Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Estas islas artificiales filtran el agua de los canales urbanos

Estas islas artificiales filtran el agua de los canales urbanos

El agua de una serie de canales urbanos altamente contaminados en España, Estados Unidos, Reino Unido, China y Filipinas ha logrado ser filtrada gracias al montaje de islas flotantes artificiales que no sólo mejorar la calidad del agua, sino también regeneran el hábitat natural y enriquecen la flora y fauna local.

Los creadores de este gran trabajo son los escoceses Galen Fulford, Michael Shaw y Lisa Shaw, quienes fundaron en 2008 la compañía Biomatrix Water, tras años de asegurar por el acceso al agua potable con el proyecto Ecovillage International en países del Sur Global.

Aplicación en Manila, Filipinas. Image vía Biomatrix / Fan Page
Aplicación en Manila, Filipinas. Image vía Biomatrix / Fan Page

Las islas flotantes ("floating treatment wetlands”) de la compañía escocesa ofrecen un proceso biológico de restauración del ecosistema acuático, gracias a la construcción de estructuras modulares de un plástico reciclable (sin uso de espumas ni PUVC), resistente a la radiación UV y con una vida útil de 50 años, según los creadores. Las islas son pobladas con una serie de plantas nativas escogidas para crear un hábitat para la fauna salvaje, o bien, el enriquecimiento de la biodiversidad acuática.

Catálogo de módulos disponibles. Image vía Biomatrix / Fan Page
Catálogo de módulos disponibles. Image vía Biomatrix / Fan Page

A medida que la vegetación crece, las raíces sumergidas bajo el agua ofrecen una atractiva "matriz biológica" de biopelículas acuáticas que "depuran el agua mediante la degradación, absorción y transformación metabólica de nutrientes y otros contaminantes". En este círculo virtuoso, el rico abanico de componentes ofrecidos por el ecosistema absorbe el exceso de nutrientes asimilándolos de manera productiva en la cadena trófica, mientras que reducen su disponibilidad para algas, lemna y otras especies acuáticas dominantes.

El impacto de estas islas artificiales ha sido medido en una serie de estudios desde 2009. Tal como expuso Citylab en 2014, la instalación de estas estructuras en una laguna de aguas residuales del estado de Montana (EE.UU.) logró que se removiera un 52% más de nitrógeno, uno de los principales problemas que enfrenta la escorrentía agrícola.

Vía Hypeness, Citylab y BioMatrix

Aplicación en Lincoln, Reino Unido. Image vía Biomatrix / Fan Page
Aplicación en Lincoln, Reino Unido. Image vía Biomatrix / Fan Page
Sobre este autor/a
Cita: Nicolas Valencia. "Estas islas artificiales filtran el agua de los canales urbanos" 06 dic 2015. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/778128/estas-islas-artificiales-filtran-el-agua-de-los-canales-urbanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.