Heatherwick Studio celebra la artesanía indígena en Bogotá con un nuevo centro educacional

Heatherwick Studio ha sido seleccionado para diseñar una nueva instalación educativa para una universidad en Bogotá, Colombia. Marcando el debut de Heatherwick Studio en Sudamérica, la construcción está programada para comenzar en 2025. Ubicado en el campus existente en el centro de Bogotá, la nueva escuela de diseño y espacio para creadores de la Universidad EAN se convertirá en el hogar de la escuela universitaria de diseño sostenible. La estructura de siete pisos presenta una llamativa fachada adornada con coloridas columnas artísticas y terrazas abiertas.

Tomando inspiración de las tradiciones artesanales locales, específicamente del tejido de cestería Werregue, el diseño busca mostrar un respeto por la cultura regional. Originaria de la comunidad indígena Wounaan de Colombia, la técnica de tejido se utiliza de manera lúdica en todas las columnas de la fachada, definiendo un acogedor espacio público.

Heatherwick Studio celebra la artesanía indígena en Bogotá con un nuevo centro educacional - Imagen 3 de 3
Cortesía de NOD | Heatherwick Studio

La creatividad es intrínseca en la ciudad de Bogotá. Se ve en todas partes. Queremos que los estudiantes se sientan orgullosos de su campus antes de siquiera ingresar al edificio, llegando a través de una plaza pública que ofrece a los transeúntes un oasis comunitario acogedor en medio de los duros alrededores urbanos. - Eliot Postma, socio de Heatherwick Studio

Sirviendo como punto focal de la universidad, el nuevo edificio tiene como objetivo mezclarse con las estructuras históricas ya existentes y agregar un área pública única al paisaje urbano. Para garantizar la longevidad de la estructura, el equipo de diseño está desarrollando materiales innovadores para la fachada para hacer frente a las dificultades causadas por la fuerte luz solar de Bogotá a altas elevaciones.

Con Bogotá conocida como un centro de desarrollo sostenible y Colombia como la segunda nación más biodiversa del mundo, la Universidad EAN espera encarnar estos ideales a través de la arquitectura del edificio, que incorpora aspectos del bosque nublado cercano. De hecho, el proyecto integrará especies de plantas nativas en sus terrazas abiertas utilizando conceptos de diseño biófilo, cerrando la brecha entre los entornos urbanos y naturales. Además, el plan busca alinearse con los compromisos de Bogotá como signatario de la Declaración Urbana de Naturaleza C40.

Heatherwick Studio celebra la artesanía indígena en Bogotá con un nuevo centro educacional - Imagen 2 de 3
Cortesía de NOD | Heatherwick Studio

En noticias similares, Heatherwick Studio recientemente presentó su exposición "Building Soulfulness" en el Bund Finance Center en Shanghai. La exhibición celebra el diseño del estudio y su duradera relación con China. En Londres, la icónica Torre BT, inicialmente utilizada como Torre de Telecomunicaciones Británica, será reutilizada por Heatherwick Studio. Finalmente, el estudio recientemente presentó su distrito revitalizado en el corazón de Tokio llamado Azabudai Hills. Curiosamente, Pelli Clarke & Partners también trabajó en este proyecto y acaba de completar la Torre Mori JP, que ahora es oficialmente la torre más alta de Japón.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Heatherwick Studio celebra la artesanía indígena en Bogotá con un nuevo centro educacional" [Heatherwick Studio's Educational Hub Celebrates Indigenous Crafts in Bogotá, Colombia] 23 mar 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014844/heatherwick-studio-celebra-la-artesania-indigena-en-bogota-con-un-nuevo-centro-educacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.