Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects

La Sala de Conciertos de la Filarmónica de China en Pekín, diseñada por MAD Architects bajo la dirección de Ma Yansong, está cerca de su finalización. El diseño de la sala de conciertos comenzó con una competencia, ganada por MAD en 2014. Al completarse, el edificio de 26,000 metros cuadrados se convertirá en la primera residencia permanente de la Orquesta Filarmónica de China, transformando el área en un nuevo foco de música clásica e intercambio cultural. El proyecto está programado para completarse en 2024.

Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 2 de 16Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 3 de 16Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 4 de 16Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 5 de 16Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Más Imágenes+ 11

Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 2 de 16
MAD / Sala de conciertos de la Filarmónica de China, Foto. Imagen © Xu Chen

Situado en el lado sur del Estadio de los Trabajadores, una zona activa de Beijing, el proyecto busca crear un espacio tranquilo y pacífico en el entorno bullicioso que lo rodea. El paisajismo alrededor del edificio incluye un estanque de lotos y amplia vegetación para lograr una atmósfera serena. El diseño también presenta una fachada curva y fluida que filtra y difunde la luz del día como una cortina blanca translúcida.

Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 4 de 16
MAD / Sala de conciertos de la Filarmónica de China, Foto. Imagen © CreatAR
Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 11 de 16
MAD / China Philharmonic Concert Hall, renderización de la sala de conciertos principal. Imagen cortesía de MAD Architects

El sistema de fachada utiliza paneles de vidrio glaseado en relieve para hacer que el edificio parezca blanco mientras permite que la luz natural entre en el interior. El sistema también incorpora dispositivos de iluminación instalados en paralelo en la estructura de acero principal y la estructura longitudinal para iluminar la membrana translúcida desde atrás. La reflexión secundaria también contribuye a la imagen brillante de la fachada. El número de dispositivos se reduce en algunas áreas del edificio para crear un efecto de iluminación etéreo desde la distancia.

Desde un punto de vista funcional, el lugar de la música consta de una gran sala de conciertos de 1,600 asientos organizada en estilo "viñedo" y varios espacios de ensayo distribuidos en dos pisos. Las paredes curvas de madera han sido moldeadas para optimizar la acústica, mientras que los paneles blancos de reflexión de sonido en el techo, inspirados en la flor de loto, también contribuyen a crear una experiencia musical agradable. Los ángulos y posiciones de diferentes elementos en las salas de conciertos y en la sala de ensayo de 350 asientos reflejan el sonido de manera uniforme en diferentes distancias, permitiendo que el tiempo de llegada del sonido se equilibre en el escenario y en todo el auditorio.

Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 3 de 16
MAD / Sala de conciertos de la Filarmónica de China, Foto. Imagen © Zhengdong Li
Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 15 de 16
MAD / Sala de Conciertos de la Filarmónica de China, diagrama de fachada. Imagen cortesía de MAD Architects

Recientemente, MAD Architects reveló el diseño de su primer proyecto en Sudamérica, un edificio de gran altura de uso mixto en Quito, Ecuador. La estructura está inspirada en los alrededores naturales de la ciudad, buscando volver a conectar a los residentes con la naturaleza. La oficina reconocida internacionalmente también ha presentado el diseño para la renovación del Danshuis en Rotterdam, Países Bajos, un proyecto que tiene como objetivo transformar el almacén Provimi en la ribera del río en un destino cultural para la ciudad.

Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects - Imagen 6 de 16
MAD / Sala de conciertos de la Filarmónica de China, renderizado. Imagen cortesía de MAD Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Así avanza la construcción de la Sala de conciertos de China diseñada por MAD Architects" [MAD Architects’ China Philharmonic Concert Hall in Beijing Nears Completion] 15 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002457/asi-avanza-la-construccion-de-la-sala-de-conciertos-de-china-disenada-por-mad-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.