Segundo Lugar en concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu / Perú

Durante el presente año, el Ministerio peruano de Cultura invitó a participar en el concurso arquitectónico de ideas para una serie de intervenciones a realizar en el santuario histórico de Machu Picchu en Perú, las cuales buscan como objetivo no solo la comodidad del turista (600.000 visitantes al año), sino que también apuntando a una mejor conservación del histórico parque arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Entre los objetivos específicos de la competición peruana, se menciona la creación de un centro de investigaciones, un auditorio, un centro de interpretación, resolver el capacidad de alojamiento de los trabajadores y la creación de un nuevo acceso al parque arqueológico.

A continuación, conoce la propuesta de Canziani-Román-Bauer Arquitectos, ganadores del segundo lugar en la competición peruana.

Primer Lugar en concurso de ideas para el Museo Nacional del Perú

A construirse en el Santuario de Pachacámac -a las afueras de Lima-, el Museo Nacional del Perú pretende recopilar en un único recinto más de 500.000 piezas arqueológicas del Perú prehispánico y contemporáneo, convirtiéndola en la mayor muestra de patrimonio cultural del país sudamericano.

Convocado por el Ministerio peruano de Cultura, el concurso público de ideas para este recinto anunció recientemente el listado de los proyectos premiados: el segundo lugar recayó en la propuesta del equipo liderado por Juan Carlos Doblado y las dos menciones honrosas fueron para los proyectos de Juan Carlos Domenech y Ronald Moreira Vizcarra.

A continuación, conoce la propuesta ganadora del primer lugar, a cargo de la arquitecta peruana Alexia León Angell, ganadores del primer lugar del concurso.

Expo Milán 2015: Pabellón austriaco simulará clima nativo y suficiente oxígeno para 18.000 personas

El diseño de team.breathe.austria ha sido anunciado ganador del pabellón austriaco para la Expo Milán 2015, cuya propuesta (Breathe) se enfoca en el cambio social para la protección medioambiental. De forma rectangular, el pabellón contará con una abundante vegetación nativa austriaca y producirá suficiente oxígeno para 18.000 personas por hora, abogando por un vínculo más saludable entre el entorno urbano y el natural.

Ecosistema Urbano nos presenta la propuesta ganadora del Plan CHA en Asunción

A mediados de mayo pasado, la Alianza para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción invitó a participar en un concurso internacional de ideas con el objetivo de revitalizar el "espacio fundacional" de la capital de Paraguay, "desde una visión de desarrollo urbano y en sintonía con los objetivos nacionales", como señalaron los organizadores. Y hace unos días les anunciamos los proyectos ganadores entre las 21 propuestas presentadas para el concurso.

Ahora corresponde conocer la propuesta de la oficina española Ecosistema Urbano, ganadora del primer lugar en la competición internacional.

Primer Lugar en Concurso de Ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA) / Brasil

Arquideas invitó a estudiantes y arquitectos jóvenes a participar en el concurso de ideas Nature Observatory of Amazonia (NOA), el cual buscaba plantear ideas para la creación de un centro de aprendizaje y observación del ecosistema, a través del contacto íntimo con la naturaleza en una de las regiones con la biodiversidad más ricas en el mundo: la Amazonía.

Con 189 propuestas presentadas y un Jurado integrado, entre otros, por la académica española de la Universidad de Princeton, Beatriz Colomina y la arquitecta y curadora Ariadna Cantis, finalmente escogió cinco menciones honoríficas y tres propuestas ganadoras.

A continuación, les presentamos la propuesta de José María Ordovás (Politécnica de Madrid, España) y Alejandro Fernández-Linares García (Illinois Institute of Technology), ganadores del primer lugar en la competición internacional de ideas.

Primer Lugar en concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu / Perú

Durante el presente año, el Ministerio peruano de Cultura invitó a participar en el concurso arquitectónico de ideas para una serie de intervenciones a realizar en el santuario histórico de Machu Picchu en Perú, las cuales buscan como objetivo no solo la comodidad del turista (600.000 visitantes al año), sino que también apuntando a una mejor conservación del histórico parque arqueológico, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1983.

Entre los objetivos específicos de la competición peruana, se menciona la creación de un centro de investigaciones, un auditorio, un centro de interpretación, resolver el capacidad de alojamiento de los trabajadores y la creación de un nuevo acceso al parque arqueológico.

A continuación, conoce la propuesta de Michelle Llona R., ganadora del primer lugar en la competición peruana.

Segundo Lugar en concurso de ideas para el Museo Nacional del Perú

Tal como les hemos estado anunciando, ya fueron anunciados los resultados del concurso de ideas de arquitectura del Museo Nacional del Perú, a construirse a comienzos de 2015 en el Santuario de Pachacámac -a las afueras de Lima- y que reunirá la mayor muestra del patrimonio cultural del país sudamericano, recopilando 500.000 piezas arqueológicas.

A continuación, conoce la propuesta del equipo liderado por el arquitecto Juan Carlos Doblado, ganador del segundo lugar en el concurso peruano.

Primer Lugar en concurso Monumento a la Bandera Bonarense / Argentina

Convocado por la Municipalidad de Capitán Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) junto con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, el concurso “Monumento a la Bandera Bonaerense” busca la creación de un edificio dedicado a conmemorar la creación de la bandera de la provincia de Buenos Aires, "reforzando el sentimiento de identidad y pertenencia en la ciudad donde fue gestada", tal como señalan los organizadores del concurso.

Asimismo, se plantea la necesidad de repensar la Plaza San Carlos, en donde se emplazará el Pabellón, actualmente un espacio urbano fragmentado por la traza de la Avenida San Martín.

A continuación, conoce la propuesta ganadora del Primer Lugar en la competición bonaerense.

Segundo Lugar en concurso Monumento a la Bandera Bonarense / Argentina

Convocado por la Municipalidad de Capitán Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) junto con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, el concurso “Monumento a la Bandera Bonaerense” busca la creación de un edificio dedicado a conmemorar la creación de la bandera de la provincia de Buenos Aires, "reforzando el sentimiento de identidad y pertenencia en la ciudad donde fue gestada", tal como señalan los organizadores del concurso.

Asimismo, se plantea la necesidad de repensar la Plaza San Carlos, en donde se emplazará el Pabellón, actualmente un espacio urbano fragmentado por la traza de la Avenida San Martín.

A continuación, conoce la propuesta de Unoencinco, ganadores del Segundo Lugar en la competición bonaerense.

Expo Milán 2015: OBA revela el diseño para el Pabellón Tailandés

El honor de diseñar el pabellón de Tailandia para la Expo Milán 2015 ha sido otorgado oficialmente a la firma  The Office of Bangkok Architects (OBA). El diseño ganador de la oficina de arquitectura incorpora el tema de la Expo de "Alimentar el planeta, energía para la vida" con las cualidades agrarias y religiosas que definen al Reino de Tailandia. Situado en el centro de la avenida principal de la Exposición, el pabellón se emplazará dispuesto de forma contigua a un canal que será utilizado como parte de la exposición, en relación al nuevo título informal de Bangkok como la "Venecia de Asia".

Gerardo Valle y Cristian Winckler, finalistas en concurso Nuevo Parque Museo Humano San Borja / Santiago

ELEMENTAL, LATERAL, BBATS+TIRADO, Jadue+Livingstone y Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados fueron las cinco oficinas cuyos proyectos fueron escogidos para la segunda y final fase del concurso de diseño del nuevo Parque Museo Humano San Borja en Santiago de Chile, la futura remodelación arquitectónica y paisajística del actual Parque San Borja que incorporará más de 238 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.

Cerrando la presentación de proyectos finalistas, les presentamos la propuesta de Gerardo Valle P. Arquitectos Asociados + Winckler Arquitectos Asociados, después del salto.

'Noise Tower', finalista en YAP_Constructo 2014 / Santiago, Chile

Tal como les informamos tiempo atrás, se anunció al ganador de la quinta edición de la versión chilena del programa de arquitectura joven YAP Constructo, asociado al MoMA (Nueva York), MAXXI (Roma), Istanbul Modern (Turquía) y el National Museum of Modern and Contemporary Art (Seúl).

El programa anual de selección de arquitectos emergentes plantea la creación de un paisaje urbano como intervención arquitectónica de carácter temporal, explorativo, sustentable y público en el Parque Araucano en Santiago de Chile. En la edición 2014, el Jurado escogió el proyecto 'Bosque de mimbre' del Grupo Talca y a cuatro finalistas, incluyendo a 'Noise Tower' de Alfredo Thiermann y Sebastián Cruz, cuya propuesta revisamos a continuación. 

Jadue-Livingstone, finalistas en concurso Nuevo Parque Museo Humano San Borja / Santiago

Siguiendo la publicación de los cinco proyectos finalistas en la segunda fase del diseño del nuevo Parque Museo Humano San Borja en Santiago de Chile. Este concurso busca la mejor propuesta para la futura remodelación arquitectónica y paisajística del actual Parque San Borja, una activa área verde de 2,4 hectáreas en la capital chilena, al que se incorporarán más de 238 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.

A continuación les presentamos la propuesta de Jadue-Livingstone, finalistas en la competición chilena.

Finalista en concurso de ideas Rascacielos Lima / Perú

La organización Arquitectum realizó un concurso internacional de arquitectura en dos fases para diseñar un inédito rascacielos residencial de 100 metros en el distrito financiero de San Isidro (Lima, Perú). En un intento por promover el trabajo arquitectónico global en el mercado inmobiliario peruano, la torre plantearía un nuevo modelo para una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital peruana, con viviendas de 400m², 250m² y 150m², "aportando a la imagen urbana de San Isidro, al mismo tiempo que enfatiza en el carácter contemporáneo de un edificio del siglo XXI"., según los organizadores.

A continuación, conoce la propuesta de EMS Arquitectos, finalista en la segunda fase de esta competición peruana.

BBATS + TIRADO, finalistas en concurso Nuevo Parque Museo Humano San Borja / Santiago

Tal como les habíamos anunciado, ya fueron seleccionados los cinco proyectos para la segunda fase del diseño del nuevo Parque Museo Humano San Borja (Santiago, Chile), la futura remodelación arquitectónica y paisajística del actual Parque San Borja, un área verde de 2,4 hectáreas en la capital chilena, al que también se incorporarán más de 238 obras del destacado escultor nacional Mario Irarrázabal.

A continuación les presentamos la propuesta de BBATS+TIRADO y uno de los finalistas en la competición chilena.