La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos?

El Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York anunció que el mes de julio de 2023 fue más caluroso que cualquier otro mes registrado en términos de temperatura global. Al alcanzar 1.12 grados Celsius por encima del promedio de julio del siglo XX, este mes fue más cálido que cualquier mes desde 1850, cuando comenzó la base de datos de la NOAA. La crisis climática en general ha hecho que las olas de calor sean más frecuentes, poniendo en peligro a millones de personas. Estos efectos crecientes de la crisis climática también afectan gravemente a las ciudades de todo el mundo, representando una amenaza para los habitantes urbanos a nivel mundial.

La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos? - Imagen 2 de 6La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos? - Imagen 1 de 6La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos? - Imagen 3 de 6La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos? - Imagen 4 de 6La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos? - Más Imágenes+ 1

Según Berkeley Earth, aproximadamente el 66% del calor de julio de 2023 se puede atribuir al calentamiento global continuo inducido por el humano. Hoy en día, el Banco Mundial estima que alrededor del 56% de la población mundial vive en ciudades, con alrededor de 4.4 mil millones de habitantes. Desafortunadamente, las ciudades se encuentran en la primera línea de esta emergencia. De hecho, debido a las islas de calor, que se producen en ciudades densamente pobladas debido al asfalto que absorbe el calor y el efecto residual generado por la energía. Esto se traduce en temperaturas 5.6 grados Celsius más cálidas en las ciudades en comparación con los paisajes naturales circundantes.

La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos? - Imagen 3 de 6
© Getty Images | David Ryder

Además, el calor también afecta a los espacios urbanos debido al acceso limitado a sistemas de enfriamiento y a la disponibilidad limitada de espacios verdes en toda una ciudad. De hecho, se ha demostrado que los niveles de riesgo por calor varían según el vecindario, y la cantidad de espacios verdes por vecindario está inherentemente relacionada con cuestiones de pobreza. El Índice Interactivo de Vulnerabilidad al Calor muestra este fenómeno y el peligro real del calor en las ciudades.


Artículo relacionado

Barcelona prepara refugios climáticos para mantener frescos a los residentes durante los meses de verano

Los datos de la NASA confirman lo que miles de millones en todo el mundo sintieron: las temperaturas en julio de 2023 lo convirtieron a este mes en el más caluroso registrado. En cada rincón del país, los estadounidenses están experimentando de primera mano los efectos de la crisis climática, subrayando la urgencia de la histórica agenda climática del presidente Biden. La ciencia es clara. Debemos actuar ahora para proteger nuestras comunidades y nuestro planeta; es el único que tenemos. - Administrador de la NASA, Bill Nelson.

La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos? - Imagen 2 de 6
Cortesía de NAOO/NCEI | Departure of temperature from average for July 2023, the warmest July for the globe since record-keeping began in 1850.

Según la NASA GISS, partes específicas de Sudamérica, el norte de África, América del Norte y la península antártica fueron especialmente calurosas, sufriendo hasta 4 grados celsius por encima del promedio. Este aumento de temperatura sin precedentes parece estar en línea con el patrón continuo de calentamiento global inducido por el humano. Curiosamente, según la base de datos que se remonta a 1980, los últimos 5 julios fueron los más calurosos registrados.

La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos? - Imagen 4 de 6
Cortesía de Shutterstock | Holli, School Strike 4 Climate protest rally in Australia

En todo el mundo, las ciudades están implementando medidas para mitigar los posibles efectos de las temperaturas en aumento. El Ayuntamiento de Barcelona ha creado una red de refugios climáticos compuesta por espacios acondicionados a 26 grados Celsius con acceso a descanso y agua. Además, muchas ciudades están implementando programas de espacios verdes urbanos para mitigar los efectos de las temperaturas en aumento en entornos urbanos. Curiosamente, Singular Green ha creado "Green Shades", el primer sistema mundial compuesto por toldos verdes o estructuras de tela adornadas con plantas entre edificios para mitigar el calor urbano en calles comerciales. Este año, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, o COP28, se centrará en muchos problemas relacionados con el clima. De hecho, el entorno construido será un punto crucial de discusión durante la conferencia, ya que es un elemento esencial al considerar la mitigación del clima teniendo en cuenta los edificios, infraestructuras, áreas urbanas y sistemas de transporte.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "La Tierra rompe récords de temperatura, ¿qué están haciendo las ciudades para mitigar los efectos?" [On the Hottest Month on Record and How Cities Are Mitigating the Effects of Rising Temperatures] 21 ago 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005717/la-tierra-rompe-records-de-temperatura-que-estan-haciendo-las-ciudades-para-mitigar-los-efectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.