Iglesia San Jorge / Tabuenca & Leache

Iglesia San Jorge / Tabuenca & Leache
© Pedro Pegenaute
Pamplona, España

Iglesia San Jorge / Tabuenca & Leache - Más Imágenes+ 20

  • Colaboradores: Alejandro Sánchez (Proyecto), Javier Zalacain (Dirección), arquitectos - José Luis Sola Labari, Arturo Pérez Espinosa, aparejadores - Susana Iturralde, estructura - GE & Asociados S.L. Ingenieros Consultores
  • Promotor: Arzobispado de Pamplona-Tudela
  • Constructora: Construcciones VDR
  • Arquitectos A Cargo: Fernando Tabuenca González, Jesús Leache Resano
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Jose Manuel Cutillas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa contemplaba la construcción de una iglesia para 400 personas, dentro de la cual, una capilla pudiera permitir el uso diario para 100 personas. El centro parroquial se completó con despachos, salas para usos diversos, aulas de catequesis, dos viviendas para sacerdotes y una habitación para invitados.

© Jose Manuel Cutillas

El planeamiento urbanístico preveía la implantación del edificio en el centro de un espacio rodeado por edificios de viviendas que alcanzan alturas de hasta ocho plantas: Una situación anodina difícil de lidiar. Dicho emplazamiento desaloja dos subplazas a ambos lados del solar. La relación con estas plazas y su conexión fueron el punto de apoyo a la hora de proyectar el edificio.

© Pedro Pegenaute
Corte
© Jose Manuel Cutillas

La iglesia se levanta perpendicularmente a la principal avenida del barrio, siguiendo la secuencia de los edificios que la acompañan, asumiendo así unas reglas que le ayuden a ocupar su emplazamiento con naturalidad y discreción. Un amplio atrio cumple las funciones de vestíbulo exterior, poniendo en relación las plazas mencionadas, añade un interesante episodio urbano para quien simplemente lo atraviesa, y sirve de punto de encuentro y recogimiento como paso previo al ingreso en el templo, conectando éste a su vez con el centro parroquial. En este último, las casas de los sacerdotes se han situado en la planta superior. Un patio elevado que recorre toda la longitud de la fachada permite iluminarlas sin problemas de privacidad.

© Jose Manuel Cutillas
Planta
© Jose Manuel Cutillas

Tres piezas (atrio, templo y centro parroquial) que se funden bajo una piel e imagen única, confieren al conjunto un cierto carácter de iglesia-fortaleza que trata de defenderse de lo que la rodea, pero también de crear un telón de fondo neutro como contraposición al entorno edificado.

Originalmente publicado en Marzo 31, 2014

© Jose Manuel Cutillas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pamplona, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Iglesia San Jorge / Tabuenca & Leache" [San Jorge Church / Tabuenca & Leache] 07 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/703794/iglesia-san-jorge-slash-tabuenca-and-leache> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.