¡Feliz cumpleaños Luis Barragán!

¡Feliz cumpleaños Luis Barragán!
Cortesía de LuisBarragan.org
Cortesía de LuisBarragan.org

“Yo no divido arquitectura, paisaje y jardinería; para mí son todos uno.” 

Hace 111 años en Guadalajara nació el arquitecto más importante de México. En 1925, luego de graduarse como ingeniero civil y arquitecto partió a un viaje por Europa donde recibe importantes influencias de la cultura mediterránea, musulmana y por sobre todo de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes. Aquí comienza su interés por la arquitectura del paisaje. 

© Usuario de Flickr: pov steve
© Usuario de Flickr: pov steve

La atmósfera de los jardines marcó lo que sería su obra de arquitectura, integrando a la línea recta y sólida de sus muros, patios interiores abiertos al cielo. Con una trayectoria construida de más de 30 obras, la combinación entre la vivacidad de los colores masivos y la serenidad de los jardines, le valió ganar en 1980 el Premio Pritzker , en 1985 el Premio Jalisco y un año antes de su muerte recibe en México el Premio Nacional de Arquitectura.

© Stig-Audun Hansen
© Stig-Audun Hansen

Puedes revisar algunas de sus mejores obras publicadas en nuestro sitio.

- Casa-Estudio, 1948

- Capilla de las Capuchinas, 1953

- Torres de Satélite, 1958

- "Los Clubes" - Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes, 1969

- Casa Gilardi, 1976

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Cabezas. "¡Feliz cumpleaños Luis Barragán!" 20 dic 2012. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-219156/feliz-cumpleanos-luis-barragan> ISSN 0719-8914
Leer comentarios

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.