¿Cómo aplicar color en los muebles?

El color juega un papel importante en el mundo. En parte debido al significado que se le atribuye a cada tono, el uso de los colores en la arquitectura, especialmente en interiores, es capaz de cambiar la atmósfera de cada proyecto. En establecimientos comerciales, el color tiene una influencia considerable al destacar una marca en particular mientras que en las residencias, puede reflejar tanto la personalidad de quien la habita como complementar el lenguaje adoptado en el proyecto. Esta exploración puede ocurrir directamente en el objeto tectónico (en la arquitectura) – a través de las superficies que componen el edificio –, o puede aprovechar los elementos móviles, que resultan más fáciles de modificar.

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 2 de 22¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 3 de 22¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 4 de 22¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 5 de 22¿Cómo aplicar color en los muebles? - Más Imágenes+ 17

Ahora bien, si los colores evocan ciertos sentimientos y estos pueden ir mutando, parece más fácil "reemplazar" un sofá o un armario que un revestimiento. Por supuesto que hay excepciones a esta noción, pero en general, los muebles de colores ofrecen una alternativa más dinámica para la experimentación cromática. En términos de composición de diseño, los colores aplicados al mobiliario crean diversos efectos, hacen referencia a preceptos artísticos o a contextos culturales particulares, y responden a valores estéticos que están de moda en ese momento. La escala del mobiliario en relación con el entorno también contribuye a la versatilidad del color en el proyecto y a sus diversos efectos.

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 19 de 22
Casa Mo-Tel / Office S&M © French + Tye

Elementos a destacar

Cuando se utiliza de manera más destacada en el proyecto, el color puede aplicarse a un elemento extenso de la construcción, como punto central de la composición. Un solo elemento llamativo atrae la atención y puede incluso ser el único elemento en el ambiente. Un bloque o superficie cerrados y de grandes dimensiones ya tienen por sí mismos un gran peso visual. Sumando la aplicación de un color, el volumen gana aún más peso visual sin necesariamente evocar la idea de peso físico. El elemento pesado también puede ocultar ambientes coloreados alterando, de esta manera, el efecto visual aunque se utilice la misma idea básica: un volumen cerrado y uniforme.

El realce a través de un elemento coloreado no precisa darse únicamente por el volumen o aludiendo a la noción de peso. El elemento resaltado puede ser igualmente extenso y ligero, pero recorrer los ambientes del proyecto dándole unidad de la misma forma. Nuevamente, son los mismos recursos iniciales articulados de diferentes maneras, con diversos colores y efectos visuales.

Apartamento en la calle Girona / Raúl Sanchez Architects

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 6 de 22
Apartamento en la calle Girona / Raúl Sanchez Architects © José Hevia

Taquería Los Alexis / RA!

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 7 de 22
Taquería Los Alexis / RA! © RA!

Reforma LC354 / Al.Irene Escudé y Aleix Gz Call

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 8 de 22
Reforma LC354 / Al.Irene Escudé y Aleix Gz Call © AI arquitectura

Tienda Conceptual Doki Doki / The Architecture Story

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 9 de 22
Tienda Conceptual Doki Doki / The Architecture Story © Suryan // Dang

Librería LVWA / Studio YUDA + Studio NOR

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 10 de 22
Librería LVWA / Studio YUDA + Studio NOR © CreatAR Images

Colores discretos

Unos pocos elementos coloridos en medio de un todo más uniforme pueden ser una buena solución para aprovechar el color sin que éste influya o domine por completo los ambientes. Se considera una solución segura en folletos de composición visual, desde la arquitectura hasta la moda. Esto no significa que sea menos eficaz, al fin y al cabo, los elementos coloreados pueden ser dos o tres posicionados respecto de sí mismos, tener formatos diferentes o los propios colores pueden tener matices más sobrios –con un fondo más gris, por ejemplo–, aún así que se utilizan en una combinación multicolor. De todos modos, los elementos coloreados acaban cumpliendo la misma función de resaltado, aunque en menor escala. Atraen la atención del ocupante y crean pequeños puntos de enfoque sin tener suficiente fuerza visual para desviar la atención del conjunto o del resto de los materiales utilizados.

Interiores del Edificio Dsenho / Leandro Garcia

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 11 de 22
Interiores del Edificio Dsenho / Leandro Garcia © Fran Parente

Apartamento Conjunto Nacional / Navarro Arquitetura

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 12 de 22
Apartamento Conjunto Nacional / Navarro Arquitetura © Leonardo Finotti

Apartamento Nido / Sala2 Arquitetura

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 13 de 22
Apartamento Nido / Sala2 Arquitetura © Evelyn Muller

Salpicaduras de color 

Del mismo modo que el color se puede utilizar de forma discreta o sobria, también es posible “iluminar” pequeños puntos del proyecto mediante el uso de tonalidades más vibrantes y diversas, como esparcidas por los espacios. La combinación puede ser más “tradicional” –como los colores primarios– al estilo de la Bauhaus y Mondrian, o puede ser más mezclada, asimilada con un arco iris. Diferentes colores en más de un ambiente “animan” el conjunto, y la saturación tiende a captar más la atención de sus ocupantes. En el caso específico del departamento del Edificio Brasil, la ampliación contribuyó para el uso (y refuerzo) de los colores repartidos por toda la propiedad.

Además, la variación de los ambientes donde se aplican los colores, las áreas de los elementos coloreados y el propio cambio de matices –y su combinación– tienden a estimular la visión en todo momento, a lo largo del recorrido del observador. Incluso si el énfasis es puntual, el conjunto se vuelve dinámico y estimulante.

Apartamento Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 14 de 22
Apartamento Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos © Pedro Kok

Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 5 de 22
Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos © Pedro Kok

DM HOUSE / Studio Guilherme Torres

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 15 de 22
DM House / Studio Guilherme Torres © Denilson Machado – MCA Estúdio

Apartamento Harmonia / a GR a u

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 16 de 22
Apartamento Harmonia / a GR a u © Pedro Vannucchi

Blue and Glue / HAO Design

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 17 de 22
Blue and Glue / HAO Design © Hey! Cheese

Apartamento Andradas / OCRE arquitetura

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 18 de 22
Apartamento Andradas / OCRE arquitetura © Cristiano Bauce

Grandes áreas

Finalmente, el uso más “exagerado” de los colores en los espacios interiores se suele utilizar en ambientes comerciales, precisamente por el atractivo visual que provoca el contraste entre tonalidades. Aún así, es posible que ambientes completamente coloreados (edificación y mobiliario) cumplan la función residencial. Extrapolando la idea de que la residencia debe ser más neutra o relajante, el uso intenso de colores en estos ambientes remite directamente a lecturas compositivas y referencias culturales del contexto en el que se insertan. Tiene mucho sentido que en México, por ejemplo, se construyeran casas con muchísimos matices –especialmente en el linaje arquitectónico que tiene precedentes como Barragán y Legorreta–, o que la infinidad de tonos pasteles combinados con otros más saturados remitan al movimiento del Grupo Memphis.

En cualquier caso, la intensidad del color se ve potenciada por la zona teñida. El contraste de unos pocos colores – o la combinación de diferentes tonos de estos pocos colores – en grandes superficies es suficiente para dominar la vista hasta el punto de no percibir la construcción. La “improbable” combinación de tonos o el uso franco de muchos colores en un mismo ambiente pueden provocar en el espectador una sensación de teatralidad y artificio. Pero precisamente por eso el efecto es, sin duda, más divertido y visualmente atractivo.

Casa Mo-Tel / Office S&M

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 2 de 22
Casa Mo-Tel / Office S&M © French + Tye

Restaurante Vegano Tolstoy / studio8 lab

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 20 de 22
Restaurante Vegano Tolstoy / studio8 lab © Darya Kucher

Farmacia del río / güey studio

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 3 de 22
Farmacia del río / güey studio © Eduardo Mendoza

Tienda VACANZA Accessory / 45tilt

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 4 de 22
Tienda VANCANZA Accessory / 45tilt © Hey! Cheese

Refuse! Indoor Cycling / EstudioFernandaOrozco

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 21 de 22
Refuse! Indoor Cycling / EstudioFernandaOrozco © Casablanca Fotografía

Casa TEC 205 / Moneo Brock Studio

¿Cómo aplicar color en los muebles? - Imagen 22 de 22
Casa TEC 205 / Moneo Brock Studio © Adrián Llaguno – Documentación Arquitectónica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Tourinho, Helena. "¿Cómo aplicar color en los muebles?" [Diferentes modos de aplicar a cor ao mobiliário] 07 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006416/como-aplicar-color-en-los-muebles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.