CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania

El estudio de arquitectura danés CEBRA ha ganado un concurso internacional para el diseño del nuevo Estadio Skenderbeu en Korça, Albania. La propuesta ganadora sitúa el estadio de 10.000 asientos en un barrio animado para crear un entorno atractivo para los aficionados, los ciudadanos, las empresas y los visitantes de la ciudad albanesa. El plan maestro propone edificios y callejones inspirados en las tipologías de Korça para crear una experiencia cultural familiar tanto dentro como alrededor del estadio.

CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania - Imagen 2 de 10CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania - Imagen 3 de 10CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania - Imagen 4 de 10CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania - Imagen 5 de 10CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania - Más Imágenes+ 5

CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania - Imagen 2 de 10
Nuevo Estadio Skenderbeu / CEBRA. Imagen cortesía de CEBRA

Al diseñar el estadio, CERBA se dispuso a desafiar el entorno tradicional del estadio, generalmente rodeado de espacios de estacionamiento. El diseño propone ampliar el parque de la ciudad Parku Rinia cercano para liberar el espacio alrededor del estadio y reemplazar el estacionamiento con una extensión del tejido de la ciudad. El plan maestro divide el sitio en los mismos bloques de la ciudad y extiende las calles adyacentes de las áreas circundantes. Los edificios de cada bloque presentan varias funciones y tamaños, lo que lleva a los visitantes a recorrer este vecindario antes de ingresar a la arena.

CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania - Imagen 3 de 10
Nuevo Estadio Skenderbeu / CEBRA. Imagen cortesía de CEBRA

Además del nuevo Estadio Skenderbeu, el sitio de 158.000 metros cuadrados cuenta con servicios adicionales dedicados a las actividades deportivas. Estos incluyen la integración de un área de entrenamiento de juegos atléticos existente, canchas de fútbol adicionales y canchas más pequeñas. Además, se suman una nueva piscina olímpica, canchas polideportivas cubiertas y alojamiento para atletas. En la entrada del estadio, una plaza pública da la bienvenida a los fanáticos, mientras que el parque extendido al otro lado del Bulevardi Rilindasit alberga un nuevo restaurante, un puesto de café y el Palacio de Deportes Tamana Nikolla. El plan maestro también incluye viviendas familiares, tiendas, guarderías, museos, pubs y supermercados para crear una vida urbana vibrante tanto para los fanáticos como para los residentes del nuevo distrito.

Uno de los principales criterios para seleccionar el diseño ganador fue la cuidadosa integración en la escala de la ciudad y la actitud respetuosa hacia el parque y los espacios verdes existentes en el lugar. El diseño de CEBRA también se inspira en el casco antiguo del centro de Korça, basando el carácter del plan maestro en el análisis de las tipologías de los edificios locales e históricos. En consecuencia, el barrio propuesto consta de edificios de dos a cuatro pisos con variaciones en formas y tamaños que definen espacios urbanos irregulares.

CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania - Imagen 4 de 10
Nuevo Estadio Skenderbeu / CEBRA. Imagen cortesía de CEBRA

El diseño es innovador en el sentido de que casi camufla el estadio entre los nuevos bloques de la ciudad, los callejones y el parque público. Esto no es para ocultar la arena, sino para celebrar el deporte y la cultura en un contexto arquitectónico más amplio que contiene la esencia misma de Korça. El nuevo estadio no es solo un ícono deportivo, sino un activo para el vecindario en una de las ciudades culturales más importantes de Albania. -Mikkel Frost, Socio Fundador de CEBRA.

CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania - Imagen 5 de 10
Nuevo Estadio Skenderbeu / CEBRA. Imagen cortesía de CEBRA

El estudio danés de arquitectura y diseño CEBRA, fundado en 2001 y propiedad de los arquitectos Mikkel Frost, Carsten Primdahl, Kolja Nielsen y Mikkel Hallundbæk Schlesinger, tiene un portafolio internacional en crecimiento, con proyectos en Europa, Oriente Medio y América del Norte. CEBRA también diseñó el proyecto en actual construcción en Mount Tirana, que buscaba una nueva torre multifuncional en el centro de la capital albanesa.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "CEBRA presenta un nuevo concepto de estadio de fútbol en Albania" [CEBRA Unveils the Design of a New Football Stadium Complex in Albania] 11 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002244/cebra-presenta-un-nuevo-concepto-de-estadio-de-futbol-en-albania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.