Los 6 diseños más innovadores del 2015 para arquitectos

Los 6 diseños más innovadores del 2015 para arquitectos

En estos tiempos moderno, la innovación se está produciendo a un ritmo más rápido que nunca. Y mientras que la mayoría de las ideas pueden hacer un pequeño impacto antes de desaparecer, algunas invenciones son capaces de convertirse en un verdadero punto de inflexión en su campo.

Nuestro campo, es la arquitectura, y este año han abundado las innovaciones que pueden cambiar nuestra forma de vivir y trabajar para siempre. En la publicación anual de los inventos del año de la revista TIME, por lo menos 6 pueden tener un impacto en el mundo de la arquitectura, abarcando invenciones propios de la arquitectura e innovaciones que podrían cambiar la forma en la que diseñamos y experimentamos el espacio. Sigue leyendo para conocer los proyectos y lo que podrían significar para nuestro futuro.

Invenciones en el campo de la arquitectura

The Lowline / Dan Barach y James Ramsey

Prototipo para el Lowline. Imagen vía screenshot vídeo Lowline Video from The Spaces

La idea de Dan Barach y James Ramsey para construir un parque a partir de una estación de metro abandonada lleva dando vueltas desde el 2011, cuando sus creadores utilizaron el sitio web de crowdfunding Kickstarter para recaudar más de $ 150.000 USD para la construcción de un prototipo. El sistema utiliza un sistema de captación solar único, filtrando la luz solar a través de un cable de fibra óptica para proporcionar a espacios previamente oscuros con la luz suficiente para sustentar el crecimiento de vegetación. Relacionando el nombre a este proyecto con la intervención urbana más exitosa del siglo 21, el Highline, el Lowline sugiere un potencial futuro en el que podemos activar el subsuelo, convirtiendo espacios sin ventanas en ambientes confortables.

Star Apartments / Michael Maltzan Architecture

Star Apartments / Michael Maltzan Architecture. Imagen © Michael Maltzan Architecture, Inc.

Diseñado por el arquitecto Michael Maltzan para la organización sin fines de lucro Skid Row Housing Trust, la disposición en terrazas de Star Apartments 'crea un ambiente de un pueblo' para la comunidad homeless de Los Ángeles. El complejo cuenta con una clínica médica en la planta baja, un jardín, una pista de atletismo y espacios de clases, además de 102 apartamentos tipo estudio. Los acogedores espacios exteriores y dinámicos interiores del edificio fomentan la interacción y subvierten las ideas tradicionales de la vivienda social. Pero la verdadera innovación aquí puede estar en su construcción, en vez de demoler edificio existente del sitio, Maltzan decidió extender la estructura verticalmente levantando unidades prefabricadas en su lugar con una grúa.

Drone Port / Foster + Partners

Grandes empresas de alta tecnología como Google y Amazon han estado presionando hacia el uso de drones para los servicios de entrega hace varios años. Sin embargo, la primera infraestructura de puerto para drones plenamente efectiva no se encuentra en los mercados capitalistas occidentales, sino que en Ruanda, donde tres puertos drones, diseñados por Sir Norman Foster serán utilizados para el transporte de alimentos y suministros médicos a zonas rurales de difícil acceso. Las estructuras modulares arqueadas hacen que la construcción en etapas sea más simple, albergando en su interior un centro de salud, un taller de fabricación digital, una sala de correos y un centro de comercio electrónico, por lo que el edificio se convierte en un importante centro cívico para la región.

Inventos que podrían cambiar nuestra forma de diseñar y experimentar el espacio

Microsoft HoloLens

Microsoft HoloLens. Imagen vía screenshot vídeo Microsoft HoloLens

Si Google Glass y el Oculus Rift se unieran, podría resultar con HoloLens de Microsoft. Las lentes son transparentes, pero contienen capacidades de proyección holográfica, lo que permite la demostración más completa de "realidad aumentada" jamás antes vista. Ya utilizados por la NASA para recrear superficies marcianas y por estudiantes de medicina para diseccionar cuerpos virtuales, no es difícil de imaginar que los arquitectos pronto utilizarán esta tecnología para mostrar sus proyectos a sus clientes o incluso para construir e interactuar con un modelo 3D sobre el sitio real.

Google Cardboard

Google Cardboard. Imagen vía Google Cardboard Website

Junto con los HoloLens, la realidad virtual ha avanzado enormemente durante este año. Pero mientras los HoloLens son innovadores en su función, Google Cardboard ha sido revolucionario en su accesibilidad. El dispositivo es gratuito y de bricolaje, se puede montar utilizando unos materiales simples y las instrucciones proporcionadas por Google o comprado a un proveedor de terceros. Luego, basta con deslizar el teléfono inteligente y poner en el auricular para entrar en otro mundo.

Ve como obtener tu propio binocular de cartón aquí.

Apple Pencil (with iPad Pro)

Apple Pencil. Imagen vía screenshots del Apple's Launch Event

Las pantallas tablet de dibujo han existido desde hace algún tiempo, pero la incursión de Apple en el mundo de dibujo ha traído una mayor precisión y experiencia diseñada por el usuario para los ilustradores y arquitectos. El Apple Pencil funciona igual que un lápiz grafito sobre papel, los usuarios pueden conseguir diferentes tonos y ancho de trazo por lo difícil y en qué ángulo se empujan y marcas pueden ser borrosas o borradas. La combinación de las mejores características de los programas de ordenador de tipo CAD y dibujo tradicional, el iPad Pro permitirá que los proyectos que se actualizan constantemente de una manera que tenga sentido para las mitades creativas de nuestro cerebro, a la vez que la sincronización a través de todos nuestros dispositivos.

Echa un vistazo a la lista completa de la revista TIME, aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Los 6 diseños más innovadores del 2015 para arquitectos" [6 Designs By And For Architects that Made TIME's 25 Inventions of the Year] 15 dic 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/778861/los-6-disenos-mas-inovadores-del-2015-para-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.