Viviendas en Badalona / BCQ Arquitectes

Viviendas en Badalona / BCQ Arquitectes

© Ariel Ramírez© Pedro Pegenaute© Mika Iitomi© Pedro Pegenaute+ 11

Santa Coloma de Gramenet, España
  • Colaboradores: Jordi Sánchez, Kim Hamers, Mauricio Díaz
  • Cálculos:Jordi Granada
  • Cliente: ENGESTUR SA. Ayuntamiento de Badalona
  • Presupuesto: 1.055.297 €
  • Equipo De Diseño:Toni Casamor, David Baena, Manel Peribáñez, Maria Taltavull
  • Ciudad:Santa Coloma de Gramenet
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Ariel Ramírez
© Ariel Ramírez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antes de la intervención éste era un hueco urbano, sencillamente un trocito de ciudad no acabado; un cruce de calles en forma de V y un entorno urbano habitado en su gran mayoría por trabajadores de origen extremeño y andaluz. Seguramente por este motivo, a pesar de que los edificios de viviendas de este barrio presentan una arquitectura muy modesta, presentan en ocasiones fachadas de gran colorido. De la situación original nos pareció importante preservar la alegría y colorido de las fachadas del barrio y aprovechar la ocasión de remodelar un pequeño espacio urbano junto a una de las fachadas del nuevo edificio, a través del recurso que siempre han utilizado los vecinos del barrio: el color.

© Mika Iitomi
© Mika Iitomi

Uno de los retos principales del proyecto fue la integración entre fachada y espacio público, especialmente que la nueva fachada formara parte del mismo espacio. Al mismo tiempo, se pretendía dotar al espacio de un nuevo uso a través de un pavimento flexible, así como la aportación de un gran local comercial en la planta baja del nuevo edificio. Los vehículos han de ser sustituidos por árboles, juegos infantiles y la terraza de un bar.

© Ariel Ramírez
© Ariel Ramírez

El edificio se concibe como una gran fachada del mismo color que el pavimento de la plaza. De este modo la fachada se convierte en una extensión de la plaza en vertical y la plaza, una extensión de la fachada en horizontal.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

A pesar de haber tenido que prescindir de aparcamientos gratis en superficie (el solar/hueco entre calles estaba antes colonizado por la otra gran necesidad de los vecinos: el aparcamiento), al final hubieran incluso preferido que la superficie de uso peatonal fuera más grande y se extendiera por una de las calles vecinas.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Las viviendas están siendo ocupadas por nuevos inquilinos. Los niños utilizan los juegos infantiles con naturalidad. Los mayores y también especialmente los niños han celebrado el color del pavimento y existe  gran expectación por conocer el uso del gran local comercial que dará más vida al nuevo espacio público.

© Pedro Pegenaute
© Pedro Pegenaute

Definitivamente no son grandes parques lo que ellos necesitan en este momento.

Planta y Sección General
Planta y Sección General

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Avinguda Caritg, 96, 08917 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas en Badalona / BCQ Arquitectes" 09 abr 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-150426/viviendas-en-badalona-bcq-arquitectes> ISSN 0719-8914
Leer comentarios
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.