Soluciones de fibrocemento: Versatilidad en la construcción de viviendas

El diseño y la construcción de viviendas constituye un proceso complejo que involucra una variedad de factores. En este proceso, es fundamental considerar los distintos elementos de diseño, incluyendo bases, cielos, tabiques, enchapes, estructuras y fachadas, junto con la elección de materiales para cada uno de ellos. Esta selección debe estar alineada a las preferencias del usuario y a las condiciones interiores y exteriores, considerando principalmente la durabilidad, eficiencia energética y estética.

Simplificando el proceso de diseño, Volcan desarrolla soluciones constructivas de fibrocemento Volcanboard para diferentes elementos de construcción. Con una variedad de espesores para adaptarse a diversas aplicaciones, estas placas de fibrocemento se destacan por sus propiedades de resistencia al fuego y a la humedad, así como por su larga durabilidad y versatilidad en usos. A continuación, exploraremos diversas aplicaciones en las que se incorpora Volcanboard en el diseño de viviendas.

¿Qué es una placa de fibrocemento Volcanboard?

Las placas de fibrocemento Volcanboard, compuestas por una mezcla homogénea de cemento, fibras de celulosa, arena y aditivos especiales, ofrecen soluciones constructivas versátiles para una amplia gama de necesidades en proyectos de arquitectura. Su composición y diseño brinda una alta durabilidad, ya que es un material no combustible, resistente a la humedad, al fuego y a las termitas. La resistencia a la humedad permite su uso en áreas húmedas, como baños, cocinas y recintos exteriores.

La versatilidad de Volcanboard abarca usos en fachadas, tabiques interiores, cielos rasos, frontones, aleros, entrepisos, deck exteriores, entre otros, con opciones de placas lisas y texturadas con apariencia de madera. Con un espesor para cada uso, estas soluciones varían desde 4 a 15mm en placas lisas y texturadas, en espesores desde 6 a 8mm en revestimientos de fachadas como Volcanboard Siding Colorplus con colores de maderas y colores petras, ademas de Volcanboard Entre pisos y Volcanboard Deck, entre otros.

Para su instalación, es necesario utilizar tornillos específicos para fibrocemento, los cuales estan diseñados para anclarse completamente en la placa y mantener su superficie lisa. Se recomienda agregar una terminación exterior para aumentar su protección. Junto con sus placas, Volcan ha desarrollado diversos materiales para complementar su aplicación e instalación.

Base: Placas de 4mm de espesor

Dentro de las soluciones constructivas de fibrocemento, las placas lisas de 4mm de espesor se recomiendan para revestir todo tipo de edificaciones, tanto en obras nuevas como en remodelaciones y espesores. Estas placas de 1,2m de ancho por 2,4m de largo deben ser instaladas sobre tableros de madera como OSB o terciados.

Para lograr una instalación efectiva, se deben sellar e impermeabilizar juntas. Volcansello Híbrido es un sellante monocomponente de alto rendimiento diseñado para su uso en juntas entre materiales de construcción, tanto interiores como exteriores. Basada en la tecnología Polímero Silano Terminado (STP), su composición combina las propiedades mecánicas de un sellador de poliuretano y un sellador de silicona.

Soluciones de fibrocemento: Versatilidad en la construcción de viviendas - Imagen 3 de 9
Sellador para juntas - Volcansello Híbrido . Image Cortesía de Volcan

Cielo: Placas de 5mm de espesor

Las placas de fibrocemento de 5mm son ideales para su aplicación en cielos rasos interiores y exteriores. Pueden utilizarse en una amplia variedad de proyectos de cielo raso, ya sean residenciales, comerciales, educativos o industriales. Adaptándose a las necesidades específicas de cada estructura, Volcan ha desarrollado diferentes especificaciones técnicas para diferentes tipos de soluciones para techumbres y cielos con soluciones constructivas sostenibles con resistencia al fuego F15, F30 y F60.

En complemento a la aplicación de fibrocemento, se introduce la aislación de Lana de vidrio AislanGlass. Esta solución fibrosa proporciona aislamiento térmico y acústico, con una alta resiliencia y estabilidad dimensional en el diseño. Puede incorporarse en varios formatos, como paneles y rollos, con variados espesores y densidades. Además de su aplicación en techumbres, esta aislación es adecuada para tabiques, pisos y muros perimetrales de edificaciones residenciales, comerciales, corporativas, industriales.

Tabique, cerámicas y enchapes: Placas de 6mm de espesor

Mediante las placas de fibrocemento de 6mm de espesor, Volcanboard se integra al diseño de tabiquería dentro de la vivienda. Respondiendo a los requerimientos de soluciones constructivas sostenibles con resistencia al fuego F60 y F120, se han desarrollado diferentes soluciones de tabiquería perimetral, a base de placas de Volcanita, Volcanita XR y/o fibrocemento Volcanboard, Volcanboard Siding o Volcoglass. Estas placas se aplican sobre estructuras de acero galvanizado o madera, en conjunto a un sistema de aislación.

Soluciones de fibrocemento: Versatilidad en la construcción de viviendas - Imagen 6 de 9
Tabique Perimetral F60 Volcanboard®. Image Cortesía de Volcan
Soluciones de fibrocemento: Versatilidad en la construcción de viviendas - Imagen 7 de 9
Tabique Perimetral F120 Doble Volcanboard®. Image Cortesía de Volcan

Las soluciones para el control de humedad evitan la entrada de agua y filtraciones de aire al interior, y al mismo tiempo permiten la liberación del vapor de humedad interior. Así, el diseño puede incorporar membranas hidrófugas y sistema control de humedad y las barreras de humedad Volcanwrap Typar.

Estas barreras están compuestas por una lámina que minimiza la entrada de vapor de agua al interior de la estructura. Su instalación en muros y cielos disminuye el riesgo de condensación intersticial dentro del tabique o entretecho, manteniendo la estructura seca y sin hongos. Se recomienda su aplicación en todo tipo de edificaciones, especialmente aquellas con alto riesgo de condensación debido a altas diferencias de temperatura entre el interior y exterior o a niveles elevados de humedad relativa en el interior.

Estructurales: Placas de 8mm de espesor

Diseñadas para tabiques estructurales, las placas base de 8mm de espesor contribuyen al arriostramiento de la estructura, permitiendo una variedad de terminaciones exteriores en el diseño de la vivienda. Su uso está destinado a muros perimetrales con estructura metálica o de madera que requieran aporte estructural.

Además de integrar placas estructurales en el diseño, Volcan desarrolla revestimientos para interiores, como Volcanita de yeso cartón. Esta versátil solución se fabrica en diferentes espesores, anchos y largos, con borde biselado o rebajado para ser aplicada en tabiques, cielos otrasdosados.

La línea de revestimientos extra resistentes está diseñada para zonas con altos requerimientos de resistencia al impacto. Dentro de ellas se distinguen las planchas de Volcanita XR y Volcanita XR - RH, la cual además está diseñada para resistir la humedad.

Fachadas: Placas de 10mm de espesor

A través de la aplicación de placas de 10mm de espesor para fachadas se demuestra la versatilidad del fibrocemento en el diseño de viviendas. Entre las soluciones constructivas para fachadas, se distingue el sistema Siding, el cual esta combina diversos materiales con placas y tinglados de fibrocemento para asegurar el funcionamiento y estética de la fachada.

Soluciones de fibrocemento: Versatilidad en la construcción de viviendas - Imagen 8 de 9
Tabique Perimetral F60 Volcanboard® Siding. Image Cortesía de Volcan

También se destacan los paneles de fibrocemento para fachadas ventiladas, los cuales proporcionan beneficios térmicos y estéticos, además de protección contra agresiones del medio ambiente. Ya sea para fachadas y muros interiores, remodelaciones o nuevos proyectos de hasta 6 pisos, esta solución integral puede adaptarse a muros de albañilería, hormigón armada o estructuras metálicas. Al incorporar lana de vidrio AislanGlass, el sistema de fachada ventilada Durafront incrementa la resistencia térmica y acústica de las edificaciones. Dentro de esta línea de soluciones, también se pueden incorporar revestimientos específicos para el uso en muros interiores.

Soluciones de fibrocemento: Versatilidad en la construcción de viviendas - Imagen 9 de 9
Tabique Perimetral F60 Durafront®. Image Cortesía de Volcan

Para mayor información sobre las soluciones de fibrocemento de Volcanboard, visite el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "Soluciones de fibrocemento: Versatilidad en la construcción de viviendas" 27 feb 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009166/soluciones-de-fibrocemento-versatilidad-en-la-construccion-de-viviendas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.