Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira

India recientemente superó a su vecino subcontinental, China, para convertirse en el país más poblado del mundo con una demografía de más de 1.4286 mil millones de personas. Según datos de las Naciones Unidas, también se estima una tasa de crecimiento de la población anual del 0.7%, el entorno construido del país está listo para interactuar con un nuevo discurso demográfico y presentar su propia perspectiva sobre cómo construir para miles de millones. Está listo para enfrentar nuevos desafíos de infraestructura, transporte y vivienda adecuada, lo que superficialmente obligará a las ciudades a expandirse constantemente como respuesta a estas necesidades dinámicas. Sin embargo, una mirada crítica a la distribución de la población dentro del país revela que la mayoría de los indios todavía viven en áreas rurales ya que atiende al 65% de la población a pesar del aumento de la migración rural-urbana. Esto sugiere un empujón en una dirección diferente. Una en la que el diseño y desarrollo de las áreas rurales tomen precedencia sobre las ciudades. Una que explore la arquitectura en áreas rurales, su relación con las ciudades y su futuro como marco principal para albergar a la población en crecimiento.

Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 2 de 11Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 3 de 11Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 5 de 11Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 6 de 11Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Más Imágenes+ 6

"El alma de India vive en sus aldeas" es una famosa cita de Mahatma Gandhi que aún resuena profundamente con el paisaje demográfico del país. Habla de las vastas culturas, artes y tradiciones que aún se cultivan en áreas rurales, así como de los recursos naturales pintorescos como tierras, minerales y ríos que conforman el campo, y los fundamentos económicos de la agricultura, la pesca y la silvicultura que todavía se practican en las aldeas tradicionales.

Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 7 de 11
Fotografía aérea de una ciudad de la India. Imagen © Steve Harrington/Pexels

Sin embargo, el desarrollo en términos de infraestructura, arquitectura, transporte y otras áreas se ha enfocado más en los centros urbanos, lo que ha llevado a una migración masiva lejos de las áreas rurales. Esto deja una densa población a merced de recursos escasos y genera muchos problemas, como el aumento de los barrios marginales, la mala gestión de residuos, la contaminación y la presión sobre las instalaciones comunitarias. A medida que el constante aumento de la población también aumenta estos desafíos, es hora de plantear nuevas preguntas sobre diseño y planificación urbana. ¿Qué implica el diseño de la vida rural? ¿Cómo podemos diseñar relaciones sostenibles entre los centros rurales y urbanos que puedan frenar la migración constante? ¿Cuáles son los elementos arquitectónicos e infraestructurales necesarios para que las áreas rurales alberguen adecuadamente a esta creciente población? ¿Cómo introducimos el desarrollo y la tecnología para ayudar a las prácticas rurales al tiempo que conservamos la cultura y las tradiciones? Estas preguntas son complejas y requerirán una implementación incremental, interacción y retroalimentación de ideas en la búsqueda de soluciones sostenibles.


Artículo relacionado

El poder transformador de la urbanización: crecimiento y planificación urbana en Delhi, India

Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 5 de 11
Calcuta (India) tiene una densidad de 814,80 vehículos por km de carretera. Imagen © Radiokafka

El concepto de lo que constituye un área rural se basa en una combinación de factores, incluida la ubicación geográfica, la densidad de población y un estilo de vida. Si bien la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) define una comunidad como rural cuando su densidad de población es inferior a 150 habitantes por km², no se puede ignorar el carácter cultural del entorno. El diseño de la vida rural se adapta al rendimiento urbano de aldeas escasamente pobladas, tipologías de construcción tradicionales y la conexión de las personas con sus paisajes agrícolas. Requiere que los arquitectos y diseñadores que trabajan en estas áreas respondan de manera contextual, utilizando materiales locales y prácticas de construcción tradicionales, preservando paisajes naturales y reflejando costumbres locales.

En la India rural, la arquitectura vernácula es ampliamente reconocida por sus profundas raíces en la historia y su capacidad de respuesta al clima local y a los matices culturales de diferentes regiones. Por ejemplo, las casas con techo de paja en Kerala, conocidas como tharavadu, cuentan con techos inclinados hechos de paja de palma de coco, lo que las hace adecuadas para resistir fuertes lluvias y condiciones húmedas. Otro ejemplo son los Bhungas, casas vernáculas circulares hechas de barro y paja, comúnmente encontradas en la región de Kutch en Gujarat. Su forma y materiales ayudan a controlar el clima interior, mientras que los motivos decorativos de la gente Kutchi adornan el exterior. Estos son solo algunos ejemplos de las vastas y únicas plantillas

Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 11 de 11
Casas del patrimonio del sur de la India al estilo Chettinadu de Tamilnadu. Imagen © Snap Royce Photo Co/AdobeStock

Basarse en el diseño vernáculo de la India es un primer paso, pero complementar las zonas rurales con infraestructuras es lo que puede atraer a la población de los centros urbanos y atenderla de forma sostenible. En el artículo "Why Architects Need to Shift Focus From Cities to Rural Areas", Anamika Mathew señala que muchas zonas rurales de la India tienen malas condiciones de vida debido a la falta de infraestructuras como carreteras, electricidad, hospitales, viviendas adecuadas, estructuras agrícolas, gestión de residuos e infraestructura digital. Estos son los problemas que requieren atención inmediata a través del diseño y la política. Al construir infraestructuras utilizando un modelo de vida rural contextual, podemos explorar y crear un entorno rural más dinámico que no solo atienda a una población cada vez mayor, sino que también conserve el carácter cultural de las zonas rurales.

Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 10 de 11
Un pequeño pueblo de Sikkim, India. Imagen © Mitrarudra/AdobeStock

En un esfuerzo por centrarse más en las infraestructuras rurales, los estudios de arquitectura de la India están explorando nuevos conceptos. La empresa Architecture Brio, con sede en Bombay, por ejemplo, está construyendo aseos comunitarios e infraestructuras para la ganadería lechera local en Konchur (Karnataka), mientras que recientemente ha terminado el primer prototipo de la casa BillionBricks en Math Jalgaon. Estos proyectos pretenden mejorar el nivel de vida en las zonas rurales, crear más oportunidades de empleo y proporcionar un entorno construido para una población cada vez más numerosa. La Comunidad BillionBricks es una comunidad de casas solares con emisiones negativas de carbono, construidas con una técnica autóctona de montaje prefabricado que facilita el montaje en lugares remotos. Combina la recolección de energía limpia y la vivienda social en una sola entidad, al tiempo que ofrece un ecosistema de instalaciones para la educación, el empleo, la atención sanitaria y el ocio.

Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 6 de 11
Prototipo de casa BillionBricks. Imagen © Photographix

El Gobierno de la India, uno de los principales actores en este discurso, ha puesto en marcha programas fundamentales para la mejora de las infraestructuras rurales. Entre ellos se encuentran el programa Pradhan Mantri Awas Yojana (PMAY - Gramin), cuyo objetivo es proporcionar viviendas permanentes y servicios básicos a muchas comunidades rurales para 2024, y el programa Pradhan Mantri Gram Sadak Yojana (PMGSY), cuyo objetivo es mejorar la conectividad rural proporcionando carreteras para todo tipo de clima que conecten las viviendas elegibles en las zonas rurales. A medida que mejoran las infraestructuras en las zonas rurales, las conexiones infraestructurales entre éstas y las zonas urbanas adquieren una importancia capital. Las zonas rurales no pueden funcionar solas y necesitan mejores formas de conectividad con las ciudades en todos los sectores, incluidos el transporte, la agricultura y la energía, para ser eficientes.

Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 2 de 11
BillionBricks Home Modelo que muestra la Huerta Solar incorporada a la vivienda. Imagen © Architecture Brio

Participar en el desarrollo rural exige siempre que todas las partes interesadas actúen con cautela. El desarrollo digital y físico puede a veces entrar en conflicto con el carácter cultural de las zonas rurales. Rem Koolhaas alude a ello en su exposición de investigación titulada "Countryside, The Future". En ella reconoce las intervenciones de desarrollo en el campo que lentamente niegan la posición primordial de las personas y la cultura. Por ejemplo, los tractores de alta tecnología capaces de controlarse desde un iPad impactaron en la relación cultural rural con la agricultura en Europa. Si las zonas rurales son la cuna de la cultura, es de suma importancia que el desarrollo y la tecnología se apliquen de forma que la preserven. La red europea para el desarrollo rural también inició en 2018 la orientación de los pueblos inteligentes. Destaca estrategias cuidadosas para implementar la infraestructura digital en las zonas rurales, que incluye trabajar con la población local, y las organizaciones locales e implementar habilidades digitales junto con la infraestructura.

Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 3 de 11
Prototipo de casa BillionBricks. Imagen © Photographix

Cuando la India alcanza esta nueva cota demográfica, se hace un llamamiento para cambiar el enfoque del diseño, la planificación y el desarrollo hacia las zonas rurales. Desafiar las normas urbanas existentes como soluciones al crecimiento demográfico buscando nuevas estrategias de desarrollo en el campo. Comprender que las comunidades rurales de la India tienen una enorme importancia para preservar la identidad cultural, promover la sostenibilidad y fomentar la cohesión comunitaria, lo que puede servir de modelo para atender a esta nueva población. Si atendemos a las necesidades únicas de los entornos rurales, en términos de diseños contextuales, infraestructuras comunales y continuidad de la cultura dentro de las urbanizaciones, tenderemos a crear comunidades rurales sostenibles y atractivas. El modelo de construcción rural de la India para miles de millones de personas está llamado a inspirar no sólo a otros países con poblaciones en crecimiento, sino también a países en desarrollo con una vasta demografía rural en África y el Sur global.

Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira - Imagen 4 de 11
Ciudad de Kullu, India. Imagen © Saiko3p/AdobeStock

Este artículo forma parte de la serie de ArchDaily titulada India: Building for Billions, en la que analizamos los efectos del aumento de la población, la urbanización y el crecimiento económico en el entorno construido de la India. A lo largo de la serie, exploramos las innovaciones locales e internacionales que responden al crecimiento urbano de la India. También hablamos con arquitectos, constructores y la comunidad local para destacar sus experiencias personales. Como siempre en ArchDaily, valoramos mucho las opiniones de nuestros lectores. Si crees que deberíamos destacar un proyecto concreto, envíanos tu sugerencia.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "Construir para miles de millones: La India rural en el punto de mira" [Building for a Growing Population: Shifting the Focus to Rural India] 11 jul 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003656/construir-para-miles-de-millones-la-india-rural-en-el-punto-de-mira> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.