Ciudades mejor diseñadas: creatividad para áreas verdes

Las ciudades en todo el mundo se enfrentan a desafíos cada vez mayores en lo que respecta a la planificación urbana y la creación de espacios públicos sostenibles y atractivos como áreas verdes. Ante esto, se han buscado nuevas alternativas para crear paisajes verdes en los espacios públicos de las ciudades. Estos lugares desempeñan un papel fundamental en el desarrollo y la transformación de las urbes, durante mucho tiempo han sido el escenario donde se llevan a cabo las interacciones sociales, la expresión cultural y el intercambio de ideas.

Aunado a esto, es importante destacar que según el Instituto Superior del Medio Ambiente, las ciudades emiten 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen el 75% de los recursos naturales. He aquí la importancia de integrar diseños que aseguren la preservación del medio ambiente.

Ciudades mejor diseñadas: creatividad para áreas verdes - Imagen 4 de 7
Cortesía de coolhuntermx

¿Qué es un área verde?

Un área verde son aquellos espacios abiertos que están acondicionados con elementos naturales como flores, árboles, agua, además de mobiliario urbano. En conjunto forman paisajes verdes en las ciudades, mismos que traen múltiples beneficios. Un estudio realizado por la Universidad de Vermont descubrió que estos sitios pueden mejorar nuestro estado anímico, además de que entre más grandes son las áreas naturales tienen más efecto que los parques urbanos pavimentados.

Ciudades mejor diseñadas: creatividad para áreas verdes - Imagen 3 de 7
Cortesía de coolhuntermx

De acuerdo a un artículo del Instituto Politécnico Nacional, las áreas verdes se pueden dividir en: las periféricas y las intraurbanas. Las primeras reflejan características de la zona rural que circunda la ciudad y presentan una dinámica ecológica sustancialmente distinta en comparación con las áreas urbanas internas. Por otro lado, las segundas, aunque de tamaño más reducido, constituyen oasis de vegetación en medio de un entorno caracterizado por la presencia predominante de construcciones de concreto.

Los retos

A pesar de que las áreas verdes siempre han sido contempladas como algo necesario en el entorno urbano, los problemas en cuanto a su creación, protección y conservación continúan. Aunque las adversidades son palpables, uno de los colectivos que se ha destacado en esta tarea es el Taller de Urbanismo MX. Con una perspectiva basada en una amplia experiencia en arquitectura, urbanismo y paisaje, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del espacio público y de la ciudad en su conjunto. Su enfoque no sólo abarca la estética y la funcionalidad de los espacios urbanos, sino también su impacto positivo en la sociedad.

Ciudades mejor diseñadas: creatividad para áreas verdes - Imagen 5 de 7
Cortesía de coolhuntermx

Algunos de los proyectos más destacados de este colectivo incluyen la transformación de áreas urbanas, como los sistemas de parques en Río de los Remedios y Siervo de la Nación en Ecatepec, así como el Parque Sendero Cerro del Obispado en Monterrey y el Parque de las Ciencias Metrópoli en Tlalnepantla. Para la paisajista y maestra en proyectos para el desarrollo urbano Laura Lagos, coordinadora de TUMX, uno de los desafíos es garantizar que cada idea vaya más allá que la anterior.

El reto más grande es que en cada proyecto que realizamos garanticemos que sea mejor que el anterior. Que cada diseño que desarrollemos tenga un impacto positivo para la sociedad y el medio ambiente. Que el paisaje se construya de manera integral e incluyente.
- Laura Lagos

Ciudades mejor diseñadas: creatividad para áreas verdes - Imagen 6 de 7
Cortesía de coolhuntermx

Otro desafío es la educación, pues son fundamentales para lograr mejores espacios urbanos. La arquitecta Elvia Torres, coordinadora del colectivo, subraya la importancia de cambiar la conciencia en la forma en que se abordan los proyectos urbanos. Señala que cada uno es una oportunidad para desafiar los paradigmas y buscar soluciones innovadoras.

Ciudades mejor diseñadas: creatividad para áreas verdes - Imagen 7 de 7
Cortesía de coolhuntermx

Por su puesto, las metodologías también representaron un reto. No obstante, han desarrollado modelos que registran los procesos para compartirlos con otros profesionales, como la “Guía de Diseño de Parques Urbanos” y la “Guía de Diseño de Calles”. Sin duda alguna, estos espacios son un ejemplo de cómo la creatividad, la sostenibilidad y la inclusión pueden converger en la creación de paisajes urbanos más verdes para el beneficio de los habitantes.

Este artículo forma parte de una colaboración y fue originalmente publicado en el sitio web coolhuntermx.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: coolhuntermx. "Ciudades mejor diseñadas: creatividad para áreas verdes" 21 sep 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1007135/ciudades-mejor-disenadas-creatividad-para-areas-verdes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.