Opinión de nuestros lectores: los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura

Opinión de nuestros lectores: los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura

¿Hasta qué punto es positivo pasar la carrera de arquitectura "trasnochando"?

La semana pasada les hicimos esta pregunta y el debate se encendió en nuestras redes, con más de 60 comentarios en el sitio y muchos más en Facebook y Twitter.

Nuestros lectores intentaron identificar porqué "pasar las noches en vela" se ha transformado en un hábito para los estudiantes alrededor del mundo. Las teorías se dividen entre los que creen que es exclusiva responsabilidad de las universidades y sus extenuantes programas académicos, y entre los que piensan que la falta de organización de los alumnos los obliga a madrugar para terminar sus entregas. Las mejores respuestas, a continuación

Supuesto #1
LA RESPONSABILIDAD RECAE EN LA UNIVERSIDAD Y/O EL EQUIPO DOCENTE

¿Son los tiempos de entrega incoherentes con la magnitud del trabajo a realizar? Imagen Vía Wikipedia CC

...desde la Universidad, el trasnoche se nos inculca como un hábito normal, imponiendo plazos imposibles de cumplir.

¿Plazos de entrega imposible? ¿Poca o nula formación en gestión del tiempo? Yo creo que desde la base (las universidades) no se nos da la formación necesaria en este aspecto, es más, se nos "inculca" que estos hábitos son normales, imponiendo plazos imposibles de cumplir con un horario normal y toda la carga que soporta un estudiante. [rmrsuisse]

...se están formando arquitectos a partir de una rigurosidad mal entendida.

Es una práctica irregular e inhumana. Formar arquitectos a partir de una rigurosidad mal entendida, de baja autoestima, de poco respeto y solidaridad entre los propios futuros y presentes arquitectos. Una actividad que supuestamente está enfocada en mejorar la calidad de vida de los humanos, pero que no es consecuente en su formación profesional. [Michel López]

...si extrapolamos las horas que ocupamos cumpliendo con la malla académica, nos quedan algo como 4 horas diarias para elaborar trabajos evitando el trasnoche. 

Los factores académicos pueden deberse a la malla académica que ocupa gran cantidad de horas del día en clases y se refleja en que los alumnos salen tarde, generalmente después de las 18:00 hrs. Esto implica que en ciudades grandes y congestionadas como Santiago, queda poco tiempo para elaborar trabajos y tareas dentro del día sin sacrificar horas de sueño,que generalmente son de taller, composición, geométrica,etc, y que todos sabemos que requieren reflexión y maduración. Y si uno extrapola esto en el día estarían quedando solo 4 horas diarias para elaborar trabajos en día de semana sin pensar en trasnochar, sin dejar de lado en ese horario que debes salir a terreno, desarrollar ideas, estudiar materias teóricas, movilizarse y vivir. Esto implica si o si sacrificar el fin de semana y parte de la noche en la carrera. [Guille_Blamey]

...este sistema no nos hace mejores profesionales, debemos ser evaluados por la calidad del trabajo realizado y no por la cantidad de trabajo que no alcanzamos a terminar. 

Esta situación es de exclusiva responsabilidad docente, tiempos de entrega incoherentes con la magnitud del trabajo a realizar, además inconsciencia de que existen más asignaturas y que cada una de ellas también demanda tiempo de trabajo para sus evaluaciones. ¿Qué será más importante?, reventar a un alumno o evaluar calidad, análisis, pulcritud, coherencia, etc. Muchas veces sucede que a causa de estos tiempos absurdos de entrega, se presenta lo que se alcanzó y no necesariamente lo que se tenía la intención de presentar. Donde posteriormente se es evaluado por un trabajo completo y acabado, que no contempla ningún tipo de tiempo ni mucho menos otras asignaturas. No siento que éste método de estudio me haga mejor profesional o mejor preparado, de hecho ese es otro tema... universidad vs realidad. Preferiría ser evaluado por el trabajo realizado y no por el tiempo, si es que logré a cumplir o no. [Daniel]

...muchas veces los docentes esperan de los estudiantes resultados propios de un profesional graduado, e incluso debemos sufrir maltrato psicológico, cosa que aumenta el desgaste emocional.

Muchas veces uno como estudiante no organiza sus tiempos de trabajo o tarda mucho en tomar decisiones de diseño y por eso se trasnocha. Pero tampoco ayuda el hecho de que los docentes asignan requisitos de entrega que no tienen coherencia alguna con el tiempo dado para realizar el trabajo. Esperan de los estudiantes resultados propios de un profesional graduado (que si lo fuéramos no estuviéramos estudiando todavía). Muchas veces como estudiantes también debemos enfrentar situaciones de mal trato a nivel psicológico, cosa que aumenta el desgaste mental y emocional. [Rogmary Perez]

Supuesto #2
LA RESPONSABILIDAD RECAE EN LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS

¿Deben los alumnos mejorar su organización y simplificar los procesos? Imagen Vía Wikipedia CC

...para los estudiantes es "cool" llevar esa vida "bohemia y artística" y esto se relaciona con el trasnoche. 

Existe un factor estudiantil e histórico que es "cool" tener esta vida "bohemia" y artística, pero creo también y coincido que este ritmo si o si tiene un desgaste mental con trasnoche o sin el. Los factores que influyen por parte de los estudiantes son la libertad universitaria, la falta de organización en sus horarios de trabajo y lo "cool" y lo "bohemio y artístico" de la carrera. [Guille_Blamey]

...siempre calculamos mal el tiempo de trabajo frente a una entrega. 

El problema es que siempre calculamos mal el tiempo de trabajo frente a una entrega. Uno siempre piensa que lo que falta estará listo en, por ejemplo, 5 horas, pero la realidad es que se termina en 10. [Pablo Alviña Torrealba]

...trasnochar es una decisión de cada estudiante y se vuelve un "vicio"; tenemos que aprender a simplificar. 

El hecho de que te amanezcas como alumno de arquitectura es netamente una decisión propia "yo eleji amanecerme" ¿por qué? "porque no me siento capaz de resolver este problema antes de irme a dormir". No estoy diciendo de que "todo el que se amanece sea "incapaz", es solo un tema de como se resuelven las cosas, y sacrificar el sueño se vuelve un "vicio". ¿Te demoras mucho desarrollando planos en cad? Aprende Arquicad... ¿Te estas demorando mucho en la maqueta? Simplifica, no es un diorama. ¿Tienes que hacer muchas cosas? SIMPLIFICA! Inventa un modo de lograr lo mismo con menos pasos. [Camilo Reyes Torres]

...los estudiantes pecamos de perfeccionistas; es una carrera muy visual y muchas veces se compite por la calidad de las entregas.

Creo sinceramente que pecamos de perfeccionistas la mayoría de las veces, y eso junto a la dificultad de aprender a sintetizar y resumir ideas junto con la filosofía "el proyecto nunca se acaba, sino que se deja de mejorar" hace que lleguemos siempre a las entregas al límite de tiempo. También es una carrera en la que lo visual importa (y se valora) mucho, y siempre hay competencia y afán de mejora en cada uno de los trabajos a entregar. En resumen, si el día tuviese 26 horas, esas 2 horas de más también las usaríamos para trabajar. [Jota]

...¿cómo combatir ese deseo de querer entregar el mejor proyecto posible?

Pienso que una de las aristas del problema radica en una pregunta, ¿Cuánto más puedo seguir mejorando un proyecto?. En relación a esto muchos estudiantes intentan mejorar su propuesta lo más que se pueda, hasta que ven que ya no hay más tiempo y deben comenzar preparar la entrega por que si no no llegan. Da lo mismo si es un encargo pequeño o uno muy grande siempre se va a querer llegar un poco más allá. Entonces. ¿Cómo combates el deseo de querer entregar el mejor proyecto posible?. [Christian]

Supuesto #3
RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

Universidad v/s estudiantes: ¿una responsabilidad compartida? Imagen Vía Wikipedia CC

...el trasnoche es respuesta de una mala gerencia que comienza con los profesores y que culmina en un estudiante que no tiene las herramientas para afrontar los problemas de mejor manera.

En mi experiencia, el trasnocho es respuesta directa de la mala organización, la cual comienza no con el estudiante y el desorden que pueda tener en su rutina, sino en el desorden programático que tienen muchos docentes durante el desarrollo del curso, al proponerse objetivos irreales en tiempos muy cortos. Una mala gerencia que comienza con los profesores y culmina en un estudiante que no tiene las herramientas para afrontar los problemas de la mejor manera, y consigue como única salida el trasnocho para cumplir con los objetivos del curso. Este argumento lo puedo afirmar con mi experiencia en Arquitectura en la USB de Venezuela, ya que durante la carrera tuve cursos donde el trasnocho dependía exclusivamente de mi organización, y otros donde era la única opción que proponía el profesor para cumplir con los objetivos. Si el docente te da las herramientas y considera una relación correcta tiempo/objetivos real para afrontar los problemas, el estudiante podrá responder de manera correcta, sino TODO ES UN CAOS. La academia me dejó un título universitario para trabajar como profesional, y la mala organización me dejó el daño de por vida de Neuralgias y gastritis...en retrospectiva no era necesario tanto sufrimiento. [Alejandra Franco]

CONSECUENCIAS DEL TRASNOCHE (O CONSEJOS PARA EVITARLO)

Comenzamos trasnochando como estudiantes y pasamos el resto de la vida en vela. Imagen Vía Flickr / Usuario City of Boston Archives. Used under Creative Commons

...no es tan grave trasnochar durante la carrera, sino seguir haciéndolo durante la vida profesional.

Recuerdo que cuando termine de cursar y me recibí, llegué con el peor estado físico y de salud de toda mi vida... termine destruido. Lo que no sabía es que en la vida profesional seguiría trasnochando, para llegar a un concurso, o inaugurar una obra en tiempo y forma. [Miguel Angel Bravo]

...trasnochar un par de veces no es problema, sino transformarlo en un hábito que se repite sistemáticamente por años.

En el último año tuve que parar durante unos meses por un cuadro de ansiedad y estrés muy grave, que me provocó un bloqueo mental que me impedía coger un ratón. El psicólogo no tiene ninguna duda: una de las principales causas es haber ignorado, sistemáticamente, las necesidades de descanso de mi cerebro durante años. Y las consecuencias físicas tampoco son poca cosa: caída de pelo, migrañas, insomnio, aftas en la boca, úlcera de estómago, etc. [Sara]

...es algo natural en una carrera tan práctica como ésta; es necesario vivir el proceso de diseño.

Es el proceso de aprendizaje que requiere una carrera tan práctica como ésta; es un proceso en el que se avanza, se vuelve para atrás, se plantean distintas opciones, se aprende del error, un mismo proyecto pasa por distintas instancias (desde la propuesta, el anteproyecto y algo más definitivo) en las cuales, en algún momento podes llegar a necesitar volver para atrás, te hace tener que llevar la carrera en el día a día, no se pueden adelantar muchas cosas, ya que es necesario un proceso, un acompañamiento, un intercambio. [sofi]

...es fundamental la concentración, un espacio adecuado y un equipo de trabajo que comparta esta forma, con objetivos muy claros y metas.

Cuando era estudiante de arquitectura de la Universidad de Valparaíso, recuerdo pasé de largo hasta tercer año. Luego y producto del estrés me di cuenta que lo importante era ordenar tus tiempos, programar y dedicar lo suficiente y optimizar los tiempos, para poder tener un descanso suficiente que permitiera rendir en las otras asignaturas fuera del taller. Una vez titulado ese riguroso método permitió que hasta hoy en día no lo haga por motivos del trabajo. Creo que es fundamental la concentración, un espacio adecuado y un equipo de trabajo que comparta esta forma, con objetivos muy claros y metas. [Waldo Vera Sánchez]

...quizás habría que replantear la metodología en que se nos enseñan todos los temas que necesitamos para ejercer, un sistema más práctico y cercano a la vida real.

El grado es corto para toda la información que hay que obtener y cada vez es más generalizado el "no te preocupes, si se aprende todo después de la carrera". Quizás habría que replantearse una metodología diferente de aprendizaje más similar a lo real, como meterte en una obra desde primero de carrera, por ejemplo. [Susana]

...y bueno, no seremos los primeros ni los últimos en pasar las noches en vela, así que ¡ánimo y adelante!

Dormir está sobrevalorado. Eso fue lo primero que nos dijeron los profesores el primer día de carrera. No creo que sea necesario dormir 8h diarias, todo tiene un precio. El nuestro, entre otros muchos, es tener ojeras y comer de tuper. Y como dice mi madre, no somos los primeros en tener que pasar las noches en vela, ni seremos los últimos. Así que ánimo y para alante! [Inés]

No somos los únicos... ¡ánimo y adelante! Imagen Vía Flickr / Usuario Simon Law. Used under Creative Commons

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Opinión de nuestros lectores: los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura" 31 mar 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764628/opinion-de-nuestros-lectores-los-pros-y-los-contras-del-trasnoche-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

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