El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos

Varios eventos han moldeado a Marruecos desde su independencia. Uno de ellos es la transición de los arquitectos de servir al declinante imperio francés a servir a la recién independiente nación marroquí. Tras obtener la independencia en 1956, jóvenes arquitectos marroquíes y extranjeros tuvieron la tarea de construir un Marruecos autosuficiente. La demanda de infraestructura moderna, nuevos edificios administrativos y mejores instalaciones educativas y de salud llevó a un auge de la construcción. Este auge brindó a los arquitectos y urbanistas la oportunidad de expresar su visión.

Inspirados por la popularidad del modernismo en Europa, los arquitectos experimentaron con edificios que encarnaban el brutalismo. Este estilo arquitectónico no solo fue una rebelión contra la visión colonial del diseño urbano en Marruecos, sino también un símbolo de unidad arquitectónica en el paisaje urbano. Los edificios fueron creados en varias tipologías con la característica de concreto expuesto, mostrando sus cualidades inherentes de resistencia, durabilidad y funcionalidad. Estos edificios, que se pueden ver en ciudades como Agadir, Casablanca, Tánger y partes de Marrakech, representan un diálogo entre el brutalismo y la cultura, el entorno y el clima marroquíes.

El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 2 de 18El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 3 de 18El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 4 de 18El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 5 de 18El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Más Imágenes+ 13

El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 8 de 18
TIT MELLIL REHABILITATION CENTER | 1951-60. Image © Neiger Emmanuel

Agadir, una ciudad en la costa sur del Atlántico de Marruecos, experimentó una influencia brutalista significativa durante su período de independencia. Antes del 29 de febrero de 1960, albergaba a 45,000 residentes. Sin embargo, en ese fatídico día, la ciudad fue devastada por un terremoto de magnitud 5.7, seguido por un segundo impacto y un incendio generalizado. En cuestión de minutos, el desastre cobró 15,000 vidas, dejó a 25,000 personas heridas y a la mayoría de los sobrevivientes sin hogar. La ciudad, incluida la kasbah del siglo XVI y la ville nouvelle colonial francesa, fue casi completamente destruida.


Artículo relacionado

Explorando las implicaciones culturales y políticas de los edificios brutalistas en París

En respuesta a la tragedia, el rey Mohammed V lanzó una campaña de reconstrucción integral, en la que participaron arquitectos y urbanistas marroquíes e internacionales. La reconstrucción de Agadir, que había obtenido recientemente la independencia del imperio colonial francés, simbolizó la ambición de la nueva nación marroquí y atrajo una atención sin precedentes. Esta empresa fue una demostración de solidaridad nacional e internacional, con contribuciones de arquitectos como Le Corbusier.

El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 6 de 18
Hotel d ville (Town Hall) - AGADIR | 1961 . Image © MAMMA - I. DAHMANI - 2017
El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 7 de 18
Hotel d ville (Town Hall) - AGADIR | 1961 . Image © ProfCopusLG

El resultado de este esfuerzo colectivo fue notable. En muy poco tiempo, el nuevo Agadir emergió de las ruinas. Los mejores arquitectos marroquíes e internacionales introdujeron tipologías brutalistas innovadoras, fusionando estilos habitacionales ultramodernos y vernáculos. Estos fueron complementados por estructuras públicas innovadoras como escuelas, dispensarios y cines, creando una realidad urbana única. El Hotel de Ville es un ejemplo destacado de arquitectura brutalista que incorpora el concepto de jardines interiores abiertos, evocando la cultura tradicional marroquí. Esta estructura fue diseñada por Emile Duhon, y se construyó en 1961. El diseño espacial del edificio representa tradiciones mediterráneas modernas, mientras que su forma de concreto expuesto y control de sombreado solar regulan su clima. Otros edificios brutalistas destacados en Agadir incluyen el Colegio Souss-Al Alima, la oficina de correos de 1963 y el Edificio A, construido en 1961 por Henri Tastemain y Louis Riou. Estas estructuras demuestran el estilo único de la arquitectura brutalista que ahora caracteriza a la ciudad.

El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 12 de 18
Building A, Agadir. Image © Frank Dinger
El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 3 de 18
Building A, Agadir. Image © Gregor Zoyzoyla

Casablanca, otra ciudad marroquí, es conocida por su legado de brutalismo. La arquitectura en Casablanca es diversa, pero el paisaje urbano está dominado por una alta densidad de edificios modernos y diseños visionarios de la era de la independencia. Durante una gran ola de construcción en las décadas de 1940 y 1950, Casablanca se transformó en un modelo de Ciudad Modernista. Era fresca, urbana y única en ese momento. Los arquitectos europeos veían la ciudad como un lienzo en blanco, diseñando una gran metrópolis moderna que hacía que el término 'Casa Blanca' fuera apropiado.

Hoy en día, Casablanca exhibe una vasta colección de arquitectura de posguerra, iconos modernistas y edificios que incorporan elementos de brutalismo. El estilo arquitectónico de la ciudad se define por blanco, concreto y formas limpias. Un ejemplo único de arquitectura moderna con elementos brutalistas en Casablanca es la Iglesia de Notre-Dame de Lourdes. Esta iglesia católica es conocida por su estructura alargada de concreto y sus llamativos vitrales, diseñados por el artista francés Gabriel Loire. La construcción comenzó en 1917, se interrumpió por la guerra y se completó en 1959 por el arquitecto francés Achilles Dangleterre.

El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 5 de 18
MA casablanca notre dame de lourdes. Image © Klaas Vermaas/Flickr
El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 18 de 18
The stained glass walls of the Notre Dame de Lourdes Church. Image © Rick Alberigs/Shutterstock

El edificio muestra concreto expuesto y elementos a gran escala. La entrada cuenta con altas columnas y patrones intrincados de muros de pantalla. El interior está adornado con paneles verticales de vidrieras, que representan de manera brillante historias católicas familiares de manera vibrante y colorida. La Iglesia Católica de Notre Dame de Lourdes en Casablanca cuenta con más de 8,500 pies cuadrados de vidrieras. Paneles de piso a techo revisten los dos pasillos alargados de la iglesia, con una difusión de la luz que varía según el sol de un lado a otro.

El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 4 de 18
THERMAL SPA - SIDI HARAZEM | 1959-1975. Image © Dustywood

Ejemplos de Brutalismo en la arquitectura marroquí incluyen el edificio de correos de los años 1970 en Casablanca, que combina concreto expuesto y azulejos cerámicos azules de una manera única. Además, los edificios diseñados por Jean-François Zevaco, incluidos Axa Assurance, Villa, Zevaco Studio y el grupo escolar Idrrisi, muestran características brutalistas.

El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 2 de 18
Province de Marrakech| Marrakesh, Morocco| 1970. Image © MAMMAARCHIVE

En Marrakech, la Provincia de Marrakech construida en 1970 es una estructura brutalista que utiliza concreto expuesto pigmentado, fusionándose con la estética de la arquitectura tradicional marroquí. El Centro de Rehabilitación en Tetmellil, construido en 1960, presenta una nueva forma para edificios administrativos representativos de un Marruecos independiente. Además, Sidi Harazem, un complejo de baños termales cerca de Fez construido en 1960, utiliza formas desintegradas para albergar varios programas. Estas formas están vinculadas con espacios exteriores, creando áreas públicas uniformes para los habitantes de la ciudad. Estos edificios, que forman parte del legado brutalista de Marruecos, redefinen el regionalismo en la ola arquitectónica postcolonial. Reflejan un enfoque funcional doméstico para el extenso programa de reconstrucción del país, interpretando la arquitectura global en narrativas locales.

El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 15 de 18
TIT MELLIL REHABILITATION CENTER | 1951-60. Image © Neiger Emmanuel
El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos - Imagen 13 de 18
THERMAL SPA - SIDI HARAZEM | 1959-1975. Image © MAMMA - L. EL MOUMNI - 2017

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "El legado del brutalismo en el paisaje arquitectónico de Marruecos" [The Legacy of Brutalism on Morocco’s Post-independence Architectural Landscape] 09 mar 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014069/el-legado-del-brutalismo-en-el-paisaje-arquitectonico-de-marruecos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.