Primer Lugar en concurso urbano para La Barra / Uruguay

Definido por los organizadores como "una invitación a pensar este territorio desde la imaginación de un futuro posible y los caminos para procurarlo", durante 2014 el Municipio de San Carlos y la Intendencia Departamental de Maldonado (Uruguay) convocaron a participar en el concurso de ideas de diseño y planificación territorial para la ruta que atraviesa el balneario La Barra, a siete kilómetros al este de Punta del Este.

El concurso buscaba transformar este sector de ruta en una avenida con perfil urbano que priorice al peatón, jerarquizando la centralidad de servicios, la cultura y el comercio de La Barra, además de lograr una interconexión más fluida con el exclusivo balneario José Ignacio.

A continuación, conoce la propuesta del Estudio Leonardo Noguez Arquitectos, ganadores del primer lugar en la competición uruguaya. 

Segundo lugar en Concurso Iberoamericano de Vivienda Social IX BIAU / Argentina

Con motivo de la IX BIAU el evento internacional invitó a participar de su Concurso Internacional Iberoamericano de Vivienda Social, el cual buscó promover la "puesta en práctica de procesos urbanos novedosos y operaciones en torno de un conjunto de viviendas de carácter popular" en Rosario (Argentina), ciudad que acogió la última edición de la Bienal iberoamericana.

Con énfasis en el carácter investigativo, no teórico sino pensado para ser construido que proponga nuevos modelos de vivienda bajo parámetros económicos, de flexibilidad y sustentabilidad. .

A continuación, conoce el proyecto de Diego Jobell, ganador del segundo lugar en el concurso iberoamericano.

Primer Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay

Cortesia de Equipo Primer Lugar
Cortesia de Equipo Primer Lugar

En Uruguay, la Universidad Tecnológica (UTEC) llamó a concurso nacional de anteproyectos para la realización de la sede del primer Instituto Tecnológico Regional en el interior del país, en la planta fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay S.A. (Río Negro, Uruguay).

El concurso tuvo por objetivo lograr una definición arquitectónica y urbanística específica para dicho programa, incorporando los restos históricos existentes de alto valor patrimonial a una nueva propuesta edilicia.

A continuación, revisa la propuesta ganadora del primer lugar en la competición uruguaya.

Dorte Mandrup diseña un nuevo centro para el parque nacional más grande de Dinamarca

La ciudad de Esbjerg ha seleccionado a los arquitectos de Dorte Mandrup Arkitekter para ampliar y renovar el Centro Wadden Sea en Vester Vedsted, ubicado dentro del parque nacional más grande de Dinamarca, además nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cómo explica Klaus Melbye, jurado y líder del centro: "Su arquitectura es sostenible, visionaria y audaz, y transforma al edficio en un centro didáctico que mira hacia el futuro".

Más detalles sobre el diseño ganador, después del salto.

Miralles Tagliabue EMBT, primer lugar en futura estación de Metro Clichy-Montfermeil / París

Tal como les anunciamos en su momento, las oficinas Miralles Tagliabue EMBT y bordas+peiro han sido anunciadas como ganadoras de entre cinco propuestas de un concurso de dos etapas para diseñar la futura estación de Metro Clichy - Montfermeil en París (Francia), organizado por la Société du Grand París.

Escenario de los disturbios populares que se produjeron en París en 2005, el concurso incluye para la futura estación en el barrio de Clichy-sous-Bois la planificación de una nueva plaza pública que aspirará a convertirse en un polo estratégico del renovado. El proyecto ganador de Miralles Tagliabue EMBT responde el desafío a través de una pérgola pública, buscando "la máxima integración del acceso de la estación de metro en el contexto urbano".

A continuación, conoce en detalle el proyecto ganador de Miralles Tagliabue EMBT.

Mención Honrosa en Concurso Nacional de Ideas “Un Pasaje, una Ciudad” / Argentina

Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y abierto a todos los estudiantes argentinos de arquitectura, el concurso nacional de ideas para “Un Pasaje, una Ciudad” buscó propuestas para la ciudad de Buenos Aires, superando límites a la movilidad saludable entre la costa, la Ciudad Universitaria y la capital argentina a la altura de la estación Scalabrini Ortiz.

Tangram, Primer Lugar en Holcim Awards Next Generation Europe 2014 / España

Tal como les hemos comentado, el equipo español DAT Pangea) fue galardonado con el primer lugar entre cientos de proyectos de toda Europa en los Holcim Awards Next Generation Europe 2014, por una serie de tres diseños arquitectónicos con enfoque social: un plan de ordenamiento y reestructuración agrícola en Almería, un parque urbano productivo en Roquetas del Mar (Almería) y un espacio temporal para la participación ciudadana en Madrid. Estos tres proyectos parten de trabajos realizados durante el año 2013, varios premiados en concursos públicos de ideas.

"Proponemos una arquitectura que ofrece una propuesta de diseño como resultado del medio en el que se sitúa (definido como) arquitectura social y política, y que nosotros preferimos llamar verdadera sostenibilidad", señalan los ganadores.

Después del salto, conoce Tangram, Arquitectura para la crisis, el tercero de los tres proyectos con los que DAT Pangea (España) obtuvo el Primer Lugar en este concurso internacional.

Parque urbano productivo, Primer Lugar en Holcim Awards Next Generation Europe 2014

Un plan de ordenamiento y reestructuración agrícola en Almería, un parque urbano productivo en Roquetas del Mar (Almería) y un espacio temporal para la participación ciudadana en Madrid fueron los tres proyectos arquitectónicos con enfoque social que permitieron al equipo español de DAT Pangea (sigla de Designs of Arquitectural Territories, es decir, "diseños para los territorios con valor arquitectónico") alcanzar el primer lugar entre cientos de proyectos de toda Europa en los Holcim Awards Next Generation Europe 2014

Según los arquitectos, estos tres proyectos tienen por objeto el diálogo entre arquitectura y política ("la verdadera sostenibilidad"), tomando en consideración los principales problemas sociales y ofreciendo soluciones de diseño apropiadas para abordar temas actuales específicos.

Después del salto, conoce el Parque urbano productivo en Roquetas del Marel segundo de los tres proyectos con los que DAT Pangea (España) obtuvo el Primer Lugar en este concurso internacional.

Tercer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2014 / Uruguay

Tal como les hemos estado comunicando, el Concurso de Vivienda 2014 ya anunció a los ganadores de la última edición, cuyo primer lugar recayó en el proyecto de María Inés García y Maximiliano García. La vivienda ganadora se construirá para convertirse en uno de los principales premios de Arquitectura Rifa, la iniciativa para recaudar fondos que permite a cada generación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay realizar un viaje internacional, experimentando arquitectura, ciudades, paisajes y territorios de buena parte del mundo.

A continuación, conoce el tercer lugar en la competición uruguaya, a cargo de Emiliano Recoba e Inés Fernández.

Segundo Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2014 / Uruguay

Tal como ya les hemos comunicado, el Concurso de Vivienda 2014 ya anunció a los ganadores de la presente edición del concurso, realizado constantemente hace más de 60 años. El proyecto ganador, a cargo de María Inés García y Maximiliano García. se construirá para convertirse en uno de los principales premios de Arquitectura Rifa, la iniciativa para recaudar fondos que permite a cada generación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay realizar un viaje internacional, experimentando arquitectura, ciudades, paisajes y territorios de buena parte del mundo.

A continuación, conoce el segundo lugar en la competición uruguaya, a cargo de Leandro Alegre y Martín Olivera.

Segundo Lugar en Concurso TIL 2014 / Haedo, Argentina

Tal como les hemos estado informando, el Congreso Latinoamericano de Arquitectura -instancia organizada por la Universidad de Morón (Buenos Aires, Argentina)- entregó el Premio Til, en el que 150 equipos de toda Latinoamérica tuvieron la oportunidad de defender sus propuestas frente a un jurado de expertos, resultando ganador el equipo colombiano compuesto por Julio César Cabrera Cano y Julián Oquendo Valenzuela, ambos arquitectos en formación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.

En esta ocasión, los invitamos a conocer la propuesta de Diorella Fortunati, ganadora del Segundo Lugar en el concurso latinoamericano.

Segundo Lugar en Concurso nacional de viviendas para futura Villa Olímpica JOJ / Buenos Aires

Tras el anuncio del proyecto ganador de la Villa Olímpica en construcción para los futuros Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) del 2018 a realizarse en Buenos Aires (Argentina), este tercer concurso convocado escogió las viviendas destinadas al alojamiento de los participantes del futuro evento internacional, cuyo primer lugar recayó en el proyecto de Estudio Materia

En esta ocasión, conoceremos el proyecto de Carlos y Ramón Dodero, ganadores del segundo lugar en la competición argentina.

Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2014 / Uruguay

Ya fueron anunciados los ganadores del Concurso de Vivienda 2014, organizado por el Grupo de Viaje Generación 2009 de Arquitectura Rifa (Universidad de la República de Uruguay). El concurso se realiza hace más de 60 años, y participan exclusivamente estudiantes de esta universidad. El proyecto ganador se construye para luego ser uno de los primeros premios de Arquitectura Rifa, con la cual cada generación de la Facultad realiza un viaje internacional, experimentando arquitectura, ciudades, paisajes y territorios de buena parte del mundo.

En esta edición el arquitecto asesor fue Enrique Castro, y el Jurado del concurso estuvo integrado por Luis Zino, designado por el Grupo de Viaje Generación 2009, Francisco Firpo, designado por el Consejo de Facultad de Arquitectura, y Luis Oreggioni, designado en votación por los Equipos Concursantes.

A continuación, conoce el Primer Lugar en la competición uruguaya, a cargo de María Inés García y Maximiliano García.

Arquitectos presentan contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso

Desde 2005 la ciudad chilena de Valparaíso ha sido testigo de un dilatado tira y afloja por la construcción del Mall Plaza Barón, el proyecto de un mega centro comercial en la Bodega Simón Bolívar del Muelle Barón, inmueble de conservación histórica y cuya sola presentación pública fue catalogada en febrero pasado en un reciente informe elaborado por la Unesco -y solicitado por el Estado de Chile- como “ruptura del paisaje urbano” y pidió la paralización inmediata de su construcción.

En esa línea, un equipo de profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), liderados por Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez, presentaron a mediados de octubre un anteproyecto en respuesta al Mall Plaza Barón, buscando recuperar el borde costero como espacio público y devolverle el protagonismo al mar en la ciudad cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Después del salto, conoce el anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón.

Reestructuración agrícola, Primer Lugar en Holcim Awards Next Generation Europe 2014 / España

El equipo español DAT Pangea (sigla de Designs of Arquitectural Territories, es decir, "diseños para los territorios con valor arquitectónico") fue galardonado con el primer lugar entre cientos de proyectos de toda Europa en los Holcim Awards Next Generation Europe 2014, por una serie de tres diseños arquitectónicos con enfoque social: un plan de ordenamiento y reestructuración agrícola en Almería, un parque urbano productivo en Roquetas del Mar (Almería) y un espacio temporal para la participación ciudadana en Madrid. Estos tres proyectos parten de trabajos realizados durante el año 2013, varios premiados en concursos públicos de ideas.

"Proponemos una arquitectura que ofrece una propuesta de diseño como resultado del medio en el que se sitúa (definido como) arquitectura social y política, y que nosotros preferimos llamar verdadera sostenibilidad", señalan los ganadores.

Después del salto, conoce Estrategias para la reestructuración agrícola del litoral almerienseel primero de los tres proyectos con los que DAT Pangea (España) obtuvo el Primer Lugar en este concurso internacional.