Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China

La ciudad de Sanya en Hainan, China, ha seleccionado a Zaha Hadid Architects como ganador de la competencia para el diseño del distrito cultural junto al puerto de la ciudad. El nuevo desarrollo, que abarca un total de 409,000 metros cuadrados de área construida, tiene como objetivo convertirse en un lugar central para la vida cultural de Sanya, brindando una programación diversa para las artes escénicas, teatro, galerías de exposiciones, conferencias y ferias comerciales. La forma fluida de los edificios crea una transición desde las aguas tropicales de la Bahía de Sanya hasta el tejido urbano de la ciudad, con un eje central que divide los tejados en capas que se van desvaneciendo hacia afuera y desmaterializando el volumen arquitectónico.

Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Imagen 2 de 9Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Imagen 3 de 9Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Imagen 4 de 9Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Imagen 5 de 9Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Más Imágenes+ 4

Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Imagen 2 de 9
Distrito cultural de Sanya / Zaha Hadid Architects. Imagen © Brick Visual

El nuevo distrito estará ubicado en la entrada del puerto de Sanya, con conexiones a las redes de automóviles y tranvías que lo conectan con los distritos residenciales y hoteleros de la ciudad. La imagen del desarrollo está definida por un eje central, que también define la distribución funcional interna, con un lado dedicado a las artes escénicas y exposiciones y el otro a la programación comercial para conferencias y ferias comerciales. Entre las dos instalaciones, una plaza pública abre vistas hacia el puerto.

Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Imagen 3 de 9
Distrito cultural de Sanya / Zaha Hadid Architects. Imagen © Negativ

La estructura del techo en capas, inspirada en el movimiento de las velas en la brisa marina, se despliega desde el eje central y enmarca los vestíbulos de entrada del teatro de artes escénicas y el centro de conferencias. La composición volumétrica se abre hacia el puerto con capas de terrazas públicas con vistas panorámicas del agua. Plazas públicas, jardines, marinas y una pasarela junto al puerto también se integran en el diseño. El programa diverso del distrito se completa con residencias en el centro de la ciudad, hoteles y servicios de compras y restaurantes.

Dado el clima tropical de Hainan marcado por los monzones, el diseño del distrito cultural tiene en cuenta los factores naturales para ajustar la orientación, composición y paisajismo y optimizar la ventilación natural y la luz solar. La arquitectura incorpora un diseño de bajo carbono, estrategias de adquisición, construcción y operación, que incluyen paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia incorporados en las áreas de techo más grandes. Se proporcionan aleros salientes para proteger el interior y las terrazas públicas al aire libre, mientras que una planta central utiliza intercambiadores de calor de agua de mar para el enfriamiento. La sombra, la iluminación y la ventilación se optimizarán utilizando un sistema inteligente de gestión de edificios, mientras que los materiales locales y reciclados serán prioritarios según los arquitectos, incluido el revestimiento de madera obtenido de bosques certificados sostenibles.

Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Imagen 5 de 9
Distrito cultural de Sanya / Zaha Hadid Architects. Imagen © Brick Visual
Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Imagen 4 de 9
Distrito cultural de Sanya / Zaha Hadid Architects. Imagen © Negativ

Recientemente, Zaha Hadid Architects completó el complejo turístico "Studio City" inspirado en Hollywood en Macao. La oficina también ha sido encargada de diseñar la moderna Torre Daxia en la Zona de Desarrollo Tecnológico de Xi'an, una de las ciudades más grandes de China. A principios de este año, el Estadio Empresarial Central diseñado por Zaha Hadid Architects obtuvo la aprobación de la Ciudad de Vilnius, Lituania, mientras que el Museo de Ciencia Ficción de Chengdu está actualmente en construcción, planeado para abrir a tiempo para albergar el Worldcon 2023, el evento de ciencia ficción más grande del mundo.

Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China - Imagen 7 de 9
Distrito cultural de Sanya / Zaha Hadid Architects. Imagen © Negativ

Créditos del proyecto:

  • Cliente: consultores del gobierno de la ciudad de Sanya.
  • Arquitecto: Zaha Hadid Architects (ZHA).
  • Diseño de ZHA: Patrik Schumacher.
  • Directores del Proyecto de Competición de ZHA: Nils Fischer, Lei Zheng, Jakub Klaska.
  • Arquitectos del Proyecto de Competición de ZHA: Chun-Yen Chen, Matthew Gabe.
  • Equipo de Competición de ZHA: Shajay Bhooshan, Joshua Anderson, Vishu Bhooshan, Daniel Boran, Chun-Yen Chen, Hung-Da Chien, Nils Fischer, Matthew Gabe, Charles Harris, Jinqi Huang, Yen-Fen Huang, Ivan Hewitt, Jakub Klaska, Hannah Kopeliovitch Simmons, Henry Louth, Sonia Magdziarz, Patrik Schumacher, Svenja Siever, Tul Srisompun, Yaobin Wang, Yutong Xia, Simon Yu, Lei Zheng, Han Hsun Hsieh.
  • Arquitectos ejecutivos, arquitectos locales, ingenieros estructurales, cuantificadores, ingeniería de M&E, MEP, ingeniero de protección contra incendios de la organización: Instituto Arcplus de Diseño Arquitectónico e Investigación de Shanghai.
  • Consultor de Transporte: Gestión de Estacionamiento
  • Consultor de paisajismo: ZHA diseño de iluminación: acústica ZHA
  • Consultor: Consultor de teatro Cundall: Teatro Cundall
  • Consultores de gestión: Equipo de teatro Cundall
  • Topógrafo del Sitio: Instituto Arcplus de Diseño Arquitectónico e Investigación de Shanghai
  • Diseño de Señalización: Planificación y diseño de señalización urbana SHIYU

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Zaha Hadid Architects gana el concurso para el diseño de un nuevo distrito cultural en Sanya, China" [Zaha Hadid Architects Wins Competition for the Design of a New Cultural District in Sanya, China] 03 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007655/zaha-hadid-architects-gana-el-concurso-para-el-diseno-de-un-nuevo-distrito-cultural-en-sanya-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.