La renovación de las pirámides de Giza desata un polémico debate sobre el patrimonio

Los trabajos de renovación en la Pirámide de Menkaura en Giza, Egipto, han generado críticas en plataformas en línea. El proyecto, denominado por el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto como "el proyecto del siglo", tiene como objetivo restaurar el estilo original de la pirámide reconstruyendo la capa de granito. Inicialmente, la pirámide estaba revestida de granito y perdió parte de su cobertura con el tiempo.

En un video publicado en Facebook, se puede ver a los trabajadores colocando losas de granito en bruto en la base de la pirámide. De hecho, la egiptóloga Mónica Hanna lo calificó de "absurdo" y criticó la desviación de las pautas globales de renovación. De hecho, el proyecto de tres años, liderado por una misión colaborativa entre Egipto y Japón, ha generado un escepticismo generalizado, con expertos relacionándolo con "enderezar la Torre de Pisa".

Según The Guardian, la disputa destaca preocupaciones más significativas sobre la preservación histórica de Egipto, una nación que depende en gran medida del turismo. Recientemente, el distrito antiguo de El Cairo fue destruido, lo que llevó a movilizaciones de la sociedad civil en torno a la planificación urbana y cuestiones históricas. De manera similar, las autoridades de Alejandría investigaron recientemente la decisión de repintar los elaborados techos de la mezquita de Abu al-Abbas al-Mursi en blanco después de renovaciones en el siglo XV.

La renovación de la pirámide sigue siendo un tema controvertido y punto focal de debate. Los críticos enfatizan la importancia de preservar el rico legado de Egipto y cumplir con las normas internacionales, mientras que los funcionarios hacen más hincapié en la restauración. En general, el conflicto plantea la cuestión de la preservación y su relación con la modernización.

La renovación de las pirámides de Giza desata un polémico debate sobre el patrimonio - Imagen 2 de 3
via Shutterstock | AlexAnton

Recientemente, la ciudad capital de Uzbekistán anunció su conferencia inaugural: "¿Dónde está Tashkent en el mundo?". La conferencia tiene como objetivo destacar la importancia del diverso patrimonio arquitectónico de la ciudad y realinearse con su carácter único. 

Noticias a través de The Guardian.

Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "La renovación de las pirámides de Giza desata un polémico debate sobre el patrimonio" [Giza Pyramids Renovation Sparks Controversial Heritage Debate ] 18 feb 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013408/la-renovacion-de-las-piramides-de-giza-desata-un-polemico-debate-sobre-el-patrimonio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.