Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México

En medio del bullicio y la majestuosidad de la Ciudad de México, los edificios emblemáticos que adornan su horizonte no sólo cuentan con una arquitectura imponente, sino también con historias y secretos que despiertan la curiosidad. En este mes que dedicamos a la arquitectura te traemos algunas de las curiosidades y mitos que enfrascan los edificios de la CDMX, mismos que son los pilares de múltiples narrativas.

Monumento a la Revolución, lo que ya nunca fue

Originalmente, el Monumento a la Revolución estaba destinado a ser el Palacio Legislativo Federal. Los planos prometían un majestuoso edificio neoclásico, mismo que formaba parte de las obras que Porfirio Díaz había propuesto en 1910 para celebrar el centenario de la Independencia de México.  El recinto pretendía estar a la altura del Capitolio de Washington y del Reichstag de Berlín. Los malos augurios rondaron a este proyecto desde sus inicios. Para obtener el mejor diseño se convocó un concurso a nivel internacional, mismo que estuvo envuelto en múltiples polémicas, pues después de un empate entre el primer y segundo lugar, la obra se le otorgó al tercer puesto, el italiano Pietro Paolo Quaglia. Desafortunadamente, murió antes de iniciar con el proyecto. Ante estos hechos, se dice que Émile Bénard, quien era miembro del jurado, fue designado como el nuevo responsable y se adjudicó la creación de la estructura. ¿Crees que este mito sea real?

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 2 de 13
Cortesía de coolhuntermx

Con sus imponentes 14,700 metros cuadrados de construcción, se perfilaba para ser la estructura legislativa más grande del mundo en aquella época. Sin embargo, el inició de la Revolución Mexicana fue la gota que derramó el vaso para que la estructura completa nunca viera la luz. Finalmente, en 1936 el arquitecto Carlos Obregón Santacilia rescató la obra y la convirtió en un mausoleo. ¿Sabías que los pilares tienen los restos de Venustiano Carranza, Francisco I Madero, Plutarco Elías Calles, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas?

Plaza de Toros, mejor prevenir que lamentar

Entre las curiosidades de los edificios, encontramos La Monumental Plaza de Toros de México, la cual fue construida en el lugar que anteriormente albergaba una ladrillera en la colonia Nochebuena. En aquel momento, este sitio se encontraba en una de las áreas más modernas y exclusivas del desarrollo urbano de la Ciudad de México. Un acontecimiento curioso durante la construcción fue la colocación de 120 mil sacos de arena de 50 kilos sobre los asientos de la plaza. Esta tarea fue ejecutada por 1,000 trabajadores. El objetivo era probar la resistencia del lugar. El experimento se llevó a cabo 10 días antes de la inauguración del recinto el 5 de febrero de 1946. ¿Será que algo les hacía dudar de la estructura?

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 7 de 13
Cortesía de coolhuntermx

Edificio Insurgentes 300, vámonos que aquí espantan

En sus años de gloria, el Insurgentes 300, también conocido como el edificio Canadá era uno de los lugares más codiciados. No obstante, pasó a ser un sitio abandonado y lleno de mitos. Después del temblor de 1985 el edificio fue parcialmente abandonado. Además, para el año de 1995 la construcción fue el escenario del asesinato del magistrado Polo Uscanga, lo que cerró su reputación como un lugar escalofriante. Actualmente, el edificio enfrasca historias que van desde trata de personas, venta de sustancias ilícitas, rituales satánicos y actividad paranormal. ¿Conoces más edificios con curiosidades similares?

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 8 de 13
Cortesía de coolhuntermx

¿Palacio Nacional o Cárcel Nacional?

El Palacio Nacional ha presenciado algunos de los momentos más importantes del país. Su historia se remonta a la época de la conquista española. Este imponente edificio fue construido sobre las ruinas del palacio del emperador mexica Moctezuma Xocoyotzin, por lo que se trata de la primera estructura que se levantó en la Nueva España en 1526. Es importante recordar que España dominó a México y a Perú, por lo que ambos se convirtieron en virreinatos. Ante esto, los conquistadores realizaron múltiples obras arquitectónicas para establecerse. Por ello, las curiosidades de los edificios no cesaron. En este contexto las comunicaciones dependían de largos viajes en barco por el Atlántico, ruta que los planos de dichos proyectos también tenían que recorrer. Ante esto, se dice que los planos del Palacio Nacional y los de una Cárcel en Perú se cruzaron en el camino, por lo que fueron accidentalmente intercambiados. Un argumento de esta teoría es la estructura del primer piso del palacio, el cual contiene muros altos y pequeñas ventanas que le dan la apariencia de una fortaleza. ¿Podría ser este el evento canónico de la estructura?

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 9 de 13
Cortesía de coolhuntermx

Detalles perrones del Palacio de Bellas Artes

El palacio de Bellas Artes es una obra llena de detalles. Sus esculturas, columnas, balcones, así como otros elementos art nouveau y art decó lo hacen uno de los edificios más icónicos de la CDMX. Entre dichos elementos, se encuentra uno que quizá sólo lxs más curiosos han descubierto. Se trata de la cabeza de un perro que sobresale de uno de los muros. Pero, ¿cómo es que llegó ahí? La creación de esta sede artística estuvo a cargo del arquitecto Adamo Boari, quien compartió la compañía constante de su leal mascota, una perrita llamada Aída, la cual pasó a ser parte del día a día de todxs lxs involucrados en el proyecto. Desafortunadamente, la mascota falleció antes de terminar la construcción. Por ello, Boari encomendó a Beno Gianneti Fiorenzo la creación de una representación de Aída. Este retrato canino se incorporó a la ornamentación del Palacio de Bellas Artes.

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 10 de 13
Cortesía de coolhuntermx

Exconvento de San Hipólito: México y los psiquiátricos

¿Sabías que el Exconvento de San Hipólito (hoy utilizado para eventos sociales), fue el primer hospital psiquiátrico de América? En 1566 Fray Bernardino Álvarez Herrera, fundador de la Orden de San Hipólito, propuso convertir el sitio ubicado en el Centro Histórico en un recinto de cuidado. Recibían a personas de escasos recursos y ancianos, pero la población que más destacaba eran las personas con trastornos mentales. Sus actividades cesaron hasta 1900.

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 11 de 13
Cortesía de coolhuntermx

La Castañeda: De manicomio a unidad multifamiliar

Las curiosidades de los edificios psiquiátricos no terminan. Porfirio Díaz mandó a construir La Castañeda en Mixcoac. Se trataba de un lugar basado en la arquitectura del hospital Charenton de París. El complejo alcanzó las dimensiones de una pequeña ciudad, contaba con 26 edificios. No obstante, después de que se dieran a conocer la gran cantidad de maltratos que sufrían los pacientes, entre ellos electroshocks, La Castañeda fue demolida. Lo único que se conservó fue la fachada del edificio de Servicios Generales, misma que fue llevada a Amecameca para formar parte de una casa de campo. Posteriormente, en el mismo lugar se construyeron los multifamiliares “Torres de Mixcoac”. Actualmente, los residentes afirman que escuchan sonidos paranormales.

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 4 de 13
Cortesía de coolhuntermx

Torre Latino: Un hito

De los creadores de “vamos a construir una ciudad en un lago”, en 1956 llegó el “vamos a hacer un rascacielos en territorio altamente sísmico”. ¿Sabías que la Torre Latino fue el primer rascacielos en el mundo en construirse en zona sísmica? La torre mide 181 metros y soporta 25 mil toneladas de peso. Gracias a sus 631 pilotes de hormigón y una estructura de acero, ha sobrevivido a los terremotos más catastróficos de la ciudad. Ante esto, múltiples personas catalogaron al edificio como un hito en la arquitectura mexicana que apeló profundamente a la innovación.

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 13 de 13
Cortesía de coolhuntermx

En el Desierto de los Leones ¿las paredes oyen?

En el convento del Desierto de los Leones el principio de funcionalidad de la arquitectura se tomó muy en serio. Esta edificación de 1605 se apegó a los principios de la orden carmelita, la cual se caracterizaba por la austeridad y el silencio. En esta orden religiosa el silencio era un pilar muy importante, sólo tenían permitidas escasas palabras cada cierto tiempo, para este ejercicio debían evitar el contacto visual. Por ello, disponían de La Capilla de los Secretos, una estructura que permite la comunicación mediante susurros. Los monjes se colocaban en extremos opuestos y mirando hacia la pared emitían algunos mensajes. El sonido lograba llegar gracias a la cuidadosa arquitectura de las paredes y el techo, mismos que permiten que el sonido viaje hasta llegar con claridad a su destino.

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 12 de 13
Cortesía de coolhuntermx

¿Estilo Gótico en México? La capilla del Instituto Cultural Helénico

En todo México, sólo existe una construcción gótica, lo impresionante, es que fue traída fragmentada como un rompecabezas desde Europa. Esta capilla está ubicada en el Instituto Cultural Helénico en Avenida Revolución 1500. La capilla atravesó un largo camino antes de encontrar su hogar en México. Las piezas guardadas en más de 20 mil cajas, salieron de España y permanecieron más de 20 años en una bodega en Nueva York. Posteriormente, fueron compradas por Nicolás González Jáuregui, un empresario mexicano y amante del arte. Nicolás tenía la esperanza de reconstruirla. Sin embargo, llegó incompleta, por lo que se tuvo que combinarla con una fachada de estilo novohispano y una fuente de talavera poblana.

Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México - Imagen 3 de 13
Cortesía de coolhuntermx

Sin duda alguna, las curiosidades de los edificios abundan. Es así que estas narrativas revelan la riqueza cultural y la fascinante diversidad de la capital mexicana. ¿Ya conocías estos datos?

Este artículo forma parte de una colaboración y fue originalmente publicado en el sitio web coolhuntermx.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Maria Fernanda Carmona. "Curiosidades y mitos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México" 06 nov 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009273/curiosidades-y-mitos-de-los-edificios-mas-emblematicos-de-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.