Vivir en Villa Verde, la casa progresiva de ELEMENTAL

Vivir en Villa Verde, la casa progresiva de ELEMENTAL

Toda persona que haya vivido en Chile el terremoto y posterior tsunami de 2010 (conocido como 27F) tiene una historia que contar. Cada vez que se menciona en alguna conversación, es inevitable preguntar: "¿en qué estabas tú a esa hora?".

A Oriana Pinochet Villagra y su familia el seísmo los encontró en Constitución, una ciudad costera chilena, donde el río Maule finalmente se entrega al Océano Pacífico. Una ciudad maderera que, rodeada de montes verdes y de frente a los cuerpos de agua, parece a primera vista estar más hundida que el propio río.

Y también fue una de las ciudades más afectadas por el 27F. El Pacífico entró por el Maule y dañó todo lo que el terremoto no había alcanzado a hacer. Quienes vivían en la ribera del río, quedaron en la calle con el lodo enterrando lo construido. En el caso de la familia de Oriana, perdieron 30 años de recuerdos.

A casi 6 años de este desastre, visitamos Constitución para conocer de la mano de Oriana Pinochet uno de los principales proyectos de reconstrucción de la ciudad: Villa Verde, un barrio residencial para 484 familias damnificadas del 27F y empleados de la empresa maderera Arauco. Con financiamiento parcial de subsidio habitacional y basado en la idea de la vivienda progresiva, se trata de un proyecto diseñado por ELEMENTAL, el 'Do Tank' de Alejandro Aravena, flamante Premio Pritzker 2016.

Editor Audiovisual: Manuel Albornoz
Entrevista y storyline: Nicolás Valencia
Agradecimientos eternos a: Natalia Elgueta y Oriana Pinochet

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Vivir en Villa Verde, la casa progresiva de ELEMENTAL" 14 ene 2016. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/780318/video-tres-anos-en-villa-verde-la-casa-progresiva-de-elemental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.