Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas

A través de la incorporación de diversos elementos, el diseño de interiores desarrolla la creación de espacios integrales que combinan la funcionalidad y estética. Entre estos elementos, el diseño de cielos suspendidos es una solución que implica la integración de revestimientos que cuelgan de la estructura principal. Además de adaptarse a una amplia gama de estilos tras su diversidad de materiales, colores y texturas, los cielos suspendidos responden a funciones acústicas, contribuyen al aislamiento térmico e integran sistemas de iluminación.

Dentro de sus soluciones para aplicaciones interiores, Hunter Douglas combina la estética, confort y sustentabilidad para desarrollar la línea de cielos suspendidos WoodLines. Integrando la innovación con materiales naturales, se utiliza un proceso continuo en el cual se adhiere una chapa de madera natural a un perfil metálico moldeado. De esta forma, se obtienen cielos lineales compuestos por listones continuos que combinan la funcionalidad de un cielo metálico con la calidez y estética de la madera natural.

Soluciones de madera versátiles, flexibles y antisísmicas 

En las soluciones para cielos de madera, la línea WoodLines destaca por su capacidad para crear cielos suspendidos con terminaciones continuas en chapas de madera natural. Este sistema está compuesto por paneles metálicos (Aluzinc) enchapados con láminas de madera de 0,4 mm de espesor y de largo máximo de 5,0 metros en diversas tonalidades y vetas.

Junto con sus cualidades estéticas, los cielos WoodLines aportan hasta un 96% menos de calor de combustión que un cielo de madera equivalente. Al utilizar maderas nativas con certificación FSC®, siguiendo buenas prácticas forestales, este sistema promueve la gestión forestal sostenible. Debido a la composición de la madera, esta línea presenta una alta durabilidad, estabilidad dimensional en el tiempo y fácil limpieza.

Respondiendo a diversas normas internacionales, la reacción al fuego de los sistemas de cielos metálicos alcanza niveles mínimos de propagación de llama y generación de humos. De esta manera, los cielos de Aluminio y Aluzinc con chapa natural WoodLines poseen una clasificación de Clase B en cuanto a reacción al fuego, conforme a la norma ASTM E84.

Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas - Imagen 17 de 33
Cortesía de Hunter Douglas
Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas - Imagen 28 de 33
Woodlines. Image Cortesía de Hunter Douglas

Estos paneles se instalan suspendidos uno al lado del otro mediante un sistema de portapanel. Además de su apariencia natural, esta instalación permite bajar la altura de los cielos y cubrir detalles de obra gruesa, cumpliendo a la vez con los requisitos de liviandad y fácil registro de instalaciones. 

La gama de chapas de madera permite que cada diseñador seleccione el color que más se adapte al espacio, el cual puede ser aplicado en una gran variedad de vetas como Roble Oscuro, Caoba, Fresno, Cedro, Roble Colorado, Haya Rosada, Roble Europeo y Abedul. Por ejemplo, el tono Roble Oscuro es una elección ideal para complementar un estilo industrial, mientras que el tono Abedul se integra de manera fluida en un estilo minimalista.

Además, esta solución es compatible con diversos sistemas de cielos, como los cielos 84R, Cielos U, Cielo U25, Cielo TimberLine, Cielo 84R y Cielos Baffle (hasta Baffle100).

Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas - Imagen 32 de 33
Chapas WoodLines. Image Cortesía de Hunter Douglas
Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas - Imagen 33 de 33
Sistemas de Cielos . Image Cortesía de Hunter Douglas

Esta terminación cuenta con un protocolo de instalación antisísmico que permite mejorar considerablemente el comportamiento de sus elementos secundarios en caso de un sismo. Estas recomendaciones siguen las normas del IBC (International Building Code) de Estados Unidos para zonas de actividad sísmica severa.

Aplicación de cielos de madera en interiores

La variedad de tonos y vetas permite que esta solución sea versátil para su aplicación en distintos usos, ya sea en espacios residenciales, comerciales, corporativos o culturales.

Su aplicación en La Casa y Los Arboles muestra cómo el sistema entrega continuidad y profundidad al espacio. La estrategia principal de este proyecto se caracteriza por un suelo y techo únicos, y una abertura hacia el jardín. Se crea un juego con dos materiales que se complementan y, al mismo tiempo, contrastan entre sí: el suelo de piedra y el techo compuesto por listones de madera continuos. De esta manera, todos los espacios de la casa se conectan bajo un mismo techo.

Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas - Imagen 21 de 33
La Casa y Los Arboles / Iglesis Arquitectos. Image Cortesía de Hunter Douglas

Entre sus aplicaciones para obras públicas, la nueva Casa de la Moneda de Madrid se distingue por la instalación de revestimientos de la línea WoodLines en cielos y muros. Siguiendo las mismas terminaciones de madera que se encuentran en el edificio, este sistema brinda cohesión al espacio, al mismo tiempo que otorga una estética cálida y minimalista a sus instalaciones.

Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas - Imagen 4 de 33
Imbisa, Madrid. Image Cortesía de Hunter Douglas

Presente en distintos proyectos de oficinas como el Edificio oficinas Maastoren, en Holanda, las Oficinas DLA Piper y Arquia, se demuestra cómo esta solución se adapta a espacios con distintas dimensiones, preferencias y necesidades.

La reconversión del edificio para la entidad Arquia Banca en la ciudad de Palma de Mallorca se adapta a un espacio con un amplío perímetro de fachada. La nueva oficina se ha diseñado para establecer una estrecha relación entre el interior y el exterior, permitiendo que la actividad sea visible desde la plaza exterior. Siguiendo la propuesta espacial, la materialidad del proyecto incorpora la línea madera WoodLines como elemento principal, revistiendo tanto las bóvedas del cielo como los muros para crear una atmósfera natural y cálida.

Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas - Imagen 3 de 33
Arquia / RipollTizon. Image © José Hevia

Cielos de madera compuesto por bandejas de madera aglomerada HR

Dentro de las soluciones para cielos de madera, la línea Natura|Patagonia se distingue por utilizar tableros de madera de densidad media. Este sistema incorpora un techo secundario sobre un conjunto de placas desmontables, las cuales se sujetan mediante un entramado metálico.

Además de proporcionar altos niveles de absorción acústica, este sistema destaca por su eficiencia energética, permitiendo un significativo ahorro de energía. Funciona como una barrera y retardante al fuego, y a su vez, es resistente a la humedad.

Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas - Imagen 29 de 33
Cortesía de Hunter Douglas

Similar a la línea WoodLines, esta alternativa se adapta a distintos estilos a través de sus diversas tonalidades y vetas. Además de utilizar la madera con barniz natural, cuenta con seis alternativas de teñidos: Light Oak, Miel, California Oak, Albayalde, Café Moro y Mahogany. Al utilizar adhesivo fenólico en su fabricación, estas chapas son libres de formaldehído.

Una solución sustentable y eficiente en el uso de materiales

Con el objetivo de desarrollar soluciones que simplifiquen los procesos, se minimicen los residuos y contribuyan a la eficiencia energética de un edificio, WoodLines es una solución sostenible y eficiente en el uso de materiales. Esta solución utiliza una fracción mínima fracción de madera, que a su vez requiere menos energía en su fabricación en relación a una tabla sólida. 

Al combinar diseño e innovación sin descuidar el medio ambiente, el sistema está fabricado con un 17,5% por material reciclado, según informe de GBC (Green Building Council). Además, contribuyen a la obtención de créditos LEED V4 (Leadership in Energy & Environmental Design) para la certificación de proyectos sustentables.

Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas - Imagen 18 de 33
Cortesía de Hunter Douglas

Para más información sobre cielos de madera y cómo incorporarlos el diseño de interiores visite el catálogo de productos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Camila Prieto. "Cielos de madera: Soluciones livianas, sostenibles y estéticas" 19 dic 2023. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1009417/cielos-de-madera-soluciones-livianas-sostenibles-y-esteticas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.