El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong

Snøhetta Asia ha presentado su último proyecto en Hong Kong, Airside. Construido en un antiguo sitio del aeropuerto de Hong Kong, este nuevo hito de uso mixto fue en realidad el primer proyecto de Snøhetta en el país, el cual sirve como un centro en un distrito empresarial reurbanizado. El proyecto cuenta con amplias áreas públicas y jardines, que incluyen plazas al aire libre y jardines en la azotea que se pueden utilizar para eventos, comidas, agricultura urbana y ocio. Es el primer proyecto en Hong Kong en obtener cinco de las más altas certificaciones de edificación verde, gracias a que el desarrollo integra varias prácticas sostenibles.

El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong - Imagen 2 de 15El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong - Imagen 3 de 15El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong - Imagen 4 de 15El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong - Imagen 5 de 15El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong - Más Imágenes+ 10

Con vistas al puerto Victoria y al río Kai Tak, este proyecto de 177.670 metros cuadrados combina una torre de 213 metros con una segunda torre y una base, formando una estructura continua y dinámica. Ubicado encima de la estación de metro Kai Tak, el diseño extiende de manera fluida el paisaje urbano hacia la arquitectura, creando conexiones directas entre áreas de tránsito peatonal, espacios comerciales en la base de la torre y paisajes de jardines elevados.

El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong - Imagen 2 de 15
© Kevin Mak

En el nivel del suelo, el esquema crea una presencia amigable para la torre de 213 metros de altura, que consiste en cinco secciones interconectadas que se elevan gradualmente desde el río Kai Tak. Las formas del edificio resultan en áreas urbanas a escala humana en la planta baja. Rodeado de plazas ajardinadas, hay una sensación de conexión donde la torre y la base se inclinan suavemente hacia el punto más al sur, exponiendo las azoteas del proyecto. 


Artículo relacionado

Comienza la construcción de la Biblioteca de Charlotte Mecklenburg diseñada por Snøhetta en Carolina del Norte, Estados Unidos

En el corazón del edificio se encuentra un generoso jardín elevado sobre un podio, que abarca el atrio central. De hecho, funciona como un área pública prominente, completa con muchos asientos, masas de agua y secciones plantadas. Debajo de él hay un atrio comercial de varios pisos que abarca 60.000 metros cuadrados, iluminado por luz natural, ofreciendo un gran espacio para socializar y reuniones comunitarias. Se eleva por encima del jardín elevado una torre que alberga 110.000 metros cuadrados de espacio de oficinas de grado A. Esta estructura, junto con las instalaciones culturales y recreativas adyacentes que actualmente están en desarrollo, está destinada a convertirse en un hito público esencial y un ancla que atrae a una amplia variedad de empresas y organizaciones.

El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong - Imagen 9 de 15
© Kevin Mak

Influenciados en gran medida por la industria textil, los elementos de diseño se inspiran en tejidos, pliegues, desgarros y cortes. La masa del edificio, caracterizada por rebanadas biseladas, alude al desgarro y corte involucrados en la fabricación textil. El exterior presenta vidrios que ondean en una curva suave, como pliegues y cortinas de tela. Además, una obra de arte de iluminación especialmente creada con un patrón similar a un tejido cubre el techo del vestíbulo de la torre. Siguiendo los métodos de producción sostenible, el atrio comercial cuenta con dinteles decorados con un tapiz tejido especialmente creado a partir de plástico reciclado, que rinde homenaje al patrimonio industrial de Nan Fung y Hong Kong.

El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong - Imagen 11 de 15
© Kevin Mak

Siguiendo las pautas de sostenibilidad más estrictas, AIRSIDE es la primera propiedad privada en Hong Kong en obtener cinco de las certificaciones de edificación verde más prestigiosas. Tiene la granja fotovoltaica (PV) más grande de cualquier edificio comercial en Hong Kong, que se extiende por más de 1.350 metros cuadrados en los niveles del techo y el podio. También es el primer desarrollo comercial que está conectado al sistema de control del clima con agua de mar enfriada, el Sistema de Enfriamiento del Distrito Kai Tak. El sitio dedica el 30% de su área a paisajismo suave, principalmente con especies de plantas nativas, e incluye características de agua para contrarrestar el efecto de isla de calor urbano.

AIRSIDE ha obtenido la Certificación LEED US Platinum, el Certificado Final Platino de BEAM Plus para Nuevas Construcciones, la Certificación Platino del Estándar de Edificación WELL, la Certificación Platino de BEAM Plus para Vecindarios y la Certificación de Diseño de Edificación Verde de China 3 Estrellas. El edificio fue inaugurado oficialmente en septiembre de 2023 y ha recibido reconocimiento, incluido el Gran Premio en el Premio de Edificación Verde de Hong Kong 2019 para edificios comerciales en construcción y el Ganador de Oro en los Premios MIPIM Asia 2020 al Mejor Proyecto Futuro.

El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong - Imagen 10 de 15
© Kevin Mak

Este año, comenzó la construcción de la Biblioteca de Charlotte Mecklenburg de Snøhetta en Carolina del Norte, Estados Unidos. El proyecto está diseñado para convertirse en un destino destacado en Uptown Charlotte. En colaboración con MQDC, el estudio también ha presentado el diseño de un complejo de uso mixto a gran escala en Bangkok, Tailandia. "Cloud 11" abordará el apremiante problema de los espacios verdes urbanos en el vecindario densamente construido. Finalmente, Snøhetta Pairs ha anunciado planes para reimaginar los tribunales de asilo y administrativos franceses de Montreuil. El proyecto tiene como objetivo convertirse en un lugar de seguridad y transparencia para brindar comodidad a las personas que asisten a las dos instituciones.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "El proyecto de uso mixto Airside diseñado por Snøhetta se inaugura en Hong Kong" [Snøhetta's Airside Mixed-Use Project Opens in Hong Kong] 07 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009322/el-proyecto-de-uso-mixto-airside-disenado-por-snohetta-se-inaugura-en-hong-kong> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.