Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos

¿Cómo es posible reducir el consumo energético de nuestras viviendas? ¿Qué estrategias a nivel proyectual, material y/o tecnológico pueden desarrollarse para lograr el confort interior y a la vez combatir la crisis climática? Si bien alcanzar la eficiencia energética depende, entre otros factores, del estado de las viviendas, existen diversas estrategias en torno a la implementación de energías renovables, tecnologías de climatización y demás que se pueden aplicar teniendo en cuenta las políticas gubernamentales, leyes, regulaciones y normas de cada región en particular.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía de España (IDAE), el 20% de las viviendas presentan un aislamiento eficaz capaz de evitar las fugas de calor en invierno y el ingreso de aire caliente en verano a través de paredes, puertas y ventanas, aumentando el consumo. Si bien por un lado, países como Argentina y Chile recién se encuentran avanzando hacia el camino del etiquetado de eficiencia energética, en España y acorde al informe del IDAE de diciembre de 2021, solo el 0,3% de las viviendas cuentan con una certificación A, que representa la máxima eficiencia siendo la certificación G la mínima.

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 8 de 14
Casa Eco-Pasiva de Puigpunyent / Miquel Lacomba Architects. Image © Mauricio Fuertes

Así como en América Latina se está debatiendo en torno a la eficiencia energética y la descarbonización de los edificios, en Europa, por ejemplo, se espera incrementar cada vez más el uso de la energía solar para sustituir al gas natural en la generación de electricidad y calor. De hecho, buscan sacar el mayor provecho de las azoteas con la intención de que entre el 2027 y 2029 las placas fotovoltaicas se vuelvan obligatorias en la mayoría de los edificios públicos, casas y bloques residenciales. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2021 se han instalado el doble de paneles solares que en 2020 y se aspira que esto continúe creciendo.


Artículo relacionado

Enfriamiento y eficiencia energética: una nueva era en el diseño de edificios

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 3 de 14
Diagrama. Viviendas unifamiliar pasiva y bioclimática en Santiago de la Ribera / Ecoproyecta. Image

Frente a un gran camino por recorrer en torno a las prácticas de construcción sostenible en ambos continentes, la arquitectura de eficiencia energética puede implementarse desde la determinación de las orientaciones y ventilaciones de los proyectos, los grados de aislamiento térmico según los materiales o tecnologías constructivas, los sistemas autosuficientes en relación al consumo de energía, la reutilización de aguas pluviales, etc. contribuyendo en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y los niveles de contaminación del planeta. A continuación, seleccionamos unas 10 viviendas en España que aplican diversas estrategias pasivas y diseños bioclimáticos buscando alcanzar la máxima eficiencia energética.

Viviendas unifamiliar pasiva y bioclimática en Santiago de la Ribera / Ecoproyecta

  • Ubicación: San Javier, España
  • Año: 2022

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 2 de 14
Viviendas unifamiliar pasiva y bioclimática en Santiago de la Ribera / Ecoproyecta. Image © David Frutos

"La casa de los rincones: Diseñando arquitectura pasiva y bioclimática - Este proyecto celebra la sostenibilidad y la eficiencia energética en una casa versátil con múltiples rincones para su uso. Diseñada para una pareja con un niño, esta vivienda se enfrenta al desafío de una orientación hacia el norte en su lado largo y una fachada que da al poniente. El objetivo es crear un espacio habitable cómodo, saludable y de bajo consumo energético, aprovechando cada detalle tanto en el interior como en el exterior."

[...] "Estrategias bioclimáticas para la eficiencia energética - El objetivo principal es mantener un ambiente interior cómodo con un bajo consumo de energía. Hemos implementado estrategias bioclimáticas que permiten que la casa funcione de manera pasiva durante la mayor parte del año. La principal ha sido la organización general de la casa teniendo muy en cuenta la orientación y el exterior, como anteriormente se ha explicado. Pero hay otras: Cubiertas ajardinadas que no solo restituyen áreas verdes sino que también actúan como aislante térmico. El "efecto botijo" para enfriar en verano, utilizando riego por goteo en la cubierta. Carpintería de madera y vidrios eficientes. Protección solar mediante contraventanas tipo mallorquinas. Lucernarios para aumentar la entrada de luz natural."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca / Canobardin

  • Ubicación: Zafra de Záncara, España
  • Año: 2022

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 5 de 14
Casa de campo en Zafra de Záncara, Cuenca / Canobardin. Image © Imagen Subliminal

[...] "El agua necesaria para la vivienda se obtiene de un pozo cercano y debido a la ausencia de suministro eléctrico, el bombeo del agua se lleva a cabo mediante una magnífica instalación solar fotovoltaica que también da suministro eléctrico a la casa."

"Esto hace que los dueños de la casa puedan disfrutar del paso de las estaciones y los cambios de los cultivos durante todo el año de una manera 100% autosuficiente y sin depender de ningún suministro externo. La calefacción de la vivienda se resuelve con una caldera de biomasa que unida al buen aislamiento de la vivienda hace que la casa en pocas horas esté caliente y disponible para ser habitada hasta en los días más fríos de los gélidos inviernos conquenses."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Dos casas en Vidrà / Sau Taller d'Arquitectura

  • Ubicación: Vidrà, España
  • Año: 2022

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 6 de 14
Dos casas en Vidrà / Sau Taller d'Arquitectura. Image © Andrés Flajszer

[...] "Los principales objetivos del proyecto son, por un lado, conseguir bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética; Por otro, ofrecer un producto de alta calidad a un coste competitivo y finalmente, plantear una arquitectura integrada en el paisaje."

"Para resolver este triple objetivo, se plantea:
En primer lugar, trabajar con materiales desnudos, neutros; con la idea de aprovechar al máximo las características de cada uno de ellos y reducir el impacto ambiental en el proceso de construcción. Así, se proyecta un gran zócalo de hormigón que resuelve los desniveles de la parcela y, una vez ejecutado, se desarrolla todo el proyecto con construcción en seco a base de una estructura de madera laminada, acabados interiores de paneles de tricapa de abeto, aislamiento de fibras de madera y fachada ventilada con panel de composité madera-cemento. Además, se apuesta por minimizar las aperturas y, las imprescindibles, colocarlas estratégicamente para conseguir buena radiación solar y evitar pérdidas. De este modo, las casas se comportan fabulosamente bien puesto que casi no hay puentes térmicos, reduciendo al mínimo los consumos durante toda su vida útil."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Eco-Pasiva de Puigpunyent / Miquel Lacomba Architects

  • Ubicación: Puigpunyent, España
  • Año: 2021

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 7 de 14
Casa Eco-Pasiva de Puigpunyent / Miquel Lacomba Architects. Image © Mauricio Fuertes

"La vivienda utiliza los recursos pasivos principales como son la orientación hacia el sur, control solar, alto espesor de aislamiento térmico, control de los puentes térmicos, buena hermeticidad al aire exterior, doble flujo de ventilación mecánica con recuperador de calor y ventanas de alto aislamiento y hermeticidad. Las placas solares fotovoltaicas apoyan al resto de demanda energética de la vivienda. A pesar de que se trata de una casa pasiva se ha tenido en cuenta la ventilación cruzada, puesto que por las noches de verano se aprovecha el frescor natural del valle para enfriar la casa de manera natural."

"La construcción se ha realizado con materiales ecológicos y sostenibles, estructura horizontal de madera procedente de bosques gestionados sosteniblemente, ladrillo cerámico, morteros de cal hidráulica, aislamientos de corcho natural, y acabados acrílicos con base de cal en la fachada. Para los acabados interiores se han usado productos de óleos naturales para la madera, pinturas de silicatos y tratamientos para la piedra con sellos A+ y “Ecolabel”. Todos los materiales que componen la envolvente de la vivienda permiten la transpirabilidad al vapor de agua, y están libres de COV. Hay que añadir que materiales como la cal, al ser higroscópica, permite regular de manera natural la humedad. Para minimizar la huella ecológica, se ha incorporado el concepto «kilómetro «0» trabajando con constructores próximos a la zona de la construcción y en lo posible se han utilizado materiales de la isla o nacionales. Todas estas aplicaciones y criterios han aportado un bajísimo consumo energético de la vivienda, y un bienestar y confort muy alto a los usuarios, además de contribuir con un compromiso respetuoso con el medio ambiente."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Rehabilitación ShowPass / Energiehaus Arquitectos

  • Ubicación: Barcelona, España
  • Año: 2021

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 12 de 14
Rehabilitación ShowPass / Energiehaus Arquitectos. Image © Pol Viladoms

"El edificio ShowPass consiste en una actuación de eficiencia energética con un enfoque más amplio: propone demostrar y difundir la viabilidad de la rehabilitación energética EnerPhit en el Mediterráneo como un estándar de referencia para paliar los efectos del cambio climático y, a la vez, garantizar para los usuarios un muy alto nivel de confort y de salud."

[...] "Se ha utilizado una gran variedad de soluciones de materiales de bajo impacto ecológico para demostrar y difundir la viabilidad de tecnologías conformes con la necesidad de descarbonizar nuestros edificios. En la fachada de la calle se ha optado por un aislamiento térmico con calcio-silicato por el interior, para respetar la fachada original, y asimismo gestionar la humedad por capilaridad del subsuelo. En cambio, en la fachada ventilada del patio se ha instalado un aislamiento de lana de vidrio ignífugo, y en su interior, un aislamiento de algodón reciclado. El anexo se aísla con paneles de fibra de madera y tablas de arcilla, para conseguir una gestión pasiva de la humedad en verano. En el suelo de planta baja se instala un recrecido flotante, sobre placas de lana de roca de alta densidad con 10 cm de espesor. Para sellar acústica y térmicamente las juntas constructivas del edificio, se ha utilizado lana de oveja de un fabricante local y cintas de hermeticidad con sello ambiental de baja emisión. Además, se ha instalado un recuperador de calor de agua de ducha para reducir el consumo eléctrico de ACS, que es lo que más contribuye a las emisiones de CO2 en una casa Pasiva."

"En cuanto al sistema activo, se ha instalado una aerotérmia con un evaporador pasivo, eliminando así el consumo eléctrico del ventilador en el aparato exterior, y una máquina compacta con re-circulación integrada. Según los cálculos de la herramienta PHPP, el edificio ShowPass contribuye con una reducción final del 77% de sus emisiones de gases efecto invernadero. Asimismo, los usuarios disfrutan de un consumo energético casi nulo con un elevado confort en el centro de la ciudad."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Rambla Casa-Clima / Andrés Jaque / Office for Political Innovation + Miguel Mesa del Castillo

  • Ubicación: Molina de Segura, España
  • Año: 2021

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 4 de 14
Rambla Casa-Clima / Andrés Jaque / Office for Political Innovation + Miguel Mesa del Castillo. Image © José Hevia

"La Rambla Climate-House funciona como un dispositivo climático y ecológico que forma parte de una serie de iniciativas asociativas, desarrolladas a la escala de los ciudadanos independientes, para contribuir a la reparación del daño medioambiental y climático causado por la sobre-urbanización de Molina de Segura." [...]

"Térmicamente la Rambla Climate-House ensaya formas no ortodoxas de incrementar la eficiencia energética de la casa. Un banco de mármol alrededor de la sección elíptica permite que aquellos que viven en la casa se refresquen pegando su piel al mármol. Un serpentín expuesto al sol que corona la sección elíptica proporciona agua caliente durante todo el año."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa pasiva en Arteaga / Lopez Rivera

  • Ubicación: Guategiz Arteaga, España
  • Año: 2021

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 10 de 14
Casa pasiva en Arteaga / Lopez Rivera. Image © José Hevia

"En el diseño y construcción de la casa se han seguido los estándares passivhaus aislando cuantiosamente las cuatro caras ventiladas de la envolvente exterior. Se han utilizando cerramientos muy herméticos con triple vidrio bajo emisivo y ausencia total de puentes térmicos y filtraciones de aire. Se han incorporado protecciones solares exteriores de lamas horizontales de pino de Soria enrollables en las zonas más expuestas a la radiación solar de verano. La extracción y aportación de aire de la casa es constante y controlada mediante un sistema de ventilación mecánica de doble flujo que incorpora un recuperador de calor para ceder parte de la energía contenida en el aire viciado de extracción al aire fresco que se introduce en la vivienda. Con la suma de estas medidas se consigue una reducción del 75% del consumo en calefacción y refrigeración de una vivienda estándar."

"La casa obtuvo la calificación energética clase A con un consumo de energía de 22,43 kWh/m2 al año y unas emisiones de 3,83 kg de CO2/m2 al año. La potencia contratada con la compañía eléctrica es de 4,6 Kw."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa The Day After / Takk

  • Ubicación: Madrid, España
  • Año: 2021

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 11 de 14
Casa The Day After / Takk. Image © José Hevia

"La casa The Day After es la reforma de un piso de 110m2 en Madrid con el ánimo de actualizar la vivienda hacia nuevos modelos de uso y conciencia medioambiental tras la emergencia del nuevo régimen climático y la crisis energética actual."

[...] "Primero, trabajar con gradientes térmicos, para la configuración funcional y programática de la casa, en lugar de la más habitual a través de la combinación de estancias y pasillos. En la nueva propuesta se opta por una distribución donde la especificad climática y ambiental de cada espacio es diferente. Como si de las capas de una cebolla se tratara, los diferentes espacios de la casa se van anidando unos dentro de otros. Esto, además de posibilitar la eliminación de los pasillos, con el consiguiente ahorro de metros, funciona como método de ahorro energético pásivo. Conforme nos acercamos a los espacios centrales de la casa, estos cada vez se encuentran más aislados sin tener que aportar energía extra. Este tipo de distribución climáticamente diversa, en un contexto de escasez energética y un clima continental como el madrileño, con fuertes olas de calor en verano y periodos de frio intenso en invierno, permite unificar programa funcional, clima y eficiencia."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa ecológica Sant Feliu 369 / Pia Capdevila

  • Ubicación: Sant Feliu de Llobregat, España
  • Año: 2021

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 13 de 14
Casa ecológica Sant Feliu 369 / Pia Capdevila. Image © Jordi Canosa

"El consumo energético de esta vivienda unifamiliar de 120m2 con dos dormitorios y dos baños, ubicada en el pueblo de Sant Feliu de Llobregat (a 10km de Barcelona), es nulo ya que autorregula su temperatura y está construida con materiales libres de tóxicos. Su orientación sur, además, ayuda a reducir el consumo de energía. Todo ello es gracias a la bioarquitectura y el biointeriorismo, dos disciplinas que trasladan la sostenibilidad a la construcción y al interiorismo para crear espacios saludables tanto para sus habitantes como para el entorno."

[...] "La vivienda, además, sigue el tipo de construcción Passivhaus o casa pasiva basada en el máximo aprovechamiento de la luz solar para que la vida en el interior de las viviendas requiera la mínima energía posible. Para ello se crearon unas grandes aperturas en la pared de la fachada, que recibe una gran luz solar durante todo el año, y tres ventanas de doble cristal de baja emisión relleno de gas argón. Por el exterior, la fachada está envuelta por una capa de aislamiento de corcho de unos 10cm de grosor que, junto a la carpintería de los cristales de madera de castaño del Montseny, garantizan la buena estanqueidad de toda la casa."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

Casa Woodcase / Ayllón Paradela Deandrés arquitectos

  • Ubicación: Madrid, España
  • Año: 2021

Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos - Imagen 14 de 14
Casa Woodcase / Ayllón Paradela Deandrés arquitectos. Image © Miguel Fernández-Galiano Rodriguez

"Confort y eficiencia energética. A nivel energético se apuesta por la masividad del conjunto como estrategia de confort. Se plantea una envolvente de gruesos muros de termoarcilla y forjados macizos de hormigón que aseguran una elevada inercia térmica, entendiendo la vivienda en sí misma como un gran acumulador térmico. Los generosos huecos permiten captar el sol en invierno minimizando la demanda de calefacción. En verano, las venecianas exteriores permiten protegerse de él, reduciendo la demanda de refrigeración."

"La vegetación caduca y el entorno ajardinado a sur, junto con la lámina de agua al oeste, generan un pequeño microclima en torno a la vivienda del cual gozan todos los interiores gracias a la ventilación natural de la casa. Para los picos de demanda, se cuenta con un suelo radiante-refrescante con producción de aerotermia como fuente de energía renovable, combinado con un recuperador de calor entálpico. Un sistema de paneles solares fotovoltaicos capaces de producir 4.5 kW de energía para autoconsumo complementa el conjunto."

Conoce más sobre este proyecto aquí.

* Los textos son descripciones enviadas por los propios autores de los proyectos.


Artículo relacionado

Enfriamiento y eficiencia energética: una nueva era en el diseño de edificios

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos" 13 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009267/camino-a-la-eficiencia-energetica-10-casas-espanolas-que-aplican-estrategias-y-disenos-bioclimaticos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.