Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India?

La escasez de agua es una de las situaciones más estresantes que uno podría sufrir. Y sin embargo, en India, un país que tiene el 18% de la población mundial total con solo el 4% de sus recursos hídricos, esta es una lucha recurrente con un notable número de hogares indios que tienen que enfrentar la escasez de agua a diario.

El ciclo anual del agua es duro y va de un extremo a otro. Las duras temporadas de monzones e inundaciones se convierten en insufribles sequías, lo que hace cada vez más difícil controlar y retener los recursos hídricos. Aunque la mayoría de las acciones a gran escala se centran en las consecuencias para los sectores agrícola y productivo, el resultado también es reconocible a nivel de hogar individual. Por lo tanto, las acciones acumulativas a pequeña escala son vías relevantes para que los ciudadanos (... personas, diseñadores) mitiguen el problema.

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 6 de 22Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 10 de 22Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 19 de 22Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 4 de 22Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Más Imágenes+ 17

De hecho, se están llevando a cabo numerosas intervenciones a escala nacional y federal, así como diversas iniciativas internacionales que ayudan a las poblaciones a utilizar de forma responsable las fuentes de agua. Pero hay otros actores importantes sobre el terreno. Arquitectos especializados como Biome Environmental Solutions, Samira Rathod Design Atelier, Monsoon Collective y muchos otros se están encargando de proponer algunas soluciones pasivas, eficientes y accesibles que podrían aplicarse de forma fácil y asequible en proyectos residenciales. Algunos de estos medios ya existen de alguna forma desde hace tiempo y podrían recuperarse y adaptarse a las necesidades actuales.

Residencia para Charis / Biome Environmental Solutions

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 6 de 22
© Vivek Muthuramalingam

Biome Environmental Solutions, un estudio con sede en Bangalore que se centra en la arquitectura ecológica y el agua, es un equipo consolidado de diversos expertos. Una de las obras elegidas por los diseñadores que explora la gestión eficiente del agua es la residencia Chari, que utiliza la recogida de aguas pluviales (de la terraza), la recarga de aguas subterráneas y el reciclaje de aguas grises para su reutilización en cisternas y jardinería.

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 7 de 22
© Gautam Vishwanath
Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 8 de 22
Residencia para Charis_Biome Environmental Solutions_ Planta baja

Los arquitectos explican cómo su sistema de recogida de aguas pluviales puede utilizarse para contener el agua "vital", que se extrae del tejado más limpio. Luego se filtra a través de un simple paño y llega a la cocina para beber y cocinar. Para otros usos, el agua también se recoge de las terrazas. Allí pasa por un filtro de carbón y grava y se guarda en un depósito de agua subterráneo.

A continuación, pasaron a la Recarga de Aguas Subterráneas, en la que "cualquier desbordamiento del depósito subterráneo de agua durante los casos de lluvias intensas se conecta a un pozo que recarga el acuífero poco profundo". Además de recargar el acuífero, esta acción permite controlar las inundaciones urbanas, ya que transporta el exceso de agua de escorrentía al subsuelo, "ayudando a reactivar los medios de vida tradicionales de la comunidad de excavadores de pozos de Bangalore"_Biome Environmental Solutions.

Por último, el reciclado y la reutilización de las aguas grises se convierte en el último paso, haciendo pasar el agua jabonosa de la bañera, el lavabo y la lavadora por un sistema natural de tierra y plantas. "Consiste en un depósito de decantación con deflectores y un biorreactor con tierra, agregados, cultivos bacterianos, lombricultura y plantas seleccionadas. La depuración se realiza mediante adsorción, filtración y reacciones biológicas. Como el proceso es aeróbico, no hay malos olores. Las plantas de la capa superior permiten que la zona de tratamiento se integre en el paisaje existente"_ Biome Environmental Solutions.

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 5 de 22
© Vivek Muthuramalingam

Casa de experimentos de concreto / Samira Rathod Design Atelier

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 9 de 22
© Niveditaa Gupta

Los arquitectos de Samira Rathod también quisieron abordar la cuestión de una casa sostenible que retuviera agua en una de sus obras innovadoras y técnicamente experimentales. Abordaron el tema del agua tanto de forma teórica como práctica, casi científica.

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 4 de 22
© Niveditaa Gupta
Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 16 de 22
Casa de experimentos de Concreto_Samira Rathod Design Atelier_Plano de planta baja

El enfoque conceptual del tema se puso de relieve a través de la instalación Holding Water, que el arquitecto director describe así "El agua se camufla con su contenedor. Es transparente y anómala, encuentra su propio equilibrio. El agua se nos escapa, es etérea y, sin embargo, elixir de vida. El agua aísla; es versátil. Con el agotamiento de los recursos hídricos, retener el agua se ha convertido en un imperativo. Retener el agua de forma natural e integrada en nuestro ser, sin resistencia y de forma innata. ¿Cómo integra la arquitectura el agua en el diseño?"_Samira Rathod.

"El primer asentamiento se hizo en torno al agua. Durante años, las comunidades se han asentado alrededor de masas de agua, creciendo orgánicamente y dependiendo del agua como recurso primario. Con este recurso muriendo a un ritmo insondable, un sistema diseñado podría permitir a las comunidades recoger y retener el agua en su interior, en diversas formas de almacenamiento - como depósitos, embalses, estanques, lagos; celebrando su flujo a medida que gotea, brota, se derrama y se inunda.
El experimento arquitectónico contempla el agua y sus atributos como material de construcción, construyendo casas y comunidades, trayendo el agua del pasado al futuro. 
El agua es inmortal. La instalación está diseñada para encender los sentidos y es una pausa; para pensar en "ser agua"- transparente y pura, cuando estamos, como se dice, hechos de agua"_Samira Rathod.

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 2 de 22
© Niveditaa Gupta
Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 14 de 22
Casa de experimentos de Concreto_Samira Rathod Design Atelier_Unidad de pared de agua

La traducción física de esto último se puso en práctica en la Casa de los Experimentos de Concreto. Concebida con la idea única de retener el agua dentro de sus muros exteriores, en lugar de la estructura habitual de depósito de agua subterráneo o elevado, la residencia está hecha con varios tipos de mezclas de concreto, probadas y pensadas para almacenar agua suficiente para todo un año. Esta técnica de contención del agua también sirve para proporcionar refrigeración pasiva a la casa. Las distintivas aberturas de las terrazas recogen toda el agua de lluvia directamente en la casa del agua, desarrollada en dos partes: "una para el agua dura y otra para el agua blanda, conectadas además con un purificador de agua que convierte el agua dura en agua utilizable, que luego se bombea a la casa para su uso habitual"_ Samira Rathod Design Atelier.

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 10 de 22
© Niveditaa Gupta

En la Casa Brooks / Monsoon Collective

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 18 de 22
© K. Midhul

Para el equipo de Monsoon Collective, sugerir una arquitectura basada en soluciones que respondiera al contexto local y fuera respetuosa tanto con la comodidad del cliente como con las exigencias medioambientales fue un proceso minucioso. Como explican, la arquitectura de Kerala se ha visto influida sobre todo por las "lluvias torrenciales del monzón". Para ellos, independientemente del estilo arquitectónico, un diseño funcional y sostenible debe adaptarse plenamente al clima circundante. "Los monzones son una parte vital de la vida de muchas personas en todo el mundo, y a la luz de las calamidades naturales que tienen lugar en todo el mundo, la arquitectura consciente del clima se ha convertido en una necesidad"_ Monsoon Collective.

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 21 de 22
En la Casa Brooks_Monsoon Collective_Detalle del canal de agua
Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 3 de 22
© K. Midhul

Más allá de la simple gestión funcional del agua, el estudio trabajó en "crear una casa donde la lluvia sea parte integrante del diseño arquitectónico". Como el monzón provoca un cambio de escenario topográfico, inyectando pequeños riachuelos por todo el paisaje, en la Casa Brooks está pensada para ir por encima de los arroyos monzónicos. Y como tal, durante la estación lluviosa, el agua gotea desde el tejado parasol y hacia 2 canales de agua principales que recorren y atraviesan la residencia, capturando la esencia de los arroyos. "El agua de lluvia que cae en cascada por estos canales fluye por la casa a lo largo de senderos escénicos, creando una conexión increíblemente tangible con el monzón desde el interior de la vivienda"_ Monsoon Collective. Al final de cada canal hay una barrera de paneles de cristal en la sala de estar abierta. Esto crea la visualización del agua bajo los pies, aludiendo así a la experiencia de la lluvia suave una vez más. "El agua de los canales se dirige al depósito de recogida de agua de lluvia, y el exceso fluye a través de la rejilla hasta el jardín trasero"_ Monsoon Collective.

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 22 de 22
En la Casa Brooks_Monsoon Collective_Flujo de agua

El objetivo del Monsoon Collective era, por tanto, acoger y atraer las abundantes lluvias de la región, "integrando el agua que fluye en el diseño tanto a nivel funcional como estético", como se aprecia en las formas fluidas y las paredes de ladrillo curvadas de la casa. "Desde la entrada a la casa, sobre unos escalones que flotan sobre el agua, el espectáculo visual de la lluvia se acompaña de los tonos dulces del agua que fluye por los canales, creando una experiencia multisensorial del monzón"_ Monsoon Collective.

Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India? - Imagen 19 de 22
© K. Midhul

Este artículo forma parte de ArchDaily Topics: El agua en la arquitectura, presentado por Hansgrohe.

"El agua es vida y nuestra pasión. Y la conservación del agua es la protección del clima. En Hansgrohe nos comprometemos a marcar la diferencia en la forma de considerar el agua en la Arquitectura, con productos que ahorran agua manteniendo la misma experiencia de ducha."

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a conocer nuestros Temas ArchDaily. Y, como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si quieres enviarnos un artículo o un proyecto, ponte en contacto con nosotros.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Hana. "Gestión eficiente del agua: ¿Qué podemos aprender de los proyectos residenciales de India?" [Efficient Water Management and Collection as Seen in 3 Indian Residential Projects] 24 nov 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Fernández, Felipe) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1003248/gestion-eficiente-del-agua-que-podemos-aprender-de-los-proyectos-residenciales-de-india> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.