Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España

¿Qué implica una restauración, una transformación o una reforma arquitectónica? ¿Qué factores intervienen en sus procesos? Al adentrarnos en el interior de las viviendas españolas, nos propusimos descubrir las diferentes metodologías, herramientas y estrategias a nivel técnico y constructivo que suelen desarrollarse teniendo a la piedra como elemento protagonista principal.

Con el fin de dejar ver el paso del tiempo y dar a conocer la historia oculta detrás de los espacios que habitamos, el uso de la piedra es capaz de relacionarse con las tradiciones locales de un determinado entorno y también remitir a una arquitectura de siglos pasados que mostrando, entre otras características, unos espesores significativos en sus muros aspiraba a lograr el confort deseado en sus espacios interiores como es el caso de la vivienda 108ERA Reforma de masía en Granera. En la actualidad, diversos profesionales de la arquitectura se enfrentan ante el desafío de decidir cómo intervenir o no sobre estas edificaciones en búsqueda de satisfacer las necesidades de sus habitantes y mejorar sus condiciones de habitabilidad a través de soluciones innovadoras que entren en diálogo con las preexistencias y combinen diversos materiales, tecnologías y demás.

A continuación, realizamos una selección de 20 casas en España que han atravesado diferentes procesos de restauración, rehabilitación, ampliación, renovación, reforma o bien transformación dejando a la vista rasgos y características arquitectónicas destacables, y dando valor a su materialidad originaria.

Casa-estudio / inN arquitectura

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 2 de 42
Casa-estudio / inN arquitectura. Image © Manolo Espaliú

"La rehabilitación de La Posada tomó cinco años, un largo proceso en el que cada decisión fue fruto del cariño y la precisión. En este tiempo no hubo superficie por la que no pasara una mano humana. Como si de una gran carena se tratase, enteros tramos de forjados fueron retirados, sus elementos acopiados, revisados, seleccionados y recolocados. Todo aquello que de valor había fue reutilizado donde fuera de mayor utilidad.

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 3 de 42
Casa-estudio / inN arquitectura. Image © Manolo Espaliú

No podemos dejar de incidir en que el material más sostenible es el que no se usa. Aquí, no solo se recuperaron los forjados. Piedras de la demolición se usaron para recrecer el hastial o el muro del corral, las baldosas de barro para pavimentar el corral, los ladrillos de taco para reparar el horno de pan y las cubiertas conservan aún su vieja teja curada con sol y lluvia. Incluso las puertas de paso se emplearon para mobiliario. Entre los materiales de aportación sobresalen la madera, la teja cerámica y las baldosas manuales de barro. La reparación de los tapiales del doblado se hizo con mortero de cal y su pavimento es un suelo continuo de barro. Los profusos panelados de madera, elaborados por los carpinteros de Galaroza, no hacen sino ahondar en la senda de la autenticidad."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Renovación el Priorato / Atienza Maure Arquitectos

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 26 de 42
Renovación el Priorato / Atienza Maure Arquitectos. Image © Simone Bossi

"El proyecto consiste en la rehabilitación de una casona castellana del s.XVI que se había quemado en un incendio en el 2011. Solo quedaron los muros de piedra, la escalera con bóveda y las dovelas de los arcos colapsados. El edificio antiguamente se había usado como la vivienda del prior del Monasterio de Oña."

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 27 de 42
Renovación el Priorato / Atienza Maure Arquitectos. Image © Simone Bossi

[...] "La primera intención del proyecto fue introducir esta luz natural de la que carecía sin alterar demasiado las fachadas históricas de piedra. Nos pareció que la mejor forma de hacerlo era mediante cinco lucernarios que atraviesan las plantas intermedias hasta las zonas comunes de la planta baja. Estos lucernarios se abren a dos grandes atrios desde donde discurren sendas escaleras en paralelo; la de piedra original y una nueva de acero y hormigón de la misma anchura. Esto permite configurar una secuencia de espacios en distintos niveles, iluminados cenitalmente y enmarcados por los arcos de piedra y de hormigón."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 39 de 42
108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes. Image © José Hevia

"El edificio conserva intacta una estructura de muros de carga que divide a la casa en tres espacios separados e independientes. Se mantiene el esquema. Se desnudan los muros de piedra y se abren los pasos necesarios para conectar estos espacios. Se realizan tres grandes aberturas en planta baja, justo en la fachada sur. Esta actuación cambia radicalmente el funcionamiento del edificio. Los límites entre el interior y el exterior se desdibujan: la estancia, la ventana balconera, la sombra de la pérgola y el paisaje son lo mismo."

[...] "Estos mismos muros de piedra visten todo el interior. Paredes de cincuenta, sesenta y setenta centímetros de piedra autóctona, techos originales de vigas cerámicas enyesadas y pintadas de color blanco, y un único pavimento para toda la intervención.

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 40 de 42
108ERA Reforma de masía en Granera / Vallribera Arquitectes. Image © José Hevia

Los muros de piedra son también reguladores de la temperatura de la casa. Su inercia y buena orientación mantienen la casa aislada en invierno y fresca en verano. La fachada norte, medio enterrada contra el terreno, se trasdosa para controlar las infiltraciones. Se aísla la solera y la cubierta y se sustituyen las carpinterías. La glicina que colonizará la pérgola, las persianas alicantinas y las contraventanas de madera garantizan el buen control solar."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

La casa de Paqui / Mentrestant Arquitectura Cooperativa

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 41 de 42
La casa de Paqui / Mentrestant Arquitectura Cooperativa. Image © Alejandro Gómez Vives

"El proyecto trabaja por rehabilitar la construcción existente para adaptarla a las necesidades de las personas usuarias conservando en todo momento la tipología y espacialidad de la vivienda original." [...]

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 42 de 42
La casa de Paqui / Mentrestant Arquitectura Cooperativa. Image © Alejandro Gómez Vives

"La vivienda mantiene los muros de mampostería de las fachadas, muros con un gran valor cultural y constructivo, y construye nuevos forjados con viguetas de madera y forjado nervometal para ajustarse a la normativa vigente. La escalera, metálica y suspendida, ordena el interior y trata de dar ligereza a un interior de pequeñas dimensiones, protagonizado por los muros. Las fachadas muestran la intervención, evidenciando en el tratamiento de los muros lo existente de lo ampliado; los muros tradicionales se protegen con un mortero de cal hidrófuga, el nuevo paramento se acentúa mediante su uniformidad, y los huecos con contraventanas de madera tratan de recuperar elementos en ocasiones olvidados."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Transformación de una antigua sala de baile en vivienda plurifamiliar / estudi marmar

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 4 de 42
Transformación de una antigua sala de baile en vivienda plurifamiliar / estudi marmar. Image © Adrià Marrasé

"El proyecto transforma la antigua sala de baile del pueblo –que posteriormente tuvo un uso de local comercial– en vivienda plurifamiliar. El edificio existente está situado en la Calle Mayor, en medio del casco antiguo de Sant Esteve de Palautordera, área peatonal situada en un tejido residencial de edificios entre medianeras, junto a la actual vía principal y comercial del pueblo (carretera del Montseny).

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 5 de 42
Transformación de una antigua sala de baile en vivienda plurifamiliar / estudi marmar. Image © Adrià Marrasé

La propuesta se estructura en las siguientes estrategias:
- Puesta en valor y preservación los elementos constructivos de interés del edificio existente. Se conservan casi intactos el pilar de fábrica, el forjado de viguetas metálicas y bovedillas cerámicas y la cercha, vigas y viguetas de madera de la cubierta.
- Recuperación de la fachada original. Se derriba la fachada ventilada que escondía la materialidad y composición originales de la fachada, y se reconstruyen y se sanean las zonas dañadas de los muros de mampostería.
- Mejora estructural y energética del edificio. Se refuerza la estructura existente para soportar las solicitaciones requeridas para el nuevo uso del edificio. Se aíslan las envolventes del edificio (fachadas y cubierta) para mejorar el confort dentro del edificio y dar cumplimiento a la normativa vigente."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Masía Can Freixes / Pepe Gascón Arquitectura

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 6 de 42
Masía Can Freixes / Pepe Gascón Arquitectura. Image © Aitor Estévez

"Una masía es una construcción rural, generalmente aislada y vinculada a explotaciones agrarias y/o ganaderas de tipo familiar, muy extendida en el levante español y el sur de Francia durante muchos siglos."

[...] "Constructivamente, destacaba el uso generalizado de piedra y cerámica. En las plantas bajas, en la mayoría de las masías, aparecía una bóveda de cañón (como el caso que nos ocupa) para evitar que las vigas de madera se dañaran con la humedad de las cuadras."

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 7 de 42
Masía Can Freixes / Pepe Gascón Arquitectura. Image © Aitor Estévez

[...] "El primer punto de partida, por lo tanto, fue el de recuperar la esencia de la masía, conservando y potenciando los pocos elementos originales (situados principalmente en la planta baja), a la vez que mejorando -en la medida de lo posible- la imagen del conjunto en la zona ampliada, más representativa de la tipología en la que estamos trabajando."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Mediona 13 / NUA arquitectures

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 8 de 42
Casa Mediona 13 / NUA arquitectures. Image © José Hevia

"Mediona 13 es la rehabilitación de una de las numerosas casas deshabitadas del centro histórico de Tarragona. La intervención consiste en permitir un uso más flexible del espacio, aportando luz natural y preservando al máximo la construcción existente."

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 9 de 42
Casa Mediona 13 / NUA arquitectures. Image © José Hevia

[...] "Se refuerza la estructura existente y se consolidan los muros. Los colores que se utilizan en los nuevos elementos estructurales se descubrieron en las paredes existentes. Para el espacio común se elige el 'azul claro', un color tradicionalmente utilizado por razones higiénicas y espirituales en ventanas, fachadas y entradas."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Al abrigo de un muro / Agora Arquitectura

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 12 de 42
Al abrigo de un muro / Agora Arquitectura. Image © Joan Casals Pañella

"El encargo requiere reconstruir la edificación encontrada persiguiendo la idea de un lugar donde pasar el fin de semana. El proyecto se sitúa, al abrigo del único muro que aún resiste en pie el paso del tiempo."

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 13 de 42
Al abrigo de un muro / Agora Arquitectura. Image © Joan Casals Pañella

[...] "En realidad, todo se explica en un pequeño desplazamiento de 80cm que separa las trazas de la vieja edificación de la nueva. La sutil dislocación, evita descalzar la vieja construcción en la ejecución de la nueva. Permite estabilizarla dando espacio a un trasdós de piedra seca, que utiliza rocas sueltas provenientes de la excavación de la solera vista. Pero sobre todo, fuerza a deambular constantemente entre unos límites que indeterminan la presencia de ambas realidades. En la misma dirección se posan sobre la base 11 pilares prefabricados de madera paralelos al muro existente."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa tosca / Ghadban de Pascual architects

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 10 de 42
Casa tosca / Ghadban de Pascual architects. Image © David Frutos

"Este proyecto nos llegó en estado de ruina total del siglo XII y se ha transformado en una pieza de arte, en pleno casco histórico de Jávea, tras una rehabilitación integral. Los proyectos de rehabilitación y reforma cuentan la historia y la cultura de un pueblo y deben permanecerse y ser mejorados tras la intervención. Surgiendo así proyectos donde lo nuevo coexiste con lo antiguo. Apasionados por la rehabilitación y transformación de una arquitectura tradicional manteniendo la esencia de nuestra arquitectura mediterránea, queda claramente reflejada la historia del edificio sin que la modernidad llegue a tocar siquiera lo antiguo. Se consigue recuperar la esencia original garantizando las comodidades que todo hogar puede ofrecer en la actualidad.

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 11 de 42
Casa tosca / Ghadban de Pascual architects. Image © David Frutos

Compuesto originalmente por tres crujías con espacios muy oscuros y compactos, se mantiene únicamente la primera crujía, teniendo que intervenir en las demás que requerían de una intervención estructural en su totalidad por el estado de ruina en el que se encontraban. Con esto se consigue continuidad y sensación espacial de amplitud. Es un proyecto donde principalmente se trabaja con la sección y los seminiveles. Al tratarse de un edificio histórico se han adoptado soluciones compatibles con la propia construcción y alternativas a la capa de compresión de hormigón armado, por su gran peso y por su incapacidad de transpirar bloqueando la migración de agua. Por ello se han empleado materiales en seco como los paneles contrachapados. Esta solución constructiva fue idónea para aligerar peso, un requisito indispensable para no alterar la estructura del antiguo inmueble."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa ca na Joaneta / TORO Arquitectura + Different Design

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 14 de 42
Casa ca na Joaneta / TORO Arquitectura + Different Design. Image © Lluis Bort

"Ca na Joaneta es una casa de retiro autosuficiente, situada en una parcela de 5.500 m² ubicada a medio camino de la localidad de Ariañy y Maria de la Salut. Se encuentra en una zona entre márgenes de piedra seca que generan el paisaje icónico del “Pla de Mallorca”. La reconstrucción de la casa unifamiliar aislada en suelo rústico mantiene las mismas proporciones y esencia de la construcción tradicional. Únicamente piedras de la estructura original y materiales vernáculos se han utilizado para dar forma a este pequeño refugio sostenible.

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 15 de 42
Casa ca na Joaneta / TORO Arquitectura + Different Design. Image © Lluis Bort

La edificación descansa sobre la huella de los muros de mampostería originales, de más de cien años de historia. Esta preexistencia en el territorio ha condicionado la disposición del programa funcional y de los espacios libres adyacentes, concentrándose la intervención en ella y dejando el resto en su estado natural, inalterado." [...]

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Masía en Santa Eulalia / NeuronaLab

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 16 de 42
Masía en Santa Eulalia / NeuronaLab. Image © Del Rio Bani

"Restauración de una casa rural que surge de la necesidad de escapar de la ciudad y de cuidar a los mayores que viven en la masía de al lado. Es una casa de planta trapezoidal que pertenece a un conjunto de edificaciones vinculadas antiguamente a la explotación agrícola de la zona, la masía Can Barnils.

Proyecto en el que principalmente se reutilizan materiales de la zona, muchos de ellos procedentes del derribo. Se ha partido de re consolidar la envolvente, mejorarla climáticamente con aislamiento proyectado de corcho y se ha puesto en valor el sistema constructivo centenario." [...]

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 17 de 42
Masía en Santa Eulalia / NeuronaLab. Image © Del Rio Bani

[...] "A nivel de interiorismo se han recuperado los pavimentos, las vigas y carpinterías originales en diálogo con los nuevos materiales poco procesados, como los pavimentos de terracota y hormigón, la piedra natural y la madera. Estos planteamientos consiguen que sus habitantes conecten con el entorno natural, rodeado de vegetación, disminuyendo su nivel de estrés tan característico de la vida urbana."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Can Daudor / Aramé Studio

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 18 de 42
Can Daudor / Aramé Studio. Image © Del Rio Bani

"El conjunto de la Masia de Can Perpinyà construido en el siglo 18, se dedicó durante 200 años a la explotación agraria y ganadera. En los años 2000 la casa se abandonó y 20 años más tarde, las nuevas generaciones de la familia decidieron instalarse en ella para montar una explotación de cría equina.

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 19 de 42
Can Daudor / Aramé Studio. Image © Del Rio Bani

El proyecto de Can Daudor se inscribe dentro de este proceso de modernización de la finca, transformar un antiguo pajar en una vivienda unifamiliar para los nuevos dueños del conjunto, un espacio para la vida doméstica y el trabajo, que sirva de apoyo para las tareas propias de la nueva explotación."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 20 de 42
Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects. Image © José Hevia

"Se nos plantea el proyecto de ampliar una casa que habíamos reformado hace unos años. Los clientes compraron la vivienda contigua, una construcción con unas características completamente diferentes a la vivienda reformada. También el punto de partida es inusual puesto que la primera vivienda cumple todos los requisitos de habitabilidad (cocina, comedor, sala, habitaciones…). El nuevo programa funcional es una sala más amplia, un estudio abierto a un patio y una nueva habitación.

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 21 de 42
Ampliación de una casa entre medianeras en Cruïlles / majoral·tissino, architects. Image © José Hevia

La nueva casa, construida con paredes de carga en piedra y cubierta a dos aguas, ocupa una posición de esquina en el cruce de dos calles muy consolidadas en el tejido histórico del casco antiguo y consta de una planta baja semienterrada abovedada y una planta piso con diferentes habitaciones."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Villa Serrano / CRUX arquitectos

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 24 de 42
Villa Serrano / CRUX arquitectos. Image © Milena Villalba

"El proyecto Villa Serrano, de CRUX arquitectos (Raquel Sola y Alejandro Gª Pedrón), es el resultado de la rehabilitación de un espacio doméstico para su adecuación como alojamiento rural." […]

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 25 de 42
Villa Serrano / CRUX arquitectos. Image © Milena Villalba

[…] "A nivel constructivo y material, se saca al aire el material constructivo de los muros, que estaban completamente enfoscados; se recuperan azulejos y elementos originales, y se organiza la presencia de las instalaciones a través de una banda contenedora superior, plana y blanca, desde la que se descuelgan ya de modo visto. Esta banda blanca se utiliza, además, como recurso formal, remarcando accesos y huecos, en una especie de continuidad zigzagueante que recorre todos los paramentos perimetrales." […]

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa 1603 / Nordest Arquitectura

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 22 de 42
Casa 1603 / Nordest Arquitectura. Image © Filippo Poli

"La casa 1603 es una vivienda de pueblo, con estructura de muros portantes pétreos y elementos tradicionales propios de la zona del Baix Empordà. Esta, se encuentra en el corazón de la pequeña localidad de Begur, caracterizada por su entorno montañoso y sus rocosas playas."

[…] "Por lo que se refiere a la materialización del proyecto, se prende como idea motriz distinguir aquello existente de la parte nueva, de manera que se pueda llegar a entender las diferentes etapas que ha vivido el edificio.

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 23 de 42
Casa 1603 / Nordest Arquitectura. Image © Filippo Poli

Para resolver la conectividad entre niveles, surge un cuerpo de hormigón de dentro la casa, expresándose como un volumen recortado que hace la función de escalera. Entendido como una masa pétrea, dialoga con el carácter pesado del edificio original. La fachada que da al jardín, en cambio, se resuelve con una reinterpretación tradicional del muro cortina que actúa como vacio intersticial entre lo viejo y lo nuevo. Respetar los materiales de la casa original y añadir nuevos elementos que potencien su esencia, nos permite mantener el carácter que la define."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 28 de 42
Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura. Image © DEL RIO BANI

"“Caseta de les Brugueres” es una intervención de rehabilitación de un pequeño “Mas’’ catalogado para convertirlo en un pequeño refugio para descanso vacacional de estancias cortas."

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 29 de 42
Caseta de les Brugueres / GMO Arquitectura. Image © DEL RIO BANI

[…] "La primera intención proyectual consistió en dar valor a lo existente, es decir, diferenciar la actuación arquitectónica de las preexistencias del “mas”."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Cal fuster / arqbag

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 37 de 42
Cal fuster / arqbag. Image © Marc Díaz

"El edificio original data de finales del siglo XV y está situado en la plaza fortificada que fue el origen de la población. Posteriormente se realizó el pasaje a través del edificio, que conecta la plaza con la calle superior. El edificio existente tiene un valor patrimonial muy singular, declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL).

Afrontamos el proyecto desde una mirada absolutamente arqueológica y de puesta en valor de todos y cada uno de los elementos que conforman la preexistencia. Proponemos la adición de un sistema estructural mínimo y sencillo que supla las carencias que presenta el edificio existente, con el fin de alargar su vida útil, reprogramado como vivienda unifamiliar. Este sistema da respuesta tanto desde la eficiencia material como desde la eficiencia programática."

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 38 de 42
Cal fuster / arqbag. Image © Marc Díaz

[…] "Patrimonio: las pantallas y jácenas de hormigón armado sujetan las fachadas del edificio patrimonial desde su interior, sin necesidad de intervenir por la cara exterior. La restauración de los muros de piedra originales se realiza con mortero de cal y una mezcla de áridos con tonalidades específicas de la zona, provenientes de dos canteras locales."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa O Fieiro / Arturo Franco

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 33 de 42
Casa O Fieiro / Arturo Franco. Image © Alfonso Quiroga

"La aldea de O Fieiro se encuentra situada en el entorno natural del Monte Pindo, conocido como el olimpo celta, una formación rocosa de granito de la que salen todas las casas tradicionales gallegas de la zona. El proyecto contempla la rehabilitación de una pequeña cuadra para animales, una casa de labranza de 1920 construida con muros de piedra de grandes sillares de granito bien concertados, de 70-80 cm de espesor, con una cubierta a dos aguas de placas de fibrocemento apoyada sobre una estructura de viguetas de hormigón pretensadas."

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 34 de 42
Casa O Fieiro / Arturo Franco. Image © Alfonso Quiroga

[…] "La intervención para rehabilitar la cuadra y transformarla en una vivienda se basa en el concepto general de aprovechar su sistema de muros de carga que trabajan a compresión y utilizarlo como contenedor y soporte de una nueva estructura de forjados de madera trabajando a tracción. El sistema constructivo y estructural se resuelve con tres materiales, madera, acero y cinchas de camión, en colaboración con la piedra original."

[…] "Toda la estructura permanece a la vista, incluido una protección en la cara inferior de la cubierta de lamas de madera maciza de pino apoyadas sobre el ala de la vigueta de hormigón. Se han sustituido todas las carpinterías exteriores e interiores, que estaban en mal estado o inexistentes, por unas nuevas carpinterías metálicas. Y se han conservado todas las divisiones interiores de piedra, saneando los muros e incorporando nuevos huecos para conectar los espacios entre sí. Además, se han conservado otros elementos de piedra singulares, como las escaleras, la chimenea, el fregadero y una pila."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Castromao / PLP Atelier

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 35 de 42
Casa Castromao / PLP Atelier. Image © Héctor Santos-Díez

"La intervención de rehabilitación abarca tres construcciones adyacentes, dentro del núcleo rural del lugar de Castromao, ubicado en la provincia de Ourense. El objetivo es el de convertir las antiguas casas de labranza, actualmente sin uso y en un estado de deterioro avanzado, en una vivienda a través de la anexión de los tres volúmenes originariamente separados. La planta de la parcela conjunta alcanza una superficie de 150 m2 dividida en planta baja y planta primera."

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 36 de 42
Casa Castromao / PLP Atelier. Image © Héctor Santos-Díez

[…] "El primer paso para la rehabilitación de esta vivienda es detectar los elementos singulares y de interés y separarlos de los que gocen de menos entidad o se encuentren en un estado altamente amortizado, para proceder a su puesta a punto y cuidado independientemente de añadidos posteriores que pueden haber desvirtuado la construcción inicial. Partiendo de esta premisa, cabe resaltar el valor del que, bajo nuestro punto de vista, tienen los muros de piedra, presentes en mayor o menor medida en los tres volúmenes en los que se desarrolla la vivienda. Esto los convertirá en el eje del proyecto, ya que se parte del respeto hacia los mismos para articular todas las estancias. Se llevará a cabo la limpieza y rejuntado, tanto interior como exterior, y no se abrirán nuevos huecos en fachadas, respetando la morfología original."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Rec / Guallart Architects

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 30 de 42
Casa Rec / Guallart Architects. Image Cortesía de Guallart Architects

"El proyecto se centra en la reforma de dos edificios que acogieron una pequeña industria textil y una casa a finales del siglo XIX, en el barrio del Rec de Igualada, cerca de Barcelona. El barrio se encuentra actualmente en proceso de transformación desde su tradición industrial centrada en el curtido de pieles para convertirse en un barrio creativo que también alberga artistas, eventos culturales y gastronomía.

Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España - Imagen 31 de 42
Casa Rec / Guallart Architects. Image Cortesía de Guallart Architects

El proyecto ha sido un ejercicio basado en vaciar los edificios de losas, patios, muros y pilares para dar lugar a la casa y la oficina en el interior. Por tanto, el proyecto se basa en un trabajo de demolición, refuerzo, reciclaje y valorización de edificios realizados con materiales sencillos de base popular." […]

Conoce más sobre este proyecto aquí.

* Los textos son descripciones enviadas por los propios autores de los proyectos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Reinventando la historia: 20 renovaciones notables de casas de piedra en España" 11 ago 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1005152/reinventando-la-historia-20-renovaciones-notables-de-casas-de-piedra-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.