RTA-Office, primer lugar en concurso de Centro Cultural en Wuhu, China

La oficina RTA-Office, liderada por el arquitecto Santiago Parramón, se ha adjudicado el primer lugar en el concurso internacional del nuevo Centro Cultural de Wuhu (Nanling, China), el cual incluye una exhibición permanente de planificación urbana, una biblioteca pública, un museo y un teatro.

Entre cuatro oficinas locales e internacionales, la propuesta de RTA-Office expresa su idea como "como una exquisita y meticulosa escultura que contiene espacio y alberga conocimiento", definiendo "un importante hito que representa a la ciudad y su cultura local".

Conoce esta propuesta ganadora del primer lugar en la competición china, después del salto.

Proyectos de España, Austria y Alemania, premiados por diseños de vivienda temporal para surfistas

Convocado por reTHINK!NG Competitions, el Jurado del concurso internacional "Vivienda temporal para surfistas en Tarifa" anunció a los proyectos ganadores, quienes debieron 100 alojamientos de 30 m² para surfistas en una franja de superficie de 900 x 60 m² que abarca una sección tipo del terreno -mar, orilla, playa, duna y vegetación- en Tarifa, un pequeño balneario español en la costa del extremo sur de la península ibérica.

Con una total libertad de diseño, los participantes podían intervenir en cualquier espacio de esta franja, alcanzando una huella ecológica cero. Entre 209 propuestas presentadas, los primeros tres lugares del concurso recayeron en ideas provenientes desde España, Austria y Alemania.

Conoce los proyectos premiados en la competición internacional, después del salto.

Tercer Lugar. Image Cortesia de reTHINKING competitions Segundo Lugar. Image Cortesia de reTHINKING competitions Primer Lugar. Image Cortesia de reTHINKING competitions Tercer Lugar. Image Cortesia de reTHINKING competitions

Tomas Ghisellini Architects, mención honrosa por propuesta para futura escuela de música en Italia

En Italia, el Ayuntamiento de Bressanone convocó a un concurso de arquitectura para escoger el diseño de la futura escuela local de música, cuyo primer lugar recayó en la propuesta del equipo de los arquitectos Michel Carlana, Luca Mezzalira y Curzio Pentimalli.

Entre las tres menciones honrosas entregadas por los organizadores, la propuesta de Tomas Ghisellini Architects plantea "un sensible cuerpo arquitectónico que absorbe, baraja y reinterpreta algunas de las características más íntimamente ligadas a la imagen colectiva de la ciudad de Bressanone".

Conoce esta propuesta ganadora de una de las menciones honrosas en la competición italiana.

Tsabikos Petras gana el primer premio con su propuesta del Museo de Arqueología Griega

La oficina es la primera ganadora griega, del primer lugar en un concurso de diseño griego, en Grecia, que desafió a los participantes a rediseñar una estructura existente en un museo arqueológico; esta propuesta de Tsabikos Petras Architectural Studio examina la reintroducción de zonas verdes en la ciudad y la relación entre la ciudad, el mar y la costa. El esquema sigue el ejemplo de un eje norte-sur y uno este-oeste, que presentan una conexión peatonal entre el museo y una plaza pública, y un sitio arqueológico con una segunda plaza, respectivamente.

Acceso principal. Imágen cortesía de Tsabikos Petras Architectural Studio Vista hacia la costanera cultural. Imágen cortesía de Tsabikos Petras Architectural Studio Vista del atrio interior. Imágen cortesía de Tsabikos Petras Architectural Studio Vista del área de exhibición. Imágen cortesía de Tsabikos Petras Architectural Studio

Segundo lugar en concurso de escenario de batalla del Alto de la Alianza / Perú

La Municipalidad Provincial de Tacna convocó a participar en un concurso nacional para diseñar una portada que realce la Batalla del Alto de la Alianza este sector y que estará situada en a vía de ingreso que conduce al Escenario de Batalla. La propuesta se ubicará en el ingreso al escenario de la Batalla del Alto de la Alianza, aproximadamente a 8km de la ciudad de Tacna, la cual se situará en el vértice oeste del triángulo conformado por las pistas de desvío desde el norte y sur y la carretera Tacna – Lima.

OBRAESTUDIO, segundo lugar en concurso de diseño de la Alcaldía de Ciudad Bolívar / Colombia

A fines de 2014, el gobierno local de Ciudad Bolívar -una de las 20 localidades en las que se encuentra subdividida administrativamente Bogotá, capital de Colombia-, invitó a los arquitectos colombianos a presentar anteproyectos para las neuvas dependencias de esta alcaldía local.

La iniciativa apunta a la construcción de un edificio acorde a las necesidades de la localidad, destinando para este un terreno en un punto estratégico para proporcionar a los ciudadanos la mejor atención y calidad de servicio posibles.

Conoce la propuesta de OBRAESTUDIO, ganadora del segundo lugar en la competición colombiana, después del salto.

UNESCO presenta las propuestas ganadoras para el Centro Cultural de Bamiyán en Afganistán

Tal como les informamos anteriormente, la UNESCO dio a conocer los resultados del concurso internacional para el futuro Centro Cultural de Bamiyán en Afganistán, un ambicioso proyecto que busca convertirse en la primera piedra de un nuevo patrón de diseño arquitectónico y cultural en un país que busca la estabilidad económica, política y social tras años de conflictos militares.

Entre 1.070 propuestas de 117 países, y junto a cuatro proyectos finalistas provenientes de Francia, Turquía, Nueva Zelanda y Holanda, el proyecto "La eterna presencia de la ausencia" del equipo de arquitectos argentinos liderados por Nahuel Recabarren obtuvo el primer lugar en la competición, cuyo Jurado de siete integrantes estuvo integrado, entre otros, por Cameron Sinclair, Director Ejecutivo de la Fundación Jolie-Pitt y co-fundador de la reconocida organización Architecture for Humanity. 

A continuación, conoce en profundidad las propuestas premiadas en esta competición internacional.

Aires Mateus + GSMM Architetti, mención honrosa por propuesta para futura escuela de música en Italia

En Italia, el Ayuntamiento de Bressanone convocó a un concurso de arquitectura para escoger el diseño de la futura escuela local de música, cuyo primer lugar recayó en la propuesta del equipo de los arquitectos Michel Carlana, Luca Mezzalira y Curzio Pentimalli.

Entre las tres menciones honrosas entregadas por los organizadores, la propuesta de Aires Mateus y GSMM Architetti, define una serie de estrategias urbanas para reforzar la idea del proyecto "como un nuevo puente de la ciudad", según sus propios autores. Mientras en su nivel interno, todas las salas de clases se organizan en torno a un patio, buscando establecer un "sentido de comunidad y pertenencia entre estudiantes".

Conoce esta propuesta ganadora de una de las menciones honrosas en la competición italiana.

OYZ + VULK, Mención Honrosa en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay

Como les hemos estado informando, ya se conoce a los proyectos ganadores del concurso de ideas de la biblioteca Daniel Vidart, competición uruguaya que busca el diseño del futuro edificio público que albergará la totalidad de la biblioteca personal del destacado antropólogo, escritor y profesor uruguayo Daniel Vidart

Respecto a los tres proyectos premiados con la mención honrosa, la propuesta de OYZ + VULK "surge de comprender el entono circundante, (manifestándose) como una geometría simple que dialoga con el entorno natural complejo", según sus autores. "Existe una relación controlada entre los diferentes espacios de la propuesta y la naturaleza agreste que lo rodea", justifican.

A continuación, conoce el proyecto ganador de una de las tres menciones honrosas en la competición uruguaya.

OOIIO Arquitectura, primer lugar en concurso para futuro vivero de empresas en España

La oficina OOIIO Arquitectura, ha sido el ganador del concurso abierto convocado por el Ayuntamiento de Mora (España) para el diseño y construcción de un nuevo vivero comarcal, enfocado en el fomento de la creación y consolidación de nuevas iniciativas empresariales a largo plazo.

Enfocados en la generación de un ambiente de trabajo que estimule la interacción entre los emprendimientos forjados al alero del vivero, la oficina madrileña propone talleres en planta baja (primer piso) y un amplio espacio co-work con salas de reuniones y aulas formativas en el primer nivel (segundo piso).

Conoce el proyecto de OOIIO Arquitectura, ganador del Primer Lugar en la competición española, después del salto.

Célula Arquitectura, segundo y tercer lugar por plan maestro en cerros Nutibara y La Asomadera / Medellín

16 propuestas fueron presentadas en el reciente concurso público internacional de urbanismo y paisajismo del Centro Cívico de Medellín (Colombia), el cual busca transformar el centro con la intervención de la zona administrativa de La Alpujarra, los sectores de La Bayadera y Calle Nueva, y los cerros Nutibara y La Asomadera.

Dividido en dos componentes -un plan maestro urbano el parque verde EPM y otro para los cerros Nutibara y Asomadera-, el equipo de Célula Arquitectura obtuvo el segundo lugar y tercer lugar, respectivas, en las propuestas de estos cerros, en una apuesta personal por definir una única propuesta urbana general que integrara a ambos, "hoy completamente aislados del sistema de espacio público de la ciudad", según sus mismos creadores.

Conoce Entre Parques, el proyecto ganador del Segundo Lugar y Tercer Lugar en la competición colombiana después del salto.

Bioparque La Asomadera: aviario. Image Cortesia de Célula Arquitectura Parque Cultural Cerro Nutibara: corredor ambiental La 34. Image Cortesia de Célula Arquitectura Corredor comercial hotelero en Avenida La 33. Image Cortesia de Célula Arquitectura Bioparque La Asomadera: corredor aviario. Image Cortesia de Célula Arquitectura

MBAD Arquitectos, Mención Honrosa en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay

Como les hemos estado informando, ya se conoce a los proyectos ganadores del concurso de ideas de la biblioteca Daniel Vidart, competición uruguaya que busca el diseño del futuro edificio público que albergará la totalidad de la biblioteca personal del destacado antropólogo, escritor y profesor uruguayo Daniel Vidart

Respecto a los tres proyectos premiados con la mención honrosa, la propuesta de OYZ + VULK "surge de comprender el entono circundante, (manifestándose) como una geometría simple que dialoga con el entorno natural complejo", según sus autores. "Existe una relación controlada entre los diferentes espacios de la propuesta y la naturaleza agreste que lo rodea", señalan.

A continuación, conoce el proyecto ganador de una de las tres menciones honrosas en la competición uruguaya.

FGM Arquitectos, Mención Honrosa en concurso de ideas para la Biblioteca Daniel Vidart / Uruguay

Como les hemos estado informando, ya se conoce a los proyectos ganadores del concurso de ideas de la biblioteca Daniel Vidart, competición uruguaya que busca el diseño del futuro edificio público que albergará la totalidad de la biblioteca personal del destacado antropólogo, escritor y profesor uruguayo Daniel Vidart

Respecto a los tres proyectos premiados con la mención honrosa, la propuesta de FGM Arquitectos es "de geometría simple y volumetría clara, desvaneciendo el límite interior- exterior, mixturando la naturalidad del entorno con espacios contenidos que favorecen la introspección".

A continuación, conoce el proyecto ganador de una de las tres menciones honrosas en la competición uruguaya.

Arquitectos argentinos, tercer lugar en concurso internacional que homenajea a víctimas de vuelo MH17

Tal como les informamos, ya fueron anunciados los ganadores del concurso internacional de ideas Malaysia Airlines Flight 17 (MH17) Memorial and Park, en homenaje a las víctimas del fatídico vuelo civil derribado por armamento militar en territorio ucraniano en julio de 2014. Con 293 propuestas presentadas alrededor del mundo, el concurso busca inspirar un nuevo parque memorial en la ciudad de origen del vuelo, Ámsterdam (Holanda), y que sirviera como lugar de memoria, ceremonias, recreación y encuentros, en homenaje a las víctimas del vuelo.

El tercer lugar recayó en la propuesta del equipo integrado por los arquitectos Fabián Tolosa e Ignacio Pereyra, ambos de atP arquitectos, junto a Ariel Perea, cuya propuesta titulada 'Memorial de las luces flotantes'. "Un memorial para tan doloroso acontecimiento, debe expresarse austero y respetuoso, ejerciendo una acción silenciosa en el heterogéneo entorno urbano, como homenaje de la ciudad a sus habitantes", señalan sus autores.

Conoce la propuesta argentina, ganadora del tercer lugar en la competición internacional.

'Vivir en la piedra', Primer Lugar en concurso de ideas Inspiration Hotel 2014 / Arequipa, Perú

El Jurado del concurso internacional de ideas Inspiration Hotel 2014 anunció a los proyectos ganadores, tras convocar el desarrollo de propuestas para un refugio de introspección e inspiración para artistas, sin restricciones de dimensiones, con la posibilidad de alquilar no sólo una simple habitación de hotel, sino un estudio para realizar una actividad creativa o buscar inspiración durante determinado periodo de tiempo.

El Primer Lugar recayó en la propuesta de los arquitectos peruanos Sebastián Paredes, Marisol Layseca y Gerardo Chávez, cuyo proyecto fue alabado por el Jurado, valorando que se tratara de "una propuesta radical, única, de una singularidad y calidad extraordinaria en el que a partir de una estructura muy sencilla se logra una multiplicidad de lecturas sumamente interesante".

Conoce la propuesta ganadora del Primer Lugar en la competición internacional, después del salto.