28 libros de arquitectura en español para descargar y leer on-line

28 libros de arquitectura en español para descargar y leer on-line

La formación del arquitecto requiere de una amplia variedad de conocimientos. Diversas disciplinas, como el arte, la matemática, la historia y la sociología van nutriendo su acervo cultural para alcanzar las  herramientas y el conocimiento necesario para hacer del mundo que nos rodea, un lugar mejor. Para obtener este aprendizaje, los libros son un insumo imprescindible y gracias a internet, hoy día ya no tenemos excusas para seguir ampliando nuestra base de conocimiento.

Nos hemos sumergido en la web para hacer una selección inédita de libros de arquitectura en español que puedes revisar en tu computador o descargarlos directo en una tablet. El listado tiene clásicos de la arquitectura vitruviana, manuales de dibujo y de diseño para la accesibilidad universal, además de referencias a la obra de algunos arquitectos cuyo trabajo nos inspira. 

¡Esperamos que disfruten la lectura de estos libros!

1. Arquitectónica: Sobre la idea y el sentido de la arquitectura (1966) / José Ricardo Morales

José Ricardo Morales (Málaga, 1915 - Santiago, 2016) fue un escritor español radicado en Chile, que se desempeñó como profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

De acuerdo a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el texto “se inicia con una exposición crítica de las tendencias dominantes en la historia del arte y de la arquitectura desde el siglo XVIII hasta la formulación de las ontologías regionales a fines del XIX y comienzos del siglo XX. En la publicación, el autor posteriormente se atiene a las ideas de la arquitectura hoy vigentes — la formal o clásica, la funcional y la espacial— efectúa su revisión crítica desde sus puntos de vista, y en un segundo volumen expone su propia teoría de la arquitectura, en la que intenta sobrepasar las limitaciones de aquellas ideas aquí juzgadas”.

DESCARGA PDF

2. VARIA Architectonica (2016) / Alberto Campo Baeza

VARIA ARCHITECTONICA es el libro más reciente del arquitecto y catedrático de proyectos Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946). El texto recoge escritos tras "La Idea Construida" de 1996 (traducida a más de 6 idiomas), "Pensar con las Manos" de 2009, que sigue el mismo camino que el anterior, "Principia Architectonica" de 2012 y "Poética Architectonica" de 2014.

Comienza con un texto especialmente interesante “La manzana y la hoja”, donde Campo Baeza de la mano de Newton, y como homenaje a Christian Kerez, defiende la libertad formal de la Estructura arquitectónica. Según palabras del autor, “todos estos escritos son un intento de, analizando la arquitectura a la luz de las palabras, explicar las razones por las que y con las que entiendo que se debe hacer la arquitectura”

DESCARGA PDF

3. Arquitectura y Derechos Humanos (2014) / Jorge Lobos

En el marco de cinco workshops hechos en zonas vulnerables del mundo, el arquitecto chileno, Jorge Lobos, explora cómo la arquitectura puede dar soluciones a casos de extrema pobreza o desastres naturales; con el fin de abrir la discusión de la arquitectura como medio para el desarrollo.

DESCARGA PDF

4. Los Cuatro Libros de Arquitectura (1797) / Andrea Palladio

La obra escrita más importante de Palladio son Los cuatro libros de la arquitectura (I quattro libri dell'architettura, en italiano), un tratado de arquitectura publicado en Venecia en 1570 en cuatro secciones llamadas libros. El texto se encuentra acompañado por ilustraciones de diseños, secciones, y detalles de elementos de arquitectura.

DESCARGA PDF

5. Regla de las cinco ordenes de Arquitectura (1714) / Giacomo Barozzi da Vignola

Giacomo Barozzi da Vignola (Vignola, 1507 – Roma, 1573) escribió Reglas de los cinco órdenes de la arquitectura. Publicado en 1562 y considerado uno de los grandes tratados de arquitectura del siglo XVI, ha sido objeto de traducción a numerosos idiomas y ha constituido un auténtico vademécum para estudiosos y proyectistas de edificios del estilo clásico.

Compendía los cinco órdenes arquitectónicos diseccionados en todas sus partes, perfectamente modulados y trazados. Se basa en la obra de Vitruvio y en las construcciones romanas que él mismo pudo estudiar. 

VISUALIZA E-BOOK

6. Carpinterías (2008) / Cazú Zegers

Carpinterías es un libro dedicado al trabajo en madera de la reconocida arquitecta chilena Cazú Zegers. En él se describen procesos vernaculares y técnicas actuales de hacer arquitectura en Chile, enfatizando el fino y cuidadoso trabajo que durante años se ha desarrollado, principalmente en el sur del país.

DESCARGA PDF

7. UNFINISHED: Catálogo, Pabellón de España, Biennale Architettura 2016 / Iñaqui Carnicero, Carlos Quintáns Eiras (Editores)

Fundación Arquia ha puesto a disposición en su sitio web, versiones en PDF de algunas de sus publicaciones. Es el caso, por ejemplo, del catálogo de UNFINISHED, el pabellón español en la reciente versión de la Bienal de Arquitectura de Venecia. En esta publicación podrás ver todos los proyectos que participaron en el proyecto comisariado por Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, merecedores del León de Oro por la Mejor Participación Nacional en la XV Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia.

VISUALIZA VERSIÓN PDF

8. Modernización y nacionalismo de la arquitectura mexicana en cinco voces: 1925-1980 (2011) / Yolanda Bojórquez Martínez

Yolanda Bojórquez parte del análisis del discurso de cinco arquitectos mexicanos clave en el siglo XX; José Villagrán García, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez, Juan O’Gorman e Ignacio Díaz Morales, para encontrar aquellos elementos que llevaron a la construcción de un país modernizado, lleno tanto de contradicciones, rivalidades y antagonismos, como de acuerdos y reconocimientos.

VISUALIZA E-BOOK

9. Fotografía como arquitectura. Click 1 (2016) / Varios Autores

Desde las primeras décadas del siglo XX la fotografía ha sido un aliado esencial de la arquitectura, para su desarrollo, su enseñanza y su aprendizaje. En los últimos años, las dinámicas entre ambas disciplinas sólo han hecho que aumentar gracias a la aparición de nuevas prácticas que plantean desafíos tanto al hacer del arquitecto como al del fotógrafo. Con este libro se pretende contribuir al avance en la comprensión de los modos de mirar de uno y otro y de sus mutuas repercusiones.

El volumen reúne contribuciones realizadas desde España, México, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela suscitadas a partir del Seminario Internacional sobre Arquitectura Moderna y Fotografía celebrado en Barcelona los días 9 y 10 de abril de 2015.

VISUALIZA E-BOOK

10. Los diez libros de arquitectura (1797) / Leon Battista Alberti

Leon Battista Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a las más variadas disciplinas, entre las que destacaban el sacerdocio, el humanismo, la arquitectura, las matemáticas y la poesía.

De su interés por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, que orientasen el trabajo de los artistas, nace esta obra que no está dirigida a especialistas, sino al gran público con formación humanística, tomando como modelo los diez libros de arquitectura de Vitruvio.

VISUALIZA E-BOOK

11. Arquitectura contemporánea en contextos patrimoniales: Una metodología de integración (2009) / Pablo Vázquez Piombo

Este libro es una importante aportación a la disciplina debido a que existe escasa información y antecedentes teóricos y metodológicos sobre la inserción de nueva arquitectura en contextos patrimoniales, práctica que se ha llevado a cabo de manera relativamente empírica. Asimismo, diversos autores han realizado una crítica arquitectónica de una forma superficial sobre este tema, lo que ha relegado la disertación teórica y metodológica a un segundo plano. Por ello, el autor diseña una base metodológica que auxilie al profesionista para la integración de arquitectura contemporánea en contextos con patrimonio cultural.

VISUALIZA E-BOOK

12. Manual de Calles Compartidas (2015) / Dérive Lab

Derive Lab es una organización fundada en 2012, que tiene por compromiso explorar, comprender e inspirar otras (nuevas) maneras de vivir y pensar la vida. Tiene por objetivo generar conocimiento y mejorar las experiencias de las personas en el espacio.

Este Manual nos presenta el concepto “calle” no sólo como una superficie para transportarnos, sino además como el espacio público por excelencia en nuestras ciudades, y busca así, convertirse en insumo para mejorar la seguridad de los que nos movemos y estimular la vida pública que hemos dejado a un lado en las últimas décadas.

DESCARGA PDF

13. Urbanismo Moderno en Latinoamérica (2013) / Revista DeARQ

Dearq es una revista arbitrada e indexada que es publicada dos veces al año por la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) de forma impresa y digital (acceso libre). Este número dedicado al Movimiento Moderno en Latinoamérica explora los vínculos de Le Corbusier con el paisaje suramericano, y proyectos urbanos el Punta del Este, Ciudad de México, Brasilia y Bogotá.

VISUALIZA EN ISSUU

14. Arquitectura Escolar Pública como Patrimonio Moderno en Chile 1937-1960 (2015) / Claudia Torres

“Arquitectura Escolar Pública” es un texto producido en el marco del proyecto “Arquitectura escolar pública en Chile. Registro y valoración del patrimonio moderno”. Hoy, estos establecimientos escolares pasan inadvertidos en nuestras ciudades sin ser valorados en su significado social, estético y arquitectónico, aun cuando formarán parte del patrimonio del siglo xx, como representantes de la imagen de una arquitectura de Estado.

Como parte del trabajo, se desarrolló un registro de 165 obras, entre establecimientos urbanos y rurales en la zona central del país y se elaboró un análisis de las principales tipologías arquitectónicas, enfocado a identificar el apropiamiento de los postulados modernistas de la época. 

DESCARGA PDF

15. Teoría de la Arquitectura Unificada (2013) / Nikos Salingaros

El libro Unified Architectural Theory: Form, Language, Complexity hasta el 2013 sólo estaba disponible en Estados Unidos. Con la cooperación de ArchDaily en Español, los textos del matemático australiano, Nikos Salingaros, ahora están disponibles también para estudiantes y arquitectos de habla hispana.

El libro surgió de un ciclo de clases sobre la teoría de la arquitectura que Salingaros realizó en el 2012, en el que a los estudiantes se les presentaron resultados científicos que demuestran cómo los seres humanos responden frente a diferentes tipos de formas arquitectónicas y espacios. Al final del curso, todos estaban suficientemente informados acerca de los nuevos métodos para evaluar por sí mismos cuáles edificios, espacios urbanos e interiores se adaptaban mejor a los seres humanos.

LECTURA EN ARCHDAILY

16. Arquitectura Pública e Innovación Social (2015) / Taller de Diseño EDU

Arquitectura Pública e Innovación Social, recopila 15 proyectos que implicaron una transformación en la ciudad de Medellín y que fueron diseñados por el Taller de Diseño EDU (Empresa de Desarrollo Urbano de Medellin).

"Con diferentes programas, gobiernos sucesivos y centralizados logramos que fuese el ciudadano de nuestros barrios, sus propios sueños, los que se han materializado en el día a día. Para esto hemos recorrido nuestras calles y hemos hecho de la Arquitectura y el Urbanismo una plataforma de encuentro entre los ciudadanos con sus sueños y el estado con sus políticas y programas", dice John Octavio Ortiz.

VISUALIZA EN ISSUU

17. Modernidades ignoradas. Indagaciones sobre arquitectos y obras (casi) desconocidas de la modernidad (2014) / Roberto Goycoolea Prado (Editor)

La historiografía del Movimiento Moderno se ha centrado en las obras singulares de los “grandes maestros” y en los lugares en que construyeron, dando una imagen parcial de un fenómeno que tuvo una extensión y profundidad bastante mayor al reflejado en las miradas canónicas. Consecuencia inevitable de esta desatención, es la desvalorización teórica, social y física, de una importante herencia cultural, con todo lo que ello supone de pérdida de patrimonio y memoria histórica.

Este libro recoge los artículos que sobre este tema se presentaron a la convocatoria del número 100 de revista CIUDADES de la RNIU de México, agrupándose las colaboraciones de acuerdo a perspectivas en que se abordan las modernidades ignoradas: Miradas urbanas, Miradas arquitectónicas, Miradas proyectuales y Otras miradas.

VISUALIZA EN ISSUU

18. German Samper (2011) / Catalina Samper

Este libro presenta el trabajo del arquitecto colombiano Germán Samper, abarcando desde sus años en el taller de Le Corbusier, a comienzos de los cincuentas, hasta el presente, la primera década del siglo XXI. Es un libro a varias voces, en el que un grupo de arquitectos investigaron sobre aspectos precisos y en forma independiente, expresando sus opiniones y consignando sus reflexiones sobre el tema. Los ensayos se intercalan con la presentación de proyectos relevantes, secuencia que admite un ritmo no lineal del libro y hace posible leerlo en cualquier orden, dependiendo del tema que sea de interés para el lector.

VISUALIZA EN ISSUU

19. Cine y arquitectura (2002) / Jorge Gorostiza López

Publicación que presenta las relaciones entre el Cine y la Arquitectura a partir de reflexiones sobre el espacio desde la técnica y el lenguaje cinematográfico utilizando como casos de estudio los clásicos del cine como París Dormido (René Clair, 1932), Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) y Mi tío (Jacques Tati, 1958)

LEER ON-LINE

20. Diccionario de Arquitectura Civil (1802) / Benito Bails

Nada más ni nada menos que lo que señala su título. Este es un diccionario de principios de siglo XIX que describe conceptos vinculados al mundo de la arquitectura desde “Ábaco” hasta “Zócalo”, pasando por “Ormigón” (sic)

VISUALIZA E-BOOK

21. Apuntes de Viajes II (2010) / Jorge Iglesis Guillard

El arquitecto chileno conocido por su trazo al momento de dibujar croquis, Jorge Iglesis, nos presenta la importancia del dibujo y del viaje a través de una selección de sus mejores capturas en un libro de más de 400 páginas

VISUALIZA EN ISSUU

22. En torno a la Modernidad, Reflexiones e Ilustraciones (2015) / Alex Martínez Suárez (Editor)

La Universidad Iberoamericana de República Dominicana presenta un trabajo colaborativo realizado en la asignatura Teoría de la Arquitectura, cuyo contenido se orientó al estudio y análisis de los diferentes planteamientos que han marcado el desarrollo de la arquitectura hasta la contemporaneidad.

Luego de introducir cada tema con una breve reflexión, le sigue una ilustración que pretende sintetizar gráficamente las ideas principales a través de la técnica del collage digital

VISUALIZA EN ISSUU

23. Magacín de Arquitectura de la Escuela de Toledo, Especial: Oíza / Javier Vélles

Publicación dedicada a la figura del arquitecto español Francisco Javier Sáenz de Oiza, conocido por obras como las Torres Blancas en Madrid, y el Museo Oteiza, en Alzulza, Navarra.

VISUALIZA EN ISSUU

24. Espacios de Paz (2014) / Pico Estudio

Esta revista presenta los proyectos de diseño participativo que PICO Estudio ha llevado a cabo enVenezuela, con el fin de transformar física y socialmente espacios públicos insertos en contextos urbanos conflictivos. Por medio del registro fotográfico, se muestra como la colaboración de estudios de arquitectura nacionales e internacionales, voluntarios y la comunidad logran cambiar el panorama urbano de un sector, siempre atendiendo a las necesidades inmediatas de los habitantes.

DESCARGA PDF

25. Arte de proyectar en arquitectura (1995) / Ernst Neufert

Este manual surgió a partir de la documentación recogida para dar unas conferencias en la Escuela Superior de Arquitectura de Weimar. Esta información, imprescindible para proyectar edificios, está basada en las dimensiones, experiencias, conocimientos adquiridos durante la práctica de la profesión y en la investigación sobre los ámbitos en que se mueve el hombre y se ha recopilado con una visión abierta a nuevas posibilidades y exigencias.

Este link ha sido eliminado por problemas de derechos de autor relacionados al ISSUU linkeado. Puedes revisar un extracto de esta publicación aquí.

26. Arquitectura: Forma, Espacio y Orden (1982) / Francis D.K. Ching

Este libro se ha convertido en un manual de la composición arquitectónica y en un clásico de cualquier estudiante de arquitectura. Mediante rigurosas ilustraciones del propio Francis D. K. Ching, se presentan desde los elementos arquitectónicos básicos hasta los más complejos: el punto, la línea, el plano y el volumen hasta la forma, el espacio, la organización, la circulación, la proporción, la escala y los principios ordenadores. 

Este link ha sido eliminado por problemas de derechos de autor relacionados al ISSUU linkeado. Puedes revisar un extracto de esta publicación aquí.

27. Compendio de los diez libros de arquitectura (1752) / Marco Vitruvio

Vitruvio fue arquitecto de Julio César durante su juventud. Este texto corresponde al tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica (probablemente escrito entre los años 27 AC y 23 AC). Inspirado en teóricos helenísticos, la obra expone todos los conocimientos de su época sobre la teoría y la práctica arquitectónica, entendiendo por tal no solo el arte de la construcción de edificios, a los que dedica los siete primeros libros, sino también las obras públicas y los diseños de máquinas para la construcción de edificios. Vitruvio estudia en el libro primero los principios de la arquitectura en general, así como la elección de los lugares propicios para edificar una ciudad o una casa.

DERCARGA PDF

28. Discapacidad y Diseño Accesible (2007) / Jaime Huerta Peralta

El arquitecto peruano Jaime Huerta nos ofrece una serie de directrices para el diseño urbano y arquitectónico que contempla a personas con discapacidad a través de ilustraciones que presentan medidas y condiciones a considerar para un diseño accesible.

VISUALIZA EN ISSUU

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "28 libros de arquitectura en español para descargar y leer on-line" 08 ago 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/792802/28-libros-de-arquitectura-en-espanol-para-descargar-y-leer-on-line> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.