Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024

El arquitecto japonés con un fuerte compromiso social, Riken Yamamoto ha sido seleccionado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura en 2024. Reconocido por haber establecido "un parentesco entre los ámbitos público y privado" y creado "arquitectura como telón de fondo y protagonista de la vida cotidiana", Yamamoto es el arquitecto número 53 en ser galardonado con el Premio Pritzker y el noveno arquitecto japonés en recibir este reconocimiento, junto a Arata Isozaki, Shigeru Ban, Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Kenzō Tange, Fumihiko Maki, Toyo Ito y Tadao Ando. Sucesor de David Chipperfield en 2023, Francis Kéré en 2022, y Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en 2021, Yamamoto recibirá el Premio Pritzker durante la ceremonia número 46 del Premio Pritzker en Chicago durante la primavera, y la conferencia se celebrará en el S.R. Crown Hall, Illinois Institute of Technology, en asociación con el Chicago Architecture Center, el próximo 16 de mayo.

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 2 de 31Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 3 de 31Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 4 de 31Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 5 de 31Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Más Imágenes+ 26

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 5 de 31
Nagoya Zokei University. Image Courtesy of Shinkenchiku Sha

"Una de las cosas que más necesitamos en el futuro de las ciudades es crear, a través de la arquitectura, condiciones que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen. Al difuminar cuidadosamente la frontera entre lo público y lo privado, Yamamoto contribuye de manera positiva más allá del encargo para habilitar la comunidad. Es un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana. La normalidad se vuelve extraordinaria. La calma conduce al esplendor." -- Alejandro Aravena, Presidente del Jurado y Premio Pritzker 2016

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 10 de 31
Jian Wai SOHO. Image Courtesy of Riken Yamamoto & Field Shop

Reconocido "por crear conciencia en la comunidad sobre la responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica y, sobre todo, por recordarnos que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación del pueblo", las obras construidas de Yamamoto que abarcan cinco décadas se encuentran en todo Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza. Su portafolio incluye residencias privadas, viviendas públicas, escuelas primarias, edificios universitarios, instituciones, espacios cívicos y planificación urbana. Yamamoto fue designado Académico por la Academia Internacional de Arquitectura en 2013 y ha sido honrado con diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluido el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos por el Museo de Arte de Yokosuka en 2010. En respuesta a las consecuencias del Terremoto y Tsunami de Tōhoku, fundó un instituto de investigación comprometido con la participación comunitaria a través del diseño arquitectónico, y en 2018, introdujo el Premio Local Republic, reconociendo a jóvenes arquitectos que están dando forma al futuro.

Nacido en Beijing, República Popular China, en 1945, Riken Yamamoto se trasladó a Yokohama, Japón, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, donde reside hasta hoy. Su primer contacto con la arquitectura ocurrió a los 17 años cuando visitó el Templo Kôfuku-ji en Nara, Japón, originalmente construido en 730 y reconstruido en 1426, y quedó cautivado por "la torre de madera iluminada por la luz de la luna". Se graduó de la Universidad de Nihon, Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología en 1968 y obtuvo una Maestría en Artes en Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio, Facultad de Arquitectura en 1971. En 1973, fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop.

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 21 de 31
Tianjin Library. Image Courtesy of Riken Yamamoto & Field Shop

"Para mí, reconocer el espacio es reconocer toda una comunidad. El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y etapas de la vida." -- Riken Yamamoto, Ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2024.

Redefiniendo los límites: El umbral, lugar de encuentros

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 28 de 31
GAZEBO. Image Courtesy of Tomio Ohashi

Al comienzo de su carrera, Yamamoto se dedicó a comprender comunidades, culturas y civilizaciones. Se embarcó en numerosos viajes a través de distintos países y continentes, lo que lo llevó a la conclusión de que el concepto de un "umbral" que delinea los espacios públicos y privados es universalmente comprendido. Esta interpretación lo llevó a reevaluar los límites entre los ámbitos público y privado como oportunidades sociales, comprometiéndose con la creencia de que todos los espacios pueden enriquecer y servir a la consideración de toda una comunidad, no solo a quienes los ocupan. Reimagina los límites como espacios en sí mismos y da vida a la zona de transición entre las esferas pública y privada.

Yamamoto desarrolló su estilo arquitectónico inspirándose en las tradicionales casas japonesas machiya y las viviendas griegas oikos, que históricamente se entrelazaban en los centros urbanos. Su vivienda particular, Gazebo (Yokohama, Japón 1986), fue diseñada para fomentar la interacción social con los vecinos a través de sus terrazas y azoteas. De manera similar, la Casa Ishii (Kawasaki, Japón 1978), construida para dos artistas, tiene una sala tipo pabellón que demuestra de manera fluida su enfoque innovador para combinar espacios interiores y exteriores para el compromiso comunitario.

Sociedades armoniosas y compromiso comunitario

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 7 de 31
Fussa City Hall. Image Courtesy of Sergio Pirrone

Definiendo la comunidad como un 'sentido de compartir un espacio', Yamamoto deconstruye las nociones tradicionales de libertad y privacidad. Con esta perspectiva, diseñó viviendas unifamiliares acogedoras que integran entornos naturales y construidos, comenzando con la Villa Yamakawa (Nagano, Japón 1977) y el proyecto de vivienda Hotakubo (Kumamoto, Japón 1991), un proyecto de vivienda social con el objetivo de fomentar conexiones entre distintas culturas y generaciones a través de encuentros en la vida comunitaria. Luego, en 2010, diseñó un proyecto de vivienda más grande, el proyecto de vivienda Pangyo, asegurando que incluso los residentes que viven solos no estén aislados, con volúmenes transparentes en la planta baja que fomentan la conectividad entre vecinos sin imponer normas sociales específicas. En cuanto a proyectos cívicos, Yamamoto diseño el Ayuntamiento de Fussa (Tokio, Japón 2008) como dos torres de mediana altura, armonizando con el barrio circundante caracterizado por edificios de baja altura. Las bases cóncavas de las torres invitan a los visitantes a recostarse y relajarse, mientras que la azotea pública verde y los niveles inferiores se destinan a actividades y programas públicos versátiles, fomentando el compromiso y la interacción comunitaria.

Transparencia, privacidad urbana e interacción social

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 29 de 31
Hiroshima Nishi Fire Station. Image Courtesy of Tomio Ohashi

"La transparencia en la forma, el material y la filosofía siguió siendo la base de la visión arquitectónica de Yamamoto. Introdujo un concepto de planificación urbana que subrayaba la evolución como un elemento crucial en el desarrollo de Ryokuen-toshi, Ciudad Interseccional (Yokohama, Japón 1994). La regulación que exigía que todos los edificios permitieran el paso a través de sus sitios fue clave para este enfoque, ya que fomenta la cohesión entre las parcelas adyacentes y forja un sentido de unidad entre los vecinos. Su compromiso con fomentar la interacción social se extendió a proyectos a gran escala, donde adaptó hábilmente su lenguaje arquitectónico, como la Universidad de Saitama (Koshigaya, Japón 1999) y la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República Popular China 2012) y la Escuela Primaria Koyasu (Yokohama, Japón 2018). Además, la Estación de Bomberos Hiroshima Nishi (Hiroshima, Japón, 2000), se presenta como un proyecto totalmente transparente, permitiendo tanto a los visitantes como a los transeúntes asomarse al atrio central, ofreciendo vistas a las actividades diarias y sesiones de entrenamiento de los bomberos."

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 20 de 31
THE CIRCLE at Zürich Airport . Image Courtesy of Flughafen Zürich AG

Otros trabajos significativos incluyen la Universidad de Zokei de Nagoya (Nagoya, Japón, 2022), The Circle en el Aeropuerto de Zúrich (Zúrich, Suiza, 2020), la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República Popular China, 2012), Jian Wai SOHO (Beijing, República Popular China, 2004), Ecoms House (Tosu, Japón, 2004), Shinonome Canal Court CODAN (Tokyo, Japón, 2003), la Universidad del Futuro de Hakodate (Hakodate, Japón, 2000), la Escuela Secundaria Iwadeyama (Ōsaki, Japón, 1996) y la Vivienda Hotakubo (Kumamoto, Japón, 1991).

Yamamoto fue recientemente nombrado profesor invitado en la Universidad de Kanagawa (Yokohama, Japón). Ha sido profesor invitado en la Universidad de las Artes de Tokio (Tokio, Japón 2022-2024) y ha enseñado previamente en la Universidad de Nihon, Escuela de Posgrado de Ingeniería (Tokio, Japón 2011-2013); Universidad Nacional de Yokohama, Escuela de Posgrado de Arquitectura (Yokohama, Japón 2007-2011); Universidad Kogakuin, Departamento de Arquitectura (Tokio, Japón 2002-2007); y se desempeñó como presidente de la Universidad de Arte y Diseño de Nagoya Zokei (Nagoya, Japón 2018-2022). Fue designado Académico por la Academia Internacional de Arquitectura (2013) y ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, incluido el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos por el Museo de Arte de Yokosuka (2010), el Premio de Edificios Públicos (2004 y 2006), el Premio Gold Good Design (2004 y 2005), el Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (1988 y 2002), el Premio de la Academia de Artes de Japón (2001) y los Premios de Arte Mainichi (1998).

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 11 de 31
Koyasu Elementary School . Image Courtesy of Mitsumasa Fujitsuka

Declaración del jurado del Premio Pritker 2024

El Premio Pritzker se otorga en reconocimiento a aquellas cualidades de talento, visión y compromiso que han producido persistentemente contribuciones significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura. En su larga, coherente y rigurosa carrera, Riken Yamamoto ha logrado producir arquitectura tanto como telón de fondo como protagonista de la vida cotidiana, difuminando los límites entre sus dimensiones públicas y privadas, y multiplicando las oportunidades para que las personas se encuentren espontáneamente, a través de estrategias de diseño precisas y racionales.

A través de la solidez y calidad de sus edificaciones, su objetivo es dignificar, mejorar y enriquecer la vida de los individuos, desde niños hasta ancianos, y sus conexiones sociales. Y lo hace a través de una arquitectura autoexplicativa pero modesta y pertinente, con honestidad estructural y escala precisa, con atención cuidadosa al paisaje del entorno circundante.

Su arquitectura expresa claramente sus creencias a través de la estructura modular y la simplicidad de su forma. Sin embargo, no dicta actividades, sino que permite a las personas dar forma a sus propias vidas dentro de sus edificios con elegancia, normalidad, poesía y alegría.

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 18 de 31
Saitama Prefectural University. Image Courtesy of Tomio Ohashi

Riken Yamamoto se involucra deliberadamente con una amplia variedad de tipos de edificios, así como con escalas en los proyectos que elige. Ya sea cuando diseña casas privadas o infraestructura pública, escuelas o estaciones de bomberos, ayuntamientos o museos, la dimensión común y convivial siempre está presente. Su constante, cuidadosa y sustancial atención a la comunidad ha generado sistemas de espacios públicos interconectados que incentivan a las personas a reunirse de diferentes maneras. Por ejemplo, todo el espacio del edificio de la Universidad Prefectural de Saitama (1999) está concebido como una comunidad.

Yamamoto sugiere más que impone esta dimensión compartida a través de intervenciones arquitectónicas discretas pero precisas. Al incluir espacios para actividades comunes dentro, además y incluso independientemente de la función principal de sus edificios, permite que estos se integren en la vida cotidiana de la comunidad, en lugar de ser experimentados solo en circunstancias excepcionales. Los dos departamentos para que los estudiantes e investigadores trabajen juntos en la Universidad del Futuro, Hakodate (2000), o la fachada de vidrio con lamas transparentes para exponer el funcionamiento interno del departamento en la Estación de Bomberos de Hiroshima (2000) ejemplifican su creencia en el concepto de transparencia como reflejo de la funcionalidad y accesibilidad del espacio tanto para los usuarios como para los espectadores.

Como joven arquitecto nacido en China y formado en Japón, sintió la urgencia de completar su propia educación con un entendimiento real del 'otro que no es el yo'. Viajó extensamente no (únicamente) para visitar monumentos famosos, sino para experimentar de primera mano la cultura y la vida cotidiana de comunidades en otros continentes. Desde América del Norte hasta América del Sur, pasando por el Mediterráneo hasta el Medio Oriente y Asia, Yamamoto ha investigado las raíces y la historia de la vida comunitaria para poder aportar su propia contribución a la modernización de la ciudad contemporánea a través de la arquitectura. Para él, un edificio tiene una función pública incluso cuando es privado.

Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024 - Imagen 9 de 31
Jian Wai SOHO. Image Courtesy of Tomio Ohashi

Riken Yamamoto no es un historiador de la arquitectura, sin embargo, aprende del pasado y de diferentes culturas. Como arquitecto, no copia del pasado, sino que adapta, reutiliza y evoluciona, mostrando que los fundamentos persisten en su relevancia. Yamamoto ha ampliado el arsenal de herramientas de la profesión hacia el pasado y el futuro para poder ofrecer en cada momento, en modos muy diferentes y a escalas muy diferentes, la respuesta más pertinente a los desafíos tanto del entorno construido como de la vida colectiva.

Por crear conciencia en la comunidad sobre la responsabilidad de la demanda social, por cuestionar la disciplina de la arquitectura para calibrar cada respuesta arquitectónica individual, y sobre todo por recordarnos que en la arquitectura, al igual que en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación del pueblo, Riken Yamamoto es nombrado ganador del Premio Pritzker 2024.

Te invitamos a seguir la cobertura completa de ArchDaily del Premio Pritzker.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Arquitecto japonés Riken Yamamoto recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2024" [Japanese Architect Riken Yamamoto Receives the 2024 Pritzker Architecture Prize] 05 mar 2024. ArchDaily en Español. (Trad. Ott, Clara) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1014099/arquitecto-japones-riken-yamamoto-recibe-el-premio-pritzker-de-arquitectura-2024> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.