Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa

Cuando se habla de prácticas de creación de espacios, los arquitectos y urbanistas suelen pensar en la planificación participativa y los procesos colaborativos, a menudo pasando por alto las formas en que las propias comunidades pueden convertirse en agentes de cambio. Dado que las personas poseen un conocimiento íntimo no solo de su entorno, sino también de las normas sociales y culturales, las necesidades de sus comunidades y las oportunidades latentes en su entorno, a menudo son ellos quienes inician acciones, apoyan a sus pares y contribuyen positivamente a su localidad. La oficina de investigación forty five degrees se propuso explorar estas iniciativas de base, conocer a los lugareños y recopilar sus historias en un esfuerzo por comprender mejor los territorios culturales complejos y diversos de Europa. Su viaje, organizado bajo el proyecto “Rituales Radicales”, sigue la línea paralela de 45°N que atraviesa Europa de este a oeste. La oficina ha sido seleccionada como parte de las Nuevas Prácticas de ArchDaily 2023, una convocatoria anual que tiene como objetivo mostrar a quienes abordan los desafíos cada vez mayores de nuestros tiempos y llevan la arquitectura hacia nuevas direcciones.

Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 2 de 11Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 3 de 11Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 4 de 11Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 5 de 11Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Más Imágenes+ 6

El estudio forty five degrees fue fundado en 2019 con el objetivo de investigar el entorno construido a través de la investigación, el diseño y la experimentación artística. Sus actividades e iniciativas giran en torno al tema central de los ‘comunes’, entendidos como las tierras y recursos que pertenecen a toda una comunidad. A través de esta perspectiva, recopilan protocolos y enfoques colectivos y exploran formas alternativas de vivir y modelos de creación de ciudades, así como nuevas formas de desarrollo urbano. El equipo, compuesto por Alkistis Thomidou, Giulia Domeniconi, Berta Gutiérrez, Lea Hobson, Marleen Hahn y Ninon Esclangon, colabora con expertos locales, instituciones culturales y agencias creativas para ampliar el alcance de la investigación.

Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 8 de 11
Mapa del paralelo 45°N cruzando Europa. Imagen de cortesía de forty five degrees

Una de sus principales empresas es la exploración en curso titulada ‘Rituales Radicales’. Se trata de una encuesta itinerante que sigue el paralelo 45°N para descubrir y recopilar prácticas espaciales y rituales vernáculos que fortalecen los comunes en toda Europa. El equipo viaja a lugares a lo largo de esta línea imaginaria para sumergirse en el paisaje cultural y conocer a los lugareños que están iniciando acciones para abordar diversos problemas que enfrentan sus comunidades. En muchos casos, estos desafíos reflejan preocupaciones globales, pero las respuestas más efectivas se adaptan a las condiciones locales específicas.

Nuestro interés radica en cómo se puede construir el espacio de otra manera, y eso necesariamente incluye a las comunidades. - Berta Gutiérrez, forty five degrees

Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 4 de 11
Statia de Cercetare, Romania, 2021. Imagen de cortesía de forty five degrees

El título del proyecto refleja la condición compleja de estas prácticas alternativas. En los procesos arquitectónicos típicos, la producción espacial se entiende como un proceso lineal, con un comienzo definido y un final marcado por la finalización del objeto. En contraste, las prácticas autoiniciadas exploradas por forty five degrees son circulares, similares a la idea de los rituales, pero entendidas en un sentido social en lugar de espiritual. Estos rituales tienen como objetivo crear y mantener diversas estructuras mediante la aplicación de protocolos y la creación de espacios relevantes para sus metas aspiracionales. Sin reglas escritas, las personas se reúnen colectivamente bajo la misma comprensión de sus necesidades y participan colectivamente en prácticas de creación de lugares.

El aspecto radical proviene de una idea iniciada en la década de 1970, un momento significativo en la historia del diseño en el que la industria buscaba desafiar las ideas preconcebidas sobre quién puede ser un diseñador, explorar formas alternativas de práctica y comprender el proceso como un proceso emancipador, empoderando a las personas para involucrarse en la modelación de su entorno. Del mismo modo, estas prácticas se basan principalmente en el conocimiento intrínseco de las comunidades locales, trabajando juntas hacia un objetivo compartido, pero basadas en acciones cíclicas, no en una estructura jerárquica que dicte las actividades. En consonancia con esto, la metodología de investigación empleada por forty five degrees es más experimental que dogmática, favoreciendo las interacciones y la escucha activa como las principales fuentes de información.

Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 2 de 11
Viel Audon, Francia, 2022. Imagen de cortesía deforty five degrees

El primer capítulo de la investigación tuvo lugar durante el verano de 2021 en el contexto de Rumania. El viaje exploró geografías variadas, desde el este hasta el oeste, tratando de obtener una comprensión situada de la relación de las personas con su entorno. A través de esta exploración, llevada a cabo en el lugar por Alkistis Thomidou y Berta Gutiérrez, surgieron algunos temas generales, como la fuerte conexión de la mayoría de las comunidades con el agua. Dentro de este elemento compartido, los enfoques variaron significativamente.

Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 6 de 11
Danube Delta, Romania, 2021. Imagen de cortesía de forty five degrees

En el lado oriental del país, en el Delta del Danubio que se abre hacia el Mar Negro, se realizaron esfuerzos por parte de individuos para ayudar a proteger el ecosistema amplio pero frágil del Delta. En la ciudad más occidental de Cluj-Napoca, se puso énfasis en el aspecto social involucrado en la conexión con el río Someș, con grupos de estudiantes y la comunidad en general creando pequeñas estructuras temporales a lo largo del río para alentar a los ciudadanos a redescubrir el paisaje acuático como un espacio público valioso.

Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 9 de 11
Límite entre Italia y Francia. Francia, 2022. Imagen de cortesía de forty five degrees

La segunda fase de la investigación, realizada en el verano de 2022 en Francia, reveló nuevas variaciones en las prácticas de creación de espacios. Si bien surgieron preocupaciones similares, como la importante relación con el agua, otros valores también pintaron una imagen específica del contexto local, con un mayor enfoque en el activismo y el compromiso político, pero también en pedagogías alternativas y la participación a través de prácticas de aprendizaje. Al utilizar el paralelo 45°N como excusa para la exploración, el equipo tiene como objetivo no acentuar las dicotomías entre regiones, sino ampliar la comprensión de cómo pueden ser las prácticas de creación de espacios. El equipo tiene como objetivo continuar esta iteración con una exploración del norte de Italia a continuación, seguida de más viajes a Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina.

La participación es una de las estrategias [para involucrar a las comunidades], pero debería haber otras, más estrategias para permitir que las prácticas que aún no forman parte de las regulaciones globales se involucren y sean adoptadas como parte de nuestra cultura y práctica espacial - Berta Gutiérrez, forty five degrees

Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 5 de 11
Presentación del libro "Rituales Radicales", Berlín, 2022. Imagen de cortesía de forty five degrees

Los hallazgos de la investigación se materializan en folletos de tamaño de viaje que presentan las prácticas locales con sus actividades y métodos. Para agregar otra capa de contexto, forty five degrees colabora con expertos e investigadores locales que contribuyen con ensayos y análisis matizados del trasfondo cultural. De esta manera, la oficina actúa más como curadora de ideas e iniciativas, recopilando y dando voz a todos los actores involucrados. El resultado final tiene como objetivo ser accesible para todos los interesados en actividades sociales, culturales y de creación de espacios. El equipo tiene como objetivo desarrollar aún más este proyecto a través de exposiciones y otras actividades que involucren a la comunidad.

Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa - Imagen 3 de 11
Briançon. Francia, 2022. Imagen de cortesía de forty five degrees

Junto con este proyecto, el estudio forty five degrees también lleva a cabo múltiples proyectos y colaboraciones, todos relacionados con la idea de la comunidad. Otro ejemplo es ‘The Studio,’ un proyecto basado en la práctica que tiene como objetivo proporcionar un espacio para la creatividad y la colaboración para el programa Erasmus+ Juventud en Acción. El proyecto, que culminó en una publicación pública fue desarrollado con estudios de diseño de Oslo, París y Berlín, que se unieron para compartir conocimientos en torno a valores comunes de eco-diseño, aprendizaje e inclusión de jóvenes en procesos creativos. Otros proyectos incluyen '30 años KW', un ejercicio en la formación de un tercer espacio, 'SpaceKraft', un experimento basado en principios de 'aprender haciendo', y 'Oslo en Acción(es)', un proyecto de investigación en curso que destaca a los diversos creadores de la ciudad de Oslo y las redes en las que participan y forman parte.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Rituales radicales: el estudio forty five degrees busca prácticas locales en toda Europa" [Radical Rituals: Studio forty five degrees Searches for Local Space-Making Practices Across Europe] 29 ago 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006064/rituales-radicales-el-estudio-forty-five-degrees-busca-practicas-locales-en-toda-europa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.