¿Qué son las turberas? un poderoso ecosistema y almacén de carbono

Un tipo de humedal que proporciona una capacidad increíble de almacenamiento de carbono: esto podría ser una excelente manera de describir una turbera. Encontradas en prácticamente todas las zonas climáticas del mundo, este tipo de ecosistema es mucho más que esta breve descripción, ya que desempeña un papel importante en la mitigación de la crisis climática. Pero, ¿qué es y cómo podemos usarlas de manera responsable?

En terrenos altamente anegados y caracterizados por un contenido mínimo de oxígeno en el suelo, la descomposición de la materia orgánica se convierte en un desafío formidable. El material vegetal parcialmente descompuesto se acumula de manera constante durante miles de años, creando el escenario ideal para que emerja la turba. Puede alcanzar profundidades impresionantes de 30 metros, teniendo en cuenta el hecho de que los componentes orgánicos, debido a su estado de descomposición incompleta, no liberan carbono a la atmósfera. Curiosamente, mientras que los humedales de turba ocupan solo el 3% de la superficie terrestre de la Tierra, sirven como un depósito de un asombroso 30% del carbono del planeta. Esta estadística sorprendente subraya su capacidad para acumular carbono a una velocidad 15 veces mayor que los bosques por metro cuadrado. [1]

¿Qué son las turberas? un poderoso ecosistema y almacén de carbono - Imagen 3 de 4
Centro de visitantes de la Reserva Natural Wasit / X Architects. Foto: © Nelson Garrido

De esta manera, pueden ser significativos en la lucha contra la crisis climática. Capturando y almacenando carbono en reservorios naturales como bosques, océanos y humedales, podemos reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero, frenar los aumentos de temperatura y limitar los efectos adversos del cambio climático, incluidos eventos climáticos extremos, el aumento del nivel del mar y las alteraciones de los ecosistemas y las sociedades humanas.

Según la Sociedad Internacional de Humedales de Turba, estos son "ecosistemas terrestres de humedales en los que las condiciones encharcadas impiden que el material vegetal se descomponga por completo. En consecuencia, la producción de materia orgánica supera su descomposición, lo que resulta en una acumulación neta de turba. En climas fríos, la vegetación de los humedales de turba está compuesta principalmente por musgos Sphagnum, juncos y arbustos y son los principales constructores de turba, mientras que en climas más cálidos, los gramíneas y la vegetación leñosa aportan la mayor parte de la materia orgánica".

¿Qué son las turberas? un poderoso ecosistema y almacén de carbono - Imagen 4 de 4
Minghu Park / Turenscape. Fotografía cortesía de Turenscape

Los humedales de turba, por lo tanto, pueden fomentar una variedad diversa y distinta de ecosistemas y vida silvestre a escala global. La abundancia y variedad de organismos que se encuentran en estos ecosistemas pueden ser excepcionales a nivel microcósmico. Por todas estas razones, debemos ser capaces de mirar estos paisajes con diferentes ojos y apreciarlos. Es esencial que cualquier intervención espacial en los humedales de turba tenga cuidado con el suelo y no interfiera con sus ciclos. Al integrar la preservación de los humedales de turba en tus diseños, los arquitectos pueden contribuir al objetivo más amplio de protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Después de todo, al utilizar este sistema natural de manera sabia, es posible obtener diversos beneficios que incluso pueden repercutir en la arquitectura misma, como fuentes de energía y calefacción.

¿Qué son las turberas? un poderoso ecosistema y almacén de carbono - Imagen 2 de 4
Centro de visitantes de Prinsenpark / Estudio Jan Vermeulen + Tom Thys arquitectos. Foto: © Jeroen Verrecht

[1] Fuente: "Una iniciativa de investigación liderada por la comunidad para un resumen de paisajes productivos", por Stefan Lengen, Ali Shaw y Mert Özbolat de la Escuela de Arquitectura Bartlett, UCL (Reino Unido), disponible en Voces emergentes sobre nuevas ecologías arquitectónicas.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Descarbonizar la arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "¿Qué son las turberas? un poderoso ecosistema y almacén de carbono" [What is Peatland: A Powerful Carbon Store and Ecosystem] 16 oct 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1008192/que-son-las-turberas-un-poderoso-ecosistema-y-almacen-de-carbono> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.