Ideas de España, Francia, Argentina y Colombia, premiadas por rehablitación de Fortalezas Marinas Maunsell

Convocado por reTHINK!NG Competitions y con el apoyo de Project Redsand, el Jurado del concurso internacional Astronomy Center Redsand anunció a los proyectos ganadores, todos enfocados en la rehabilitación de las fortalezas militares marinas Maunsell en los estuarios de los ríos Támesis y Mersey de Reino Unido para convertirlas en un centro de astronomía.

Entre 130 propuestas provenientes de todo el mundo, los primeros tres lugares del concurso recayeron en ideas provenientes desde FranciaPolonia y España, además de la presencia de Colombia y Argentina en las menciones de honor.

Conoce los proyectos premiados en esta competición internacional, después del salto.

L-A-P Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, primer lugar en concurso internacional 'Lost Spaces'

La oficina colombiana L-A-P se ha adjudicado el primer lugar en el concurso internacional de ideas 'Lost Spaces', organizado por D.Talks con el apoyo del Gobierno administrativo de Calgary y una serie de departamentos sectoriales de la ciudad canadiense.

Planteado como un llamado a la búsqueda de alternativas que mejoren las condiciones de uso, apropiación por parte de la comunidad e integración ecológica de espacios perdidos, la propuesta "Líneas Perdidas" apuesta por resaltar las diferentes capas urbanas de Calgary y su río, el Elm, construyendo una "nueva estructura urbana a escala territorial".

Conoce la propuesta ganadora en el concurso internacional, después del salto.

XLII, propuesta finalista en concurso de ideas para el nuevo balneario de la Fuente Santa / España

En el año 2005 la Consejería española de Obras Públicas logró encontrar y desenterrar tras 328 años el manantial de aguas termales Fuente Santa, ubicado en La Palma (Canarias, España), con la ejecución de una galería de doscientos metros de longitud, con la rasante próxima a la pleamar, y en el que aflora el agua en seis charcas excavadas a un nivel inferior a la solera de la galería.

El objeto del concurso fue la adjudicación, mediante Concurso de Proyectos con intervención del jurado, del Proyecto de Arquitectura para el Balneario de Fuente Santa, que estará ubicado en la Playa de Echentive o Caleta del Ancón, en el término municipal de Fuencaliente.

En esta ocasión, les presentamos la propuesta finalista, de Lecumberri & Cidoncha junto a Koldo Fernández Gaztelu (Gaztelu Jérez Arquitectos).

Cortesia de Equipo Finalista Maqueta. Image Cortesia de Equipo Finalista Cortesia de Equipo Finalista Cortesia de Equipo Finalista

IF Arquitectos, primer lugar en concurso de rehabilitación y ampliación en La Sagrera / Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona (España) organizó un concurso de arquitectura para la rehabilitación y ampliación de un edificio que data de 1875, ubicado en el barrio de La Sagrera en la ciudad catalana, y el único elemento mantenido de un conjunto industrial formado por una serie de adiciones realizadas a lo largo de los años, especialmente desde la década de 1930 y del que este edificio representaba la pieza más significativa y de mayor antigüedad.

Para el futuro centro de equipamiento barrial, la oficina IF Arquitectos obtuvo el primer lugar, proponiendo que a través de la fachada este, es decir, "unión del pasado con el presente", según los autores, "el edificio existente y el nuevo equipamiento se adapten, coexistiendo con el entorno y como elemento integrador del barrio".

Conoce esta propuesta ganadora después del salto.

Primer lugar en concurso Polo Tecnológico La Matanza / Buenos Aires

El equipo liderado por los arquitectos argentinos Matías Beccar Varela y Jano de la Vega obtuvo el primer lugar en el concurso de ideas denominado “Diseño del Polo Tecnológico, La Matanza” en Ciudad Evita, y cuyo objetivo es incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación dentro del quehacer científico tecnológico, orientado en especial al equipamiento hospitalario.

Conoce la propuesta ganadora del primer lugar en el concurso argentino.

La ruta de los gentiles, primer lugar en Archiprix Chile 2015

El pasado 26 de marzo Archiprix Chile presentó a los proyectos ganadores de la versión local de la iniciativa fundada en Holanda hace más de 30 años, y que premia a los mejores proyectos de título del mundo.

En esta ocasión, el jurado integrado por Patricio Gross, Francisca Muñoz, Natalia Busch, Martín del Solar y Rodrigo Sheward, otorgó el primer lugar al proyecto 'La ruta de los gentiles' de Javiera Uriarte, quien propone una ruta arqueológica ceremonial para albergar los restos de una de las mayores colecciones osteológicas de Latinoamérica, excavadas por el sacerdote Gustavo Le Paige.

Conoce la propuesta ganadora del primer lugar en la competición chilena, después del salto.

Primer lugar Concurso para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado / Monterrey, México

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a través del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, convocaron al Concurso de Anteproyectos para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado -el primer tanque de almacenamiento de agua potable de Monterrey-, con la intención de proponer diseños para la adaptación de las instalaciones vacías del tanque en espacios operativos, incluyendo un pabellón de cultura del agua y área de recreación en su parte superior.

Presentamos la propuesta ganadora, a cargo del equipo conformado por los despachos mexicanos Covachita Taller de Arquitectura y Garza Camisay Arquitectos, quienes involucraron el paisaje inmediato y cuerpos de agua para plantear el reuso de la infraestructura histórica del Tanque Obispado.

Conoce los detalles del proyecto ganador del primer lugar, a continuación.

Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos

Tercer lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile

Tal como les contamos, la municipalidad de Osorno (Chile) presentó a los proyectos ganadores del concurso de ideas de arquitectura "Estadio para Osorno", que busca una propuesta de anteproyecto para el primer estadio de fútbol con capacidad para 12.000 personas y cumpliendo estándares FIFA en la Villa Olímpica de la ciudad chilena.

El equipo de Daniela Muñoz, Ciro Pizzutilo y Felipe Martínez obtuvo el tercer lugar con un plan maestro que "re-ordena los elementos y programas existentes e incorpora otros nuevos con el fin de generar un parque" para esta ciudad chilena. Asimismo, buscan "reinterpretar la simpleza de la cercha de madera, a través de una secuencia de cerchas armadas revestidas en madera laminada y tejidas entre sí".

Conoce este proyecto premiado en la competición chilena, después del salto.

Segundo Lugar en concurso sanatorio y centro nacional de rehabilitación / Montevideo

Tal como ya les informamos, se anunciaron en Montevideo los ganadores del concurso público internacional para el diseño y construcción del nuevo sanatorio y centro nacional de rehabilitación del Banco de Seguros del Estado de Uruguay.

El segundo lugar recayó en la idea del equipo de Guerra De Rossa Arquitectos junto a Pedro Livni, quienes -inspirados en los dibujos de Jan Stephan van Calcar- buscan ese "ensamblaje de las diferentes partes especializadas, a modo de una maquina de curar perfecta, trascendiendo la pura organización funcional en relación a un programa complejo, un lugar concreto y una posibilidad de forma armónica".

Después del salto, conoce la propuesta ganadora del segundo lugar en la competición uruguaya.

Emac Arquitectura, primer lugar en concurso de la Plaza de la Cruz / Huelva, España

La oficina española Emac Arquitectura se adjudicó recientemente el primer lugar en el concurso de ideas en Palos de la Frontera (Huelva, España) para la remodelación de la Plaza de la Cruz y su entorno inmediato, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo adyacente.

Postulando que "un espacio público es el lugar en el que se cimentan las culturas, donde se favorecen y aseguran las igualdades y las relaciones sociales", el equipo español entiende la Plaza de la Cruz "como un lugar completamente abierto, accesible y flexible", aprovechando la significativa pendiente del local para la solución del aparcamiento exigido.

Conoce este proyecto premiado en la competición española, después del salto.

Presentan proyectos de título premiados en Archiprix Chile 2015

El pasado 26 de marzo Archiprix Chile presentó a los proyectos ganadores de la versión local de la iniciativa internacional fundada en Holanda hace más de 30 años, y que premia a los mejores proyectos de título del mundo.

El jurado estuvo compuesto por Patricio Gross, Francisca Muñoz, Natalia Busch, Martín del Solar y Rodrigo Sheward, quienes premiaron a tres primeros lugares, además de cinco menciones honrosas.

Conoce los proyectos premiados después del salto.

Tercer Lugar: "Circuito turístico y estaciones programáticas Salinas de Cahuil". Image Cortesia de Archiprix Chile Mención Honrosa: "Parque Humedal Rocuant". Image Cortesia de Archiprix Chile Mención Honrosa: "Biblioteca escolar interactiva". Image Cortesia de Archiprix Chile Segundo Lugar: "Muelle de Mimbre". Image Cortesia de Archiprix Chile

Primer Lugar en concurso para futuro complejo de Ciencias Sociales PUCP en Lima, Perú

El equipo integrado por los arquitectos peruanos Jorge Draxl, Enrique Santillana, Jonathan Warthon y Cynthia Seinfeld fueron anunciados ganadores del concurso de anteproyecto arquitectónico para el futuro complejo educación de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Con el objetivo de "dotar de una mejor Infraestructura a la Facultad y Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Economía, Biblioteca de Ciencias Sociales", la propuesta del equipo ganador se autoimpuso "no sólo respetar los criterios originales, sino ampliarlos a las necesidades contemporáneas y a la búsqueda arquitectónica de enriquecer la espacialidad en los ambientes de una universidad de primer orden".

Conoce esta propuesta ganadora de la competición peruana, después del salto.

Cortesia de Equipo Espacio Abierto Cortesia de Equipo Espacio Abierto Cortesia de Equipo Espacio Abierto Cortesia de Equipo Espacio Abierto

Rojas Böttner + Gajardo + Soto, primer lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile

Tal como les contamos, la municipalidad de Osorno (Chile) presentó a los proyectos ganadores del concurso de ideas de arquitectura "Estadio para Osorno", que busca una propuesta de anteproyecto para el primer estadio de fútbol con capacidad para 12.000 personas y cumpliendo estándares FIFA en la Villa Olímpica de la ciudad chilena.

El equipo de Rojas Böttner + Gajardo + Soto obtuvo el primer lugar con una propuesta que busca "reconocer las tensiones de los hitos geográficos y patrimoniales de Osorno", planteando cuatro marcos de acceso en el edificio, cada uno orientado hacia un hito de la ciudad chilena. "Esta decisión reviste una doble condición, además de establecer diálogos con piezas importantes de la ciudad, también busca acercar el deporte a la comunidad, siendo un recinto permeable a nivel peatón", señalan.

Conoce este proyecto premiado en la competición chilena, después del salto.

Vista nocturna. Image Cortesia de Rojas Böttner + Gajardo + Soto Vista sur poniente. Image Cortesia de Rojas Böttner + Gajardo + Soto Zona VIP. Image Cortesia de Rojas Böttner + Gajardo + Soto Vista poniente. Image Cortesia de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

T+AA, segundo lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile

Tal como les contamos, la municipalidad de Osorno (Chile) presentó a los proyectos ganadores del concurso de ideas de arquitectura "Estadio para Osorno", que busca una propuesta de anteproyecto para el primer estadio de fútbol con capacidad para 12.000 personas y cumpliendo estándares FIFA en la Villa Olímpica de la ciudad chilena.

El equipo de T+AA (Talhouk Arquitectos Asociados) obtuvo el segundo lugar con una propuesta que incorpora nuevos programas deportivos y recintos complementarios para subsanar la potencial subutilización del estadio, debido a la intermitencia de los eventos futbolísticos. Definido como elemento gravitante en la propuesta, el zócalo "se integra en el paisaje y la topografía para unificar y darle una nueva imagen a la Villa Olímpica y creando un nuevo icono para Osorno", señalan.

Conoce este proyecto premiado después del salto.

Cortesia de T+AA Cortesia de T+AA Cortesia de T+AA Cortesia de T+AA

Fábrica de Paisaje, Primer Lugar en concurso sanatorio y centro nacional de rehabilitación / Montevideo

La oficina uruguaya Fábrica de Paisaje se adjudicó el primer lugar en un concurso público internacional para el diseño y construcción del nuevo sanatorio y centro nacional de rehabilitación del Banco de Seguros del Estado de Uruguay.

A construirse en Montevideo, el equipo se plantea como desafío "conjugar la fuerte especificidad de las soluciones arquitectónicas" en estas tipologías, junto al surgimiento de "emergencias culturales y estéticas de la escena arquitectónica contemporánea", a través de tres ejes: áreas verdes, estructura y ciudad.

Después del salto, conoce la propuesta ganadora del primer lugar en la competición uruguaya.