Archivo: Intervenciones en el Patrimonio

Archivo: Intervenciones en el Patrimonio

Este domingo se celebra en Chile el día del Patrimonio, y por este motivo, hemos querido hacer una selección de proyectos que nos hacen replantearnos la idea de patrimonio como comúnmente la hemos entendido.

Muchas veces el concepto patrimonio viene asociado a algo que tuvo valor en el pasado y que por lo tanto, merece ser conservado. En el caso de una obra de arquitectura, quisiéramos que algunos inmuebles que hablan de nuestra historia se mantuviesen inmutables en el tiempo, sin considerar, en ocasiones, el uso y significado real del edificio en nuestros tiempos. Nos hicimos la pregunta, ¿sigue teniendo valor un edificio si su uso está obsoleto? Si bien las ruinas nos causan fascinación, en ocasiones la conversión o rehabilitación puede ser una mejor alternativa - y seguro más contemporánea - a la conservación, si de rescatar un inmueble se trata. A través de ellas se puede innovar en materiales, que pongan en valor el pasado de la obra arquitectónica, haciendo uso de nuevas técnicas. Como también, convertir espacios que inicialmente fueron pensados para albergar determinadas funciones y que hoy admiten nuevos usos acordes a nuestros tiempos.

El hecho de conservar un edificio sin actualizar o repensar sus funciones puede llevarlo al desgaste, congelándolo en el tiempo e impidiéndole adaptarse a los cambios propios de la sociedad. Descubre a continuación cómo un antiguo Bunker de guerra se convierte en segunda vivienda, una iglesia en biblioteca, una fábrica en casa/taller y mucho más.

Archivo: Intervenciones en el Patrimonio - Más Imágenes+ 14

Remodelación de búnker de guerra / B-ILD

The Factory / Ricardo Bofill

Librería dentro de una Iglesia / Merkx + Girod Architecten

Reconversión de un Granero / João Mendes Ribeiro

"Maqueta para el Dante" en Bogotá: invertir el recorrido de un edificio patrimonial para redescubrirlo

Centro Cívico Cultural de Palencia / EXIT Architects

Hotel Palafito del Mar / Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer

Hacienda Bacoc / Reyes Ríos + Larraín Arquitectos

Plaza de la Pescadería / Mariñas Arquitectos Asociados

Rehabilitación Antiguas Carnicerías Reales Siglo XVI de Porcuna / Pablo Manuel / Millán

Revisa más intervenciones en el Patrimonio en nuestro tablero de Pinterest

Follow ArchDaily Español's board Patrimonio on Pinterest.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Archivo: Intervenciones en el Patrimonio" 25 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/767433/archivo-intervenciones-en-el-patrimonio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.