¡Feliz Cumpleaños Eduardo Souto de Moura!

"(...) la arquitectura no puede ser una media tinta. No puedes hacer una cosa que no le gusta a tu cliente o que no te gusta a ti. No puedes hacer algo en lo que no crees o algo que tu cliente no entiende. Todo eso sale mal. Por eso es fundamental hablar. Y hablar es conocerse."

Hoy estamos celebrando el cumpleaños número 62 del espléndido arquitecto portugués y ganador del Premio Pritzker el año 2011, Eduardo Souto de Moura, un fascinado por la belleza y la autenticidad de los materiales. Su carrera ha estado estrechamente vinculada a la de sus mentores y también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, lo que se refleja en la importancia que juega la luz y el juego de los planos en muchas de sus obras. 

Más información a continuación.

Souto de Moura es egresado de la escuela de bellas artes de Oporto, donde se licenció el año ’80 y ejerció como docente cerca de diez años. Durante su época como estudiante trabajó con el gran Álvaro Siza y una vez licenciado partió con su propio estudio.

Nico_saieh
© Nico Saieh

Si bien su obra construida, no es tan numerosa como la de otros arquitectos, se trata de obras muy prolijas y ampliamente reconocidas, con gran potencial expresivo y capacidad de adaptación a las diversas situaciones de cada lugar. En ella podemos ver un trabajo de formas puras, con materiales crudos y macizos que transmiten una sensación de peso y densidad como pasa en su obra Casa das Historias Paula Rego, o la Estación de Metro Casa da Música.

Luis_ferreira_alves
© Luis Ferreira Alves

Según el jurado del Premio Pritzker año 2011: "En su aparente simplicidad formal, los edificios de Souto de Moura entretejen referencias complejas a las características de la región, el paisaje, el sitio y la historia arquitectónica más amplia. A menudo sus geometrías simples están subrayadas través de la interacción de la luz, lo sólido, lo vacío y la sombra. Souto de Moura ha creado espacios que son a la vez coherentes con su historia como modernos en su concepción. La eficacia de sus obras en general se deriva de la yuxtaposición de elementos y conceptos. Su capacidad única para abrazar la realidad, mientras emplea la abstracción, crea un lenguaje arquitectónico que transforma lo físico en algo metafísico." 

Joao_morgado_%e2%80%93_architecture_photography
© Joao Morgado – Architecture Photography

Te dejamos con algunas de sus obras y artículos relacionados a este gran arquitecto portugués.

Leonardo_finotti
© Leonardo Finotti
Cita:Karina Duque. "¡Feliz Cumpleaños Eduardo Souto de Moura!" 25 Jul 2014. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/624527/feliz-cumpleanos-eduardo-souto-de-moura>
comments powered by Disqus