Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2014 / Uruguay

Ya fueron anunciados los ganadores del Concurso de Vivienda 2014, organizado por el Grupo de Viaje Generación 2009 de Arquitectura Rifa (Universidad de la República de Uruguay). El concurso se realiza hace más de 60 años, y participan exclusivamente estudiantes de esta universidad. El proyecto ganador se construye para luego ser uno de los primeros premios de Arquitectura Rifa, con la cual cada generación de la Facultad realiza un viaje internacional, experimentando arquitectura, ciudades, paisajes y territorios de buena parte del mundo.

En esta edición el arquitecto asesor fue Enrique Castro, y el Jurado del concurso estuvo integrado por Luis Zino, designado por el Grupo de Viaje Generación 2009, Francisco Firpo, designado por el Consejo de Facultad de Arquitectura, y Luis Oreggioni, designado en votación por los Equipos Concursantes.

A continuación, conoce el Primer Lugar en la competición uruguaya, a cargo de María Inés García y Maximiliano García.

Arquitectos presentan contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso

Desde 2005 la ciudad chilena de Valparaíso ha sido testigo de un dilatado tira y afloja por la construcción del Mall Plaza Barón, el proyecto de un mega centro comercial en la Bodega Simón Bolívar del Muelle Barón, inmueble de conservación histórica y cuya sola presentación pública fue catalogada en febrero pasado en un reciente informe elaborado por la Unesco -y solicitado por el Estado de Chile- como “ruptura del paisaje urbano” y pidió la paralización inmediata de su construcción.

En esa línea, un equipo de profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), liderados por Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez, presentaron a mediados de octubre un anteproyecto en respuesta al Mall Plaza Barón, buscando recuperar el borde costero como espacio público y devolverle el protagonismo al mar en la ciudad cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Después del salto, conoce el anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón.

Reestructuración agrícola, Primer Lugar en Holcim Awards Next Generation Europe 2014 / España

El equipo español DAT Pangea (sigla de Designs of Arquitectural Territories, es decir, "diseños para los territorios con valor arquitectónico") fue galardonado con el primer lugar entre cientos de proyectos de toda Europa en los Holcim Awards Next Generation Europe 2014, por una serie de tres diseños arquitectónicos con enfoque social: un plan de ordenamiento y reestructuración agrícola en Almería, un parque urbano productivo en Roquetas del Mar (Almería) y un espacio temporal para la participación ciudadana en Madrid. Estos tres proyectos parten de trabajos realizados durante el año 2013, varios premiados en concursos públicos de ideas.

"Proponemos una arquitectura que ofrece una propuesta de diseño como resultado del medio en el que se sitúa (definido como) arquitectura social y política, y que nosotros preferimos llamar verdadera sostenibilidad", señalan los ganadores.

Después del salto, conoce Estrategias para la reestructuración agrícola del litoral almerienseel primero de los tres proyectos con los que DAT Pangea (España) obtuvo el Primer Lugar en este concurso internacional.

MVRDV es seleccionado para diseñar las torres de oficinas "Hafenspitze", en Mainz

MVRDV, junto con morePlatz,con sede en Munich, han sido seleccionados entre los siete equipos de un concurso internacional para diseñar dos edificios de oficinas en Mainz, Alemania. Se espera que las estructuras "Hafenspitze" de cinco y once pisos lideren la transformación del antiguo puerto industrial de Zollhafen, que tiene previsto convertirse en un nuevo barrio de usos mixtos de la ciudad durante las próximas décadas.. 

Revisa más información sobre el proyecto, después del salto.

Primer Lugar en Concurso TIL 2014 / Colombia

El pasado viernes 10 de octubre se dio cierre al Congreso Latinoamericano de Arquitectura, instancia organizada por la Universidad de Morón en la Provincia de Buenos Aires. El encuentro propició un espacio para el intercambio académico y la integración entre estudiantes, académicos y profesionales de América Latina.

Una de las actividades que generó mayor interés fue el Premio Til, en el que los estudiantes de arquitectura pudieron presentar sus proyectos participantes frente a un jurado de expertos. Cerca de 150 equipos de toda Latinoamérica tuvieron la oportunidad de defender sus propuestas, resultando ganador el equipo colombiano compuesto por Julio César Cabrera Cano y Julián Oquendo Valenzuela, ambos arquitectos en formación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Conoce la propuesta de Julio Cabrera Cano y Julián Oquendo Valenzuela (Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia), ganadores del Primer Lugar en el concurso latinoamericano.

Ganador del Premio Cátedra Blanca CEMEX 2013 / Funeraria Bosques

En la Ciudad de México, el tema de las funerarias ha sido una de las problemáticas públicas-urbanas más importantes para los ciudadanos de la capital en los últimos años, dado al constante crecimiento de la ciudad, el dato de que 32 de los 118 cementerios existentes en la Ciudad se encuentran completamente saturados y el resto tienen una ocupación aproximada del 95% y que muchos de estos recintos funerarios no han sido diseñados en un principio para cumplir con esa función.

El proyecto ganador del Premio Cátedra Blanca CEMEX 2013 de los arquitectos Mariel Collard, Daniel González, Fernando González y Jorge Succar responde a esta problemática social y urbana que se hace cada vez más evidente.

Conoce los detalles del proyecto, a continuación. 

Colombia: Mención Honrosa en concurso internacional “A new visión of loft”

En su quinta edición en donde participaron más de 60 equipos internacionales de más de 30 países, el International Design Competition FAKRO (IDC) plantea el desafío de proponer “una nueva visión del loft”, desarrollen diferentes tipos de soluciones espaciales que puedan ser aplicadas en diferentes contextos y situaciones, sin restricción de metros cuadrados ni de presupuesto. 

A continuación, conoce el proyecto de Oficina de Arquitectura (Colombia), ganadores de la Mención Honrosa, en esta competición internacional.

Tercer Lugar en concurso de piscina municipal Juan Pablo II / Santiago, Chile

Como ya les hemos contado, en Santiago de Chile se realizó un concurso público de ideas y anteproyecto para la elaboración de dos piscinas comunales para los recintos del estadio El Alba y el Parque Juan Pablo II en Las Condes. "Nuevos centros deportivos y de esparcimiento, para el uso de los vecinos, en el que la práctica de la natación y de la gimnasia contribuyan a la recreación y la vida sana", según las bases del concurso.

A continuación, les presentamos la propuesta de UNarquitectura + Nicolás Tornero, ganadores del tercer lugar en el certamen del Parque Juan Pablo II.

Chile: proponen humedal artificial en plan maestro del Zoológico Nacional de Santiago

A raíz del anuncio del Plan Maestro del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago, la arquitecta chilena Jessica Ponce propone en su proyecto final de carrera una contra-propuesta "a lo no proyectado": un Humedad Artificial, con la idea de potenciar el Plan Maestro "y darle un sentido acorde a nuestra realidad del año 2025, insertándolo a través de la investigación y su difusión en el contexto mundial", según señala la autora.

Inserto en el Parque Metropolitano de Santiago -el cuarto parque urbano más grande del mundo-, la propuesta conocida como "Instituto de investigación animal del Zoológico Nacional para la conservación de especies y ecosistemas nativos" busca la construcción de "un soporte artificial puede estar al servicio de la necesidad animal del habitar" en el Zoológico de Santiago -4,8 hectáreas de extensión y ubicado a orillas del Cerro San Cristóbal-, considerando "el fortalecimiento de hábitats silvestres mediante humedales artificiales".

Conoce este proyecto después del salto.

Equipo liderado por Rubio Arquitectura y Francisco Mangado recibe Best Landscaping Award en Rusia

Con el apoyo de la Unión de Arquitectos de Rusia y la Unión de Arquitectos de Yakutia, el Concurso internacional de arquitectura y landscpae para el diseño del complejo de Olonkholand en Yakutia (Rusia) invitó a equipos internacionales a diseñar el complejo Olonkholand, una serie de infraestructuras y mecanismos de interacción popular en la implementación del proyecto de Republica de Sajá.

Los objetivos del concurso son plantear una estrategia de desarrollo de planificación para el compejo; proponer un idea general sobre las principales decisiones espaciales de la arquitectura landscape del complejo, tales como edificios y estructuras, un complejo multifuncional, estacionamiento, y la protección del lago Saisar; y determinar la localización, dimensiones y volúmenes de los requerimientos programáticos en el compejo multipropósito conocido como Compejo Internacional Olonkho.

En un concurso cerrado –seleccionados por CV- donde participaron 10 equipos internacionales, incluyendo a oficinas de la talla de Ove Arup , Massimiliano Fuksas y Victorio Grassi, el consorcio R&AS obtuvo el premio a Best Landscaping, cuyo proyecto revisamos a continuación.

Según los arquitectos: 

Primer Lugar en Concurso nacional de viviendas para futura Villa Olímpica JOJ / Buenos Aires

Tras el anuncio del proyecto ganador de la Villa Olímpica en construcción para los futuros Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) del 2018 a realizarse en Buenos Aires (Argentina), este tercer concurso convocado escogió las viviendas destinadas al alojamiento de los participantes del futuro evento internacional.

Después del salto, conoce el proyecto de Estudio Materia, ganadores del primer lugar en este concurso argentino.

Primer Lugar en Concurso de viviendas y espacio verde público / Aarau, Suiza

Con motivo de la planificación del barrio Aarau en Aarenau (Suiza), fue convocado un concurso restringido para el diseño arquitectónico de viviendas en una serie de parcelas a densificar en los límites de la ciudad. En ese sentido, los organizadores buscaron en las propuestas concursantes reflexiones arquitectónicas sobre las diferentes alternativas y estrategias de acción a desarrollar en la transición entre urbano y natural.

Conoce el proyecto de amann-canovas-maruri + Adelino Magalhaes, quienes se adjudicaron el diseño de la parcela 7 en esta competición europea.

Muelle de Mimbre, un proyecto de rescate patrimonial

Gran Premio en el Concurso Nacional de Proyectos de Titulo 2014 (CNPP), la propuesta del arquitecto Domingo Arancibia titulada Muelle de Mimbre se plantea como "una herramienta capaz de entregar un mensaje de alerta sobre la desconocida situación que está viviendo el mimbre en Chimbarongo", localidad chilena reconocida a nivel nacional por el uso de esta fibra vegetal en la fabricación de artesanías y muebles.

Aspirando a lograr el reimpulso de una actividad ligada al patrimonio nacional chilena, Muelle de Mimbre "se presenta como una plataforma de difusión del mimbre, catalizadora a nivel local e interregional y fuente de materia prima asequible para los pocos artesanos que van quedando en la localidad chilena", según el autor.

Conoce este proyecto merecedor del Gran Premio en la competición chilena después del salto.

Primer Lugar Concurso Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco / Isaac Broid + PRODUCTORA

El proyecto de los arquitectos de Isaac Broid + PRODUCTORA ha sido recientemente galardonado con el primer lugar en el concurso para el nuevo Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco. Con la intención de convertirse en un punto de referencia para las artes dentro de la ciudad de Cuernavaca, la propuesta establece una relación directa entre el sitio arqueológico existente y el foyer del nuevo auditorio, a través de un juego geométrico de plazas rectangulares y volúmenes triangulares inclinados. 

Más detalles, a continuación.

Mención Honrosa en concurso Polo Tecnológico La Matanza / Buenos Aires

En Argentina, la municipalidad de La Matanza desarrolló a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires el concurso de ideas denominado “Diseño del Polo Tecnológico, La Matanza”, cuyo objetivo es incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación dentro del quehacer científico tecnológico, orientado en especial al equipamiento hospitalario.

En ese sentido, uno de los objetivos principales del Polo es la creación de una incubadora de empresas de base tecnológica y para su diseño se debió considerar, entre otros factores, sustentabilidad, consumo energético y bioclimáticos.

Conoce la propuesta ganadora de la mención honrosa en el concurso argentino.