Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras

¿Es posible decir que existe un material atemporal en la arquitectura, en términos estéticos? Sin duda, la madera y el hormigón son fuertes candidatos, no solo por ser representantes de la solidez, volumen y masa de las construcciones, sino también porque ofrecen una gran variedad estética en los proyectos. El hormigón, a diferencia de la madera, tiene mayor maleabilidad. Si bien la madera ofrece soluciones más moldeables a través de sistemas CLT, por ejemplo, el hormigón se obtiene a partir de una mezcla que se puede verter en un molde, extender sobre una superficie y moldear en diferentes formas.

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 2 de 12Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 3 de 12Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 4 de 12Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 5 de 12Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Más Imágenes+ 7

La textura del material, sumada a su color grisáceo, produce un efecto visual de sobriedad, enfatizando la tendencia contemporánea hacia una estética brutalista. En la arquitectura actual, las superficies de hormigón visto dentro de las casas sirven como un componente sutil pero elegante, contribuyendo a una "base" neutral sobre la cual se construyen capas de elementos más pronunciados. Estos pueden incluir muebles con formas o colores llamativos, objetos y textiles que complementan o contrastan con la rigidez inherente de la base.

A pesar de su aparente simplicidad, el concreto exhibe diversos rasgos influenciados por la fabricación manual, los métodos de curado y el contacto durante la producción. En consecuencia, presenta inherentemente variaciones tonales, apareciendo más claro o más oscuro según factores como la proporción, origen y lote de cemento o agregados. Por lo tanto, el hormigón visto presenta en cada caso un perfil de color único. No obstante, se puede mejorar cromáticamente según los requisitos del proyecto. En el cemento quemado, donde el cemento en polvo se aplica directamente sobre el mortero fresco, la coloración se logra mediante pigmentos naturales o sintéticos durante la mezcla. En el hormigón pulido (granilita), que implica una base de cemento con gránulos de piedra natural y un pulido superficial, la pigmentación se produce tanto en la masa como en la selección de áridos, donde las propias piedras contribuyen al efecto colorante.

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 6 de 12
Casa Berg / R21 Arkitekter © Ruben Ratkusic

La adición de pigmento al hormigón le entrega un significado distinto. Se transforma de sobrio a extrovertido dentro de las limitaciones de la pigmentación, conservando al mismo tiempo su carácter tectónico inherente y su textura única. Ya sea que se aplique al piso en forma de concreto pulido o cemento quemado, ofrece una durabilidad encomiable junto con la admirada base neutra y relativamente uniforme que prefieren los arquitectos. Pese a ello, la idea rectora en el diseño del proyecto puede requerir tonalidades alternativas que realcen o refuercen el carácter del edificio. Aquí es donde la pigmentación juega un papel crucial, complementando una paleta de colores y contribuyendo a la estética del proyecto, como aludir a la tierra, capturar la luz local o crear un ambiente específico, o incluso destacarse como una textura visual prominente.

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 9 de 12
Casa Upper Albert / SAOTA © Adam Letch

Los pisos de concreto pulido o cemento quemado y pigmentado pueden parecer discretos en comparación con su aplicación en paredes y estructuras. Esta sutileza podría atribuirse al hecho de que edificios enteros construidos con hormigón coloreado tienden a exudar una cualidad tectónica más vibrante. Sin embargo, la exploración del color en los pisos ha estado históricamente entrelazada con diversos elementos de diseño, como diseños, alfombras e incluso pintura epoxi. El hormigón pigmentado ofrece una alternativa. No necesariamente tiene que funcionar únicamente como una base literalmente neutral y casi invisible; en cambio, puede desempeñar un papel más destacado y expresivo en el diseño general.

Duas Casas en Paraty / Julio Katinsky + Ruy Ohtake

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 2 de 12
Duas Casas em Paraty / Julio Katinsky + Ruy Ohtake © Isac Marcelino

"Al eliminar las puertas, lo que antes era una cocina integrada en un armario pasó a definir un gran espacio, convirtiéndose en el punto culminante de la casa. Es el espacio que marca la entrada al edificio y se extiende a lo largo de todo el ancho de la casa. El suelo es de cemento amarillo quemado."

Casa Berg / R21 Arkitekter

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 3 de 12
Casa Berg / R21 Arkitekter © Ruben Ratkusic

“El proyecto tiene claras referencias a la vecina ciudad jardín a través de la elección de los materiales y colores utilizados. El zócalo está fabricado en hormigón pigmentado de rojo que puede adaptarse al terreno. Se utilizan materiales sólidos y duraderos como el ladrillo rojo, el cobre y el roble para contribuir a crear una casa atemporal con una atmósfera única”.

Casa de Taipa / Estudio Piloti Arquitetura + Stepan Norair Chahinian

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 4 de 12
Casa de Taipa / Estudio Piloti Arquitetura + Stepan Norair Chahinian © Luis Claudio Marques Dias

“Se eligieron materiales que se dejaron en su estado natural para dialogar con la tierra apisonada: los pisos son de madera y cemento quemado, y para los baños se utilizó mármol blanco. La pintura de las pocas paredes de mampostería está encalada. El suelo de la zona exterior es de piedra São Tomé Rosa.”

Barão de Tatuí / Pianca Arquitetura + Sabiá Arquitetos

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 5 de 12
Barão de Tatuí / Pianca Arquitetura + Sabiá Arquitetos © Pedro Kok

“El proyecto huye de los colores neutros y evita un carácter sobrio: el nuevo piso interno es de cemento quemado de color rojizo, en los baños se utilizan baldosas hidráulicas –rosa con detalles verdes en el baño principal y amarillo y rosa en el baño secundario-, finalmente , en el dormitorio principal se confecciona una alfombra de azulejos ornamentales con tonos azules, amarillos y rosas. En los balcones, el cemento quemado se extiende hacia las áreas cubiertas, buscando desdibujar los límites entre lo interno y lo externo. El resto de la terraza tiene gran presencia de canalones rellenos de cantos rodados verdes y suelos de hormigón con cantos rodados incrustados”.

Casa MF / alarciaferrer arquitectos

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 7 de 12
Casa MF / alarciaferrer arquitectos © Federico Cairoli

“La casa está construida íntegramente en hormigón pigmentado de color rosa que le permite sintonizar sutilmente con los tonos minerales de las montañas circundantes. El paso del tiempo ha permitido que la obra se arraigue definitivamente en el lugar gracias al avance de la vegetación y al desgaste del hormigón teñido”.

Casa Upper Albert / SAOTA

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 8 de 12
Casa Upper Albert / SAOTA © Adam Letch

“Los interiores introducen una nueva dimensión de complejidad e interés en el compromiso de Philip con los materiales, que a menudo incluye investigación y desarrollo exhaustivos, innovación y colaboración. Los materiales que ha elegido para los acabados interiores introducen un diálogo reflexivo con el patrimonio vivo inherente a las habilidades de los artesanos y artesanos. El piso de concreto polímero pulido, que se usa ampliamente en la sala de estar, pisos, escaleras y pavimento exterior, está hecho con un agregado de piedra verde que es un subproducto de las históricas minas de cobre en el área de Namaqualand en el Cabo Occidental”.

Casa 2005_MNB / Gabrielle Vinson Architecte

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 11 de 12
Casa 2005_MNB / Gabrielle Vinson Architecte © Gabrielle Vinson

“Como los materiales existentes son de buena calidad y se encuentran en relativamente buenas condiciones, se reutilizan siempre que es posible. Las diferentes baldosas de la planta baja se conservan, a veces se retiran parcialmente para dar cabida a las líneas de servicios públicos y luego se vuelven a instalar. Los tabiques se rellenan con hormigón y luego se pulen”.

Casa los Pinos / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos

Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras - Imagen 12 de 12
Casa los Pinos / Fantuzzi + Rodillo Arquitectos © Pablo Blanco

“La losa de hormigón pulido tiene unas dimensiones en planta de 615cm de ancho y 1590cm de largo y en sus laterales anclajes de chapa de 5mm. Reciben los pilares para que la madera no esté en contacto directo con el suelo. "

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Tourinho, Helena. "Pigmentación del hormigón en la arquitectura: más allá de las bases neutras" [Pigmentação de concreto em arquitetura: além de bases neutras] 12 feb 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1013162/pigmentacion-del-hormigon-en-la-arquitectura-mas-alla-de-las-bases-neutras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.