BBConstrumat’19: Josep Ferrando diseñará espacios de arquitectura efímera con criterios de economía circular

En su 21ª edición, Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, contará por segunda vez con unos espacios centrales diseñados por un estudio de arquitectura.

Si en 2017 fueron Anna & Eugeni Bach, en esta edición los más de 3000 m2 de zonas comunes han sido diseñados por Josep Ferrando, "continuando así la clara apuesta del Salón por convertirse, entre otras cosas, en un escaparate de la arquitectura efímera más original, inspiradora y sostenible", explica la organización.

Los espacios temáticos de las Talks Arena, Future Arena y Meetings Arena, en Barcelona Building Construmat acogerán, durante los días del 14 al 17 de mayo, un auditorio temporal para conferencias y debates, una área de exposición de los últimos avances y evoluciones del sector en cuanto a tecnología y nuevos materiales y una zona dedicada a encuentros de negocio y a nuevas formas de networking.

© Josep Ferrando

El proyecto de Josep Ferrando recuerda a una basílica hecha únicamente con dos materiales de construcción: unas grandes lonas blancas y unas vigas usadas como bancos o mostradores. La instalación efímera encargada por el Salón tiene como objetivo crear una identidad común para estas tres áreas y al mismo tiempo aislar cada espacio para que se puedan desarrollar actividades diferentes y con distintas funciones.

El reto también reside en el precio de la intervención, que tiene que ser ajustado al de una construcción temporal, y en el requerimiento de que la intervención debe de tener el mínimo desperdicio posible, desde una óptica de reúso y sostenibilidad. De hecho, el proyecto de Ferrando cuenta con la colaboración de la Junta Constructora de la Sagrada Familia de Barcelona que cederá algunas de las grandes vigas que se están empleando en la construcción de la obra magna de Antoni Gaudí y que serán reutilizadas tras la celebración del Salón en las obras de finalización del templo. Los geotextiles, prestados por la empresa Soprema, se reutilizarán en otros proyectos y la realización de la instalación y montaje cuenta con la colaboración de las empresas Lahyer y Germans Homs.

Además, esta edición el Barcelona Building Construmat será un evento neutro en carbono y sin residuos para lo que, entre otras acciones, se recolectará el papel sobrante y se donarán los excedentes de alimentos a la ONG Nutrition without Borders en línea con algunos de los valores por los que apuesta el equipo del Salón dirigido por Ione Ruete: crecimiento a través de la innovación, desarrollo sostenible y economía circular.

Future Arena: la comunidad más disruptiva

El Future Arena será el punto de encuentro de ideas transformadoras, un espacio de más de 2000 m² que se convierte en el núcleo de Barcelona Building Construmat. El internet de las cosas (IOT), la impresión 3D, las propuestas de las startups, la realidad virtual, robótica, smart materials o el BIM, entre otros, son algunos de los actores que nos acercan a la innovación en esta área. El Future Arena está dividido en cuatro zonas: zona Startups, Technical Corner, Showroom y The Future House.

The Future House presenta la innovación en la construcción de la casa del futuro. Un espacio organizado en 5 fases que conforman el ciclo de vida de la construcción de la casa del futuro, con los proyectos de investigación más innovadores del sector, de la mano de las universidades y los centros tecnológicos más punteros. La zona Showroom se configura como una exposición para conocer de cerca los materiales, proyectos y productos más disruptivos que están cambiando la construcción, seleccionados entre todas las empresas expositoras por un comité técnico. Technical Corner es un programa de ponencias en el que en 2017 más de 3.000 profesionales comparten su experiencia y conocimiento a través de 50 experiencias prácticas contadas por 50 empresas pioneras, seleccionadas por un comité técnico. Startups es el espacio del Salón que da la bienvenida a la construcción inteligente, mostrando los proyectos de las mejores startups emergentes internacionales.

Talks Arena: las voces de la innovación

Las voces de la innovación Talks Arena será el escenario del Congreso Lógicas de innovación y cambio, comisariado por Ricardo Devesa, doctor arquitecto, editor jefe en Actar y urbanNext y profesor en IaaC. Las lógicas del diseño y la construcción arquitectónica están en continua adaptación al contexto en el que operan. Su sistema de métodos y principios se expanden para afrontar retos tales como el cambio climático, las disrupciones tecnológicas, las debacles económicas y geopolíticas, o los movimientos demográficos, entre otros grandes cambios globales.

Reconocidos expertos internacionales a través de talks y mesas redondas revisarán los fenómenos más relevantes que acontecen a nuestra sociedad, para repensar y mostrar desde ellos otras lógicas espaciales, funcionales, profesionales, sociales y culturales que se orientan hacia una concepción expandida de la arquitectura, "basada en la innovación y la experimentación, a la vez que en la responsabilidad y motivación en responder a las necesidades del devenir de la sociedad y el planeta", explica Ricardo Devesa.

Meetings Arena: conectando profesionales

En el Meetings Arena BBConstrumat impulsa nuevos formatos de networking para potenciar nuevos contactos y nuevas oportunidades de negocio en un sector globalizado. Esta arena se complementa con el espacio de coworking, el press corner y la librería especializada. Dentro de esta área, organizada por el Colegio de Diseñadores de Interiores de Catalunya (CODIC) también se desarrollarán unas jornadas de encuentros de profesionales del sector del diseño de interiores visto desde campos tan cercanos o diferentes como el Retail, el Contract, el espacio Living y los espacios de trabajo Oficinas.

El Meetings Arena se completa con un espacio con un amplio fondo bibliográfico con títulos nacionales e internacionales sobre arquitectura, urbanismo, interiorismo, construcción, arte y diseño. Además Barcelona Building Construmat pondrá a disposición de todos los visitantes profesionales el Press Corner, un espacio en el que conocer, consultar y hacerse con un ejemplar de la mejor prensa especializada española en los ámbitos de la construcción y la arquitectura, disfrutando con una zona de descanso.

Conoce más sobre Barcelona Building Construmat en este enlace y puedes acreditarte aquí.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "BBConstrumat’19: Josep Ferrando diseñará espacios de arquitectura efímera con criterios de economía circular" 18 abr 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/914835/bbconstrumat19-josep-ferrando-disenara-espacios-de-arquitectura-efimera-con-criterios-de-economia-circular> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.