En perspectiva: Le Corbusier

En perspectiva: Le Corbusier

"Espacio, luz y orden. Esas son las cosas que los hombres necesitan tanto como necesitan el pan o un lugar para dormir."

Charles Edouard Jeanneret-Gris (1887-1965), más conocido como Le Corbusier, uno de los padres de la arquitectura moderna habría cumplido 128 años hoy.

El arquitecto de origen suizo, urbanista, diseñador, pintor y escritor, es ampliamente considerado como uno de los pioneros del movimiento modernista en la arquitectura. A lo largo de su carrera de cinco décadas, recorrió las obras construidas de Europa, India y Estados Unidos.

© Flickr: gaku. Used under Creative Commons

Autor de la seminal "Vers une architecture", Le Corbusier y su carrera de arquitectura realmente despegó en 1914 cuando desarrolló el esquema de la "Casa Domino", un proyecto que se convirtió en una base para el futuro trabajo de diseño.

Diagrama

Después de mudarse a París en la década de 1910, Corbusier abrió un despacho con su primo Pierre Jeanneret. Fue allí donde comenzó a explorar realmente el concepto de una casa como "una máquina para habitar", y comenzó a desarrollar sus cinco puntos de la arquitectura.

Aunque Corbusier no construyó durante la Segunda Guerra Mundial, continuó desarrollando sus teorías sobre la construcción modular, que más tarde se reflejó en sus bloques de viviendas masivas, las Unite D’Habitation (1947). Su carrera posterior se llevó a cabo en gran medida en la India, donde su estructura utilizaba hormigón bruto, materiales autóctonos y la estructura articulada.

via iamyouasheisme.wordpress.com

El trabajo de Corbusier es uno de los más influyentes que ha visto la historia de la arquitectura, en especial en la planificación urbana. Fue uno de los primeros en anticipar la influencia del automóvil en el desarrollo urbano, y sus teorías urbanísticas han sido tratadas como cánones desde su introducción.

Algunos de sus trabajos más destacados incluyen:

Pabellón Philips Expo 58

© Wikimedia commons / wouter hagens

Pabellón Suizo

Courtesy of Samuel Ludwig

Ville Roche

Usuario de Flickr: Steve Cadman. Used under Creative Commons

Chaise Longue LC 4

© Cassina

Ronchamp

© Flickr: scarletgreen. Used under Creative Commons

Casa Curutchet

© Foto Vía ARQ+HIS

Unidad Habitacional de Berlín

Ville Savoye

© Flavio Bragaia

Ville Radieuse

via land8.com

Convento de La Tourette

© Flickr elyullo (CC BY). Used under Creative Commons

Revisa además artículos relacionados con este gran arquitecto a continuación

Los ojos de Le Corbusier: el paisaje representado en croquis

50 cosas que no sabías sobre Le Corbusier

Archivo: Clásicos de Arquitectura, autoría de Le Corbusier

Un viaje por los edificios de Chandigarh a través del lente de Fernanda Antonio

Light Matters: Le Corbusier y la Trinidad de la Luz

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "En perspectiva: Le Corbusier" 06 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/775218/en-perspectiva-le-corbusier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.