Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos

El deterioro en el medio ambiente se ha vuelto cada vez más evidente y el concepto de rewilding está emergiendo como un enfoque poderoso para la conservación y la restauración ecológica. En línea con la creciente atención a la arquitectura del paisaje en los últimos años, la idea de eliminar la intervención humana de nuestro entorno natural para restaurar un equilibrio estable parece ofrecer una manera etérea y de bajo esfuerzo para corregir los errores fundamentales del clima. Pero, ¿es la falta de intervención en la naturaleza todo lo que implica el rewilding, y cómo se relaciona esto con la arquitectura y el diseño? Examinamos conceptos clave, aplicaciones y ejemplos para descubrirlo.

Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 2 de 8Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 3 de 8Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 4 de 8Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 5 de 8Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Más Imágenes+ 3

En su núcleo, el rewilding tiene como objetivo revertir los efectos de la pérdida de hábitat, la disminución de especies y la degradación del ecosistema al permitir que la naturaleza reclame sus espacios y procesos inherentes. El movimiento representa un cambio audaz de las prácticas tradicionales de conservación sistémica y en su lugar abraza una idea restauradora de coexistencia con paisajes naturales prósperos. Impulsados por los esfuerzos en torno a la Década de la Restauración de Ecosistemas de la ONU que se extiende desde 2021 hasta 2030, Irlanda, Suecia, Nigeria, Australia, India, Chile, Estados Unidos e Indonesia son solo algunos de los países que ya están llevando a cabo proyectos de rewilding según un mapa de la Alianza Global de Rewilding.

Los restauracionistas, desde el principio, han luchado con la pregunta de cómo intervenir en la vida de las plantas y animales salvajes al tiempo que conservan su "salvajismo". De hecho, la restauración ecológica desafía la idea de que un lugar es o bien indomable o bien manejado, salvaje o diseñado. [Ella] busca un término medio: afirma que el cuidado humano puede ayudar a deshacer algunas formas de daño ambiental causado por el ser humano, al tiempo que respeta la autonomía de otras especies. - Laura J. Martin, Wild by Design: The Rise of Ecological Restoration

En línea con la explicación de la historiadora ambiental Laura J. Martin, el rewilding puede parecer en un principio estar en conflicto con los esfuerzos de construcción o diseño; pero hay una serie de conceptos clave relacionados con la idea que en realidad pueden ser ayudados por estructuras arquitectónicas y un diseño inspirador. Encontrar formas innovadoras para acelerar el proceso de recuperación de la naturaleza, facilitar la conservación o construir vías de migración animal y hábitats naturales son intervenciones selectas que están en línea con los objetivos de una filosofía que a menudo se interpreta como estrictamente "sin intervención".

Para entender por qué, es útil examinar las áreas de rewilding que se relacionan más directamente con nuestro entorno construido:

Conectividad del hábitat

La conectividad de hábitats implica crear o mantener corredores que permitan a las especies moverse libremente entre hábitats fragmentados. Las iniciativas de rewilding a menudo se centran en establecer estos corredores o pasos de fauna para facilitar el movimiento de animales, ayudando a la diversidad genética, la adaptación y la salud general de las poblaciones. Si bien los senderos pueden formarse naturalmente a través de medidas ecológicas selectas, la reciente exposición de Cave_bureau en el Lousiana Museum of Modern Art propone construir activamente un corredor de este tipo en la ciudad natal de Nairobi, Kenia, para ayudar a los indígenas Massai en el pastoreo de ganado y también restaurar el área para otros animales salvajes.

Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 3 de 8
'Cow Corridor' en Nairobi, Kenya. Imagen © Cave_bureau

Conservación de la biodiversidad

La biodiversidad está en el corazón de los esfuerzos de rewilding. Al promover conjuntos diversos de especies nativas, mejora la resiliencia del ecosistema, apoya especies raras y en peligro de extinción, y ayuda a mantener procesos ecológicos esenciales. En áreas urbanas en particular, el rewilding se centra en transformar espacios urbanos subutilizados. Jardines en azoteas, corredores verdes y parques contribuyen todos a los esfuerzos de rewilding urbano. Ejemplos de nuestra base de datos de ArchDaily incluyen Benjakitti Forest Park de Arsomslip Community and Environmental Architect o el Centro de Excelencia para la Conservación Forestal de Architects 49.

Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 7 de 8
Centro de Excelencia para la Conservación Forestal / Arquitectos 49. Imagen © DOF Sky I Ground
Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 4 de 8
Parque forestal Benjakitti / Arquitecto ambiental y comunitario de Arsomslip. Imagen © Srirath Somsawat

Perspectivas culturales e indígenas

Un enfoque más contextual del rewilding enfatiza la reconexión de las comunidades indígenas con sus tierras ancestrales y conocimientos ecológicos tradicionales. Al integrar prácticas y perspectivas indígenas, los proyectos de rewilding cultural promueven un enfoque holístico de la conservación que depende en gran medida de materiales locales e historia. Aunque este enfoque no devuelve estrictamente los entornos a su estado precolonial, presenta una alternativa integradora y duradera a medidas de rewilding más estrictas que excluyen por completo a los seres humanos.

Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 5 de 8
El conocimiento ecológico tradicional, como el de los Khasi en el noreste de la India, abarca estructuras inherentemente sostenibles y "salvajes", como estos puentes de raíces vivas. Imagen © Pete Oxford

Los movimientos de arquitectura y diseño ecocéntricos como el contextualismo, Lo-TEK, la biofilia o la biomimética dependen en gran medida de estos tres pilares del rewilding para crear estructuras sostenibles y restauradoras que permitan un retorno a la naturaleza al tiempo que brindan espacio para que las poblaciones humanas coexistan. Interpretaciones más restrictivas del movimiento rechazan por completo la intervención humana; pero debido a la falta continua de una definición oficial o un conjunto de reglas preestablecidas, muchos arquitectos y diseñadores han encontrado la manera de incorporar el rewilding en sus proyectos.

Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 6 de 8
Proyecto de protección contra inundaciones en tierras portuarias / Michael Van Valkenburgh Associates. Imagen © Waterfront Toronto

Uno de los ejemplos más ambiciosos hasta la fecha es el Proyecto de Protección contra Inundaciones de Port Lands en Toronto, Canadá, realizado por Michael Van Valkenburgh Associates. Presentado como una de las iniciativas de infraestructura más grandes de la ciudad, tiene como objetivo crear un nuevo valle fluvial en el distrito industrial de Port Lands para minimizar las inundaciones en caso de una gran tormenta, al tiempo que crea parques con senderos para caminar y andar en bicicleta, hábitats para animales y un vecindario residencial que incluye unidades asequibles. Con su debut programado para 2024, el proyecto está en camino de ser una transformación notable para un área previamente subutilizada y contaminada, y un modelo prometedor para lograr la resiliencia, la biodiversidad y los objetivos de vivienda en un solo sitio.

Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 2 de 8
COOKFOX Architects y Buro Happold trabajaron juntos en la construcción del prototipo de una fachada de terracota que ofrece espacios para abejas, pájaros y plantas. Imagen © Buro Happold / COOKFOX
Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos - Imagen 8 de 8
Un diseño especulativo de todo el edificio que incorpora módulos innovadores. Imagen © Buro Happold / COOKFOX

Sin embargo, la innovación de la resilvestración no siempre tiene que ser a una escala mayor que la vida real. En 2022, COOKFOX Architects, con sede en Nueva York, colaboró con Buro Happold en la fachada de un edificio de terracota que ofrece espacios para abejas, pájaros y plantas. El prototipo trata los exteriores de los edificios como su propio ecosistema (un sitio de restauración biológica y vida incluso en entornos urbanos densos) en lugar de un conjunto de materiales que proporcionan una barrera climática. El sistema modular de cápsulas moldeadas reimagina las formas más comúnmente utilizadas en el diseño biofílico (sobre todo los arrecifes de coral y las rocas) en una forma más escultórica que aún podría albergar pájaros, abejas y plantas.

Aunque se necesitan más investigaciones y pautas oficiales, está claro que el movimiento de resilvestración, en general, representa un cambio convincente en nuestra relación con la arquitectura, el diseño y el mundo natural. Al reconocer la importancia de dejar que la naturaleza florezca y rejuvenezca y al mismo tiempo reconozca la necesidad de una intervención activa y coexistencia en ciertos casos, la resilvestración ofrece un enfoque de diseño holístico que busca restaurar ecosistemas, revivir especies y preservar el delicado equilibrio de la frágil biodiversidad de nuestro planeta.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Brodka, Claire. "Resilvestración en arquitectura: conceptos, aplicaciones y ejemplos" [Rewilding in Architecture: Concepts, Applications, and Examples] 30 ago 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006189/resilvestracion-en-arquitectura-conceptos-aplicaciones-y-ejemplos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.