¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso

La elección, instalación y mantenimiento de revestimientos son fundamentales en el diseño de una vivienda, dado que influyen en la estética y funcionalidad del espacio. Junto con la variedad de colores, texturas y materiales, contribuyen a definir el estilo y atmósfera del ambiente. Dentro de la variedad de tipos, los revestimientos cerámicos destacan por su durabilidad, versatilidad y atractivo estetico. Seguir las indicaciones que incluyen las guías paso a paso es crucial para una correcta instalación de cerámicos que permita preservar sus propiedades.

Acorde a cada espacio de la vivienda –incluyendo dormitorios, espacios comunes, baños, cocinas, logias y balcones– Bekron y Bemezcla han desarrollado una serie de guías técnicas que especifican el paso a paso de instalación de revestimientos. Entre los materiales y soluciones recomendadas, destaca el nuevo lanzamiento Bekron DA Superflex 20 Kg. Este mortero adhesivo a base de resinas orgánicas permite fijar una variedad de formatos de revestimientos tanto en interiores como en exteriores.

¿Cómo utilizar adhesivos flexibles en la instalación de revestimientos?

La versátil línea de adhesivos flexibles para cerámicos, gres y porcelanatos puede ser utilizada en muros y pisos, tanto en interiores como en exteriores. Dentro de esta línea, Bekron DA Superflex 20Kg combina una máxima deformabilidad con excelente capacidad de adhesión.

¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso - Imagen 25 de 25
Bekron DA Superflex 20 Kg. Image Cortesía de Aislantes Nacionales

Dependiendo de la estructura de cada vivienda, esta solución permite la aplicación de revestimientos sobre tabiquería de fibro-cemento, yeso-cartón y laminados de madera, así como muros de hormigón con o sin estuco y albañilería estucada. Entrega altos niveles de adherencia en porcelanatos y cerámicos de gran formato (hasta 100x100 cm), mármoles y piedras naturales. A través de la tecnología STOP DUST, este material también es de baja polución.

El proceso de aplicación inicia con la preparación de la mezcla. Después de nivelar la superficie, es necesario rectificarla utilizando Bekron DA Superflex con un espesor menor a 10 mm. Antes de la aplicación, tanto la superficie como el reverso de los revestimientos deben estar limpios y libres de polvo, yeso, pinturas u otros materiales.

Sistemas de aplicación para espacios comunes y dormitorios

Los espacios comunes, como el living, son áreas de mayor circulación, por lo que es fundamental elegir materiales duraderos y fáciles de mantener como los revestimientos cerámicos. También utilizados en dormitorios, este tipo de revestimiento tiene la capacidad de crear espacios cálidos al imitar la apariencia de la madera, corcho y bambú.

¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso - Imagen 2 de 25
Sistema de revestimiento para living - Bekron y Bemezcla . Image Cortesía de Aislantes Nacionales
¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso - Imagen 3 de 25
Sistema de pisos para dormitorios - Bekron y Bemezcla. Image Cortesía de Aislantes Nacionales

A través de sus guías técnicas, Bekron y Bemezcla presentan el Sistema Tiling, un portafolio de soluciones para adherir revestimientos modernos en espacios funcionales y limpios.

Dentro de las guías paso a paso, se diferencian tres pasos principales: la preparación del sustrato, la elección y aplicación del adhesivo y el fragüe.

1. Preparación del sustrato

Antes de aplicar el sistema, se debe garantizar la limpieza de la superficie. Para pisos, se debe verificar que el sustrato se encuentre seco, libre de polvo y sin contaminantes. En caso de irregularidades, se deben quitar con la fórmula líquida Bemezcla Concreto Plus, la cual asegurará la fijación del nivelador al sustrato. Tras el secado, se esparce el autonivelante Bemezcla XL con una llana o herramienta similar. Finalmente, se debe esperar entre 4 a 5 horas para caminar por la zona.

¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso - Imagen 24 de 25
Bemezcla Concreto Plus, Bemezcla XL. Image Cortesía de Aislantes Nacionales

En caso de revestimientos de muros, primero se tiene que limpiar la superficie, hasta que se pueda garantizar la adherencia del pegamento principal. 

2. Elección y aplicación del adhesivo

La elección del adhesivo se define a partir del tipo y tamaño del revestimiento cerámico. Esta solución es distinta dependiendo si va a ser utilizada en pisos o muros. 

Para pisos, se recomienda elegir adhesivos en polvo ya que cuentan con un menor tiempo de secado y permiten transitar lo más pronto posible. En caso de instalar cerámicos pequeños o medianos, use Bekron Standard, mortero seco a base de cemento, arenas y aditivos orgánicos. En cambio, si busca instalar porcelanatos y cerámicos de gran formato, ocupe las soluciones Bekron DA y Bekron Steel.

¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso - Imagen 22 de 25
Bekron Standard, Bekron DA, Bekron Steel. Image Cortesía de Aislantes Nacionales

En muros, se recomienda utilizar tecnologías que absorban el movimiento del tabique, ya sea adhesivos en pasta o polvo. Entre estas soluciones se encuentran Bekron DA Pasta, Bekron AC Pasta y Polvo y Bekron Steel.

3. Fragüe

Mediante la tecnología antimicrobial e hidro-repelente Bekron Flex Fragüe, se deben cubrir las uniones entre cerámicas para evitar el traspaso de la humedad y el riesgo de contaminación.

Sistemas de aplicación para baños, cocinas y balcones

Tanto baños como cocinas son espacios húmedos que requieren un mayor cuidado de superficies. Los materiales utilizados en estos espacios deben ser funcionales y contar con características que garanticen impermeabilidad, resistencia y facilidad para limpiar. La exposición constante a humedad y vapor pueden causar daño en los sustratos y afectar la integridad de los materiales. 

¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso - Imagen 4 de 25
Sistema para baño - Bekron y Bemezcla. Image Cortesía de Aislantes Nacionales
¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso - Imagen 8 de 25
Cómo aplicar el sistema para balcones de Bekron y Bemezcla. Image Cortesía de Aislantes Nacionales

Es por esto que los revestimientos cerámicos son una elección frecuente en el diseño de baños, duchas, cocinas, logias y balcones. La durabilidad de este material está directamente relacionada con una planificación adecuada, la cual incluye la impermeabilización, elección del adhesivo y sellado de las juntas. Abordando esta necesidad, Bekron y Bemezcla desarrollan guías para la aplicación del Sistema Tiling, que incorpora sistemas de instalación óptimos para garantizar una adecuada protección contra la humedad y presencia de hongos.

En estos espacios, además de los tres pasos mencionados en la sección anterior, se agrega un paso adicional después de preparar el sustrato: la impermeabilización.

1. Preparación del sustrato

Al igual que en espacios comunes y dormitorios, se mantienen las recomendaciones materiales en esta etapa de la instalación de revestimientos. Así, se debe verificar que la superficie esté limpia, seca, y libre de fisuras. Asimismo, se recomiendan distintos adhesivos dependiendo del tamaño del cerámico.

Para diseñar un espacio habitable exterior, es fundamental que el agua pueda escurrir, brindando un sistema de drenaje a largo plazo. Por eso, al momento de construir un balcón, es necesario que tenga una pendiente mínima del 2%.

2. Impermeabilización

Para prevenir la infiltración de humedad y agua en el sustrato, es necesario aplicar un sellador impermeabilizante en la superficie, ya sea en pisos y muros. Dentro de las alternativas, se recomienda Bemezcla Hidrotek Flex. También se puede usar el producto Bemezcla ME700, un impermeabilizante que forma una membrana adhesiva, elástica e impermeable.

¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso - Imagen 23 de 25
Bemezcla Hidrotek Flex. Image Cortesía de Aislantes Nacionales

3. Elección y aplicación del adhesivo

Dependiendo si se trata de pisos o muros, existen diferentes productos para adherir los revestimientos a la superficie. Al igual que en espacios comunes, para pisos se recomienda usar adhesivos en polvo, por su menor tiempo de secado. 

En el caso de tabiques, también se buscan tecnologías que absorban el movimiento y la deformación de estas estructuras.

4. Fragüe

Por último, es necesario sellar las juntas con Bekron Fragüe Standard o Bekron Flex Fragüe, mezclas en base a cemento, carbonatos y cuarzos finos. Para las juntas flexibles, se recomienda la aplicación de silicona con fungicida Bekron Flex Fragüe BS 25, utilizando una pistola calafatera. Es importante evitar la circulación en pisos durante los tres primeros días posteriores a la aplicación.

¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso - Imagen 9 de 25
Cómo aplicar el sistema para balcones de Bekron y Bemezcla. Image Cortesía de Aislantes Nacionales

Para más información sobre cómo instalar revestimientos cerámicos, visite el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "¿Cómo instalar revestimientos cerámicos en una vivienda? 7 guías paso a paso" 20 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008288/como-instalar-revestimientos-ceramicos-en-una-vivienda-7-guias-paso-a-paso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.