¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas?

Ante la crisis ambiental y la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático, se vuelve cada vez más importante e imperativo adoptar fuentes de energía limpias y renovables en los proyectos de arquitectura. Siendo un país con abundante incidencia solar a lo largo del año, Brasil tiene un enorme potencial para aprovechar esta fuente de energía que, año tras año, se ha convertido en una opción cada vez más atractiva y viable en el escenario brasileño (En Brasil, la energía solar superó en potencia a la hidroeléctrica de Itaipú). Una de las tipologías favorecidas es la residencial, que ha ganado protagonismo debido a los numerosos beneficios que la energía solar puede ofrecer tanto a los residentes como al medio ambiente.

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 2 de 14¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 3 de 14¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 4 de 14¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 5 de 14¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Más Imágenes+ 9

Una vez realizados los estudios sobre el consumo energético y la incidencia solar del lugar, realizados por profesionales y empresas especializadas en el área, la captación de la radiación solar para su conversión en electricidad se realiza a través de la instalación de paneles fotovoltaicos. Normalmente, se suelen instalar en los techos de los edificios, porque además de no ocupar espacio en el terreno y alterar estéticamente las fachadas de la residencia, el lugar elevado cuenta con mayor incidencia de luz solar y menor sombreado. 

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 6 de 14
Casa Anima © Adriano Pacelli

Y además de los beneficios ambientales, uno de los principales beneficios de utilizar la energía solar en las casas brasileñas es el ahorro de energía y, en consecuencia, de la factura de la luz. Brasil es conocido por sus altas tarifas de energía eléctrica y la adopción de la energía solar puede resultar en una reducción significativa o incluso en la eliminación de los costos de electricidad. Otro punto importante a considerar es la valorización de la propiedad. Las casas que tienen sistemas de energía solar tienden a tener un mayor valor en el mercado, ya que esta infraestructura ya está instalada y proporcionará ahorros a los futuros residentes.

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 11 de 14
Casa Anima / 24 7 Arquitetura

En el escenario nacional, el propio gobierno brasileño ha estado fomentando el uso de la energía solar a través de políticas públicas y programas de incentivos que han impulsado aún más la adopción de esta tecnología en las residencias. En 2023, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó el decreto que elimina los impuestos federales para los paneles solares hasta 2026. Además de las ventajas financieras, el gobierno busca promover una matriz energética más limpia y sostenible, reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables en el país.

A continuación, hemos seleccionado cinco proyectos de casas brasileñas que utilizan energía solar. Al optar por fuentes de energía renovable, los arquitectos y las familias desempeñan un papel activo en la construcción de un futuro más sostenible y responsable.

Casa Vértice / Nommo Arquitetos

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 8 de 14
Casa Vértice © Brenda Pontes

"Con el resultado del análisis, tenemos un conjunto de soluciones aplicadas, como paredes dobles, ventilación cruzada y persianas móviles para controlar la luz y la sombra. La casa también cuenta con sistemas inteligentes de consumo de agua caliente y energía solar".

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 7 de 14
Casa Vértice © João Vitor Sarturi

Casa Anima / 24 7 Arquitetura

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 4 de 14
Casa Anima © Adriano Pacelli

"El proyecto cuenta con la reutilización del agua de lluvia para el riego de los jardines, el calentamiento solar del agua y, mediante paneles fotovoltaicos, produce la energía solar necesaria para su pleno funcionamiento. A través de una simulación termoenergética, fue posible tomar algunas decisiones importantes para ajustar el porcentaje de apertura de los vidrios, la composición de la materialidad de las envolventes, la importancia del uso correcto de las pantallas solares internas, dando como resultado una casa con el menor consumo eléctrico posible."

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 10 de 14
Casa Anima © Adriano Pacelli

Refugio en el Valle / Oazo + Zanesco Arquitetura

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 3 de 14
Refúgio no Vale © Ezequiele Panizzi

"El Refugio nació como un prototipo desarrollado dentro de una empresa asociada especializada en construcción en seco. Una tipología mínima con el mismo concepto que una tienda de campaña, pero con toda la infraestructura necesaria para una experiencia confortable. Para garantizar que la construcción fuera autosuficiente, la captación de energía solar fue el primer elemento considerado en el proyecto. La misma sirve para satisfacer las demandas de consumo de electricidad y calentamiento del agua. El tejado a dos aguas con inclinaciones pronunciadas, garantiza un mantenimiento fácil, como la retirada de las hojas que caen de los árboles."

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 9 de 14
Refúgio no Vale © Ezequiele Panizzi

Casa Bauer / Luiz Paulo Andrade Arquitetos

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 12 de 14
Casa Bauer © Leonardo Finotti

“Además de su imponente estética, Casa Bauer fue diseñada con especial énfasis en la eficiencia y la sustentabilidad ambiental. La ventilación cruzada, estratégicamente incorporada al proyecto, promueve la circulación natural del aire, manteniendo el ambiente fresco y aireado, minimizando así la necesidad de sistemas de aire acondicionado. Además, se han tomado medidas para controlar el consumo de energía, incluida la instalación de paneles de calefacción solar y células fotovoltaicas, que convierten la energía solar en electricidad utilizable. Estas soluciones inteligentes y respetuosas con el medio ambiente le dan al hogar un carácter duradero, asegurando que su relevancia y rendimiento se conserven a lo largo del tiempo".

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 5 de 14
Casa Bauer © Leonardo Finotti

Casa Muxarabi / Studio Heloisa Fogaça

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 13 de 14
Casa Muxarabi © Júlia Tótoli

“Con la premisa de la integración total con el espacio natural, y la armonía entre la arquitectura moderna y la sustentabilidad, la casa cuenta con la reutilización del agua de lluvia para el riego de los jardines, calentamiento solar de agua y paneles fotovoltaicos, que producen la energía solar necesaria para su pleno funcionamiento”.

¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas? - Imagen 14 de 14
Casa Muxarabi © Júlia Tótoli

Los textos fueron tomados de las memorias descriptivas de los proyectos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belitardo, Adele. "¿Cómo Brasil está usando la energía solar en sus casas?" [Sustentabilidade e economia: casas brasileiras que usam energia solar ] 25 jul 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1004473/como-brasil-esta-usando-la-energia-solar-en-sus-casas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.