Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023

En el paisaje en constante evolución del siglo XXI, las ciudades han surgido como modelos de innovación en términos de objetivos de desarrollo sostenible. Las ciudades abordan de manera creativa desafíos urbanos apremiantes, como la densidad, el transporte, la vivienda y la resiliencia. Tienen el potencial de ser pioneras en una agenda climática integral, sirviendo como laboratorios para iniciativas sostenibles, innovaciones intersectoriales y estrategias orientadas a la comunidad. Las ciudades actúan como catalizadores de revoluciones, implementando soluciones impactantes que pueden aplicarse en todo el mundo.

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 2 de 10Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 3 de 10Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 4 de 10Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 5 de 10Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Más Imágenes+ 5

Actualmente, innumerables ciudades luchan contra la degradación ambiental, una infraestructura urbana insuficiente y un crecimiento descontrolado. El impacto ambiental de las ciudades es desconcertante y representa una amenaza para los recursos naturales esenciales para sostener el desarrollo económico y aliviar la pobreza. Lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y el establecimiento de ciudades habitables y sostenibles es el desafío central para las áreas urbanas a nivel mundial.

La interconexión de los sistemas sociales, políticos, económicos y ecológicos dentro de las ciudades y regiones metropolitanas resalta su papel en la marcha global hacia un futuro sostenible. Desde los rascacielos verdes de la ciudad italiana de Milán y Singapur hasta las iniciativas de Barcelona para incentivar el transporte público sostenible, el año 2023 vio iniciativas prósperas de ciudades de todo el mundo:


Artículo relacionado

¿Qué hace que una ciudad sea excepcional? 10 historias urbanas del 2022

¿Qué es el modelo económico del donut y por qué Ámsterdam lo usa en la ciudad? - Amsterdam, Países Bajos

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 8 de 10
La Ballena / de Architekten Cie. Imagen © de Architekten Cie

En 2020, en medio de la primera ola de confinamientos debido a la pandemia, el municipio de Ámsterdam anunció su estrategia para recuperarse de esta crisis adoptando el concepto de “Economía Donut”. El modelo fue desarrollado por la economista británica Kate Raworth y popularizado a través de su libro, “Economía donut: siete maneras de pensar como un economista del siglo XXI”, publicado en 2017. Aquí, ella sostiene que el verdadero propósito de la economía no tiene por qué ser igual crecimiento. Más bien, el objetivo es encontrar un punto óptimo, una forma de equilibrar la necesidad de proporcionar a todos lo que necesitan para vivir una buena vida, una “base social”, y al mismo tiempo limitar nuestro impacto en el medio ambiente, el “techo ambiental”. Con la ayuda de Raworth, Ámsterdam ha reducido este enfoque al tamaño de una ciudad. El modelo se utiliza ahora para informar estrategias y desarrollos a nivel de ciudad en apoyo de esta idea general: proporcionar una buena calidad de vida para todos sin ejercer presión adicional sobre el planeta.

El pueblo flotante de Ganvie: Un modelo de urbanismo socioecológico - Ganvie, Benin

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 5 de 10
Vista aérea del pueblo flotante de Ganvie. Imagen © Víctor Espadas González

Ubicado en la parte sur de Benin-República, cerca de la ciudad portuaria de Cotonou, se encuentra Ganvie; la aldea flotante más grande de África. Está situada en el medio del lago Nokoué y se caracteriza por casas coloridas de madera sobre pilotes dispuestos alrededor de islas artificiales que datan del siglo XVII. Se ha sostenido en el tiempo por sus sistemas acuícolas socioecológicos comunales y ahora se ha convertido en una atracción turística global para el país. Mantener la acuicultura se ha vuelto cada vez más difícil a medida que la aldea lucha por conservar su base económica. Además, las prácticas de construcción tradicionales han dado paso a las modernas, y el pueblo enfrenta continuos desafíos ambientales. Sin embargo, el estilo de vida único de los lugareños que viven alrededor del agua todavía ofrece muchas lecciones para el diseño de futuras ciudades flotantes.

Yakarta se hunde e Indonesia planea construir una nueva capital - Jakarta, Indonesia

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 4 de 10
Yakarta, vía de autobús en Bundaran. Imagen © Om khonjin

El parlamento indonesio ha aprobado un proyecto de ley para trasladar la capital de la ciudad de Yakarta a una ciudad completamente nueva que se construirá en la isla de Borneo, a 1.300 kilómetros de la capital actual. La decisión, anunciada por primera vez en 2019, surge como reacción a la multitud de desafíos que enfrenta Yakarta, incluida la contaminación, la congestión del tráfico y, quizás el más amenazador, el aumento del nivel del mar. Como consecuencia de la extracción excesiva de agua subterránea, la rápida urbanización y el aumento del nivel del mar, el 40% de la ciudad se encuentra actualmente bajo el nivel del mar, lo que hace cada vez más difícil que la infraestructura proteja a los residentes. El presidente Joko Widodo propone una alternativa: trasladar el centro administrativo del país a una nueva metrópoli verde, que se llamará Nunsantara, que significa "archipiélago" en el antiguo javanés.

Cómo pueden las ciudades afrontar las tormentas de lluvia - Nueva York, EE. UU.

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 7 de 10
Lluvia en la ciudad de Nueva York. Imagen © Cavan-Images

En septiembre de este año, la ciudad de Nueva York experimentó una fuerte tormenta que inundó sus calles con más de 7 pulgadas de lluvia en menos de 24 horas, lo que provocó el cierre de varias carreteras, el sumergimiento de automóviles y el atrapamiento de autobuses. Este evento puso de relieve una vez más la incapacidad de la antigua infraestructura de la ciudad para soportar lluvias rápidas y fuertes. A medida que el cambio climático se intensifica, los expertos advierten que estos fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes. Esta vulnerabilidad es especialmente preocupante en áreas urbanas densamente pobladas como la ciudad de Nueva York, donde los riesgos de inundaciones aumentan debido a la gran cantidad de superficies impermeables.

París vuelve a imponer la prohibición de los rascacielos tras la polémica de la Torre Triángulo - París, Francia

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 9 de 10
Tour Triángulo, París. Imagen cortesía de Herzog & de Meuron

La ciudad de París ha restablecido oficialmente una norma que limita la altura de los edificios nuevos en la capital francesa a 37 metros, o 12 pisos. Entre los factores de la decisión estuvo la controversia en torno a la construcción del Tour Triangle de 180 metros de altura, diseñado por Herzog & de Meuron, que comenzó en 2021 después de más de una década de batallas legales y reacciones negativas. El nuevo reglamento de planificación urbana se introduce como parte del Plan Urbano Bioclimático Local de la alcaldesa Anne Hidalgo, cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono de París.

Cómo las ciudades pueden diseñar paisajes responsivos - Hangzhou, China

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 10 de 10
Parque de los Juegos Asiáticos / Archi-Tectonics. Imagen © SFAP

En 2018, Archi-Tectonics NYC y !Melk fueron anunciados como los ganadores de un concurso para desarrollar un plan maestro de transformación para el Parque de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022. El proyecto, ahora terminado, que abarca 116 acres, incluye un amplio parque ecológico y siete edificios. Aunque su propósito inicial era servir como sede para los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022, el equipo amplió su visión mucho más allá de este evento, trazando un nuevo camino para el futuro ambiental de la ciudad. Siguiendo un enfoque paisajístico de “Ciudad Esponja”, el proyecto estableció un oasis montañoso destinado a uso recreativo durante todo el año. De hecho, el oasis actúa como un pulmón verde, revitalizando el ecosistema local.

Cómo las ciudades pueden fomentar iniciativas de reforestación - Nueva Orleans, Estados Unidos

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 6 de 10
Restauración de un lote baldío como parte del programa de estrategias alternativas para lotes baldíos de la Autoridad de Reurbanización de Nueva Orleans. Imagen © Spackman Mossop Michaels

Nueva Orleans experimenta el peor efecto de isla de calor urbana del país, con temperaturas casi 9 F° más altas que las de las áreas naturales cercanas. La ciudad también perdió más de 200.000 árboles a causa del huracán Katrina, lo que redujo su cobertura total de árboles a sólo el 18,5 por ciento. La organización sin fines de lucro Sustaining Our Urban Landscape (SOUL) se asoció con los arquitectos paisajistas de Spackman Mossop Michaels (SMM) para crear un plan de reforestación altamente accesible y centrado en la equidad para la ciudad que proporciona una hoja de ruta para lograr una cubierta arbórea del 24 por ciento al 2040. Pero lo más importante es que el plan también busca igualar el dosel, de modo que al menos el 10 por ciento de los 72 vecindarios estén cubiertos de árboles. Actualmente, más de la mitad de los vecindarios están por debajo del objetivo del 10 por ciento.

Cómo las ciudades pueden mapear el progreso en la construcción sostenible - Copenhague, Dinamarca

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 3 de 10
Copenhague, Dinamarca. Imagen © Daniel Rasmussen | Kroyers Plads

Copenhague acogió la reunión más grande en el ámbito de la arquitectura sostenible, que reunió a más de 6.000 participantes de 135 países. El Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA 2023 se centró en el tema "Futuros sostenibles: no dejar a nadie atrás". Este evento sirvió como foro para distinguidos investigadores y profesionales de diversos orígenes y edades para profundizar en métodos de creación de edificios que aborden el cambio climático, refuercen la biodiversidad y fomenten la inclusión social. Cuando el congreso llegó a su fin, se dieron a conocer "Las lecciones de Copenhague", que comprenden diez principios destinados a facilitar un progreso rápido y transformador en el campo de la construcción sostenible.

Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023 - Imagen 2 de 10
Zeche Zollverein en Alemania. Imagen © Gili Merin

El imperativo de ciudades sostenibles va más allá de las aspiraciones de los planificadores urbanos y los entusiastas del medio ambiente: es una necesidad crucial en la batalla contra el cambio climático. La infraestructura sostenible sirve como defensa contra una amplia gama de desafíos, desde inundaciones y olas de calor hasta suministros de agua comprometidos. En particular, incluso la propagación de enfermedades, como la pandemia de COVID-19, puede reducirse o eliminarse mediante una planificación urbana sostenible. Las ciudades que mitiguen proactivamente los riesgos climáticos y los desastres naturales se beneficiarán de una reducción de los daños a la propiedad, menores pérdidas de seguros y menos víctimas, lo que subraya la indispensabilidad de las prácticas urbanas sostenibles para el éxito a largo plazo. Al reconocer que deben producirse cambios impactantes a escala urbana, los esfuerzos para impulsar la transformación en las áreas urbanas se vuelven fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. A medida que las ciudades cambian, también cambia el mundo, lo que enfatiza la interconexión de la resiliencia urbana y la huella ambiental global.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Resumen del Año. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Lecciones de resiliencia ambiental en las ciudades del 2023" [2023 Cities in Focus: Lessons in Environmental Resilience ] 18 dic 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Tscherebilo, Isidora Tscherebilo) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010938/lecciones-de-resiliencia-ambiental-en-las-ciudades-del-2023> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.