Terremoto en Marruecos: ciudades y monumentos históricos de la UNESCO resultan gravemente dañados

El viernes 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6.8 golpeó la cordillera del Alto Atlas de Marruecos. El epicentro se ubicó a solo 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, la cuarta ciudad más grande del país y un destino turístico popular. El terremoto es el más fuerte en golpear el centro de la nación en más de un siglo. Al momento, las estimaciones sitúan el número de víctimas en más de 2.000 y aún más en heridos, pero a medida que varias ciudades y pueblos permanecen inaccesibles en las montañas, se espera que el número aumente. Además del costo humano, varios lugares históricos, incluidos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, han sido afectados, mientras que testigos presenciales en las estribaciones de las montañas informan que varias ciudades remotas han sido completamente destruidas, según CNN.

Terremoto en Marruecos: ciudades y monumentos históricos de la UNESCO resultan gravemente dañados - Imagen 2 de 4
Daños en Moulay Brahim tras el terremoto. Imagen © alyaoum24 vía Wikipedia bajo licencia CC BY 3.0

Aunque aún no está claro el alcance de los daños, se informa que la antigua ciudad de Marrakech ha sido particularmente afectada. La antigua ciudad es conocida como la Medina de Marrakech, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985 que contiene edificios que datan del siglo XI, cuando la dinastía Almorávide construyó el asentamiento como un centro político, económico y cultural, con su influencia sentida en todo el mundo musulmán occidental. El sitio contiene varios monumentos que datan de ese período, incluida la Mezquita de Koutoubiya, la Kasbah, las puertas monumentales y los jardines. Otros hitos arquitectónicos posteriores incluyen el Palacio Bandiâ, la Madrasa Ben Youssef, las Tumbas Saadíes y la Plaza Jamaâ El Fna, un teatro al aire libre.

Terremoto en Marruecos: ciudades y monumentos históricos de la UNESCO resultan gravemente dañados - Imagen 3 de 4
Marruecos Tin Mel del siglo XII o Mezquita de Tinmal en las montañas del Alto Atlas - Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sufrió daños en el terremoto del 8 de septiembre de 2023. Foto tomada antes del terremoto. Imagen © John Copland vía SHutterstock

Según informes de Aljazeera, el minarete de 69 metros de altura de la famosa Mezquita Koutoubiya, un centro espiritual muy apreciado, parece permanecer intacto, pero otros informes de los medios muestran que el minarete, conocido como el "techo de Marrakech", ha sufrido grietas importantes. El minarete de la mezquita de Kharboush, en la esquina de la famosa plaza Jemaa el-Fna, se ha derrumbado y se cree que toda la mezquita está en peligro. Los informes también muestran que partes de los famosos muros de piedra arenisca roja que rodean la antigua ciudad han sufrido graves daños, mientras que los escombros bloquearon los callejones, lo que dificultó la llegada de los equipos de rescate. La mezquita de Tinmel, del siglo XII, un ejemplo significativo de la arquitectura almohade ubicada a 100 kilómetros al sureste de Marrakech, también ha sido destruida.

En las partes modernas de Marrakech, el impacto ha sido mínimo. Sin embargo, la peor destrucción ocurrió en las áreas remotas de las montañas del Alto Atlas. La provincia de Al Haouz, conocida por los pintorescos pueblos dispersos por la cordillera, ha sido una de las más afectadas. Según AP News, en el pueblo de Ijjoukak, ubicado cerca del pico de montaña más alto de África del Norte, los residentes estiman que se han nivelado completamente 200 edificios. Muchos de los pueblos están aislados y son difíciles de acceder, lo que dificulta aún más los esfuerzos de primeros auxilios.

Terremoto en Marruecos: ciudades y monumentos históricos de la UNESCO resultan gravemente dañados - Imagen 4 de 4
Vista de la ciudad vieja de Marrakech con el minarete de la mezquita Koutoubia. Imagen © Savvapanf Foto vía Shutterstock

Aquí hay una lista de enlaces donde puedes contribuir para ayudar a las víctimas en las regiones más afectadas de Marruecos, según lo compilado por The New York Times:

  • Moroccan Red Crescent Society ha movilizado equipos de rescate sobre el terreno junto con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Puede contribuir a su Fondo de Emergencia para Respuesta a Desastres.
  • Global Giving está recaudando donaciones para proporcionar a los sobrevivientes alimentos, combustible, agua potable, medicinas y refugio.
  • UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) dijo que está listo para enviar equipos a Marruecos para evaluar las necesidades locales y brindar apoyo. Está aceptando donaciones aquí.
  • CARE, una organización que trabaja con comunidades empobrecidas, está aceptando donaciones para apoyar a sus equipos en el terreno que ayudan a proporcionar agua, alimentos, refugio y apoyo médico de emergencia.
  • Para quienes se encuentran cerca de la zona del terremoto, el Centro Regional de Transfusión de Sangre de Marrakech insta a la gente a donar sangre.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Terremoto en Marruecos: ciudades y monumentos históricos de la UNESCO resultan gravemente dañados" [Cities, Villages, and UNESCO Historical Landmarks in Morocco Are Severely Damaged by a Major Earthquake] 11 sep 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1006622/terremoto-en-marruecos-ciudades-y-monumentos-historicos-de-la-unesco-resultan-gravemente-danados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.