Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España

Las puertas y ventanas han experimentado pocos cambios desde su concepción original. Son elementos destinados a satisfacer la necesidad básica del ser humano de disfrutar de la luz solar, permitir la circulación de aire en espacios cerrados y facilitar el desplazamiento dentro de ellos, con el propósito de vivir de manera confortable. Por ello su papel en la vida diaria es tanto constante como crucial. A pesar de que su función principal permanece sin cambios, las puertas y ventanas como componentes arquitectónicos siguen cumpliendo el rol de separar espacios, posibilitando la entrada de luz, objetos y paisajes, manteniendo en gran medida su estructura original. No obstante, ha habido avances en los materiales utilizados en su fabricación y en las prestaciones técnicas que ofrecen.

En el contexto actual, el minimalismo se ha convertido en una tendencia que busca simplificar hacia lo esencial, dejando su huella en la arquitectura actual, incluyendo las ventanas y puertas contemporáneas. Este enfoque estilizado, caracterizado por la eliminación de elementos innecesarios para un correcto funcionamiento, se ha vuelto prominente en diversos países. En ese sentido, los sistemas de ventanas y puertas Strugal han logrado avances significativos en la construcción de elementos arquitectónicos mediante el desarrollo tecnológico en procesos de fabricación y diseño de nuevos productos. Estos avances se reflejan en diversas aplicaciones en fachadas y patios interiores, utilizando ventanas y puertas corredizas.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 2 de 27
Hotel Macià Sevilla Kubb / Quintasgonzalez Arquitectos. Image © Juanan Barros

Dentro de la gama de puertas y ventanas, se ofrecen diversas prestaciones que varían según el modelo utilizado. Estas incluyen características como la permeabilidad al aire, la estanqueidad al agua, la resistencia al viento, el aislamiento acústico y la transmitancia térmica. Además, la característica principal de estos sistemas es la presencia de marcos minimalistas que posibilitan diseños limpios, integrándose de manera sutil y expresiva en la composición arquitectónica de estilo contemporáneo. Cada uno de estos sistemas ofrece un rendimiento técnico mejorado en diversas condiciones, con el objetivo de elevar la calidad y la comodidad en los espacios interiores. Para resaltar la importancia de la convergencia entre estos elementos y el diseño español, se presentan seis destacados proyectos que demuestran los beneficios estéticos y técnicos de su utilización.

Casa SL64 / Serra Norte Arquitectos

Basado en el principio de desarrollar una vivienda en una sola planta, este proyecto se centra en gran medida alrededor de un patio central rodeado por tres volúmenes. El primero de ellos, con un techo a dos aguas, crea un porche de acceso a la vivienda y, a través del vestíbulo en la entrada, se organizan los dormitorios y baños. Se diseñó una casa de campo con el objetivo de contar con una zona diurna versátil, cómoda y estrechamente conectada con el espacio exterior y la zona de la piscina.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 3 de 27
Casa SL64 / Serra Norte Arquitectos. Image © Manolo Espaliú
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 5 de 27
Casa SL64 / Serra Norte Arquitectos. Image © Manolo Espaliú

Para lograr la conexión entre los espacios interiores y exteriores de la vivienda, el uso de ventanas y puertas corredizas jugó un papel importante. En este proyecto, se utilizó un sistema S150RP cuyos marcos tienen un ancho de 150 mm. Esto supuso una oportunidad de diseño, ya que la expresión monomaterial de la casa en color blanco y concreto aparente convirtió a las ventanas en un elemento compositivo sumamente importante, donde las proporciones esbeltas y el aluminio color negro de las mismas resaltan, además de enmarcar vistas interiores-exteriores.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 4 de 27
Casa SL64 / Serra Norte Arquitectos. Image © Manolo Espaliú
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 6 de 27
Casa SL64 / Serra Norte Arquitectos. Image © Manolo Espaliú
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 7 de 27
Cortesía de Strugal

En áreas como la cocina, la incorporación de puertas y ventanas corredizas permitió obtener una gran luminosidad y visibilidad, abriendo los espacios. El uso de este sistema en la casa resalta por la estanqueidad al agua, ya que el diseño de la vivienda incorpora vistas que dan hacia el exterior y que cuentan con poca protección en condiciones de lluvia, pero que son resueltas a través de la capacidad del sistema de oponerse a las filtraciones de agua mientras este se encuentre cerrado. Al mismo tiempo, en áreas como la estancia y las habitaciones, las prestaciones térmicas y acústicas del sistema S150RP proporcionaron confort, destacando la permeabilidad al aire debido al diseño de la residencia sumamente abierto, al tiempo que se generaron vistas hacia el patio central y la piscina.

Hotel Macià Sevilla Kubb / Quintasgonzalez Arquitectos

Entre las estrategias más comunes para preservar los edificios y crear una menor huella ecológica se encuentra la rehabilitación de la arquitectura existente. En el caso de este hotel, el patio central con múltiples ventanas en su perímetro destaca por su carácter asimétrico logrado a través del juego de volúmenes y colores neutros. En el exterior, la fachada hacia la calle se contrapone a la propuesta interior con una fachada continua, uniforme y monocolor. Ambos efectos fueron logrados mediante un sistema de fachada ventilada resistente a la corrosión y al envejecimiento, lo cual permitió obtener ambientes con un lenguaje propio.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 8 de 27
Hotel Macià Sevilla Kubb / Quintasgonzalez Arquitectos. Image © Juanan Barros
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 9 de 27
Hotel Macià Sevilla Kubb / Quintasgonzalez Arquitectos. Image © Juanan Barros

Uno de los gestos arquitectónicos más destacados en la fachada y el patio central es la percepción de que cada una de las ventanas es diferente, debido a las diferencias de tamaño, colocación en diagonal y colores utilizados. Esto se logró gracias a la combinación de los sistemas S150RP y S74RP, donde cada uno, a través de su transmitancia térmica, genera confort en el interior, ya sea en las habitaciones ubicadas en cada piso o en el comedor con puertas corredizas de la planta baja. Además, los perfiles metálicos en color negro complementan la estética de la fachada, enfatizando cada uno de los volúmenes.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 10 de 27
Hotel Macià Sevilla Kubb / Quintasgonzalez Arquitectos. Image © Juanan Barros
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 11 de 27
Cortesía de Strugal

Este hotel también destaca por otro patio central, el cual fue diseñado con un carácter completamente distinto a su contraparte, utilizando un sistema de fachada ligera. El patio proporciona un diseño mucho más continuo a través del cristal y su sistema compuesto por montantes y travesaños de aluminio, con una sección vista de 52 mm y provistos con junta de silicona para asegurar la estanqueidad.

Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes

Este proyecto consiste en la transformación de una estructura industrial en un complejo de apartamentos con algunos espacios de carácter público. Se creó una pequeña plaza interior al conectar una calle con una plaza preexistente, donde el principal elemento destacado del proyecto es el patio central, el cual cuenta con una lucerna de planta curva y geometría variable con elementos translúcidos que proporcionan luz y ventilación.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 12 de 27
Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes. Image © Adrià Goula
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 13 de 27
Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes. Image © Adrià Goula

La combinación de bloques de vidrio y perfiles de aluminio del sistema S160RP genera un vínculo con la estética europea, al mismo tiempo que desarrolla un diseño minimalista y esbelto debido a sus marcos de 157 mm y la cara vista de la hoja de 10 mm. En la planta baja, la ligereza del sistema permitió obtener gran luminosidad y visibilidad, abriendo espacios y potenciando una sensación de ligereza, mientras que sus prestaciones térmicas y acústicas proporcionan confort.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 14 de 27
Edificio Santa Clara / Lagula Arquitectes. Image © Adrià Goula
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 15 de 27
Cortesía de Strugal

En general, la utilización de este sistema minimalista creó un diálogo entre lo existente, lo tradicional y la nueva intervención, potenciando una estética limpia desde la fachada con sus puertas y ventanas hacia la calle. Además, se aprovechó la luz con un carácter introspectivo, utilizando el sistema S160RP como un umbral para ella y así desarrollar un proyecto funcional que proporciona buenas vistas y confort.

Villa Dinamarca / Colubi García Arquitectos

Este es un edificio con una clara interacción exterior-interior, con importantes vistas hacia el paisaje circundante. Desarrolla ambientes interiores acogedores, pero mantiene una conexión constante mediante las puertas y ventanas corredizas.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 16 de 27
Villa Dinamarca / Colubi García Arquitectos. Image © Juanan Barros

Al ser un diseño donde la horizontalidad toma protagonismo, el proyecto destaca el uso de los sistemas corredizos, que desdibujan los limites de las áreas interiores por la conjunción de los sistemas S150RP, S74RP y S68RP. En el comedor y la cocina, se pueden apreciar distintas proporciones entre la puerta corrediza en la parte posterior de la cocina y la ventana sobre el mueble de almacenamiento. Estos elementos cumplen una doble función; mantener la ventilación adecuada en la cocina y proporcionar una buena iluminación para llevar a cabo las actividades diarias.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 17 de 27
Villa Dinamarca / Colubi García Arquitectos. Image © Juanan Barros
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 18 de 27
Cortesía de Strugal

Las caras del edificio con las puertas corredizas continuas crean vistas y conexiones con la terraza exterior, lo que refuerza la interacción con el paisaje circundante y crea continuidad en las circulaciones. Uno de los retos que supuso esta estrategia fue la transmitancia térmica, así como asegurar la permeabilidad al aire. Para ambos casos, la selección de los sistemas Strugal, característicos por su alto rendimiento, permitieron mantener el confort interior con la mínima interferencia visual.

Casa Llo / OOIIO Arquitectura

Esta casa fue una oportunidad para desarrollar un proyecto que aprovechara el paisaje de la sierra de Madrid y la naturaleza preexistente de la parcela. OOIIO Arquitectura diseñó una vivienda unifamiliar que se adapta a su contexto, evitando los árboles y dirigiendo las vistas hacia puntos específicos de las montañas. Para lograr esto, se utilizaron sistemas de correderas de aluminio S88RP que enmarcaron cada una de estas vistas.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 19 de 27
Casa Llo / OOIIO Arquitectura. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 20 de 27
Casa Llo / OOIIO Arquitectura. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura

La gran ventaja de utilizar este sistema es la amplia gama de opciones de aislamiento que ofrece a través de espumas de poliolefina reticulada. Esta característica es sumamente importante considerando que se trata de una casa con vistas a diferentes puntos y que, dependiendo de la hora del día o la época del año, la incidencia solar puede variar. Esto hace que sea necesario contar con un sistema cuyas prestaciones técnicas hicieran frente a estos desafíos.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 21 de 27
Casa Llo / OOIIO Arquitectura. Image Cortesía de OOIIO Arquitectura
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 22 de 27
Cortesía de Strugal

Dado que esta vivienda se encuentra expuesta a condiciones climáticas adversas debido a su ubicación, el uso de sistemas de aluminio desempeña una función importante al actuar como una barrera entre los ambientes interiores y exteriores. Gracias a su resistencia a la intemperie y su rendimiento técnico en diversas condiciones, el aluminio se convierte en una elección adecuada.

Reforma Oficinas JJP Hospitalaria / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4

Este proyecto consistió en trasladar las instalaciones de una empresa de equipamiento médico a un antiguo edificio de tres plantas y un gran almacén anexo, que anteriormente albergaba una editorial. La intervención incluyó un cambio de imagen exterior, una intensa reforma interior y la rehabilitación energética del conjunto. La selección de equipos y luminarias de alto rendimiento, la adopción de medidas bioclimáticas pasivas y la incorporación del sistema S88RP fueron parte de las estrategias que permitieron minimizar el consumo energético de estas instalaciones.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 23 de 27
Reforma Oficinas JJP Hospitalaria / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4. Image © Jesús Granada

Dado que el edificio cuenta con vistas tanto hacia el interior como hacia el exterior, se optó por incorporar ventanas y puertas deslizables de aluminio en diferentes áreas del proyecto. Estos elementos se eligieron con perfiles de acabado en tonalidades neutras, lo que permitió una combinación armoniosa con la materialidad del edificio. El resultado fue un diseño ligero y minimalista, caracterizado por líneas rectas y un buen aislamiento térmico.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 24 de 27
Reforma Oficinas JJP Hospitalaria / Gabriel Verd Arquitectos + Buró4. Image © Jesús Granada

El uso del sistema a lo largo del proyecto proporciona una gran cantidad de luz natural al interior, gracias a las posibilidades del sistema de proveer ventanas de proporciones grandes. Combinado con los acabados y las dimensiones de los perfiles, se logra una propuesta estéticamente atractiva que ofrece prestaciones funcionales de alto rendimiento.

Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 25 de 27
Cortesía de Strugal
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 26 de 27
Cortesía de Strugal
Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España - Imagen 27 de 27
Cortesía de Strugal

En general, los sistemas de Strugal se adaptan a diversas condiciones asociadas a los diferentes aspectos técnicos en los proyectos. Además, la diversidad de colores y acabados, desde anodizado hasta efecto madera y posibilidades bicolor, abre las puertas a diseños innovadores y aporta un valor agregado al diseño arquitectónico, manteniendo al mismo tiempo las características técnicas del sistema. Cada uno de estos colores pertenece a la gama de colores RAL, tanto con acabado texturizado como sin él.

Para más información sobre estas y otras aplicaciones de Strugal, visite su sitio web o consulte el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Enrique Tovar. "Minimalismo dinámico: Ventanas y puertas deslizantes en 6 edificios de España" 03 jul 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002328/minimalismo-dinamico-ventanas-y-puertas-deslizantes-en-6-edificios-de-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.