Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán

Arnau Rovira es un fotógrafo que llegó a Turkmenistán por accidente. Desde Barcelona, nos recuerda la historia de como terminó en su capital, Asjabad, acompañando a periodistas deportivos para los Juegos Asiáticos de 2017. Este país en Asia Central, una antigua colonia de la URSS, no solo es reconocido por sus fuertes restricciones de acceso y control sino por sus obras blancas y doradas que inventan una ciudad futurista cerca de la frontera con Irán.

Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán - Imagen 4 de 10
© Arnau Rovira
Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán - Imagen 3 de 10
© Arnau Rovira

"Desde tiempo atrás, el ex-presidente Gurbangulí Berdimujamédov tuvo un afán por ganar récords Guinness y buscó construir el mayor número posible de edificios de mármol blanco", nos dice Arnau Rovira. Esto soportado con las riquezas del país - una de las mayores reservas de gas del mundo - que seguramente lo pondrán próximamente en el ojo de la prensa mundial. "Contar la realidad que sucede ahí, a través de la arquitectura, me parece interesante".

Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán - Imagen 8 de 10
© Arnau Rovira
Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán - Imagen 9 de 10
© Arnau Rovira

En las fotografías no se aprecian personas, sólo obras de una escala inmensa que parecen vacías, como si fuera una ciudad fantasma. También se ve una parte de la construcción de la villa y el estadio olímpico, que tenía un ferrocarril elevado, pero que al parecer sólo se usó brevemente para el evento de los Juegos Asiáticos. Por el momento, no parece que haya un futuro claro para estas instalaciones. 


Artículo relacionado

Casa Gomis de Antonio Bonet y la arquitectura moderna de Cataluña, a través de la cámara de Arnau Rovira

Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán - Imagen 6 de 10
© Arnau Rovira
Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán - Imagen 7 de 10
© Arnau Rovira

El reportaje fotográfico de Turkmenistán realizado por Arnau Rovira hoy en día se encuentra publicado en el fotolibro “Una trilogía de Arquitecturas inusuales” (Noom Books 2020). Aparte de la serie "A Ghost City" - una ciudad fantasma -, se presenta en este a "Fantasia Resorts" y "Los Cholets", estos edificios de arquitectura andina desarrollados en Bolivia. Si te interesa puedes en el siguiente enlace adquirir A Trilogy Of Unusual Architectures.


Artículo relacionado

Casa Gomis de Antonio Bonet y la arquitectura moderna de Cataluña, a través de la cámara de Arnau Rovira

Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán - Imagen 10 de 10
© Arnau Rovira
Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán - Imagen 2 de 10
© Arnau Rovira

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Una ciudad fantasma: los edificios blancos de Ashgabat, Turkmenistán" 30 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010110/una-ciudad-fantasma-los-edificios-blancos-de-ashgabat-turkmenistan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.