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Los mejores proyectos universitarios del mundo construidos por nuestros lectores

Los mejores proyectos universitarios del mundo construidos por nuestros lectores
Los mejores proyectos universitarios del mundo construidos por nuestros lectores

Hace casi dos meses publicamos una convocatoria a todos nuestros lectores que estaban terminando el año académico para que enviaran cualquier obra que hayan construido como parte de sus estudios. Nuestra esperanza era mostrar la diversidad de ideas y estilos que se producen en las universidades en todo el mundo y la respuesta que tuvimos fue increíble. Con casi 100 postulaciones, recibimos proyectos de países tan lejanos como Chile, Estados Unidos, Noruega y Japón. Recibimos también todo tipo de obras, desde proyectos pragmáticos, como una capilla para una comunidad en México o un parklet de bajo presupuesto, a construcciones maravillosamente extrañas, como un gusano de acero que conecta los espacios a través del sonido y un pajar habitable.

Con la ayuda de ArchDaily y ArchDaily Brasil, hemos recopilado una selección de los 26 proyectos más interesantes. Sigue leyendo para ver que están haciendo los estudiantes de arquitectura alrededor del mundo. 

Cortesía de Rodrigo Amorós Cortesía de Adelina Koleva Cortesía de Ilya Nekrasov Cortesía de Evelyn Ting Cortesía de Alir Herrera Cortesía de Taller Integral de Arquitectura Dos © Mike Sinclair © Material & Detail Studio of MPARC +149

Título del proyecto: Fluid Pavillion (Cornell University)
Nombre del Taller: Special Topics in Construction From Sheet To Form 
Tutores: Martin Miller & Sasa Zivkovic
Estudiantes: Charisse Foo & Hanxi Wang
País: EE.UU.

Cortesía de Charisse Foo and Hanxi Wang
Cortesía de Charisse Foo and Hanxi Wang

Utilizando el concepto de materiales con memoria, este pabellón adaptable de plástico de Cornell University de Hanxi Wang y Charisse Foo juega con la idea de equilibrio y estados de descanso. Mediante el uso de termoformado para deformar las hojas de plástico para crear ciertas formas, se "programan" en un nuevo estado de reposo, ampliando un conjunto de formas 2D para crear una superficie 3D en las baldosas; una forma ligera, adaptable y orgánica que todavía tiene un estado predeterminado. La estructura resultante es deformable e interactiva, pero todavía forma claramente una estructura cohesiva en sí misma 

Cortesía de Charisse Foo and Hanxi Wang
Cortesía de Charisse Foo and Hanxi Wang

Cortesía de Charisse Foo and Hanxi Wang Cortesía de Charisse Foo and Hanxi Wang Cortesía de Charisse Foo and Hanxi Wang Cortesía de Charisse Foo and Hanxi Wang +149

Título del proyecto: Espacio – Relax en Bambú (Universidad San Martín de Porres)
Nombre del Taller: Taller de Diseño 4  
Tutores: 
Rodrigo Amorós y Harold Noriegac
País:
 Perú

Cortesía de Rodrigo Amorós
Cortesía de Rodrigo Amorós

Partiendo  de  la premisa que la experiencia constructiva es fundamental para la formación del estudiante  de  arquitectura,  se  propuso  al  Taller  el  reto  de diseñar  y  luego construir  una  estructura  en  Bambú.  La  estructura  debía diseñarse  en  una semana y luego construirse en 10 días. Espacialmente se planteó la definición de un espacio en sombra donde los mismos estudiantes puedan encontrar un lugar de relax y reunión.

Cortesía de Rodrigo Amorós Cortesía de Rodrigo Amorós Cortesía de Rodrigo Amorós Cortesía de Rodrigo Amorós +149

Título del proyecto: Frame Pavilion (College of DuPage)
Nombre del Taller: Arco Design + Build
Tutores: Mark A. Pearson & Mark Rose
Estudiantes: Rachel Banaszewski, Joseph Barba, Paul Berkowicz, Jude Cann, Ralph Dabu, Patrick Desamito, Francois El-Bittar, Eric Hurtt, Jacquelyn Johnson, Tala Kadro, Alexander McWhirter, Andres Pinto, Alex Schneider, Kevin Smith, Jose Zarate, Kevin Zeng
País: EE.UU.

Cortesía de College of DuPage
Cortesía de College of DuPage

Diseñado y construido por 16 estudiantes de universidades comunitarias durante un curso de 8 semanas, el Frame Pavilion fue la primera oportunidad para que estos estudiantes experimentaran la construcción de un diseño que ellos mismos habían trabajado. Insinuado por el nombre, Frame (Marco), lleva el popular concepto de arquitectura de vistas que enmarcan y la pone en cedro. Cada módulo constituye un marco separado, que varían en su diseño y se colocan juntos para enmarcar un espacio comunitario social para el campus, mientras que al mismo tiempo enmarca vistas del paisaje y la luz.

Cortesía de College of DuPage
Cortesía de College of DuPage

Cortesía de College of DuPage Cortesía de College of DuPage Cortesía de College of DuPage Cortesía de College of DuPage +149

Título del Proyecto: A Biblioteca Milton Santos (UFMG)
Profesor Guía: Profesora Margarete Maria de Araújo Silva
Alumno: Eric Crevels
Disciplina:
Trabajo Final de Curso
País: Brasil

Cortesía de Eric Crevels
Cortesía de Eric Crevels

A partir de una aproximación a la producción del espacio y las agendas político-económicas que involucran e influyen en el actuar del arquitecto, se propone un enfoque particular que se ocupa fundamentalmente de la autonomía del universo mismo de la construcción, es decir, la de la edificación del objeto. El trabajo se mueve entre los materiales, los sistemas alternativos y los sistemas hegemónicos de construcción. A modo de ejercicio empírico, se llevó a cabo la construcción de la Biblioteca Milton Santos, ubicada en el Centro de Referência do Bambu (CERBAMBU), en el distrito de Rávena Sabará, en asociación con el Maestro Bambuzeiro Lucius Gale. El trabajo se llevó a cabo principalmente en bambú, utilizando diversos sistemas de construcción.

Cortesía de Eric Crevels
Cortesía de Eric Crevels

Cortesía de Eric Crevels Cortesía de Eric Crevels Cortesía de Eric Crevels Cortesía de Eric Crevels +149

Título del proyecto:  SoundWorm! (The Rice School of Architecture) 
Estudiantes: Adelina Koleva, George Hewitt, Juan Borbon, Juncheng Yang, Lydia Smith, Nathan Keibler
País: EE.UU.

Cortesía de Adelina Koleva
Cortesía de Adelina Koleva

Tomando un equipo interdisciplinario y ampliando el espíritu de cubrir todo el campus, el proyecto SoundWorm! fue concebido como una manera de combatir el aislamiento y la alienación en la vida universitaria; destacando las demandas de tiempo por clases, trabajos y medios de comunicación social que impiden que los estudiantes establezcan una relación con su espacio físico o entre sí mismos. SoundWorm! busca traer la comunicación tecnológica al espacio público, utilizando el sonido (el sentido más público de todos) en 5 altavoces independientes dentro de la estructura de  SoundWorm!, todos de los cuales están transmitiendo desde 5 dispositivos de grabación colocados alrededor de campus. Situado justo al lado de la biblioteca del campus, SoundWorm! es un intento de crear una biblioteca de sonido pública y comunicación hablada.

Cortesía de Adelina Koleva
Cortesía de Adelina Koleva

Cortesía de Adelina Koleva Cortesía de Adelina Koleva Cortesía de Adelina Koleva Cortesía de Adelina Koleva +149

Título del proyecto:  Mo_gallery (Universidad de Alicante)
Nombre del Taller: Workshop “Pneumatic Serendipity”
Estudiantes: Pedro Miguel Caballero Sánchez (Universidad de Granada), Cristina Sastre Navarro (UCAM), Antonio José Rodríguez Sánchez (Universidad de Valencia), Diego J García López (Universidad Alicante)
País: España

Cortesía de Diego J García
Cortesía de Diego J García

Del workshop “Pneumatic Serendipity” sobre estructuras neumáticas , que invadió la escuela de arquitectura de la Universidad de Alicante surge un proyecto colaborativo de carácter benéfico que reúne estudiantes y profesionales de arquitectura de las principales universidades del sureste de la península Ibérica para la construcción de un museo temporal que reunirá fondos en colaboración con la Fundación “Movember”, para la lucha contra el cáncer masculino. Los estudiantes diseñaron un espacio de exposición temporal para la ciudad de Caravaca de la Cruz que se materializará en sus plazas para albergar una colección de obras pictóricas y fotográficas de jóvenes artistas de la zona durante el mes de “movember”. 

Cortesía de Diego J García Cortesía de Diego J García Cortesía de Diego J García Cortesía de Diego J García +149

Título del proyecto: Pavilion near the River (Samara University of Architecture and Civil Engineering) 
Estudiantes: Ilya Nekrasov
País: Rusia

Cortesía de Ilya Nekrasov
Cortesía de Ilya Nekrasov

Este proyecto, construido para el Festival O'Gorod de Nizhny Novgorod del 2015, es parte de un proyecto más amplio sobre la simplicidad de la arquitectura. Con el objetivo de hacer hincapié en el contexto y crear un "catalizador" para el paisaje y tono de la zona, el pabellón simplemente trata de enmarcar las vistas de esta área, manteniendo una identidad de diseño distinta para sí mismo.

Cortesía de Ilya Nekrasov
Cortesía de Ilya Nekrasov

Cortesía de Ilya Nekrasov Cortesía de Ilya Nekrasov Cortesía de Ilya Nekrasov Cortesía de Ilya Nekrasov +149

Título del proyecto: Comedor Comunitario Guaraní (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Nombre del Taller: Travesía
Tutores: Rodrigo Saavedra y Óscar Andrade
Estudiantes: Estudiantes
País: Chile

Cortesía de Tomás Valladares Vergara
Cortesía de Tomás Valladares Vergara

Fundamentado en la visión y el quehacer poético de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es que una vez al año cada taller parte de Travesía, viaje en el cual estudiantes y profesores se alejan de la ciudad y las aulas hacia alguna comunidad americana con la intención de proyectar, construir y regalar una obra de arquitectura. En ese marco, durante noviembre de 2014, el taller de tercer año, compuesto por 44 estudiantes y 2 profesores, parte en bus desde Valparaíso, Chile, hacia la comunidad guaraní Tekoa Pindo-Poty, ubicada 30 km al sur-este de Porto Alegre, Brasil, en un barrio periférico llamado Lamí para ofrecer a la comunidad un espacio de reunión.

Cortesía de Tomás Valladares Vergara
Cortesía de Tomás Valladares Vergara

Cortesía de Tomás Valladares Vergara Cortesía de Tomás Valladares Vergara Cortesía de Tomás Valladares Vergara Cortesía de Tomás Valladares Vergara +149

Título del proyecto: Säie Pavilion (Aalto University)
Nombre del Taller: Wood Program 2015 
Tutores: Pekka Heikkinen, Philip Tidwell, Hannu Hirsi
Estudiantes: Claire Bouthegourd, Elisabeth Kofler, Giulia Archimede, Hiroko Mori, James Stanier, Javier Mera, Kento Manabe, Laura Zubillaga, Ninni Westerholm, Simen Bie Malde, Joni Helminen
País: Finlandia 

© Kimmo Raisanen-Wood Program
© Kimmo Raisanen-Wood Program

Diseñado para la exposición de verano del Museum of Finnish Architecture, el Säie Pavilion tiene como objetivo albergar los talleres y actividades del museo, así como la socialización general y relajo en el museo durante el verano. Construido en madera de pino finlandés, el pabellón hace virtud a su material constructivo haciendo referencia a los pabellones tradicionales de jardines y miradores, así como a la arquitectura gótica de Finlandia y los densos bosques que ayudaron a inspirarlo. En lugar de estar unido convencionalmente, la estructura hace alusión a los bosques doblándose en su lugar durante la construcción.

© Kimmo Raisanen-Wood Program
© Kimmo Raisanen-Wood Program

© Hiroko Mori © Kimmo Raisanen-Wood Program © Hiroko Mori © Kimmo Raisanen-Wood Program +149

Título del Proyecto: Casa Revista (FAU-UFRJ)
Estudiante: Clarice Rohde
Tutores: Andrés Passaro y Marcos Silvoso
País: Brasil 

Cortesía de Clarice Rohde
Cortesía de Clarice Rohde

Casa Magazine es la primera casa fabricada digitalmente en Brasil. Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por Clarice Rohde en los laboratorios de Modelos 3D y Fabricación Digital (LAMO3D) de la FAU-UFRJ, coordinado por Andrés Passaro. Sobre la base del sistema constructivo de la WikiHouse, que sólo utiliza encajes de piezas mecanizadas en máquinas CNC, el estudio busca contextualizarlo de mejor manera a las condiciones brasileras, para resolver los problemas básicos que rodean al habitar.

Cortesía de Clarice Rohde
Cortesía de Clarice Rohde

Cortesía de Clarice Rohde Cortesía de Clarice Rohde Cortesía de Clarice Rohde Cortesía de Clarice Rohde +149

Título del proyecto: UnBlocked (MIT)
Estudiantes: Shiyu Wei, Evelyn Ting, Bumjin Kim
País: EE.UU. 

Cortesía de Evelyn Ting
Cortesía de Evelyn Ting

Un ligero espacio de exposición 'mylar', UnBlocked es a la vez una estructura y una piel para las exhibiciones y exposiciones que se pueden acomodar fácilmente en espacios específicos y luego ensamblados en el lugar, creando un espacio labrado, unido con poco más que los lazos de tensión. Iteraciones pequeñas pueden actuar como marcos para las obras individuales y proporcionan refugio al público, o simplemente actúan como una entrada para animar la entrada de las personas, mientras que los más grandes pueden producir un espacio escultórico para el arte, donde sea que el espacio se pueda encontrar. Este prototipo específico se inspiró en la obra de bronce de 1950, "Nacimiento de las Musas" de Lipchitz, elegido por su planitud y escala, pero podría adaptarse fácilmente al sitio o al tema que la exposición contiene.

Cortesía de Evelyn Ting
Cortesía de Evelyn Ting

Cortesía de Evelyn Ting Cortesía de Evelyn Ting Cortesía de Evelyn Ting Cortesía de Evelyn Ting +149

Título del proyecto: Pabellón  (Universidad Modelo. Mérida,Yucatán)
Tutores: Arq. Isaac Zambra y Arq. Lourdes Inés Echeverría
Estudiantes: Alir Daphne Herrera Gomez, Pablo Guillermo Alamilla Moreno, Maria Fernanda Espinosa González, Elvia Gabriela Sanchez, Alejandro Aranda Mena
País: México

Cortesía de Alir Herrera
Cortesía de Alir Herrera

Este proyecto es realizado por 5 estudiantes de arquitectura. El proyecto es un pabellón el cual se caracteriza por paneles de madera triangulares, recubierto con barniz alquidalico transparente. Con unas medidas de 1.25m por 1.70m, unidos por medio de cinchos de plástico a cada 30 cm. Finalmente la estructura terminada obtiene una altura de 1.90, en la cual logra albergar alrededor de 12 a 15 personas.

Cortesía de Alir Herrera
Cortesía de Alir Herrera

Cortesía de Alir Herrera Cortesía de Alir Herrera Cortesía de Alir Herrera Cortesía de Alir Herrera +149

Título del proyecto: PennDesign Pavilion 2015 (University of Pennsylvania)
Tutores: Mohamad Al Kayer, Ezio Blasetti, Danielle Willems, Andrew Saunders
Estudiantes: Billy Wang, Kathryn Vergeyle, Kyle Ingber, Erik Leach, Emily Gruendel, Jose Holguin, Daniel Fachler, Harry Lam, Mark Chalhoub, Ma Ning, Benita Trenk, Rhea Gargullo, Walaid Sehwall, Matthew Lewis, Jung Jae Suh, Libby Bland, Clay Gruber, Amanda Huang, Jon Canter, Jie Xu, John Darby, Ruiyi Chen, Sameeha Joshi, Xi Yao, Yannick Rodriguez Diza
País: EE.UU.

© Ma Ning
© Ma Ning

Un pabellón temporal para la investigación en University of Pennsylvania, el PennDesign Pavilion es una estructura sorprendentemente ligera y flexible, a pesar de la robusta apariencia de su exterior. Formado por arcos de madera con un marco de metal colocado sobre la parte superior, el pabellón tiene como objetivo explorar la construcción topológica y la lógica del ensamblado.

© Ma Ning
© Ma Ning

© Jose Holguin © Jose Holguin © Jose Holguin © Ma Ning +149

Título del proyecto:  TIA2 - Parklets! (Universidad de Morón)
Nombre del Taller: Taller Integral de Arquitectura DOS (UM FADAU) 
Titular de Cátedra: Arq. Alejandro Borrachia
Profesores: Gaston Budin, Gabriel Sottile, Gustavo Losio, Norberto Oleaga, Sebastian Cecchetti
Ayudantes: Franco D´Aversa, Matías Carloni
País: Argentina

Cortesía de Taller Integral de Arquitectura Dos
Cortesía de Taller Integral de Arquitectura Dos

Imaginando un escenario urbano futuro posible, en donde el peatón sea el actor principal de la ciudad y un espacio de uso público ideal en ese escenario supuesto, el objetivo es generar, en equipos de seis personas un hábitat mínimo de extensión de la vereda, de uso temporario e intercambiable, con posibilidades de conexión con otros de diferentes características y programas, según pautas de interconexión y matrices establecidas por un acuerdo comunitario. Estos hábitats serán verificados al tener que ubicarlos, sumados a otros  en un espacio público de la ciudad. Es así que el parklets!, y cada pieza que lo compone será evaluado por su baja utilización de materiales comprados específicamente para este fin. Su condición de “costo cero “y máximo aprovechamiento de todo aquello que la sociedad plantea como descarte para ponerlo al servicio de esta empresa será gratamente valorado.

Cortesía de Taller Integral de Arquitectura Dos
Cortesía de Taller Integral de Arquitectura Dos

Cortesía de Taller Integral de Arquitectura Dos Cortesía de Taller Integral de Arquitectura Dos Cortesía de Taller Integral de Arquitectura Dos Cortesía de Taller Integral de Arquitectura Dos +149

Título del proyecto: Digital Fabrication Lab Research Pavilion (The University of Tokyo) 
Nombre del Taller:  Advanced Design Studies, Digital Fabrication Lab
Director: Yusuke Obuchi
Tutores:
Hironori Yoshida, Toshikatsu Kiuchi, So Sugita, and Toshihiko Kiuchi, Kosuke Nagata, Kaz Yoneda
Estudiantes: Kevin Clement, Minjie Xu, Fawad Osman, Qiaomu Jin,  Ornchuma Saraya, Benjamin Berwick, Anders Rod, Yanli Xiong,  Gilang Arenza Judinaputra, Pitchawut Virutamawongse, Samuel Aaron Eugene Lalo, Rosina Shatarova, Ratnar Sam, Ying Xu, Deborah Lopez, Hadin Habib Charbel, Ann-Kristin Crusius,  Jiang Lai, Yuanfung Lu, Alexandra Karlsson, Jan Vranovsky, Mariko Mori
País: Japón

Cortesía de T_ADS - Tokyo University Advanced Design Studies
Cortesía de T_ADS - Tokyo University Advanced Design Studies

Una propuesta basada más en torno al método que al producto, el Digital Fabrication Lab ha creado este pabellón como prueba del concepto de su propuesta principal: una red de impresoras 3D operadas por personas que ellos llaman STIK (Smart Tool Integrated Konstruction). En lugar de utilizar los materiales tradicionales para la impresión 3D, utilizan waribashi, un material reciclado, producido como un subproducto de la producción de palillos en la industria de Japón. Analizando las propiedades del waribashi; comprendiendo y controlando la forma en la que se distribuyen, el sistema puede crear estructuras grandes y complejas que son totalmente estables por sí mismas.

© Hayato Wakabayashi
© Hayato Wakabayashi

Cortesía de T_ADS - Tokyo University Advanced Design Studies Cortesía de T_ADS - Tokyo University Advanced Design Studies Cortesía de T_ADS - Tokyo University Advanced Design Studies Cortesía de T_ADS - Tokyo University Advanced Design Studies +149

Título del Proyecto: Paolo Salvetti Lab (Escola da Cidade)
Alumno: Paolo Salvetti
Disciplina: Trabajo Final de Curso
País: Brasil

Cortesía de Paolo Michele Salvetti
Cortesía de Paolo Michele Salvetti

Este proyecto es un experimento empírico sobre la percepción del espacio en un período donde las imágenes dominan la arquitectura contemporánea. El trabajo cuestiona cómo el espacio puede tocar al individuo, buscando crear una atmosfera que ofrece diferentes sentimientos tales como sorpresa, cierre, apertura y acogida, en un intento de crear una arquitectura más humana y sensible. El objetivo es estimular el sentido de la individualidad de cada persona; a través del bambú, Paolo Salvetti busca crear diferentes percepciones de densidad, peso y forma - propiedades estructurales para la visión, el tacto, el equilibrio y la armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Cortesía de Paolo Michele Salvetti
Cortesía de Paolo Michele Salvetti

Cortesía de Paolo Michele Salvetti Cortesía de Paolo Michele Salvetti Cortesía de Paolo Michele Salvetti Cortesía de Paolo Michele Salvetti +149

Título del Proyecto: Johnson County Sunset Office Pavilion Building (Kansas State University)
Nombre del Taller: Design + Make Studio
Estudiantes: Valerie Gaughan, Anna Groppoli, Brian Delaney, Tanner James, Ian Cole
Mandante: el dorado inc
País: EE.UU.

© Mike Sinclair
© Mike Sinclair

El edificio del Johnson County Sunset Office ya había sido diseñado y construido, pero planes para agregar un espacio al aire libre para reuniones y socialización había sido abandonado, dejando el complejo sin espacio al aire libre. Design + Make Studio en KSU vino al rescate, desarrollando un concepto que utilizaba las ideas de los arquitectos originales. El Studio también pasó a tener nueve grandes vigas de madera laminada, que el equipo utilizó para ampliar un forma de mediados de siglo que se construyó en ambas vigas y el edificio existente.

© Mike Sinclair © Mike Sinclair © Mike Sinclair © Mike Sinclair +149

Título del Proyecto: Capilla Vistas de San Pablo (ITESM Querétaro)
Nombre del Taller: TAAC-Taller Activo
Tutores: Alfonso Garduño, Diana García, Edmundo Palacios y Janna Castro
Estudiantes/Diseño: Daniela Cruz Charlot y María José Robles Adame
Estudiantes/Desarrollo y construcción: Ariadna Ambrosio, Hans Duer, Vincent García, Illaly Loarca, Narciso Lugo, Karla Luna, Scarlett Márquez, Alejandra Pérez, Mario Ramirez, Zay Soto y Edder Villegas.
País: México

© Maria Jose Robles
© Maria Jose Robles

El objetivo central del taller es la revaloración y reactivación de lo “COLECTIVO” en la construcción de la ciudad. En un periodo de 16 semanas el taller de la mano de la comunidad, diseña y construye un modesto proyecto de espacio público. Es responsabilidad de los alumnos conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción del proyecto.  El proyecto se desarrolló en Vistas de San Pablo, una comunidad de escasos recursos, en la cual los habitantes tenían la necesidad de tener una capilla en donde pudieran celebrar misas y dar clases de catecismo. Ellos habían iniciado la construcción de la capilla poniendo un muro de block en el costado del terreno, el cual fue tomado como punto de partida para el diseño de la capilla. El desarrollo del proyecto se basó en el diálogo entre la comunidad y los alumnos.

© Maria Jose Robles
© Maria Jose Robles

© Daniela Cruz © Maria Jose Robles © Maria Jose Robles © Daniela Cruz +149

Título del proyecto: Rindal Star Cube (Norwegian University of Science and Technology)
Estudiantes: Erik Hadin, Emily-Claire Nordang, Sina Wagner, Lea Wenzel, Lola Lagier, Marie-Louise Kittel, Agustin Ruvira, Anna Marco, Christoffer Hagen, Anette Helstad, Aino Telama, Erling Søyland, Kristine Frøshaug, Bendik Jarmund Molnes, Tiphaine Laurent, Simon Schwaiger, Lara Castillo
Consultores arquitectónicos: Bjørn­-Otto Braaten, Arnstein Olav Gilberg
Supervisión estructural: Jan Helge Siem, Filippo Frontini
Gestión del proyecto: Jan Siem / Arstein Gilberg
País: Noruega

Cortesía de Emily-Claire Nordang
Cortesía de Emily-Claire Nordang

Construido como una estructura para observar las estrellas, Rindal Star Cube fue diseñado y construido totalmente por los estudiantes, dándoles la experiencia de hacer un proyecto de principio a fin. Como parte de la ruta cultural de Rindal, el cubo negro de 5m3 aparece plantado, intimidante desde el exterior, con tejas quemadas de abeto contextualizando la dura geometría del cubo. El interior es un espacio abierto y lúdico, diseñado en torno a la idea de un viaje que culmina en llevar a las personas a mirar hacia las estrellas en una hamaca dispuesta entre plataformas. El edificio incluso tiene espacios para fogatas y áreas de descanso, pero tristemente no incluye malvaviscos.

Cortesía de Emily-Claire Nordang
Cortesía de Emily-Claire Nordang

Cortesía de Emily-Claire Nordang Cortesía de Emily-Claire Nordang Cortesía de Emily-Claire Nordang Cortesía de Emily-Claire Nordang +149

Título del proyecto: Sombreadero Patio de Madera (Universidad Católica de Chile)
Nombre del taller: Introducción a la Construcción
Profesores: Claudio Vásquez, Diego Arroyo, Miguel Delso
Ayudantes: Juan Echaurren, Esteban Arteaga, Cristóbal Montalbetti
País: Chile

Se proyecta una estructura de madera laminada artesanalmente, PVC y hormigón a modo de sombreadero para cubrir parte del patio de madera del campus de Lo Contador. Los componentes; Pilar / Viga / Cubierta / Fundación fueron elaborados durante el semestre por los alumnos del curso bajo tutela y guía del equipo docente. Esto se traduce en etapas de diseño en las que el curso fue distribuído en cuadrillas de 6 alumnos a cargo de un ayudante, las etapas se dividieron en: diseño planimétrico, prototipado a escala (maquetas) prototipado 1:1 y Construcción de la obra a modo de examen final. 

Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile
Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile

Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile Cortesía de Pontificia Universidad Católica de Chile +149

Título del proyecto - The Crack Pavilion (Chalmers University)
Directores del estudio: Jonas Lundberg, Daniel Norell
Tutores: Klas Moberg, Karin Hedlund, Pedram Seddighzadeh, Ellen Ordell
Estudiantes: Equipo de 25 estudiantes
País: Suecia

© Material & Detail Studio of MPARC
© Material & Detail Studio of MPARC

Con el objetivo de repensar los bloques de hormigón, el pabellón se debe más al detalle de la mampostería inca que a construcciones modernas de hormigón. Construida en secciones de concreto geométricamente entrelazadas, el pabellón está diseñado para dar una variedad de expresiones y elevaciones; cambiando de una forma pesada, sólida durante el día para mostrar grietas de luz durante la noche que se deben a la iluminación interior. Toda la estructura está construida de sólo 9 piezas, moldeadas cuidadosamente antes de ser montadas en tan sólo tres días.

© Material & Detail Studio of MPARC © Material & Detail Studio of MPARC © Material & Detail Studio of MPARC © Material & Detail Studio of MPARC +149

Título del Proyecto: Pouso (IAU-USP)
Students: Ana Carolina Martins Dias Felizardo, Aline Sgotti, Camile Vecchi Pacheco, Giulia Massignan, Nayara Caroline Batista Resende, Natasha Cristina Bellaz do Amaral Campos Silva
Disciplina: Projeto I B
País: Brasil 

Cortesía de Ana Carolina Martins Dias Felizardo
Cortesía de Ana Carolina Martins Dias Felizardo

Desarrollado por seis estudiantes de primer año de la UAU-USP, Pouso es un experimento de diseño que tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el proceso de construcción de un mobiliario urbano. Basado en la relación entre el objeto y el usuario, el objeto está diseñado para ocupar el espacio urbano a través de una superficie paramétrica apoyada sobre un esqueleto hueco de madera, el cual fue moldeado para garantizar la forma inicialmente planeada. 

Cortesía de Ana Carolina Martins Dias Felizardo
Cortesía de Ana Carolina Martins Dias Felizardo

Cortesía de Ana Carolina Martins Dias Felizardo Cortesía de Ana Carolina Martins Dias Felizardo Cortesía de Ana Carolina Martins Dias Felizardo Cortesía de Ana Carolina Martins Dias Felizardo +149

Título del proyecto: Mobile Craft Module (California College of the Arts)
Nombre del Taller: Prototyping Mobility Advanced Architecture Studio
Tutores: Adam Marcus
Estudiantes: Barry Atiabet, Keith Edwards, Joshua Evans, Tien Yi Hsieh, Ludmila Ilieva, Reynaldo Kambey, Thomas Monroy, Ryan Montgomery, Mark Nicholson, Chien Lien Pan, Murhaf Salameh, Adithi Satish, Jin Shen
País: EE.UU.

© Prototyping Mobility Studio
© Prototyping Mobility Studio

Anclándose al Market Street Prototyping Festival en San Francisco, el Mobile Craft Module es un prototipo para una serie de estaciones móviles, flexibles y reconfigurables que incorporan un taller y espacio de exposición en un módulo. Cada módulo está parcialmente abierto, con espacios interiores iguales de trabajo y exposición, utilizando un sistema plug-and-play que permite una fácil reconfiguración. El marco de acero está revestido de cedro; como toque de la marca, se corta un robóticamente en una serie de formas abstractas que suceden a deletrear "CCA" si uno mira desde un ángulo recto.

© Prototyping Mobility Studio
© Prototyping Mobility Studio

© Prototyping Mobility Studio © Prototyping Mobility Studio © Jeffrey Maeshiro © Joseph Chang +149

Título del proyecto: DIGFABMTY 1.0 (Tecnológico de Monterrey - Campus Monterrey)
Nombre del Taller: Tecnologias Avanzadas en la Arquitectura
Tutor: Alex Rodriguez
Estudiantes: Paulina Rangel, Francisco Ruiz, Omar Nava, Maru Padilla, Cesar Delgado, Andrés Martinez, Esteban Huacuja, Javier Jasso, Cristina Gonzalez, Lucia Coronel, Alberto Frias
País:: México

© Alejandro Rodriguez
© Alejandro Rodriguez

El proyecto comenzó con un algoritmo creado por uno de los estudiantes donde un componente en forma piramidal se coloca a través de una superficie abovedada, creando una fuerte diferenciación, cambiando su altura. Otro algoritmo se elaboró para desplegar todos los195 componentes a una superficie plana para ser cortado con láser y luego plegados para generar la forma piramidal de una pieza única de Coroplast de 3 milímetros. El equipo montó cuidadosamente todos los componentes utilizando una pistola de grapas industriales y bandas de sujeción de cableado de plástico y reforzando la estructura con tubos de PVC que se fijaron al suelo. El pabellón animará a los futuros estudiantes para utilizar las técnicas de fabricación digital.

© Alejandro Rodriguez © Alejandro Rodriguez © Alejandro Rodriguez © Alejandro Rodriguez +149

Título del proyecto: Jello Pavilion (Cornell University)
Tutores: Lorena del Río
Estudiantes: Nils Axen, Danica Davis, Bee Gan, Yiwei Gao, Irene García, Boyao Jiang, Lucía Lee, Liu Jing, Liam Martin, Alejandra Martínez, Jinting Yang, Yaoyi Zhou
País: EE.UU.

Cortesía de Lorena Del Río
Cortesía de Lorena Del Río

Inspirado en la arquitectura de vanguardia tomando los ideales revolucionarios plásticos de la década de los 70's, Jello Pavilion es una estructura completamente inflable construida son un bajo presupuesto. Impulsado por el deseo de trabajar en algo más ligero durante el estrés de la semana de exámenes, la delgada carcasa de plástico rodea un gran ventilador que infla el interior en un espacio bastante globular, que luego puede ser configurado para cualquier uso que puedes necesitar, mediante simplemente utilizando tiras de Velcro alrededor del pabellón. Lleno de globos y proyectos de luz, Jello Pavilion es simplemente muy divertido.

Cortesía de Lorena Del Río
Cortesía de Lorena Del Río

Cortesía de Lorena Del Río Cortesía de Lorena Del Río Cortesía de Lorena Del Río Cortesía de Lorena Del Río +149

Título del Proyecto: Kerby (Universidad de Columbia)
Nombre del Taller: Fast Pace // Slow Pace 
Tutores: Marcos Bearak, Bridget Fronteras
Estudiantes: Maximiliano Hartman, Jordania Meerdink, Shalini Amin, Nutchanun Boontassaro, Tanya Griffiths, Julien Gonzalez, Jasmine Ho, Fancheng Fei, Ian Wang, Nicole Mater
País: EE.UU.

Cortesía de Maximilian Hartman
Cortesía de Maximilian Hartman

Llamado Kerby y hecho para "ser un viajero del mundo," este pabellón es una instalación interactiva, flexible que puede ser totalmente aplanada y enviada a través del mundo, antes de volver a montarse de una manera similar a un puzzle 3D en alrededor de 2 horas, suponiendo que no has perdido ninguna pieza. Cortado a partir de madera contrachapada en una forma que alienta al material a ser fluido, Kerby ya ha sido expuesta en Columbia GSAPP End of Year Show y en FIGMENT Art Fair. 

Cortesía de Maximilian Hartman
Cortesía de Maximilian Hartman

Cortesía de Maximilian Hartman Cortesía de Maximilian Hartman Cortesía de Maximilian Hartman Cortesía de Maximilian Hartman +149

Gracias a todos los que se unieron y nos enviaron sus proyectos universitarios - ¡esperamos que hayan disfrutado de ver lo que los estudiantes del mundo tienen que ofrecer tanto como nosotros lo hicimos!

Créditos del artículo:

Textos: Dario Goodwin (inglés), Pola Mora (castellano) y Romullo Baratto (portugués) Rory Stott (introducción)
Traducciones: José Tomás Franco y Natalia Yunis
Producción: Rory Stott

Cita: AD Editorial Team. "Los mejores proyectos universitarios del mundo construidos por nuestros lectores" [The Best Student Work Worldwide: ArchDaily Readers Show Us their Studio Projects] 03 ago 2015. Plataforma Arquitectura. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/771249/los-mejores-proyectos-universitarios-del-mundo-construidos-por-nuestros-lectores>
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