El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India

Al inicio de 2022, la curadora Lesley Lokko anunció el título de la 18ª Exposición Internacional de Arquitectura - La Biennale di Venezia: "El Laboratorio del Futuro". La intención del tema es destacar al continente africano como protagonista del futuro, un lugar "donde convergen y se fusionan todas estas cuestiones de equidad, raza, esperanza y miedo", en palabras de la curadora. Como el continente de más rápido crecimiento urbano, África se ve como una tierra de potencial, pero también de desafíos, donde las cuestiones de equidad racial y justicia climática se juegan con un impacto significativo en el mundo en general.

Sin embargo, a fines de la década de 1950, otro laboratorio del futuro estaba tomando forma, uno donde las nuevas ideas del modernismo producían grandes diseños monumentales y estructuras urbanas completas a una escala sin precedentes: India. En busca de una imagen moderna y democrática, el país recién independizado dio la bienvenida a maestros de la arquitectura occidental como Le Corbusier y Louis I. Kahn y les confió una amplia gama de comisiones, desde el diseño urbano de Chandigarh y sus principales edificios gubernamentales hasta universidades, museos y proyectos residenciales de menor escala. El resultado es una mezcla de culturas, influenciándose mutuamente para obtener resultados inesperados.

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 2 de 15El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 3 de 15El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 4 de 15El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 5 de 15El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Más Imágenes+ 10

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 6 de 15
El Palacio de la Asamblea de Chandigarh, en primer plano, frente al Tribunal Superior, al fondo. Imagen © Flickr CC user Eduardo Guiot

El estatus de India después de 1947 y la búsqueda de una nueva imagen establecieron las premisas para la construcción de una de las mayores asambleas modernistas y experimentos urbanos. Nombrada en honor a la diosa hindú del poder, Chandigarh fue elegida como sede de la nueva capital estatal de Punjab, creada para encarnar la agenda de modernización y los valores seculares de la recién fundada república. Desde el principio, el ingeniero jefe de Punjab, P. L. Varma, y el administrador estatal de obras públicas, P. N. Thapar, se propusieron traer a profesionales occidentales, en parte debido al deseo de crear una ciudad moderna y eficiente y debido a la capacitación profesional limitada previamente de los arquitectos bajo el Raj. Abert Meyer, un urbanista estadounidense, fue invitado a diseñar la nueva ciudad, y Matthew Nowicki, un joven arquitecto que trabajó con Le Corbusier, fue seleccionado para crear la arquitectura de las nuevas instituciones democráticas. Después de la inesperada muerte de Nowicki en 1950 en un accidente de avión, Thapar y Varma se pusieron en contacto e invitaron a Jane Drew y Maxwell Fry, quienes recomendaron una colaboración con Le Corbusier, como se explica en el libro de William J R Curtis Le Corbusier: Ideas and Forms.

Al principio, Le Corbusier dudó, pero aceptó la comisión y se convirtió en el exclusivo diseñador de los edificios del Capitolio y consultor para la disposición de la ciudad, aún liderado oficialmente por Mayer, pero eclipsado por la fuerte visión de Le Corbusier. Jane Drew y Maxwell Fry también fueron empleados, concentrando su atención en las áreas residenciales, desarrolladas con equipos de jóvenes arquitectos indios. El sector de la vivienda se informó con prototipos vernáculos indios y contenía elementos como logias y terrazas para dormir. En 1951, Le Corbusier también invitó al joven arquitecto indio Balkrishna Doshi a unirse a su estudio en París, quien aportó una comprensión más profunda de la cultura y el clima indios al equipo, teniendo una influencia significativa en la planificación de la nueva ciudad, las áreas residenciales y la creación de espacios abiertos. Más tarde, en 2018, Balkrishna Doshi se convirtió en el primer arquitecto de India en recibir el Premio Pritzker, el mayor honor en arquitectura.

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 2 de 15
Plan maestro para Chandigarh / Le Corbusier. Imagen © Laurian Ghinițoiu

A escala urbana, la planificación de Chandigarh retuvo algunos de los principios de Le Corbusier, como la separación de áreas para vivir, trabajar y disfrutar del tiempo libre, y los grandes ejes monumentales, pero dejó de lado los rascacielos, optando en su lugar por edificios de baja y media altura, en una adaptación a los estilos de vida y las costumbres locales. En su libro, Curtis señala que en la búsqueda de una gramática india moderna, Le Corbusier cambió su enfoque para ver a India como "un país que debe evitar el voraz industrialismo de la primera era de la máquina, forjando una nueva cultura sobre la base moral de un equilibrio entre lo mecanizado y lo rústico, lo secular y lo sagrado, lo local y lo universal".

En el diseño de los cuatro principales edificios gubernamentales, las investigaciones de Le Corbusier sobre cosmología y tradiciones se combinaron con adaptaciones a las condiciones específicas del clima local para producir elementos arquitectónicos escultóricos y simbólicos. Se emplean variantes de celosías para proporcionar la sombra necesaria, mientras que los pórticos y los muros perforados permiten que el aire circule y ventile las estructuras. El hormigón era el material preferido. Aunque almacena e irradia calor, su bajo coste y fácil disponibilidad lo convirtieron en una elección fácil. Las herramientas rudimentarias de que disponían los trabajadores en la obra dieron lugar a formas potentes y superficies rugosas, lo que hizo que la arquitectura fuera "intemporal pero de su tiempo".

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 12 de 15
Plan maestro para Chandigarh / Le Corbusier. Imagen © Laurian Ghinițoiu

La influencia de Le Corbusier no se limita a Chandigarh. Tras su primera visita a la India en 1951, fue invitado a Ahmedabad, importante centro comercial del noroeste del país. Con su potente industria textil, la ciudad se consideraba un modelo potencial para una "Nueva India", ya que desempeñó un papel importante en la lucha por la independencia. La nueva élite urbana, formada por comerciantes y propietarios de fábricas, deseaba afianzar su posición alineándose con los ideales modernos representados en la obra del arquitecto. Aunque no todos los encargos tuvieron éxito, Le Corbusier construyó cuatro edificios en Ahmedabad: el Museo, el edificio de la Asociación de Propietarios de Molinos, las residencias Shodhan y una casa privada para Manorama Sarabhai.

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 4 de 15
Edificio de la Asociación de Propietarios de Molinos / Le Corbusier. Imagen © motaleb architekten

El edificio de la Asociación de Propietarios de Molinos es un pequeño palacio, auténtico testimonio de una arquitectura para los tiempos modernos ajustada al clima de la India. Con los demás edificios de Ahmedabad... será un verdadero mensaje hacia una arquitectura india. - Le Corbusier, 1953 (citado en Le Corbusier: Ideas and Forms de William J R Curtis)

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 14 de 15
Plan maestro para Chandigarh / Le Corbusier. Imagen © Laurian Ghinițoiu

A principios de la década de 1960, cuando se elaboraron los planes para crear el Indian Institute of Management (IIM), una escuela de negocios de posgrado en Ahmedabad, se consultó a Balkrishna Doshi. Le recomendó al arquitecto estadounidense Louis Kahn, a quien había conocido gracias a su puesto de profesor en Filadelfia. Kahn aceptó el encargo por la oportunidad de trabajar en un campo influido por Le Corbusier con la condición de que BV Doshi se uniera a él como asociado, según explicó Doshi en una entrevista en vídeo.

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 15 de 15
Instituto Indio de Gestión de Ahmedabad (IIMA) / Louis Kahn. Imagen © Dave Morris

El campus universitario supuso para Kahn la oportunidad de diseñar un entorno completo para el aprendizaje, un ideal que sólo se había hecho realidad parcialmente con su trabajo en Estados Unidos en Erman Hall y el Instituto Salk. El subcontinente demostró ser un campo de pruebas receptivo para los esfuerzos arquitectónicos de Kahn. Poco después de que comenzara la construcción en Ahmedabad, recibió otro encargo para un proyecto aún mayor en la nueva capital de Dhaka, Bangladesh. El edificio de la Asamblea Nacional de Bangladesh se terminó en 1982, convirtiéndose en una de sus obras más reconocidas y apreciadas.

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 7 de 15
Instituto Indio de Gestión de Ahmedabad (IIMA) / Louis Kahn. Imagen © Laurian Ghinițoiu

El campus de Ahmedabad fue una oportunidad para que Kahn explorara las propiedades del ladrillo, un material local que le prescribió el cliente debido a las limitaciones económicas. En el ladrillo, Kahn descubrió un sistema de construcción robusto, atractivo por su honestidad estructural directa. En conversaciones con sus alumnos en Estados Unidos, a menudo escenificaba este diálogo mantenido con el material, como se cita en el libro de David B. Brownlee y David G. De Long, Louis I. Kahn: In the Realm of Architecture:

Le dices al ladrillo: "¿Qué quieres, ladrillo?" Y el ladrillo te dice: "Me gusta un arco". Y tú le dices al ladrillo: 'Mira, yo también quiero uno, pero los arcos son caros, y puedo usar un dintel de hormigón sobre ti, sobre una abertura'. Y tú le dices: "¿Qué te parece, ladrillo?" Y el ladrillo responde: "Me gusta un arco". - Louis Kahn

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 10 de 15
Instituto Indio de Gestión de Ahmedabad (IIMA) / Louis Kahn. Imagen © Laurian Ghinițoiu

En su búsqueda de una imagen moderna y democrática, la India se convirtió en una tierra de posibilidades donde el lenguaje, los ideales y los principios abstractos modernistas podían ponerse a prueba a una escala sin precedentes, pero no en el vacío. Aquí, dos de los pioneros del Modernismo encontraron una nueva expresividad a través de la influencia de una cultura en principio distante de ellos. La cultura, las costumbres, el modo de vida y la relación con los materiales y la tierra de la India influyeron no sólo en la obra de Le Corbusier y Louis Kahn, sino también en la imagen del Modernismo y de la arquitectura del siglo XX en general.

El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India - Imagen 3 de 15
Instituto Indio de Gestión de Ahmedabad (IIMA) / Louis Kahn. Imagen © Laurian Ghinițoiu

Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily titulada India: Building for Billions, en la que analizamos los efectos del aumento de la población, la urbanización y el crecimiento económico en el entorno construido de la India. En esta serie exploramos las innovaciones locales e internacionales que responden al crecimiento urbano de la India. También hablamos con el arquitecto, los constructores y la comunidad, tratando de subrayar sus experiencias personales. Como siempre, en ArchDaily apreciamos mucho las aportaciones de nuestros lectores. Si cree que deberíamos destacar un determinado proyecto, envíenos sus sugerencias.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "El laboratorio moderno: Explorando la arquitectura de Le Corbusier y Louis Kahn en la India" [The Modernist Laboratory of the Future: Exploring Le Corbusier and Louis Kahn’s Architecture in India] 27 jun 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1002915/el-laboratorio-modernista-del-futuro-explorando-la-arquitectura-de-le-corbusier-y-louis-kahn-en-la-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.