Primera jornada de conferencias en MEXTROPOLI 2016

Primera jornada de conferencias en MEXTROPOLI 2016

En un atiborrado Teatro Metropolitan, se realizó hoy la primera jornada de conferencias de MEXTROPOLI, el evento más esperado de la decena de actividades que se están desarrollando en Ciudad de México como parte de este Tercer Festival de Arquitectura y Ciudad.

Contando con la participación de Iñaki Ábalos, Rafael Barajas, Andrés Jaque, Kai Uwe Bergamann de BIG, Victor Legorreta, Ila Beka y Louise Lemoine, Justin McGuirk, Hernán Díaz Alonso, Federica Zanco y el tan esperado por la audiencia, Rafael Moneo, este primer día de presentaciones de 30 minutos buscó la conversación entre las distintas áreas creativas de los exponentes con los temas de ciudad y urbe. El resumen de las ponencias como parte de la cobertura ArchDaily en MEXTROPOLI, a continuación.

© ArchDaily en Español

El primer conferencista fue el arquitecto español Iñaki Ábalos quien presentó el trabajo que realiza junto a la arquitecta polaca Renata Sentkiew en diferentes partes del mundo. A través de obras que abarcan las más diversas escalas, Ábalos explicó la dialéctica “house-palace”, destacando además la importancia del diseño del espacio interior.

© ArchDaily en Español

Rafael Barajas ,“El Fisgón”, presentó una crónica de costumbres urbanas en el siglo XIX de México a través de caricaturas, ilustraciones, dibujos históricos y estampas, que de algún modo construyen una memoria de la metrópoli.

© ArchDaily en Español

Andrés Jaque enfocó su presentación en uno de sus más recientes trabajos, “Superpowers of Ten”, exposición y performance inspirada en el documental de Ray y Charles Eames, que originalmente se presentó en la Bienal de Chicago, y que estos días se exhibe en el Museo Jumex. Jaque presentó gran parte de su trabajo que incluye COSMO, Escarabox y Milano 2, incitando a entender el diseño como un articulador de lo político y lo científico y a explorar cuáles son los formatos a partir de los cuales los conocimientos provenientes de diferentes disciplinas, hacen visible la arquitectura.

Con el comienzo del segundo bloque, Kai Uwe Bergmann presentó algunas de las obras más recientes del estudio BIG (Bjarke Ingels Group), con algunos ejemplos de edificios construidos en China, Dinamarca y Estados Unidos. El socio de Bjarke, inspiró a la audiencia con un mensaje detrás del video de los ensayos para el edificio de reconversión de residuos que emitirá anillos de humo: Así es como hacemos nuestros sueños realidad, así que espero que ustedes también hagan sus sueños realidad.

© ArchDaily en Español

Abriendo el espacio al primer arquitecto mexicano de esta jornada, Victor Legorreta intervino con una reflexión sobre la trayectoria de los 50 años de uno de los despachos con más historia en México, comentando sobre el valor del trabajo en equipo que desea para el futuro de la oficina y la arquitectura en el país. Presentando sus últimos proyectos: Torre Bancomer, Casa Tecorrales y la Universidad en África, hizo evidente la continuidad del estilo del estudio, proyectado en los distintos escenarios y contextos contemporáneos de estas obras.

© ArchDaily en Español

Ila Beka y Louise Lemoine presentaron su interesante propuesta audiovisual, que busca difundir algunos edificios desde la perspectiva de sus usuarios, así como el trabajo creado a partir de guiones ficticios en torno a su arquitectura.

Justin McGuirk presentó su libro dedicado a las ciudades radicales en Latinoamérica, un territorio fascinante que desde hace tiempo viene siendo un territorio propicio para la experimentación.

© ArchDaily en Español

Cerrando el último bloque del día, Hernán Díaz Alonso, director de SCI-Arc, compartió con la audiencia parte de los proyectos experimentales realizados en su oficina Xefirotarch, en una búsqueda de nuevas formas, nuevos materiales e ideologías que permiten la diversificación de la profesión.

© ArchDaily en Español

Federica Zanco, directora de la fundación Luis Barragán, hizo su intervención resaltando varios de los proyectos que realizó el Pritzker mexicano en la Ciudad de México, con la intención de exponer como él desarrolló ciudad a partir de distintas escalas: Calle, Plaza e Hitos. Estas partes que constituyen la ciudad dieron motivo a Barragán a no solo expresar su estilo arquitectónico si no también para experimentar con el diseño urbano y los enlaces entre "densidad vertical y expansión horizontal", uno de los ideales del arquitecto para urbanizar esta creciente metrópoli.

Terminado la primera jornada de conferencias, Rafael Moneo dictó la ponencia magistral dedicada a una “reflexión teórica desde la profesión”, una mirada descriptiva hacia la trayectoria profesional desde los inicios del único español ganador del Pritzker. Entendiendo su conferencia como una visita guiada a la exposición que protagoniza en el Museo de la Ciudad de México, la información expuesta nos llevó en un viaje a través de planos, maquetas y dibujos que mostraron la constitución de la práctica arquitectónica de Moneo en España y el mundo.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Primera jornada de conferencias en MEXTROPOLI 2016" 08 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783395/primera-jornada-de-conferencias-en-mextropoli-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.