Motor de igualdad: La Residencia de Señoritas y el nuevo espacio cultural de Madrid

Hasta el 15 de octubre estará disponible la exposición "Motor de igualdad: La Residencia de Señoritas (1915-1936)", celebrando a una institución única, icónica y fundamental en la promoción de la igualdad en España. Se encuentra en el recientemente inaugurado espacio cultural de la Fundación Ortega-Marañón, una ampliación en el sector posterior de "la casa" central en Madrid que se suma al histórico edificio de la década de 1930 diseñado por Carlos Arniches en la esquina de la calle Miguel Ángel con General Martínez Campos.

Motor de igualdad: La Residencia de Señoritas y el nuevo espacio cultural de Madrid - Imagen 5 de 5
El pabellón moderno de la Residencia de Señoritas en Madrid. Image © Fabian Dejtiar

La Residencia de Señoritas fue fundada en 1915 con el propósito de facilitar el acceso de las mujeres a la educación superior. Alineada con los principios reformistas y liberales promovidos por la Institución Libre de Enseñanza, este nuevo grupo de mujeres en la Residencia de Estudiantes, bajo la dirección de María de Maeztu, estableció vías para el desarrollo educativo y cultural de las mujeres, así como su integración en la sociedad moderna.

Motor de igualdad: La Residencia de Señoritas y el nuevo espacio cultural de Madrid - Imagen 3 de 5
La Residencia de Señoritas en Madrid. Image © Fabian Dejtiar

La historia completa se puede conocer en el catálogo de la muestra, "Motor de Igualdad: La Residencia de Señoritas (1915-1936) de Margarita Márquez Padorno, y puedes indagar más en los libros "Ellas: Las estudiantes de la Residencia de Señoritas" de Encarnación Lemus López, y "La Residencia de Señoritas y otras redes culturales elementales" de Josefina Cuesta, María José Turrión García y Rosa María Merino.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Motor de igualdad: La Residencia de Señoritas y el nuevo espacio cultural de Madrid" 10 oct 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008041/motor-de-igualdad-la-residencia-de-senoritas-y-el-nuevo-espacio-cultural-de-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.