¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México

La ciudad de Mérida –capital del estado de Yucatán en México–, es una de las regiones que ha experimentado un boom importante en cuanto a arquitectura durante los últimos años debido al talento emergente que se ha posicionado con premios y bienales en todo el país. Debido a su clima tropical, la arquitectura en este sitio corresponde a condiciones geográficas específicas que lo hacen uno de los destinos más visitados. Mérida es una ciudad que se construyó sobre vestigios de la ciudad maya llamada T'Ho y se conforma de una vasta cultura que conjuga distintos momentos en la historia. Debido a esto, la arquitectura contemporánea de esta región se compone de elementos tradicionales como bóvedas, celosías y acabados tradicionales y sustentables que se reinterpretan para crear un nuevo lenguaje que habla del momento en el que se construyeron.

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 2 de 27¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 3 de 27¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 4 de 27¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 5 de 27¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Más Imágenes+ 22

Entender la arquitectura contemporánea de Mérida a través de su historia y su ordenamiento territorial es fundamental para desglosar todas esas partes que la conforman; una de las características de los lotes en esta zona es que están repartidos de forma en que la fachada tiene una dimensión significativamente más pequeña con respecto a la medida del fondo del terreno lo cual representa un reto en el diseño arquitectónico. Sin embargo, el gremio ubicado en este territorio ha desarrollado una maestría para distribuir los espacios de las viviendas incluyendo pequeñas piscinas y vegetación que hacen de estas casas unos oasis.

A continuación, te presentamos una lista de casas en Mérida con la característica de estar construidas sobre terrenos estrechos.

Casa Desnuda / Taller Estilo Arquitectura

"El reto se inicia con las dimensiones del terreno, un residuo urbano resultado de subdividir una casa familiar, el terreno de 6.5 x 27.5 con fachada Poniente no resultaba el más alentador para las necesidades de la vivienda. La solución resolvió los problemas de asoleamiento al poniente y la dificultad de ventilación cruzada en todos los espacios creando una barrera con los servicios hacia el poniente y separando la vivienda del límite Norte dejando únicamente 80cms que permiten crear una “Chimenea de Aire” la cual funciona exitosamente."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 7 de 27
Casa Desnuda / Taller Estilo Arquitectura. Image © David Cervera
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 8 de 27
Casa Desnuda / Taller Estilo Arquitectura. Image © Taller Estilo Arquitectura

Casa Eva / Taller Estilo Arquitectura

"Casa Eva es una vivienda que se adapta a la estructura preexistente con 112 m2 de construcción, una fachada muy angosta y anónima en donde la propuesta de diseño nos dirige a trabajar sobre una idea de planta libre dejando en evidencia los elementos estructurales. La piscina te da la bienvenida a la vivienda causando una sorpresa dentro del esquema tradicional."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 2 de 27
Casa Eva / Taller Estilo Arquitectura. Image © Manolo Solís
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 13 de 27
Casa Eva / Taller Estilo Arquitectura. Image © Taller Estilo Arquitectura

Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura

"La recuperación de las viviendas en Mérida, Yucatán han dejado en evidencia las diferentes variaciones de inmuebles en sus características estéticas y programáticas, una de ellas es Casa Pitahaya; una vivienda introvertida debido a sus diferentes alteraciones durante su vida, oscura y poco agradable espacialmente. La propuesta arquitectónica pretende una vivienda que se ilumine y ventile en todos los espacios que conforman el programa arquitectónico de manera natural, el rescate de la mayor parte de la estructura existente, así como de su naturaleza nos dio la directriz del acomodo y orden de los jardines, espacios naturales que permiten enmarcar el recorrido del proyecto."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 11 de 27
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura. Image © Manolo Solís
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 15 de 27
Casa Pitahaya / Taller Estilo Arquitectura. Image © Taller Estilo Arquitectura

Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura

"Casa El Nido se construye en un lote de 4.70 x 26.00 mts y nace como una respuesta a las necesidades de los usuarios a tener un espacio en donde se generen experiencias, actitudes e ideas, tejiendo un edificio preexistente y otro totalmente nuevo, creando una sutura con un espacio vacío, dándole al edificio nuevo el protagonismo como un gran envolvente protector de los habitantes."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 6 de 27
Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura. Image © Tamara Uribe
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 10 de 27
Casa el nido / Taller Estilo Arquitectura. Image © Taller Estilo Arquitectura

Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos

"El acceso principal se vestíbulo utilizando un espacio de doble altura contenido por medio de una celosía con enredaderas que sirvió para amortiguar los rayos solares del poniente. El área de estar fluye para abrirse hacia un gran ventanal orientado hacia el jardín principal que es el corazón y pulmón de la casa. El comedor de doble altura y la cocina cuentan con puertas corredizas que permiten una visual hacia al patio central, dándole amplitud a los espacios y provocando una integración entre el interior y el exterior."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 18 de 27
Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos. Image © Tamara Uribe
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 21 de 27
Casa Estelar / Xavier Salas Arquitectos. Image

Casa Lorena / Workshop, Diseño y Construcción

"Casa Lorena está ubicada en el centro de Mérida y forma parte de lo que alguna vez fue una casona de principios del siglo XX, actualmente el predio ha sido dividido varías veces hasta llegar a sus dimensiones actuales con tan solo 4.5 metros de frente, un cuarto de su tamaño original. La casa cuenta con un pequeño remetimiento con respecto al paramento, algo no común de encontrar en el centro de la ciudad, y que crea un pequeño pórtico de acceso."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 3 de 27
Casa Lorena / Workshop, Diseño y Construcción. Image © Manolo Solís
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 20 de 27
Casa Lorena / Workshop, Diseño y Construcción. Image

Casa Cocol / Workshop, Diseño y Construcción + Taller Estilo Arquitectura

"Casa Cocol formaba parte de una antigua casona de la época del porfiriato y que con el paso del tiempo se subdividió hasta contar con las dimensiones actuales: 165 metros cuadrados de superficie. Con excepción de la fachada de estilo ecléctico en color azul pastel, la paleta utilizada en el resto de la casa son tonos neutros y crudos tanto en los pisos de pasta, como en los muros, las vigas y los exteriores de cemento blanco y chukum. Se pretendía crear un espacio fresco y tropical mediante el uso de vegetación, muebles y piezas de madera en tonalidades naturales, donde el arte jugara un papel protagónico en el espacio."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 19 de 27
Casa Cocol / Workshop, Diseño y Construcción + Taller Estilo Arquitectura. Image © Tamara Uribe
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 22 de 27
Casa Cocol / Workshop, Diseño y Construcción + Taller Estilo Arquitectura. Image

Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos

"La Casa-Estudio 49 es una propuesta de inserción puntual de arquitectura moderna en el Centro Histórico de Mérida, diseñada para adaptarse a dos posibles usos distintos. La obra se desplanta en un lote de 5 metros de frente por 17 metros de fondo entre medianeras. Este predio estaba ocupado por una construcción de mampostería de piedra que había sufrido transformaciones mayores irreversibles y tuvo que ser demolida."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 17 de 27
Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos. Image © Pim Schalkwijk
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 16 de 27
Casa-Estudio 49 / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos. Image

Vivienda Progresiva MZ / TACO taller de arquitectura contextual

"El municipio de Kanasín forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Mérida, el cual registra un fuerte crecimiento demográfico por la inmigración derivada de la búsqueda de mejores oportunidades laborales en la capital yucateca; dando lugar a una gran cantidad de asentamientos irregulares y a todos los problemas que esto acarrea consigo, entre los que destacan la falta de servicios urbanos, la delincuencia y el debilitamiento del tejido social. El programa de vivienda consiste en un esquema en donde el interesado cuenta con un terreno en una zona urbanizada, y se le apoya con el financiamiento y la asesoría técnica para que pueda acceder a una vivienda digna diseñada integralmente desde una metodología basada en el análisis contextual, la cual permite obtener un producto específico y a la vez versátil, capaz de vincular al habitante con su territorio y haciendo factible la posibilidad de vivir en comunidades consolidadas."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 25 de 27
Vivienda Progresiva MZ / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo Espinosa
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 26 de 27
Vivienda Progresiva MZ / TACO taller de arquitectura contextual. Image

Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura

"El proyecto nace de la necesidad de recuperar una antigua casa ubicada en el centro histórico de la ciudad de Mérida, México. Casa Deco es una de las pocas casas en el centro histórico de Mérida que se caracterizan por tener el estilo arquitectónico que lleva su nombre; Dicho estilo no fue el estilo original de la casa si no el resultado de una remodelación de fachada, por lo que decidimos evidenciar las pre existencias tanto formales como funcionales que la casa ha sufrido durante su larga vida. El proyecto busca reinterpretar el estilo de vida de “casa de centro” de ahí la importancia del patio trasero, sus balcones y terrazas. Dada su antigüedad diversos espacios fueron modificados para lograr un mejor funcionamiento adecuado a la época, siempre respetando su carácter histórico."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 23 de 27
Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura. Image © Tamara Uribe
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 24 de 27
Casa Deco / Taller Mexicano de Arquitectura. Image

Casa Kaleidos / Taller Estilo Arquitectura

"La proporción de 1 a 17 del lote entre su ancho y longitud no resultó un impedimento para crear una vivienda única, innovadora, de gran espacialidad y que hace de los materiales que la conforman sus mejores aliados para crear una propuesta contemporánea que resuelve en 280 m2 una vivienda funcional de 3 recámaras."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 14 de 27
Casa Kaleidos / Taller Estilo Arquitectura. Image © David Cervera
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 12 de 27
Casa Kaleidos / Taller Estilo Arquitectura. Image © Taller Estilo Arquitectura

Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción

"En el corazón del centro histórico de la ciudad de Mérida, a tan sólo unos pasos del Palacio Cantón en el Paseo de Montejo, se encuentra ubicada Casa Canela, una antigua casona de principios del siglo pasado que alberga detrás de su sobria fachada colonial, una vivienda de dos habitaciones con 155 metros cuadrados."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 4 de 27
Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción. Image © Tamara Uribe
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 27 de 27
Casa Canela / Workshop, Diseño y Construcción. Image

Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura

"La Casa del Limonero una vivienda unifamiliar que se desarrolla en dos plantas; compositivamente se divide en dos secciones bien claras: la primera zona donde se encuentra el acceso principal desde la calle y que es ocupada por la construcción preexistente y una posterior donde se encuentran las recámaras y patio central, el cual tiene diferentes cometidos: terraza, piscina y conexiones con el nuevo edificio, cumple también una función distribuidora pues además de albergar el arranque de la escalera permite el acceso a las recámaras posteriores."

¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 5 de 27
Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura. Image © David Cervera
¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México - Imagen 9 de 27
Casa del Limonero / Taller Estilo Arquitectura. Image © Taller Estilo Arquitectura

-

¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí. Si quieres explorar toda nuestra biblioteca de más de 300.000 imágenes arquitectónicas y encontrar las referencias que necesitas, te invitamos a explorar el nuevo Buscador de Imágenes de ArchDaily. Filtra por tipo de imágenes, dibujos, categoría de proyectos, elementos de construcción, materiales y mucho más.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "¿Cómo diseñar una casa en un terreno estrecho? Ejemplos en Mérida, México" 21 jun 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002699/como-disenar-una-casa-en-un-terreno-estrecho-ejemplos-en-merida> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.