Impresiones del Mundo de la Arquitectura Sobre el Premio Pritzker 2014

Ayer consultamos a un grupo de arquitectos cuál era su opinión respecto al galardón recibido por Shigeru Ban, como Premio Pritzker 2014. Curadores, arquitectos, académicos y críticos destacaron el aporte de Ban a la disciplina y la comunidad, y opinaron respecto a la decisión tomada por el jurado Pritzker. 

CAMERON SINCLAIR
Co-Fundador Arquitecture for Humanity

"Personalmente estoy muy emocionado por el Sr. Ban, pero aún más por la idea de que nuestro rol está tomando cada vez más forma. Hemos llegado a un momento histórico en el que tenemos la capacidad de construir cualquier estructura, utilizar cualquier material y trabajar en cualquier parte del mundo. El movimiento del diseño humanitario no se trata de excluir de alto diseño, sino de ampliar de nuestro talento y servicio, no sólo a quienes pueden permitírselo, sino a quienes más lo necesitan. Shigeru ha equilibrado con éxito estos dos mundos, con la elegancia y gracia".

FERNANDO PÉREZ O.
Académico, Jefe Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos PUC

“Hay que celebrar el Pritzker concedido a Shigeru Ban por múltiples razones. La primera es que Ban ha hecho una contribución muy significativa para volver a conectar la arquitectura con la urgencia, sacándola del ámbito del lujo innecesario en el que está permanentemente en peligro de caer y re-conectarla con el de la pobreza, la emergencia, la extrema necesidad, en definitiva con el interés público. Todo ello, sin perder nunca de vista la contribución específica que puede hacer la arquitectura , cargando de sentido aún las formas más elementales de construcción. Ban nunca renuncia a vincular elementalidad y elegancia; racionalidad, economía y precisión.

Shigeru Ban no es el único que ha usado el papel y el cartón como materiales de arquitectura y diseño, pero lo ha hecho con una coherencia y una consistencia poco frecuentes. Lo ha hecho también como un modo de dar respuesta arquitectónica a los problemas urgentes que se ha propuesto enfrentar. El uso del papel y el cartón aluden también a una discusión sobre la temporalidad de la arquitectura recuperando con un nuevo sentido la vieja práctica de la arquitectura efímera. Ban ha sido capaz de conectar una sensibilidad hacia la peculiar abstracción del espacio clásico japonés con una reflexión sobre el arte de vanguardia muy en consonancia con su formación norteamericana y su paso por Cooper Union. No hay que olvidar que una de las constantes búsquedas de esas vanguardias del siglo XX fue la incorporación de lo cotidiano y lo banal al mundo del arte. No hay que engañarse. En su aparente simpleza, la arquitectura de Shigeru Ban es altamente sofisticada.

Por último no hay que desconocer la ya larga trayectoria docente de Shigeru Ban, su esfuerzo por trasmitir su pasión por la arquitectura y su reconocimiento de la importancia que dicha transmisión tiene en el cultivo de la disciplina”.

TATIANA BILBAO

"El Pritzker 2014 es un gran enunciado para el mundo. Un arquitecto que su valor recae en su trabajo humanístico, sensible a la parte de la humanidad que más necesita de la arquitectura. Shigueru Ban trabaja para la humanidad. Gracias al Pritzker por reconocerlo. Ojalá esto sirva para que todos los arquitectos seamos más Shigeru Ban."

PEDRO GADANHO
Curador Arquitectura Contemporánea, MoMA

"A medida que el Premio Pritzker continúa mirando hacia el oriente, y reitera una vez más la vitalidad de la arquitectura contemporánea de Japón, Shigeru Ban representa la vanguardia de una actitud global emergente: él fue uno de los primeros grandes arquitectos internacionales en combinar el compromiso social con la innovación arquitectónica, y lo hizo de una manera que es ejemplar y sigue siendo relevante para el avance del campo hoy en día".

FERNANDO ROMERO 
FR-EE

"Ha llevado su propia investigación en torno a una arquitectura sustentable. Ha trazado su propio camino y ha logrado su propio lenguaje. Soy un gran admirador de su persona y su trabajo. Festejamos la decisión incuestionable".

SEBASTIÁN GRAY
Presidente Colegio de Arquitectos de Chile 

“Un gran innovador, que en medio de una era de derroche, culto pomposo a la personalidad y excesiva tecnologización en la arquitectura, ha hecho de la economía una lección ética y estética. Su aproximación a la arquitectura es muy pertinente para un país como Chile”.

GERARDO SALINAS 
Socio Rojkind Arquitectos

"Me parece muy acertada la decisión de otorgar el Premio Prtizker a Shigeru Ban por el comité de selección. Shigeru Ban es un arquitecto que representa una filosofía muy completa e incluyente en cada una de sus obras. El uso de materiales muy sencillos para crear espacios únicos y con una sensibilidad única es de admirarse. Ademas representa una esperanza de que la arquitectura realmente pude tener un impacto social positivo y mejorar la vida del hombre, especialmente en áreas donde ha intervenido después de un desastre natural. Realmente es una cualidad que lo distingue de muchos arquitectos y un ejemplo a seguir".

DAVID BASULTO
Editor en Jefe de ArchDaily

"Ban siempre intenta ofrecer espacios comunes que se pueden utilizar de manera que van más allá del programa del edificio, como se puede ver en proyectos formalmente ricos como el Pompidou Metz, o en el simple material utilizado en la Catedral de Cartón en Nueva Zelanda. Su comprensión de lo que significa servir a la humanidad no se basa únicamente en una relación entre el usuario y el programa. Ban se identifica con la gente y entiende sus necesidades. Es un arquitecto sensible que conecta con las personas a través de actividades humanitarias y se enfoca en sus diseños de emergencia con la misma pasión que se acerca a toda su obra. Los proyectos no sólo están diseñados de manera responsable, sino que hacen avanzar a la arquitectura con su capacidad para inspirar a más arquitectos a seguir su ejemplo".

ESTEBAN SUÁREZ 
BNKR Arquitectura

Shigeru Ban representa la postura de un arquitecto con una práctica integral. Es de los pocos que por un lado trabajan en grandes proyectos con clientes privados importantes y amplios presupuestos y por otro, tienen un implacable compromiso por ayudar a los más necesitados llevando su propuesta de arquitectura de bajo costo para habilitar viviendas emergentes, centros comunitarios, iglesias y escuelas. Él no espera al llamado de estas comunidades o a que una organización lo convoque, cuando existe un desastre natural o alguna situación en donde su visión puede ser requerida, es el primero en tomar un vuelo al lugar de acción y brindar su ayuda, la mayoría de las veces financiado con sus propios recursos. A la par de de sus proyectos para clientes privados y sus proyectos comunitarios, tiene un gran interés por la innovación de técnicas y materiales para la construcción y creación de nuevos espacios con las virtudes que estos presentan, en especial los tubos de cartón. Y este mismo material de bajo costo puede funcionar para la cubierta de un gran museo de vasto presupuesto como lo es el Pompidou en Metz, Francia, o para viviendas temporales para damnificados o refugiados en Haití, Ruanda o Japón. Shigeru Ban es para mi una gran inspiración y un ejemplo a seguir. El Premio Pritzker confirma que es de lo mejores arquitectos de nuestros tiempos.

MOHSEN MOSTAFAVI
Decano, Harvard University Graduate School of Design

"Shigeru Ban ha traído diseño ingenioso al servicio de causas humanitarias. L arquitectura social y consciente rara vez recibe ningún elogio por su contribución en el campo. El trabajo de Shigeru hace eso con una economía de medios, ligereza y gran sentido de la belleza. Es bueno que el Jurado Pritzker haya descubierto Japón".

MIQUEL ADRIA
Director Arquine

"Lo primero es sorpresa que se lo dieran a un japonés, después de que el año pasado se lo dieran a Toyo Ito y también casi como una deuda pendiente que tenía, porque también se coló ahí, no es común sobre todo sí no son gringos, repetir dos años seguidos, si tuviera que escoger un japonés se me ocurren otros varios.

Shigeru Ban tuvo un gran momento hace como 10 años después del terremoto en Japón, que fue genial en la medida que veíamos las posibilidades de una arquitectura de emergencia de calidad pero después hasta donde le conozco, los proyectos que he tenido la oportunidad de ver directamente con él o visitar las obras son versiones ampliadas de esa misma idea de reciclaje pero que a la escala del Pompidou-Metz ya no es reciclaje, es un edificio que no me parece nada destacable, entonces me sorprendió doblemente: uno porque no creo que sea uno de los grandes arquitectos que mereciera ese Nobel de la arquitectura y dos por el tema japonés".

Cita:Pola Mora. "Impresiones del Mundo de la Arquitectura Sobre el Premio Pritzker 2014" 04 Jun 2014. ArchDaily. Accessed . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-348874/impresiones-del-mundo-de-la-arquitectura-sobre-el-premio-pritzker-2014>
comments powered by Disqus