¡El Museo de Arte Moderno de Medellín celebra su primer aniversario!

¡El Museo de Arte Moderno de Medellín celebra su primer aniversario!

En septiembre cumple su primer año la ampliación del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) en el sector de Ciudad del Río. Tras su apertura, consolidación y adaptación a los nuevos públicos, el proyecto otorgado a Ctrl-G (Colombia) y a 51-1 Arquitectos (Perú), se posicionó rápidamente como un referente cultural para la ciudad, con miras en el fortalecimiento artístico y cultural de un entorno industrial. Mediante la integración del espacio público al edificio, la contribución a escala urbana es quizás su mayor ganancia.

La ampliación consistió en la extensión del espacio público hacia el interior del edificio y la exteriorización de los espacios dispuestos para la exhibiciones de arte, producto de una simultánea apertura hacia el parque lineal y la avenida Las Vegas. Inspirados en la disposición de los sectores informales, donde la superposición de volúmenes son vinculados por medio de escaleras y terrazas, se implementaron conceptos de flexibilidad, sentido común y cariño, valores necesarios para un edificio público, según explica 51-1 Arquitectos.

¡El Museo de Arte Moderno de Medellín celebra su primer aniversario! - Más Imágenes+ 8

© Manuela Bonilla

El MAMM opera bajo un programa de salas de exhibición, teatro-escenario de cine y conciertos, aulas flexibles, sala de experimentación sonora, espacios comerciales, oficinas y sus correspondientes estacionamientos. Las distintas fachadas sobre este entorno panorámico generan exploraciones físico-espaciales por medio de los volúmenes de concreto prefabricado, permitiendo ofrecer distintas condiciones de iluminación, texturas y aperturas.

La política curatorial durante este año incluyó una programación más nítida, espacios destinados a un público creciente, 15 exposiciones temporales y cuatro permanentes, proyectos de cine y conciertos musicales, con el fin de acercar el universo del arte a cualquier tipo de público y lo convirtió en foco dentro del desarrollo cultural de Medellín. Hasta septiembre de este año, 82.484 personas lo han visitado y la institución espera llegar a las 100.000 personas a finales de este año. Todo esto con una convocatoria récord de 6.000 personas para proyecciones al aire libre.

Una foto publicada por Elisabeth Patino (@elisabethsos) el

El incremento inmediato de diversos públicos evidenció la empatía esperada por la firma entre el edificio y los vecinos, construyendo un barrio más allá que un edificio, como así lo proyectaron. Definido como un ”instrumento de equidad social y construcción de ciudadanía”, su directora, María Mercedes González explicó a la revista Arcadia: “creemos que de alguna manera el MAMM también está invitando a vivir el espacio público de otra manera, y que la posibilidad de entrar a las terrazas sin necesidad de pasar a ver las exposiciones es también una idea muy novedosa porque plantea el espacio como escenario de encuentro; para nosotros el parque y la plaza son también parte del Museo”.

Una foto publicada por Bina (@binaeventos) el

Incluso el seguimiento en redes, resultado de una campaña de expectativa en Instagram, atendió al objetivo de hacer de las redes una herramienta que genere mayor convocatoria y difusión del museo y sus actividades. Los recientes datos sustentan la gestión y los logros alcanzados, motivando a plantear nuevos retos. A quien el escritor Héctor Abad elogia como una “estructura dislocada [que] no es pura fachada, ni es una payasada, sino un deleite tan artístico como las obras que contiene”

Vía 51-1 Arquitectos y Revista Arcadia

Una foto publicada por Cris Durango (@cris.durango) el

Una foto publicada por El Q (@patinitas2001) el

Rooftop terrace #mamm #medellin

Una foto publicada por Angie (@angie.ar) el

Una foto publicada por Pedro Londoño (@pedrografo) el

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "¡El Museo de Arte Moderno de Medellín celebra su primer aniversario!" 13 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795231/el-museo-de-arte-moderno-de-medellin-celebra-su-primer-aniversario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.