Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo

Mass Timber es una alternativa innovadora que está ganando cada vez más protagonismo e importancia a nivel mundial debido a sus beneficios sostenibles y tecnológicos. La apertura, en 2020, de la primera tienda Dengo, ubicada en São Paulo, no sólo marcó el debut de la primera fábrica interactiva de la marca, sino también el uso pionero de CLT (Cross Laminated Timber) en un edificio en altura en Brasil. Desarrollado por el estudio de arquitectura Matheus Farah y Manoel Maia, el proyecto enfrentó una serie de desafíos, precisamente porque se trataba de una nueva tecnología que estaba recién llegando al mercado.

La elección de CLT como principal material constructivo del proyecto refleja un compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, ya que contribuye a mitigar el carbono en la atmósfera. Además, su uso permite realizar trabajos más limpios, ligeros y rápidos respecto a los métodos constructivos tradicionales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que una construcción en Mass Timber requiere especial cuidado en el manejo, almacenamiento y montaje de los materiales para preservar la integridad y belleza durante todo el proceso constructivo. Sólo prácticas adecuadas pueden garantizar la calidad final del trabajo, como por ejemplo no dejar la madera expuesta a la intemperie o utilizar cuñas para evitar que la madera entre en contacto con el suelo.

Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 9 de 21
Cortesia de Urbem

Uno de los mayores desafíos para quienes construyen con madera es encontrar los socios adecuados, ya que, al tratarse de una tecnología nueva, es necesario apoyarse en empresas que tengan experiencia con el material y la normativa que lo rodea. Además, es muy beneficioso para el proyecto tener contactos con posibles diseñadores, montadores y empresas constructoras que ya trabajen con Mass Timber. En el caso de la tienda Dengo, los paneles de CLT que funcionan como tableros fueron importados de KLH, una industria austriaca, y luego suministrados por Urbem, un fabricante brasileño de madera maciza que ha trabajado en varios proyectos comerciales. Las vigas y pilares están fabricados en GLULAM (Glue Laminated Timber), y fueron producidos por la empresa brasileña Rewood, también responsable del montaje de la estructura de madera.

Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 7 de 21
Cortesia de Urbem

Una de las principales ventajas de Mass Timber es la facilidad y rapidez de montaje respecto a los métodos de construcción tradicionales. Las soluciones adoptadas en la tienda Dengo fueron diseñadas teniendo en cuenta no sólo la eficiencia estructural, sino también la simplicidad y agilidad en el montaje. Esto incluye desde el diseño de conexiones hasta la elección de materiales, con el objetivo de optimizar el proceso constructivo y reducir el tiempo de obra.

Diseño estructural y soluciones constructivas

El sistema estructural adoptado para la tienda Dengo se basa en pórticos y losas, una opción común para las construcciones en Mass Timber. Las vigas y pilares son de GLULAM, mientras que las losas están formadas por paneles de CLT, interconectados mediante conectores metálicos y tornillos. Se utilizaron bases metálicas para soportar los pilares de GLULAM, contribuyendo así a la protección contra un posible contacto con la humedad en la base y asegurando la durabilidad de la estructura.

Las conexiones entre elementos estructurales, como columnas y vigas de GLULAM, así como entre losas de CLT, representan un punto crucial del proyecto. Se utilizaron conexiones ocultas que no sólo garantizan una estética agradable sino que también cumplen con los requisitos de resistencia al fuego. Otra característica fue el uso de la transferencia de esfuerzo de corte, lo que permitió crear conexiones madera-madera, o incluso madera-hormigón, proporcionando una solución de montaje eficiente, sencilla y rápida.

Conexiones utilizadas en el proyecto

Conexión entre columna y viga:

  • La transferencia de esfuerzo de corte entre columnas y vigas de GLULAM es fundamental para garantizar la estabilidad de la estructura. Para ello, se desarrollaron conexiones que permiten el encuentro madera-madera de una forma sencilla y rápida. Estas conexiones están diseñadas no sólo para soportar cargas estructurales, sino también para proporcionar un montaje eficiente, contribuyendo a la agilidad del proceso constructivo.

Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 6 de 21
Cortesia de Urbem
Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 20 de 21
Cortesia de Urbem

Conexión entre losas:

  • Las losas de CLT son elementos clave en la estructura de la tienda Dengo y las conexiones entre ellas son igual de importantes. En este sentido, se utilizaron tornillos cruzados a 45°, que cumplen la función de unir los paneles de manera firme y sin espacios. Estos tornillos, además de asegurar la estabilidad de las losas, contribuyen a la uniformidad y resistencia del conjunto de la estructura.

Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 15 de 21
Cortesia de Urbem
Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 12 de 21
Cortesia de Urbem
Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 17 de 21
Cortesia de Urbem

Conexiones ocultas:

  • Una preocupación constante fue la estética de la estructura, buscando crear un ambiente agradable y acogedor para los visitantes. En este sentido, siempre que fue posible se utilizaron conexiones ocultas, asegurando una apariencia limpia y uniforme. Además de aportar un aspecto más atractivo, estas conexiones contribuyen a cumplir los requisitos de resistencia al fuego, garantizando la seguridad de los ocupantes del edificio.

Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 10 de 21
Cortesia de Urbem
Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 11 de 21
© Pedro Kok

La tienda Dengo y Mass Timber en Brasil

La construcción de la tienda Dengo representó un hito en el avance de la utilización de Mass Timber en Brasil. A pesar de los desafíos que enfrenta el uso pionero de esta tecnología, el proyecto demuestra que es posible combinar innovación, sostenibilidad y calidad constructiva en un solo proyecto. El mercado de Mass Timber ya está creciendo en Brasil y trae consigo nuevos proyectos, como bodegas e incluso unidades de McDonald's, demostrando que es posible contribuir para un sector de construcción civil más sostenible y eficiente en el país.

Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 2 de 21
© Fran Parente
Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo - Imagen 3 de 21
© Fran Parente

Urbem es una industria maderera masiva nacional, y llegó al mercado impulsada por la convicción de utilizar la fuerza del bosque para construir hoy las ciudades del futuro. Combinando tecnología e industrialización con una materia prima renovable, mass timber es un material que ayuda a resolver muchos problemas en la construcción civil, proporcionando una obra de construcción más productiva, predecible, libre de residuos, rápida y segura. Obtenga más información en el sitio web oficial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Urbem. "Desafíos y soluciones constructivas en Mass Timber: el caso de la tienda Dengo" [Desafios e soluções construtivas em Mass Timber: O caso da loja Dengo] 28 feb 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013699/desafios-y-soluciones-constructivas-en-mass-timber-el-caso-de-la-tienda-dengo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.