Primer Lugar en concurso de diseño del pabellón temporal IX BIAU / Argentina

Después de presentarles la propuesta de Stereo Tank y el arquitecto argentino Federico Pellegrini para el certamen, a continuación revisamos la propuesta ganadora del diseño del pabellón temporal para la próxima IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2014, evento a realizarse en octubre en Rosario, Argentina,

El concurso buscaba propuestas que albergaran un espacio destinado al encuentro e intercambio de las actividades de la Bienal, al desarrollo de actividades paralelas e información, debiendo establecer vínculos con el formidable paisaje del río Paraná.

Primer Lugar en Concurso del Escenario Deportivo de Nuevo Gramalote / Colombia

Como les hemos estado informando, el Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunciaron recientemente a los ganadores del concurso nacional de anteproyectos de los futuros equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos que restablecerán la prestación de servicios para la población de la devastada localidad colombiana de Gramalote, quienes serán reubicados en la denominada Nuevo Gramalote.

A continuación, finalizamos la presentación de proyectos premiados, presentándoles el primer lugar por el diseño del futuro Escenario Deportivo, otorgado a la propuesta de CONTRAPUNTO Taller de Arquitectura.

Primer Lugar en Concurso Casa de la Cultura de Nuevo Gramalote / Colombia

A raíz de la futura relocalización del pueblo colombiano de Gramalote -arrasado a fines de 2010 por fuertes lluvias invernales y deslizamientos de tierra-, el Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunciaron recientemente a los ganadores del concurso nacional de anteproyectos de los futuros equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos necesarios para restablecer la prestación de servicios para la población en Nuevo Gramalote, cuyos resultados hemos estado publicando.

A continuación, les presentamos el primer lugar por el diseño de la futura Casa de la Cultura, otorgado a la propuesta de los arquitectos Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera y Gustavo Trujillo junto a Planta Baja Estudio de Arquitectura, la cual revisamos después del salto.

Primer Lugar en anteproyecto de capilla de la Parroquia Campo Claro / Venezuela

La Arquidiócesis de Mérida, junto a la Universidad de Los Andes, convocaron a los arquitectos venezolanos a participar en el concurso nacional para el anteproyecto de la capilla de la parroquia Campo Claro “Nuestra Señora de Guadalupe” en el estado de Mérida (Venezuela), buscando un espacio destinado tanto a oficiar los servicios religiosos locales y fines complementarios -educación, recreación, cultura y trabajo- como ofrecer un espacio público para el uso de la comunidad.

A continuación, revisa la propuesta merecedora del Primer Lugar a cargo de la oficina venezolana Taller de arquitectura Singular.

MegaColegio Jardín Educativo Ana Díaz, equipamiento educacional a escala urbana en Medellín

En Colombia los MegaColegios forman parte de una estrategia educativa a nivel nacional original de Bogotá, y se caracterizan por albergar entre 1.500 y 4.000 estudiantes provenientes de colegios fusionados y se localizan en barrios marginales de las principales ciudades colombianas.

En ese contexto, les presentamos la propuesta de los arquitectos David Andrés Castañeda Ardila, Ana María Castaño Gil y Juan Gabriel Carmona Berrio para el Mega Colegio Jardín Educativo Ana Díaz, una propuesta de equipamiento educacional a escala urbana en Medellín.

Primer Lugar en Concurso Casa del Campesino de Nuevo Gramalote / Colombia

Arrasado por fuertes lluvias invernales y deslizamientos de tierra que destruyeron al pueblo colombiano de Gramalote, el Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos anunciaron recientemente a los ganadores del concurso nacional de anteproyectos arquitectónicos de los futuros equipamientos sociales, educativos, culturales y deportivos necesarios para restablecer la prestación de servicios para esta comunidad en la futura Nuevo Gramalotecuyos resultados hemos estado publicando.

A continuación, les presentamos el primer lugar por el diseño de la futura Casa del Campesino, otorgado a la propuesta de los arquitectos Carla Cristina Gil, Daniel Santiago Herrera y Gustavo Trujillo junto a Planta Baja Estudio de Arquitectura, la cual revisamos después del salto.

Segundo lugar en Puesta en valor del paisaje cultural arqueológico ‘Camino Inca’ PUCP

Comprometida con la preservación del legado patrimonial al interior del Campus Universitario, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) requiere como parte del Proyecto Integral de Puesta en Valor del Camino Inca, el diseño del entorno de dicho Paisaje Cultural, alcance que permitirá complementar los trabajos de conservación y restauración arqueológica emprendidos por la PUCP.

El respectivo concurso arquitectónico buscó desarrollar parámetros arquitectónicos y lineamientos edilicios y paisajísticos del entorno que aseguraran una adecuada interrelación entre el monumento arqueológico, la comunidad universitaria y las edificaciones preexistentes.

A continuación, revisa la propuesta de Carlos Navarro Cubas, Gustavo Díaz Paz y Marius Bastián Egemerecedores del segundo lugar en la competición peruana.

Primer Lugar en nuevo ayuntamiento en Denklingen / Alemania

A partir de un concurso internacional restringido en dos fases, el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Denklingen buscó una propuesta arquitectónica para su nueva sede institucional en reemplazo de su edificio actual en un solar actualmente ocupado por unas caballerizas en desuso. Cabe señalar que la administración pública esperó de los proyectos un diseño razonable, acorde a la especial situación urbanística en la que se inserta en un lenguaje arquitectónico moderno.

A continuación, revisa la propuesta de la oficina española STUDIO SWES Architects, ganadores del primer lugar en la competición alemana.

Segundo Lugar en Concurso provincial de anteproyecto Sede CAPSF/CAD2

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Argentina, desarrolló durante el segundo semestre de 2013 un concurso provincial de anteproyectos tanto para resolver el problema del crecimiento cuantitativo de la actual sede del Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario (CAD2) como para albergar la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (CAPSF).

El terreno a intervenir posee 370 m2 de superficie y linda con la actual sede, y su programa se divide en dos grandes grupos: oficinas administrativas para los colegios y espacios de uso socio-cultural de carácter público. Asimismo, el edificio existente debía ser reordenado programáticamente y destinado exclusivamente al Colegio de Rosario, pero sin alterar sus condiciones físicas actuales por tratarse de una obra de valor patrimonial para la ciudad.

A continuación, revisa el proyecto de BST Arquitectura, ganadores del segundo lugar en la competición argentina.

Primer Lugar 'Rebirth of the bath house' / Letonia

Localizado en el parque costero de Liepaja (Letonia), Rebirth of the bath house es la primera de una serie de competiciones de ideas arquitectónicas organizadas por Homemade Dessert junto al Gobierno local de la ciudad letona de Liepaja, buscando la revitalización y reprogramación de la “casa de baños” local, diseñada por Paul Max Berchi en 1902 como centro de natación. En 1978, fue descubierto un lago subterráneo con un alto contenido de minerales de excelente calidad y para fines terapeuticos, pero fue cerrado en 1993.

Como condiciones del concurso, se incentivó a los participantes tanto a reactivar el emblemático edificio letón, como a añadir nuevas estructuras y nuevas funciones programáticas al complejo, mas siempre teniendo en consideración el contexto inmediato.

Después del salto, revisa la propuesta ganadora del Primer Lugar, a cargo de Bodega&Piedrafita Arquitectos.

Primer Lugar en Concurso de diseño de infraestructura pública para el lago de Varese / Italia

Con motivo del 50 º aniversario de su fundación, la Cámara de Arquitectos de Varese promovió una competición de diseño de los futuros servicios complementarios al actual circuito de ciclovía y sendero peatonal interurbano que rodea al lago de Varese en Lombardia (Italia), considerando que los nuevos espacios arquitectónicos enriquecerán el atractivo turísico del lago y sus territorios vecinos.

Planteado por los organizadores -y con el apoyo de la Provincia de Vares-e como una oportunidad para repensar tanto el paisaje como para desarrollar una investigación más profunda de las potenciales dinámicas en el circuito recreacional, la competición considera el diseño de una serie de nuevos servicios, tales como muelles, zonas de observación de aves y puntos de descanso.

A continuación, te invitamos a revisar el proyecto merecedor del primer lugar, adjudicado a la oficina italiana MILK TRAIN.

Tercer Lugar en concurso público de anteproyectos para la alcaldía local de Teusaquillo / Colombia

En un contexto de reformulación tanto urbano como administrativo, la Alcaldía local de Teusaquillo (Bogotá, Colombia) convocó a los arquitectos locales a participar en el concurso de diseño arquitectónico para la nueva sede administrativa de dicha localidad, cuyas dependencias actualmente funcionan dispersas y sin espacios adecuados para los funcionarios ni para los ediles.

Luego de presentarles el primer lugar de la competición colombiana, a continuación revisamos la propuesta de Espacio Colectivo Arquitectos S.A.S., merecedores del tercer lugar.

Segundo Lugar en concurso Colegio Colombo Británico de Cali / Colombia

El colegio Colombo Británico de Cali está desarrollando un plan maestro de desarrollo urbanístico-arquitectónico al año 2025, por medio del cual pretende construir nuevas áreas y modernizar las instalaciones existentes, brindando mayor calidad y mejores condiciones para sus estudiantes.

Para tal fin, se organizó un concurso de diseño urbanístico y arquitectónico al cual fueron invitadas diversas firmas colombianas de arquitectos para que presentaran sus propuestas, y a continuación, te invitamos a revisar la propuesta ganadora del segundo lugar de esta competición colombiana después del salto.

Resultados del concurso del Mercado de Roquetas de Mar / España

Gestionado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), el Ayuntamiento español de Roquetas de Mar (Andalucía, España) lanzó un concurso de ideas arquitectónicas para la rehabilitación, reforma y adaptación del antiguo Mercado de abastos de la ciudad costera, proponiendo la reutilización de su estructura espacial adaptándose a un nuevo uso y la influencia de éste en su entorno.

A continuación, revisa los proyectos premiados en este concurso español.

Segundo lugar en concurso público de Ideas – Proyecto Ministerios / Colombia

En Colombia, la Empresa Nacional de Renovación Urbana Virgilio Barco (ERUVB) invitó a las oficinas de arquitectura locales a presentar propuestas arquitectónicas para "Proyecto Ministerios", una reciente iniciativa pública para la construcción de las nuevas sedes ministeriales en entornos patrimoniales en el centro histórico de Bogotá, de manera complementaria al actual proceso de renovación urbana que se está llevando a cabo en esta ciudad.

A continuación, revisa la propuesta de JAC Arquitectos, ganadores del segundo lugar en la competición colombiana.