Tercer Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay

Auspiciado por el Gobierno Departamental de Río Negro, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) convocó el concurso público de anteproyectos para la construcción del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Con el objetivo de propiciar el Sistema Nacional Público de Educación Terciaria en el interior del país sudamericano, la competición exigía el diseño de un edificio situado en un predio que contiene a la planta fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay -Patrimonio Nacional- que actualmente se encuentra en proceso de solicitud a la UNESCO para su declaración de “Patrimonio de la Humanidad”.

Después de presentarles la propuesta ganadora del segundo lugar, a continuación revisamos el proyecto merecedor del tercer lugar en la competición uruguaya.

Segundo Lugar en Concurso de Ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA) / Brasil

Arquideas invitó a estudiantes y arquitectos jóvenes a participar en el concurso de ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA), el cual buscaba plantear ideas para la creación de un centro de aprendizaje y observación del ecosistema, a través del contacto íntimo con la naturaleza en una de las regiones con la biodiversidad más ricas en el mundo: la Amazonía.

A continuación, les presentamos la propuesta de Alex Diebalek y Lisa Geiszler (Technische Universität Wien, Austria), ganadores del segundo lugar en esta competición internacional de ideas.

Primera Mención en concurso Memorial de los Detenidos Desaparecidos en Uruguay

La municipalidad de Canelones (Uruguay), convocó al concurso de ideas para el diseño de un Memorial en homenaje a los tres desaparecidos desaparecidos de la Ciudad de Las Piedras durante la dictadura militar que dominó Uruguay entre los años 1973 y 1984.

Según los organizadores, el concurso tuvo como objetivo apostar a la recuperación de la memoria como soporte ético de la sociedad, como forma de evitar la desmemoria, la repetición de la violencia, los abusos de poder, las discriminaciones, las torturas, las desapariciones y  las injusticias.

A continuación, conoce la propuesta de Estudio / LT, ganador de la primera mención en la competición uruguaya.

Segundo Lugar en concurso de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana / Chile

Tal como les hemos estado informando, el concurso nacional de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana, (Chile) publicó el listado de propuestas premiadas en la competición pública, la cual apuntó a estimular las mejores ideas de estudiantes y arquitectos jóvenes "sobre el crecimiento de las ciudades chilenas y su infraestructura pública de recreación" en un parque ciudadano con un amplio programa deportivo, incluyendo un velódromo, en la ciudad de Villa Alemana.

A continuación, conoce el proyecto “Superficies Convergentes, Parque Deportivo Ciudadano Villa Alemana”, ganador del segundo lugar en esta competición chilena para arquitectos jóvenes.

Primer Lugar en concurso para estudiantes CLEFA: Parque lineal del Salado / Santa Fe

Organizado por la Bienal CLEFA 2014 (Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura), el concurso internacional de estudiantes “los tiempos de crisis y las nuevas oportunidades para el diseño” busca situaciones de crisis -sea cual sea su definición- en sectores urbanos latinoamericanos que requieran una intervención, buscando "una propuesta innovadora en la renovación, rehabilitación, regeneración o revalorización del lugar escogido y que constituya un aporte significativo para la ciudad, desde el punto de vista formal y comunitario".

A continuación, conoce la propuesta Parque Lineal del Salado, de Robín Hendrie, Mariela Mercke y Yanina Uriarte, ganadores en el concurso latinoamericano.

Tercer Lugar en concurso de piscina municipal El Alba/ Santiago, Chile

Tal como les hemos estado informando, la Municipalidad de Las Condes (Santiago, Chile) ya anunció los proyectos ganadores del concurso público de ideas y anteproyecto para la elaboración de dos piscinas comunales para los recintos del estadio El Alba y el Parque Juan Pablo II.

Con respecto al concurso del estadio El Alba, el primer y segundo lugar recayó en las propuestas de San Martín y Pascal e Iglesis Arquitectos, respectivamente.

A continuación, les presentamos la propuesta de SUN Arquitectos, merecedores del tercer lugar en el concurso público.

COEXIST, centro socio-cultural religioso para cristianos, judíos y musulmanes en Barcelona

En COEXIST, el arquitecto Miquel Pol Barceló propone la creación de un centro multireligioso a raíz de la actual falta de equipamientos socio-culturales en el distrito Nou Barris de Barcelona, resolviendo -según el autor- un problema social latente en la ciudad catalana. "Se busca un artefacto urbano capaz de acabar con la discriminación y la marginalidad, el nacimiento del Centro Multirreligioso", señala el arquitecto.

Conoce esta interesante propuesta, después del salto.

Primer Lugar en concurso de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana / Chile

Tal como les informamos hace unos días, ya fueron anunciados los ganadores del concurso nacional de anteproyectos Parque Deportivo Villa Alemana, competición pública que apuntaba a recibir las mejores ideas de estudiantes y arquitectos jóvenes "sobre el crecimiento de las ciudades chilenas y su infraestructura pública de recreación" en un parque ciudadano con un amplio programa deportivo, dominado por la presencia de un velódromo para la ciudad chilena de Villa Alemana en la región de Valparaíso.

A continuación, conoce el proyecto "VETAmina, Propuesta de Reactivación Deportiva”, ganador del primer lugar en esta competición para arquitectos jóvenes.

Segundo Lugar XVIII Concurso CAP 2014, Vivienda Social de Altura Media / U. Finis Terrae

Como ya les hemos estado anunciando, ya fueron publicados los resultados oficiales del XXVlll Concurso CAP 2014, cuyo primer lugar recayó en la propuesta de los estudiantes Simón Echavarría, Christian Paredes y Marcelo Valenzuela (USACH) -guiados por el profesor Rodrigo Aguilar- y quienes propusieron un bloque de viviendas multicultural en el barrio multicultural de Patronato en Santiago de Chile.

Mientras el segundo lugar fue para el proyecto de los estudiantes María Fernanda Vargas, Enzo Céspedes, Matías González y María Ignacia Domínguez, todos de la Universidad Finis Terrae y quienes propusieron el Paseo Mirador Cerro La Virgen, en uno de los cerros de Vaparaíso afectados por el incendio de abril pasado.

A continuación, conoce esta propuesta premiada en el concurso chileno.

Primer Lugar en concurso de ampliación Galleria Comunale d'Arte / Cagliari, Italia

Convocado por el Ayuntamiento de Cagliari (Comune di Cagliari) en Italia, el propósito de este concurso público es la ampliación de la Galleria Comunale d'Arte, el principal recinto cultural de esta ciudad en la isla de Cerdeña. Las propuestas debían considerar la creación de nuevos espacios para exhibiciones temporales, archivos y áreas multifuncionales, "en un volumen que dialogue en un sentido directo y no invasivo con el volumen histórico de la galería original y su contexto urbano", según las bases.

A continuación, conoce el proyecto ganador del Primer Lugar, a cargo del equipo italiano liderado por el arquitecto Giovanni Battista Oliva.

Anuncian finalistas para diseñar estación de Metro en Moscú

L4
Design for Novoperedelkino by U-R-A | United Riga Architects. Image © Evgeni Leonov

Ya fueron anunciados los seleccionados para la segundo etapa del concurso de ideas para el diseño de las futuras estaciones Solntsevo y Novoperedelkino de la red de Metro de Moscú. Con el objetivo de revivir la tradición de diseñar estaciones únicas entre la década del 1930 y 1950, éste es la primera vez en el reciente plan de expansión de Metro incorpora un concurso internacional para escoger un arquitecto.

El Jurado del Comité de Arquitectura y Planificación Urbana de Moscú ha escogido 10 finalistas de un total de aproximadamente 100 propuestas que continuarán trabajando en los conceptos de diseño arquitectónico de las estaciones hasta noviembre de 2014.

Después del salto, conoce imágenes de las diez propuestas seleccionadas.

Expo Milán 2015: Loguer Design revela proyecto completo para el Pabellón Mexicano

Pabell%c3%93n-nochenoticia-855x1024
Cortesía Loguer Design

La oficina mexicana Loguer Design ha compartido con nosotros la propuesta completa del Pabellón Mexicano en la próxima Exposición Universal 2015 con sede en Milán. Un diseño, ganador de la competencia nacional. que se rige bajo la premisa oficial de la Expo -Feeding the Planet, Energy for life- y conceptualizado a partir de elementos característicos y únicos de la gastronomía mexicana. Ideado para comunicar en esencia propia parte de los métodos de cultivo y alimentos tradicionales mexicanos, el pabellón mexicano esta inspirado en el totomoxtle y la naturaleza de la Cuenca de México.

Todos los detalles de la propuesta mexicana, después del salto.

Primer Lugar IX Concurso CORMA, Infraestructura para la movilidad urbana / USACH

Tras el montaje de la exposición pública de propuestas y la deliberación del Jurado en un reciente evento, ya fueron anunciados los ganadores del IX Concurso de Arquitectura en Madera, certamen enfocado en propuestas universitarias sobre este material en Chile.

El primer lugar recayó en una propuesta de estaciones para una red de taxis fluviales en la ciudad chilena de Valdivia, en un circuito inicial de 10 kilómetros. El proyecto estuvo a cargo de los estudiantes de la Universidad de Santiago (USACH), Esteban Paredes, Paula Farfán, Nicolás Pinares y María Pía Mendoza, junto al profesor Rodrigo Aguilar y la colaboración del profesor de Laboratorio, Jorge Mancilla.

Después del salto, conoce la propuesta ganadora.

Mención Honrosa en concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu / Perú

El Ministerio peruano de Cultura invitó a participar en el concurso de ideas para las futuras intervenciones a realizar en el Santuario de Machu Picchu -declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983- con tal de mejorar las instalaciones tanto para funcionarios del parque arqueológico como para los turistas provenientes de todo el mundo.

Después de presentarles las propuestas que obtuvieron el Primer Lugar (Michelle Llona R.), el Segundo Lugar (Canziani-Román-Bauer Arquitectos) y el Tercer Lugar (Llosa & Cortegana + TARATA + Cotidiano), es hora de conocer el proyecto de FD Arquitectos y Abalosllopis Arquitectos, ganadores de la Mención Honrosa en la competición peruana.

Primer Lugar en concurso de piscina municipal Juan Pablo II / Santiago, Chile

En junio pasado, la Municipalidad de Las Condes (Santiago, Chile) abrió un concurso público de ideas y anteproyecto para la elaboración de dos piscinas comunales para los recintos del estadio El Alba y el Parque Juan Pablo II. "Nuevos centros deportivos y de esparcimiento, para el uso de los vecinos, en el que la práctica de la natación y de la gimnasia contribuyan a la recreación y la vida sana", según las bases del concurso.

Con respecto al concurso del Parque Juan Pablo II, el tercer lugar y segundo lugar fue otorgado a las propuestas de los equipos de Alejandro Urrutia y Iglesis Arquitectos, respectivamente.

A continuación, les presentamos la propuesta de los arquitectos Sebastián Bravo, Miguel Casassus y Raúl Pacheco, ganadores del presente concurso.