La ruta de los gentiles, primer lugar en Archiprix Chile 2015

El pasado 26 de marzo Archiprix Chile presentó a los proyectos ganadores de la versión local de la iniciativa fundada en Holanda hace más de 30 años, y que premia a los mejores proyectos de título del mundo.

En esta ocasión, el jurado integrado por Patricio Gross, Francisca Muñoz, Natalia Busch, Martín del Solar y Rodrigo Sheward, otorgó el primer lugar al proyecto 'La ruta de los gentiles' de Javiera Uriarte, quien propone una ruta arqueológica ceremonial para albergar los restos de una de las mayores colecciones osteológicas de Latinoamérica, excavadas por el sacerdote Gustavo Le Paige.

Conoce la propuesta ganadora del primer lugar en la competición chilena, después del salto.

Primer lugar Concurso para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado / Monterrey, México

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a través del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, convocaron al Concurso de Anteproyectos para la Rehabilitación y Transformación Sustentable del Tanque Obispado -el primer tanque de almacenamiento de agua potable de Monterrey-, con la intención de proponer diseños para la adaptación de las instalaciones vacías del tanque en espacios operativos, incluyendo un pabellón de cultura del agua y área de recreación en su parte superior.

Presentamos la propuesta ganadora, a cargo del equipo conformado por los despachos mexicanos Covachita Taller de Arquitectura y Garza Camisay Arquitectos, quienes involucraron el paisaje inmediato y cuerpos de agua para plantear el reuso de la infraestructura histórica del Tanque Obispado.

Conoce los detalles del proyecto ganador del primer lugar, a continuación.

Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos Cortesia de Covachita Taller de Arquitectura + Garza Camisay Arquitectos

Tercer lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile

Tal como les contamos, la municipalidad de Osorno (Chile) presentó a los proyectos ganadores del concurso de ideas de arquitectura "Estadio para Osorno", que busca una propuesta de anteproyecto para el primer estadio de fútbol con capacidad para 12.000 personas y cumpliendo estándares FIFA en la Villa Olímpica de la ciudad chilena.

El equipo de Daniela Muñoz, Ciro Pizzutilo y Felipe Martínez obtuvo el tercer lugar con un plan maestro que "re-ordena los elementos y programas existentes e incorpora otros nuevos con el fin de generar un parque" para esta ciudad chilena. Asimismo, buscan "reinterpretar la simpleza de la cercha de madera, a través de una secuencia de cerchas armadas revestidas en madera laminada y tejidas entre sí".

Conoce este proyecto premiado en la competición chilena, después del salto.

Segundo Lugar en concurso sanatorio y centro nacional de rehabilitación / Montevideo

Tal como ya les informamos, se anunciaron en Montevideo los ganadores del concurso público internacional para el diseño y construcción del nuevo sanatorio y centro nacional de rehabilitación del Banco de Seguros del Estado de Uruguay.

El segundo lugar recayó en la idea del equipo de Guerra De Rossa Arquitectos junto a Pedro Livni, quienes -inspirados en los dibujos de Jan Stephan van Calcar- buscan ese "ensamblaje de las diferentes partes especializadas, a modo de una maquina de curar perfecta, trascendiendo la pura organización funcional en relación a un programa complejo, un lugar concreto y una posibilidad de forma armónica".

Después del salto, conoce la propuesta ganadora del segundo lugar en la competición uruguaya.

Emac Arquitectura, primer lugar en concurso de la Plaza de la Cruz / Huelva, España

La oficina española Emac Arquitectura se adjudicó recientemente el primer lugar en el concurso de ideas en Palos de la Frontera (Huelva, España) para la remodelación de la Plaza de la Cruz y su entorno inmediato, así como la construcción de un aparcamiento subterráneo adyacente.

Postulando que "un espacio público es el lugar en el que se cimentan las culturas, donde se favorecen y aseguran las igualdades y las relaciones sociales", el equipo español entiende la Plaza de la Cruz "como un lugar completamente abierto, accesible y flexible", aprovechando la significativa pendiente del local para la solución del aparcamiento exigido.

Conoce este proyecto premiado en la competición española, después del salto.

Presentan proyectos de título premiados en Archiprix Chile 2015

El pasado 26 de marzo Archiprix Chile presentó a los proyectos ganadores de la versión local de la iniciativa internacional fundada en Holanda hace más de 30 años, y que premia a los mejores proyectos de título del mundo.

El jurado estuvo compuesto por Patricio Gross, Francisca Muñoz, Natalia Busch, Martín del Solar y Rodrigo Sheward, quienes premiaron a tres primeros lugares, además de cinco menciones honrosas.

Conoce los proyectos premiados después del salto.

Tercer Lugar: "Circuito turístico y estaciones programáticas Salinas de Cahuil". Image Cortesia de Archiprix Chile Mención Honrosa: "Parque Humedal Rocuant". Image Cortesia de Archiprix Chile Mención Honrosa: "Biblioteca escolar interactiva". Image Cortesia de Archiprix Chile Segundo Lugar: "Muelle de Mimbre". Image Cortesia de Archiprix Chile

Primer Lugar en concurso para futuro complejo de Ciencias Sociales PUCP en Lima, Perú

El equipo integrado por los arquitectos peruanos Jorge Draxl, Enrique Santillana, Jonathan Warthon y Cynthia Seinfeld fueron anunciados ganadores del concurso de anteproyecto arquitectónico para el futuro complejo educación de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Con el objetivo de "dotar de una mejor Infraestructura a la Facultad y Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Economía, Biblioteca de Ciencias Sociales", la propuesta del equipo ganador se autoimpuso "no sólo respetar los criterios originales, sino ampliarlos a las necesidades contemporáneas y a la búsqueda arquitectónica de enriquecer la espacialidad en los ambientes de una universidad de primer orden".

Conoce esta propuesta ganadora de la competición peruana, después del salto.

Cortesia de Equipo Espacio Abierto Cortesia de Equipo Espacio Abierto Cortesia de Equipo Espacio Abierto Cortesia de Equipo Espacio Abierto

Rojas Böttner + Gajardo + Soto, primer lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile

Tal como les contamos, la municipalidad de Osorno (Chile) presentó a los proyectos ganadores del concurso de ideas de arquitectura "Estadio para Osorno", que busca una propuesta de anteproyecto para el primer estadio de fútbol con capacidad para 12.000 personas y cumpliendo estándares FIFA en la Villa Olímpica de la ciudad chilena.

El equipo de Rojas Böttner + Gajardo + Soto obtuvo el primer lugar con una propuesta que busca "reconocer las tensiones de los hitos geográficos y patrimoniales de Osorno", planteando cuatro marcos de acceso en el edificio, cada uno orientado hacia un hito de la ciudad chilena. "Esta decisión reviste una doble condición, además de establecer diálogos con piezas importantes de la ciudad, también busca acercar el deporte a la comunidad, siendo un recinto permeable a nivel peatón", señalan.

Conoce este proyecto premiado en la competición chilena, después del salto.

Vista nocturna. Image Cortesia de Rojas Böttner + Gajardo + Soto Vista sur poniente. Image Cortesia de Rojas Böttner + Gajardo + Soto Zona VIP. Image Cortesia de Rojas Böttner + Gajardo + Soto Vista poniente. Image Cortesia de Rojas Böttner + Gajardo + Soto

T+AA, segundo lugar en concurso de ideas para nuevo estadio de Osorno en Chile

Tal como les contamos, la municipalidad de Osorno (Chile) presentó a los proyectos ganadores del concurso de ideas de arquitectura "Estadio para Osorno", que busca una propuesta de anteproyecto para el primer estadio de fútbol con capacidad para 12.000 personas y cumpliendo estándares FIFA en la Villa Olímpica de la ciudad chilena.

El equipo de T+AA (Talhouk Arquitectos Asociados) obtuvo el segundo lugar con una propuesta que incorpora nuevos programas deportivos y recintos complementarios para subsanar la potencial subutilización del estadio, debido a la intermitencia de los eventos futbolísticos. Definido como elemento gravitante en la propuesta, el zócalo "se integra en el paisaje y la topografía para unificar y darle una nueva imagen a la Villa Olímpica y creando un nuevo icono para Osorno", señalan.

Conoce este proyecto premiado después del salto.

Cortesia de T+AA Cortesia de T+AA Cortesia de T+AA Cortesia de T+AA

Fábrica de Paisaje, Primer Lugar en concurso sanatorio y centro nacional de rehabilitación / Montevideo

La oficina uruguaya Fábrica de Paisaje se adjudicó el primer lugar en un concurso público internacional para el diseño y construcción del nuevo sanatorio y centro nacional de rehabilitación del Banco de Seguros del Estado de Uruguay.

A construirse en Montevideo, el equipo se plantea como desafío "conjugar la fuerte especificidad de las soluciones arquitectónicas" en estas tipologías, junto al surgimiento de "emergencias culturales y estéticas de la escena arquitectónica contemporánea", a través de tres ejes: áreas verdes, estructura y ciudad.

Después del salto, conoce la propuesta ganadora del primer lugar en la competición uruguaya.

VAUMM, primer lugar en concurso de ideas para convertir iglesia en sala polivalente cultural / España

El ayuntamiento de Bergara (País Vasco, España) convocó a un concurso de ideas para la reforma interior del Real Seminario de Bergara, dado que se trata de un edificio central en la ciudad y con un altísimo grado de protección patrimonial, incluido en el apartado más alto del catálogo de protección del Gobierno Vasco.

Por ese motivo se debían presentar ideas capaces de por un lado promover y provocar la mayor confluencia de usos posibles, y por otro no alterar el valor patrimonial del edificio existente, valorándose aquellas intervenciones que pudiesen desmontarse en su totalidad, restituyendo el edificio a su estado inicial.

La propuesta de VAUMM obtuvo el primer lugar en el concurso, cuya intervención alcanza los 1.120 metros cuadrados, y el proyecto de ejecución se entregará a mediados de 2015 para finalizar la obra para mayo de 2016.

Conoce el proyecto ganador del primer lugar en la competición española.

Anuncian ganadores de los premios IS ARCH 2015: España, Grecia y Japón entre los galardonados

El pasado 25 de marzo fueron anunciados los ganadores de la quinta edición de los IS ARCH Awards, un premio internacional dirigido especialmente a estudiantes, buscando alentar a los jóvenes a participar en el debate arquitectónico e incentivándolos a proponer un punto de vista fuerte y atractivo.

Fueron 204 proyectos postulados, los cuales fueron discutidos por el Jurado internacional del concurso, integrado por Tomislav Dushanov (Herzog & De Meuron), Emmanuel Blamont (Ateliers Jean Nouvel), Makoto Fukuda (Toyo Ito Architects y EMBT), Carme Pigem (RCR Arquitectes) y Ricardo de Ostos (NaJa y deOstos)

Conoce las propuestas ganadoras después del salto.

Osvaldo Moreno + Martínez & Asociados, primer lugar en concurso para Parque Urbano Isla Cautín / Temuco

En Chile ya fueron anunciados los resultados del concurso de arquitectura organizado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de la Araucanía y que busca propuestas para el diseño y construcción del futuro parque urbano Isla Cautín, con una extensión de 27 hectáreas, cercano al centro de la ciudad de Temuco.

El Jurado del concurso otorgó el primer lugar a la propuesta Parque Isla Cautín, Hábitat Sustentable / Espacio Multicultural, presentada por el arquitecto Osvaldo Moreno Flores junto a la oficina Martínez & Asociados. Según Moreno, "la magnitud de la superficie a proyectar, sumado a su localización en el contexto regional de la Araucanía, hacen que este futuro parque adquiera una alta relevancia como proyecto emblemático no sólo para Temuco y Padre Las Casas, sino también a nivel nacional, dado que se transforma en uno de los parque urbanos más grandes de Chile".

Conoce la propuesta ganadora del primer lugar en esta competición chilena, después del salto.

Mario Pérez de Arce Antoncich, segundo lugar en concurso de ideas para Cerro Santa Lucía

Tal como les informamos, el pasado viernes 27 de marzo fueron anunciados en Santiago de Chile los proyectos ganadores del concurso arquitectónico de ideas que, a 26 años de su última intervención, busca "recuperar y rescatar" la infraestructura del cerro Santa Lucía, ubicado en el corazón de la capital chilena, y uno de los principales hitos urbanísticos, geográficos y turístico de Santiago.

Mario Pérez de Arce Antoncich junto a la paisajista Ximena Nazal obtuvo el segundo lugar, con un proyecto que el Jurado destacó por su interés en "rescatar, recuperar y renovar el patrimonio paisajístico", buscando otorgar "un nuevo sentido desde la inserción de objetos arquitectónicos, ampliando la oferta de recintos y recuperación de espacios en el subsuelo".

Conoce esta propuesta premiada en la competición chilena, después del salto.

Feria artesanal en Terraza Caupolicán. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados Feria de las Flores en actual sendero vehicular. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados Nueva terraza del Castillo Hidalgo. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados Victoria Subercaseaux peatonalizada. Image Cortesia de Mario Pérez de Arce Arquitectos y Asociados

Dunaliella Cinema: un cine vernáculo para una comunidad de extractores de sal en Senegal

El concurso internacional de ideas Dakar Temporary Cinema buscó propuestas conceptuales para la creación de un espacio temporal, desmontable y trasladable para proyectar películas en los suburbios de Dakar, capital de Senegal, actualmente sin acceso a salas de cine y teatro

Narrado como un cuento donde una mujer de la comunidad extractora del lago Retba cuenta la historia de su gente, su cultura y la idea de crear un cine temporal para todos ellos, Dunaliella Cinema se inmersa en las dinámicas extractivas artesanales y locales en el lago y sus particulares aguas color rosa.

A cargo de los arquitectos peruanos Gerardo Chávez-Maza, Marisol Layseca Prieto y Alessandra Mendoza, Dunaliella Cinema busca aprovechar la actual dinámica de autogestión económica para generar una experiencia cultural y de esparcimiento en el país africano.

Conoce esta propuesta después del salto.

Lugar. Image Cortesia de Equipo Mención Honrosa Cortesia de Equipo Mención Honrosa Detalle constructivo Planta general