Plataforma Arquitectura | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Templo Bahá’í en Chile gana premio a la innovación en arquitectura en Canadá

Templo Bahá’í en Chile gana premio a la innovación en arquitectura en Canadá

Templo Bahá’í en Chile gana premio a la innovación en arquitectura en Canadá
Templo Bahá’í en Chile gana premio a la innovación en arquitectura en Canadá, © Vanessa Guillen
© Vanessa Guillen

Diseñado por Hariri Pontarini Architects, el Templo Bahá’í de Sudamérica ha ganado el premio Innovation in Architecture 2017, otorgado por la institución gremial de los arquitectos canadienses, la Royal Architectural Institute of Canada (RAIC).

A los pies de los Andes en el sector oriente de Santiago (Chile), el domo es una estructura en forma de cúpula, luminosa, que hace eco de la topografía ondulada de los Andes, y que parece flotar unos 30 metros por sobre la tierra. Sus nueve velos de vidrio monumentales enmarcan un espacio de culto abierto y accesible, donde se pueden acomodar hasta 600 visitantes en asientos de cuero y madera de nogal curvada. Fue inaugurado en 2016, cerrando un proceso de 14 años para su materialización.

© Justin Ford © Hariri Pontarini Architects © Sebastian Wilson Leon © Ian David +8

© Justin Ford
© Justin Ford

El revestimiento es de mármol, para el cual se extrajeron más de 400 toneladas de esta piedra en Portugal. Ahí los bloques se cortaron a medida y se les dio la curvatura necesaria para el proyecto. Cada pieza es única y está calculada al milímetro para calzar en la estructura de nervios de acero. Se necesitaron 1.580 piezas de mármol plano y 780 curvas para completar la estructura. La unión entre el reticulado y las piezas de mármol es por medio de marcos de aluminio también fabricados en el viejo continente, los cuales se fijan con un sistema de palancas.

© Ian David
© Ian David
© Guy Wenborne
© Guy Wenborne

El templo será premiado en el Festival de Arquitectura RAIC/OAA en Ottawa, a realizarse entre el 14 y el 27 de mayo de 2017.

© Guy Wenborne
© Guy Wenborne

Vía The Royal Architectural Institute of Canada (RAIC).

© Hariri Pontarini Architects
© Hariri Pontarini Architects
© Guy Wenborne
© Guy Wenborne
© Sebastian Wilson Leon
© Sebastian Wilson Leon

Cita: Santos, Sabrina. "Templo Bahá’í en Chile gana premio a la innovación en arquitectura en Canadá" 06 abr 2017. Plataforma Arquitectura. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/868598/templo-bahai-en-chile-gana-premio-a-la-innovacion-en-arquitectura-en-canada>
Leer comentarios